martes, 31 de agosto de 2010

Canciones de película. I need to wake up (La verdad incómoda)

Con el desarrollo del blog, se vienen nuevas secciones y por supuesto, más evoluciones, que espero sean del agrado de mis amigos lectores y cinéfilos de travesía.
Esta ocasión les presento una sección musical. Sí, la música me encanta; y hay que saber perfectamente que un elemento que vuelve a un film bastante atractivo es su propuesta musical. Las canciones expresan los estados anímicos, sentimientos, pensamientos, anhelos de los personajes que conjugan el cuerpo del film; por ello es vital buscar una canción o una banda sonora que encaje perfectamente.
Inauguro esta sección con una hermosísima canción de Mellissa Etheridge, titulada "I need to wake up" (Necesito despertar), tema musical principal del documental ganador del Oscar en el 2007 a mejor film documental. Esta canción además se alzó con el Oscar a la mejor cancion en aquella edición; y su mensaje es más que claro: los seres humanos necesitamos despertar, porque nuestro mundo se está acabando y no queremos hacer nada al respecto.
Una canción acertadísima.

Aqui la Letra de I need to wake up

Aquí el video.


video

sábado, 28 de agosto de 2010

Lo que se viene: Another Year, de Mike Leigh


DIRECTOR.- Mike Leigh
GUIÓN.- Mike Leigh
MÚSICA.- Gary Yershon
FOTOGRAFÍA.- Dick Pope
REPARTO.- Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton, David Bradley, Karina Fernandez, Martin Savage, Michele Austin.
GÉNERO.- Drama
SINOPSIS.-
Primavera, verano, otoño e invierno. La familia y la amistad. Amor y consuelo. Alegría y pena. Esperanza y desánimo. La fraternidad. La soledad. Un nacimiento. Una muerte. El tiempo pasa...

Criticas favorables y con ánimos de premio es lo que trae este nuevo film del director inglés Mike Leigh, una cinta muy esperada por este servidor. Recepción notable en Cannes. Aqui su trailer.

Trailer:

video

lunes, 23 de agosto de 2010

Directedby 4: la euforia de un festival.

El domingo 22 (ayer) fue la gala de premiación de las obras del Directed by 4ta edición. Las espectativas para la velada eran de lo más grande: quinielas, pronósticos o vaticinios sobre los posibles ganadores se hicieron relucir a lo largo de los días predecesores a la gala final. Muchas apostaban por la obra con más nominaciones de esta edición: Lazos; otros en cambio le iban a la grandiosa obra de Sean Bauer: Quiettown; pero quien finalmente se hizo con los mayores premios de la gala fue El Utilero de Pabela Lake. Sí es que esta obra tan poética y redonda arrasó como El Retorno del Rey en los Oscar cuando ganó todos los premios a los que estaba nominada: Obra, argumento, actor principal y actriz secundaria. Entre otros premios vale recalcar el que se hizo a mejor dirección para Xavier Vidal por su grandiosa obra Frozen; mejor canción para The Time Was Stopped Just For Us con Fix You de Coldplay y mejor poster para Hale y Tonk y algunas veces ella; pero debo agradecer a todos quienes votaron por Bendita Decisión en esta categoria.
A pesar de que no pude estar presente desde el inicio mismo de la premiación, los quince o veinte minutos que estuve los disfruté plenamente; una gala llena de sorpresas, emoción, discursos y sobre todo esa unidad propia que define a esta comunidad bloggera. El mayor festival de todos.
Quien tendrá a su cargo la administración del próximo festival es nada menos y nada mas que Dialoguista de "Diálogos Cinéfilos", quien sin duda alguna hará un excelente trabajo (es más ya empezó).
Sin más que agregar, a continuación dejo mi top 7 de las obras que más me gustaron de este cuarto festival, a pesar de que fueron muchas las que me encantaron, pero bueno, aquí la lista:



7.- HALE Y TONK Y ALGUNAS VECES ELLA, de Bergier (Venezuela)


