martes, 28 de septiembre de 2010

Algunos paises latinos y su propuesta al Oscar 2011.

La carrera por el Oscar ha empezado ya, y muchos países han enviado su pelicula seleccionada para representarlos en los Oscar del proximo año. Aquí una corta lista con paises hispanos que han enviado su candidata:
(Actualizado)

España: También la Lluvia, de Iciar Bollaín.




México: Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.


Perú: Contracorriente, de Javier Fuentes-Leon.


Brasil: Lula, el hijo de Brasil, de Fabio Barreto.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=ikHwAPXbv-c

Venezuela: Hermano, de Marcel Marrasquín.


Colombia: El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=0Lgf-QC1EVI

Nicaragua: La Yuma, de Florence Jaugey

Puerto Rico: Mi3nte, de Rafi Mercado

Argentina: Carancho, de Pablo Trapero

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=qBzblLcTkPo

Uruguay: La vida útil, de Federico Veiroj

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5UKoQ3lRhI8

Costa Rica: Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=73GisIwYapA

Chile: La vida de los peces, de Matías Bize.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recapitulando el buen cine: El secretos de sus ojos (2009)



Hacía muchos años desde que el cine latinoamericano no se alzaba con el Oscar a la mejor película extranjera. El largo periodo de escasez de reconocimientos llegó a su fin en febrero de este año cuando la reciente película de Juan José Campanella lograba el codiciado premio.
Ambientada en dos diferentes épocas de Argentina, el Secreto de sus ojos, es un film de intriga que consigue plasmar en la pantalla una historia intensa, dramática, romántica y dura. Nos cuenta cómo Benjamín Espósito empieza a escribir una novela basada en un caso muy interesante que en su juventud (bueno, ni tan joven) le tocó investigar.


El film se construye en base a esos recuerdos, los cuáles consiguen manifestarse de forma cronológica y sucesiva, dándole sentido al film para que este sea más llevadero. La película nos muestra además una historia de amor que es prácticamente muda, pero que se grita a voces, brindándonos simplemente al final la posibilidad de percibir lo que tanto se deseaba (el final no pudo ser mejor con Ricardo Darin dejando toda cobardía a un lado y dispuesto a mostrar sus sentimientos).
El secreto de sus ojos es un compendio innato de sentimientos y emociones; el film respira cine durante todos los minutos que transcurre la proyección. Juan Jose Campanella se consagra como un director nutrido de inteligencia en la puesta en escena; un realizador que logra transmitir con profundidad la tensión, el drama, la versatilidad en las emociones de sus actores y los momentos de romance y fragilidad (ver escenas inolvidables como la del elevador, o la de la despedida de Irene y Benjamín en la estación de trenes). El secreto de sus ojos respeta a un cine de antaño y convencional que vuelve a marcar el eje de la connotación cinematográfica en los últimos años, aquel que se había perdido, pero que a través de este monumental ejemplo se vuelve a reivindicar.
El guión roza la perfección. Una adaptación dinámica, consistente, y sobre todo bien estructurada es lo que nos presenta el libreto de Campanella con Eduardo Sacheri. El apartado actoral es otro elemento que se destaca: Ricardo Darín encarnando a Benjamín Espósito, un hombre que vive los recuerdos como en el presente, encasillado en su profuso ayer y víctima de un amor limitado por su cobardía; Soledad Villamil, interpretando a Irene Menendez, que es, por su parte, una mujer segura y decidida, con principios e ideales que acompaña a Esposito en su aventura; es el amor escondido de este ultimo; Francisco Francella, que encarna a un gran amigo de Darín y alcohólico y que se convierte en el chivo expiatorio que salva de una u otra forma la vida de su compañero. La banda sonora contribuye además de manera escencial en el metraje de la cinta; y la fotografía también se destaca merecidamente. Si de verdad se desea disfrutar de un film bueno, dinámico, inteligentemente realizado y con una historia profunda, esta es una de esas peliculas indicadas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Canciones de película: Man of hour (Big Fish)

Siguiendo con la propuesta anterior, hoy les traigo una canción única y especial.
Man of hour (El hombre de la hora), de Big Fish es una canción del grupo de rock Pearl Jam que se estrenó como el tema principal de la pelicula de Tim Burton en el 2003. Con una suave melodía y acompañada con una guitarra acustica, la cancion resulta sumamente atractiva, y acompañada con una letra maravillosa la convierten en una cancion excepcional. Suena en los créditos finales de la cinta, y junto a la escena final (dramática por cierto), encaja a la perfección.
Nominada a mejor cancion original en los Globos de Oro 2003.