6.- EL UTILERO, de Pabela Lake (Argentina)



5.- EL SILENCIO DE LAS MANZANAS, de Mariano Masci (Argentina)


4.- THE TIME WAS STOPED JUST FOR US, de Sean Bauer (España)



3.- ESCLAVOS DE LA TIERRA, de Vicente Napoli (Chile)



2.- QUIETTOWN, de Sean Bauer (España)


1.- FROZEN, Xavier Vidal (España)



Hasta el Directed By 5....

jueves, 19 de agosto de 2010

Top 10: Lo mejor del 2008

Un gran año de calidad cinematográfica; he aquí las 10 mejores peliculas, bajo mi concepción.


1.- Revolutionary Road



2.- Déjame Entrar



3.- Waltz with Bashir



4.- Slumdog Millionaire


5.- El curioso caso de Benjamin Button


6.- Batman: El caballero de la noche


7.- Gran Torino


8.- Río Helado



9.- Wall-e


10.- El Lector

Las vuestras?

lunes, 16 de agosto de 2010

Breves reflexiones: Elephant (2003)


Elephant se podría definir en una sola palabra: magistralidad. Una obra maestra por esencia. La realizacion tan pausada y visualmente original de su director Gus Vant Sant es simplemente genial. La claridad de su visión es plasmada con efectividad, el guión es perfecto, la fotografia mucho mejor; y los planos bien logrados la convierten en una película que respira mucho cine. Todo el film en sí está hecho a la altura con un nombre que es un total misterio. Las narraciones de los sucesos que envuelven el fatídico día están elaborados de una manera tan simétrica que da hasta cierto escalofrío presentar el desenlace, que de por sí es de los más poéticos y tristes vistos en el cine. Esa forma de contar los hechos desde distintos puntos de vista, es lo que atrae a algunos y enfurece a otros: he allí su genialidad. Elephant habla sobre cómo un día normal y común puede terminar de la manera más terrible posible; retrata a una sociedad juvenil envuelta en su mundo, un mundo que se cae a pedazos y que es invisible para los adultos. Elephant es perfecta en su diseño y planteamiento; no cae en excentricidades, pero es profunda, analítica, reflexiva e impactante. Una verdadera maestría del cine.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Lo que se viene: Contracorriente.


TÍTULO ORIGINAL.- Contracorriente
AÑO.- 2009
DURACIÓN.- 100 min.
DIRECTOR.- Javier Fuentes-León
GUIÓN.- Javier Fuentes-León
MÚSICA.- Selma Mutal Vermeulen
FOTOGRAFÍA.- Mauricio Vidal
REPARTO.- Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo
PRODUCTORA.- Coproducción Perú-Colombia-Francia-Alemania; Dynamo Producciones / El Calvo Films
GÉNERO.- Drama, Romance, Vida rural.
SINOPSIS.- Miguel (Cristian Mercado) es un pescador de pueblo, casado y a punto de ser padre, que tiene un romance secreto con Santiago, un pintor forastero. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa después de muerto a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo para que su alma descanse.


Una propuesta latina para este 2010. La esperaré.

domingo, 8 de agosto de 2010

Crítica de Inception.

Cuando el cine se vuelve una genialidad.
Nota (9,5/10)

El subtítulo de esta crítica lo dice todo. Nolan lo ha hecho; no hay que darle mucha vuelta al asunto. Empecemos por esto: la película más esperada del año por este servidor, al fin pudo estrenarse. Inception, rompía consigo misma todos los esquemas planteados y por plantearse. El resultado final está en los siguientes cinco puntos:


1.-) Cuando una idea original es el aliciente más efectivo.
Basándonos en este hecho principal caigo en cuenta que Inception (El origen), es uno de los films más originales de los últimos tiempos, y no solo eso, sino que su creatividad y fuerte visión son maravillosamente asombradores. La mente de de Nolan estuvo trabajando quien sabe cuanto tiempo para brindarnos una cuota de su genialidad, al involucrarse en un mundo totalmente complicado y ajeno a una realidad inconsciente. El suspenso y la intriga que se impregna durante el metraje convence con creces; partiendo de una espléndida idea se puede conseguir mucho.

2.-) Cuando los parámetros se definen con excelencia.
¿Qué se puede hacer si tienes una idea maravillosa pero la ejecutas mal? Tal vez un desperdicio voraz, pero esto no ocurre con Inception. Este film de Nolan compenetra con fuerza en todo su desarrollo durante los casi 150 minutos de proyección. Su estructura y ritmo no decaen siquiera por absurdos intervalos, sino que se mantiene en un género que combina ciertos elementos de otros géneros para lograr un resultado fenomenal.

3.-) Cuando todo los personajes marcan su terreno.
Todo el elenco en sí es maravilloso. Muchas veces solemos ver en un film, personajes que no sirven en lo absoluto o que son de relleno. En Inception eso no ocurre. Todos y cada uno de los personajes cumplen con su función particular, brindando así al espectador un deleite bien ejecutado. Las actuaciones son más que correctas, muy bien enlazadas y llevadas a cabo (destacar a DiCaprio, Gordon-Lewit y Cotillard).

4.-) Cuando el apartado técnico es brillante.
Algo que distingue los films de Nolan (o al menos en su mayoría) es el cuidado estético y técnico que ofrece a sus películas; En El caballero de la Noche lo logró. En Inception, se consagró. El apartado técnico es fantástico: la edición, el sonido, los efectos visuales, la fotografia, la dirección de arte, su música, son de las mejores propuestas observadas en lo que va del año; y sin ser extremistas, a lo mejor hasta de la década.

5.-) Cuando el resultado final te deja con ganas de más.
No puedo megarlo; quedé boquiabierto y en cierto modo asombrado con las particularidades que el film presenta; las historias y argumentos que se van descubriendo a medida que el film se desarrolla, y de la misma manera las historias de Cobb con su esposa y su pasado y otras fuentes son simplemente bien ejecutadas. Es maravillosa la mente de este genial director y su forma de lograr algo tan grande, con una idea tan atractiva.

Nolan presenta un film bien moldeado de princio a fin. Inception trata más que nada sobre un hombre y su increíble don; nos hace adentrar en su pasado, investiga su presente y plantea su futuro. ¿Qué tan difícil o complicado es ser el mejor en algo y a la vez por ello ser el más odiado? Nolan lo descubre con efectividad a traves de Don Cobb y lo muestra con genialidad durante el metraje de la cinta. ¿Quién se pudo imaginar llegar a un sueño de cuatro dimensiones? Nadie. En la mente de este director, fue posible.

En resumen: Inception, uno de los mejores films del año, que ha logrado la consagración de Nolan como uno de los mejores directores en los últimos tiempos. Inception es una muestra clara de lo GENIAL QUE PUEDE SER EL CINE.

Lo mejor.- La idea original y el planteamiento del problema. La dirección de Nolan y todo el apartado técnico incluido las actuaciones.

Lo peor.- Que su mucha comercialidad le puede venir en contra, para los muy excepticos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Crítica de Mamut.


Nota (7/10)