Aquí su letra en inglés:

Y aqui la cancion, con un video. Disfrutenla.

video

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lo que se viene: Buried (Rodrigo Cortés)



AÑO: 2010
DIRECTOR.- Rodrigo Cortés
GUIÓN.- Chris Sparling
MÚSICA.- Victor Reyes
FOTOGRAFÍA.- Eduard Grau
REPARTO.- Ryan Reynolds
GÉNERO.- Thriller. Intriga
SINOPSIS.-
Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil, una vela y un cuchillo. El móvil está casi agotado, pero es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la exhausta batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film de suspense presentado en Sundance 2010.

Aclamado en Sundance y con criticas positivas; Buried una apuesta de suspenso que parece será efectiva en este 2010.

Aquí el tráiler .

martes, 14 de septiembre de 2010

Mis primeras 100 entradas.


Pues sí, con este post celebro mis primeras 100 entradas en Cine Puro. Con este logro he alcanzado una de mis primeras metas en mundo bloggero, ahora viene la conquista del mundo cinéfilo (jeje.. broma). Mis más sinceras gracias a cada uno que se haya pasado alguna vez por aquí, y muchas más a los que lo hacen con frecuencia, de verdad son parte escencial de este pequeño pero importante blog. Ahora se viene más trabajo, y sobre todo empieza una temporada de premios que se anuncia con fuerza, así que Cine Puro estará allí con sus análisis, reseñas y criticas. No, definitivamente no me despegaré de este mundo adictivo. Venga!, ahora a por las 200 entradas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

FESTIVAL DE TORONTO: Clint Eastwood sigue sorprendiendo en Toronto.


Luego de 50 años en el negocio cinematográfico, Clint Eastwood sigue sorprendiendo.
Pero su muy anticipada cinta sobrenatural "Hereafter" que trata de experiencias cercanas a la muerte, es un giro dramático con respecto a su película ganadora del premio Oscar del 2004 "Million Dollar Baby" o al viudo gruñón que interpretó en "Gran Torino".
"Hereafter", que combina la estética de una gran producción de Hollywood y la intimidad de una película de cine arte europeo, tuvo su estreno mundial el domingo en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Comenzando con unas sorprendentes escenas de un tsunami que arrasa con un centro de vacaciones, la película muestra la vida de tres personas que residen en Londres, París y San Francisco y que finalmente se cruzan.
Matt Damon interpreta a George, un obrero que intenta sobrellevar un regalo inusual: una conexión con el más allá. Cecile De France es Marie, una periodista de la televisión francesa que escribe un libro sobre un evento personal traumático. En tanto, Frankie McLaren es Marcus un joven que está a la deriva luego de sufrir una gran pérdida.
Eastwood dirigió un guión escrito por Peter Morgan, quien también se alejó del foco político de sus últimos trabajos "Frost/Nixon" y "The Queen".
"Hereafter" se estrena el 22 de octubre en Estados Unidos.
CRITICA DISPAR
Las primeras críticas de la nueva cinta de Eastwood resultaron ser mixtas.
"Eastwood ha hecho un filme para las personas sensibles e inteligentes que tienen una curiosidad natural acerca de lo que pasa cuando se bajan las cortinas", dijo el crítico del Chicago Sun-Times Roger Ebert en su blog desde Toronto.
La revista Variety la calificó de "dispareja pero absorbente" y agregó que Eastwood se "mueve en nuevos y arriesgados territorios con una gracia anticuada y una dura cinematografía clásica (...) baila en el borde de lo ridículo e incluso lo cruza a ratos".