Hay algo que me ata y atrae hacia las producciones que hablan o entrelazan vidas bajo un denominador común; y más aún quedo satisfecho cuando el resultado final es una gran cinta sobre la vida y sobre puntos a tener en cuenta dentro de un mundo tan caótico y casi desesperanzador. Esta es la temática de la última cinta del director sueco Lukas Moodysson en Mamut.
La película nos habla de la vida de varios seres humanos que viven en sus mundos, cargados, pesados, agobiados, indescifrables y monótonos. La pareja jóvenes de padres que empiezan a conocer lo que es la distancia cuando les falta el calor del otro; la madre filipina que trabaja incansablemente en los EEUU para dar un mejor futuro a sus hijos; la sociedad tailandesa y su cultura suburbana que demuestra los típicos problemas de cualquier país tercermundista, entre otros, son los parámetros principales en los que la trama se desenvuelve. ¿El resultado? Una bella película sobre la vida; sumerge al espectador otra vez en una temática complicada sobre la globalización; roza la esperanza y desesperanza a la vez y propone sentimientos fuertes y atractivos.
Ahora bien; muchos comparan a Mamut con la inmensa obra de arte Babel (del gran director mexicano Alejandro González Iñarritu), y aunque es cierto que hay comparaciones en ciertos puntos y se podría decir que el fin es el mismo, la obra del 2006 es ampliamente superior, a pesar de las particularidades diferenciables que existen entre un film y el otro. Mamut no cuenta con la fuerza necesaria que debería contar, queda corta. Las actuaciones son correctas, no hay alguna que sobresalga del resto (Williams tal vez sea un poco más solvente que el resto del elenco), pero los más destacados son los niños Sophie Nyweide y Jan David G. Nicdao que con sus jóvenes personajes consiguen transmitir emociones fuertes y bien ejecutadas. La música es fría y distante, un punto desfavorable, considerando que este film es con tinte dramático; y otro de los grandes problemas es que el final se vuelve muy previsible, mientras transcurren los minutos.
Mamut cuenta con grandes escenas de conmoción, pero el clímax no llega con la fuerza que debiera; hay escenas como la del basurero en Tailandia donde se pone muy dramática la cinta al igual que en la escena donde se da la operación de Anthony; y otras que son algo vagas y un poco insipientes. Uno de los problemas es la poca profundidad de ciertos personajes (como el de la empleada filipina) los cuales se pudieron haber aprovechado más las emociones y así lograr mayor contacto con el espectador. La puesta en escena está bien hecha (amo los primeros planos de este director), y el guion es ligeramente notable.

En fin es una película amena, disfrutable, que muestra las realidades desde otro ámbito, pero guardando el cine en su estado puro.

Lo mejor.- La dirección de Lukas Moodysson (especialmente los primeros planos) y las jóvenes promesas: Sophie Nyweide y Jan David G. Nicdao.
Lo peor.- Su previsibilidad, y la música (salvo ciertos temas).

martes, 3 de agosto de 2010

Breves apuntes.

Tras unas pequeñas vacaciones del blog, el mismo vuelve con más ganas de hacer lo que más le gusta; hablar de cine. Cabo decir que la Universidad ha hecho de las suyas, exprimiendo a lo máximo a este joven en sus tareas, y un sinfin de deberes e investigaciones propias de cualquier estudiante superior; los últimos dias le di poca cabida a nuevos visionados y me entretuve en listas y rankings que estuvieron manifestando a medida pausada mis gustos cinematograficos (para quellos que aún no los conocían).
Pero bueno lo que me llena de emoción es que esta semana se estrena a nivel nacional, una de las cintas más esperadas por este servidor: el último film de Cristopher Nolan, Inception. La película que ya ha hecho hablar a medio mundo con una idea muy original, apartado técnico espléndido y actuaciones notables, se estrena el viernes 6 de agosto, aqui en Ecuador (sé que José Zambrano también la espera con ganas, así que no estoy solo en esto, jeje). Pero además de eso en este mes se me ha hecho más tiempo para poder visionar más films y así poder brindar las críticas tan pendientes que tengo hace ya un par de semanas atrás.
Animado por ciertos blogs, prometo para Septiembre la primera entrega de "Mis 100 peliculas favoritas de TODOS LOS TIEMPOS", lo cual me llena de emocion y espectativa ferviente, así que además con el tiempo que tendré disponible veré títulos que me han hecho esperar por mucho tiempo y por fin visionaré y daré mis apreciaciones.

En fin inicia un nuevo mes y con ello muchas novedades, asi que los espero colegas, amigos y compañeros de travesía por estos lares durante las siguientes semanas.

Un saludo y un abrazo a la distancia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...