Fuente: Terra

sábado, 11 de septiembre de 2010

Breves reflexiones: La vida de David Gale (2003)


He oído bastantes opiniones sobre esta película, y todo me lleva a decir que La vida de David Gale va más allá de ser una más del montón. Nos cuenta una historia que puede ocurrirle a cualquiera, y nos da el impulso para reflexionar sobre nuestro actuar ante un sistema poco conviencente y que se deteiora día a día. Este film de Alan Parker habla sobre la pena de muerte, y la condena con gran mérito a través de una historia cautivante y bien ejecutada. Kevin Spacey interpreta al protagonista de la cinta, un profesor cuya vida se ve enredada por cosas que lo desgracian, logrando sobresalir ampliamente. La siempre maravillosa Kate Winslet está igual de espléndida, esta vez con un personaje aparentemente fuerte, pero que ante situaciones donde la vida es injusta, se desmorona. Laura Linney también realiza un rabajo notable. La historia me gusta mucho, deja muchas incógnitas que solo se desvelan con el pasar del metraje y todo se resuelve con un final de ensueño. La dirección de Alan Parker es realmente buena, y el resultado final como ya dije anteriormente nos llama desmesuradamente al análisis. Buena, rítmica e inteligente. Se la recomiendo a todo aquel que quiere reflexionar sobre sistemas establecidos en nuestro entorno, poco convincentes y que pueden llegar a caer en el deterioro.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Lo que se viene: 127 hour, de Danny Boyle.

Título original: 127 Hours
País: USA
Estreno en USA: 05/11/2010
Productora: Fox Searchlight Pictures
Director: Danny Boyle
Guión: Danny Boyle & Simon Beaufoy
Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Lizzy Caplan, Elizabeth Hales, Patrick Gibbs, Clémence Poésy
Sinopsis:
Dramático relato centrado en la figura del alpinista Aron Ralston, quién tras sufrir un accidente de montaña recorriendo en solitario un remoto cañón del sureste de Utah, en Estados Unidos, se vio obligado a amputarse su propio brazo para poder sobrevivir.
Por problemas con blogger no he podido colgar el trailer, pero les dejo la dirección: Aqui el Tráiler

viernes, 3 de septiembre de 2010

Recapitulando el buen cine: The Eternal Sushine of the spottles mind. (Olvidate de mi!)

¿Cuánto te puede gustar una película? Para muchos esta pregunta puede ser muy amplia, pero yo la puede resumir a mi modo: una película me gusta tanto que soy capaz de verla innumerable cantidad de ocasiones sin aburrirme y difrutarla paso a paso como el primer dia que la vi. Eso mismo me ocurre con un film en especial: The Eternal Sushine of the spottles mind.
Estrenada en el 2004 y poseedora de una historia diferente pero estremedecedora y tierna, supone para mí una de las mejores películas que he visto en mi corta actividad cinéfila.
¿Calificativos? Muchos: Original, creativa, inteligente, misteriosa, cautivante, graciosa, romántica, poética, bien actuada, bien filmada, bien escrita, es más, consigue gustar por su ejecución y perfecto mensaje. Me faltan adjetivos para explicar cuánto me gusta esta pelicula.
Hay que empezar por decir que Olvídate de mí (me ahorro letras con su título en español) no es una historia fácil de comprender, pero a medida que la trama se desarrolla uno queda empalagado con la historia y enamorado con la puesta en escena y la frescura que representa. Olvídate de Mí nos habla sobre esos seres tan extraños que una vez cuando forman parte de nosotros se hacen difícil olvidar; el método de olvido de la historia es como una especie de trampa, pero que al final no logra pasar la prueba por "cuestiones de destino", ya que esos dos seres quieren estar unidos a pesar de lo complicado que pueda ser su relación. Azar o destino, o simplemente cuestiones de coincidencia, sea cual sea el motivo la propuesta es inteligente y el resultado atractivo.

Kate Winslet (como siempre) está maravillosa, es una de sus más grandes actuaciones, incluso puedo decir que está entre las mejores de la década. Su Clementine es tan real y tan bien actuada que enamora, su locura, su frontalidad, su inteligencia, etc. Jim Carrey tambien destaca (me sorprendió en esta historia), demostrando que es muy buen actor tambien en el drama y romance.
Lo que más me encanta es la historia en sí (tan original y sin vacíos), 7 que al espectador que no le tome el hilo de ley lo va a dormir, pero al que se engancha le termina por brotar una leve sonrisa con una lágrima al final....
Qué más decir de la música y la canción final que están brillantes.. Sin duda merecían más nominaciones al Oscar, pero al menos puede celebrar el Oscar al mejor guión original, muy merecido... Uno de los mejores guiones en todos los tiempos.

Espectacular, emblemática, única... Otra muestra de un cine tan bello y rico en profundidad.
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