jueves, 23 de junio de 2011

Estación Central de Brasil.


En Estación Central de Brasil hay un despliegue de emociones encontradas que son difíciles de sacar de la cabeza al finalizar su visionado. Retrata perfectamente una especie de aventura de dos seres totalmente diferentes pero tan iguales a la vez, cada uno abandonado a lo suyo y buscando solución a los problemas que rodean sus vidas.
Dora (Fernanda Montenegro) es una ex-maestra que se gana la vida escribiendo cartas que los analfabetos le dictan para enviarselas a alún conocido, pariente o familiar; el tiempo y la vida la han vuelto en una mujer solitaria y en extremo dura. Cuando una cliente muere atropellada, Dora se hará cargo de su niño, sin saber que emprenderá un viaje de emociones que la harán reflexionar y encontrarse nuevamente con su ser.

El film denota superficialmente varios problemas sociales que si bien no son perceptibles a la vista, analizándolos profundamente caemos en cuenta en esta verdad. En primer lugar, desde el inicio se va marcando uno de los problemas que más afecta a los países subdesarrollados: el analfabetismo. Desde allí encontramos una especie de denuncia; Dora se gana la vida escribiendo cartas que los remitentes esperan que sean entregadas al correo, siendo esta ex maestra jueza absoluta de quien debe recibir o no tal carta. Se recrea la vulnerabilidad de las personas ante un mal que aqueja a un país completo (aunque seguramente los niveles de alfabetismo han subido después de una década), ellos ingenuos y esperanzados, mientras Dora rígida y aparentemente sin sentimientos.

Tras esto encontramos otros puntos más: el abuso, la explotación infantil, la miseria. Todos estos retratados de manera que aúnan eficazmente el viaje emocional que realizan estos dos seres. Dora tratando de ayudar a un niño que busca a su padre, mientras esta experimenta la sensación de fracaso, de impotencia, vive los recuerdos de una infancia y adolescencia donde la figura paternal brillaba por la ausencia. En Josué, Dora encuentra una compañía: ¿O no es acaso una metáfora de la vida? ¿No estamos todos los seres necesitados de alguien que acompañe nuestro peregrinar durante el ajetreo diario? ¿O no necesitamos de vez en cuando darnos una escapada que consiga recorrer nuestra alma y volver a pensar en el maravilloso o tortuoso ayer? ¿O no somos los seres humanos como náufragos buscando salir de la apatía que encontramos cuando nos topamos sin salida en una isla?
La soledad había carcomido el corazón de Dora, pero la personalidad de Josué, un niño de fuerte carácter que balancea su debilidad interior la hace zambullirse a un manantial de emociones y sensaciones que poco o nunca había tenido.

En Estación Central de Brasil se nos habla de un amor filial sin que este exista explícitamente; una historia de ternura de aparente rigidez, que goza de momentos de tristeza y otros de alegría. Un encuentro de dos seres extraviados en la vida, que buscan algo en común sin que lo sepan ambos. Una aventura retratada de una manera que logra ser inolvidable. Y es que a lo largo de mi vida me he topado con maravillosas historias que me dejan helado tocando mi corazón, y esta se ha sumado a esta selecta lista porque reboza de plenitud emocional y cinematográfica.
Y qué decir de Fernanda Montenegro, que está magistral interpretando a esta dura profesora, denotando una verosimilitud excelente en sus gestos, diálogos y expresiones; notable en su transformación de apático corazón a sensible espíritu (el Oscar de aquel año era suyo y no de esa Paltrow, que pese a que está bien en Shakespeare in Love, no llega a transmitir todo lo que transmite Montenegro en su personaje). Igual de notable está Vinicious de Oliveira, que muestra dulzura y coraje en su interpretación, una actuación infantil que es para elogiar.

Spoiler*** El film tiene uno de los desenlaces mejor logrados en el cine: Dora decide dejar a Josué a cargo de sus hermanos mientras amanece; ella toma el bus y escribe una carta que le dedicará a él. Mientras Josué corre velozmente tratando de descifrar su paradero, Dora expresa todas sus emociones en esa carta, esperando que Josué nunca la olvide, como según ella muchos lo han hecho. Sencillamente sublime***

Estación Central de Brasil tiene una magnífica dirección. Walter Selles aprovecha de manera eficaz su entorno, expresando satisfactoriamente esta historia. La música se luce; pese a cuantiosas repeticiones, su melodía se hace hueco en la mente y con todo logra ser precisa cada vez que entra a escena. Exepcional.
En resumidas cuentas, esta es una película altamente recomendable. Intachable en muchos aspectos, ampliamente disfrutable y con un toque sublime de amor maternal.

Cabe decir que la película fue nominada a dos premios Oscar: Mejor pelicula en lengua extranjera y mejor actriz principal, siendo vencida por La vida es Bella en la primera categoria y por Gwyneth Paltrow en la segunda.

15 comentarios:

  1. 1º darte la enhorabuena por el blog y en cuanto a esta pelicula,es un film nuy duro y poetico a la vez ,no soy muy fan del cine brasileño pero esta es una excepcion con mucha diferencia.
    Me gusto mucho la musica Antonio Pinto que tambien realizo otra genial pelicula brasileira "Ciudad de Dios"

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, me gusta éste tipo de películas con mensaje y que se enfocan en la problemática existencial de la gente, que analiza vidas y las transforma, esa unión entre el niño y al mujer solitaria me apasiona. Voy a tomarla en cuenta para verla. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. muy buen post, me a encantado la musica escucharla mientras lees el pos sabia de esta película por como tu bien has dicho estuvo nominada al oscar pero todavia no la he visto un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es una película realmente buena y una de las pocas muestras de cine brasileño que se internacionalizó en aquellos años, ya que ahora sí que es más fácil ver y saber de una cinematografía que creo que no hay que perder de vista porque está en auge. Muy buena reseña de la peli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una película emotiva y maravillosa, narrada con sencillez y mucha lucidez. Este cine hispanoamericano, muy cercano, de sentimientos y bastante lírico, es el que más me convence...aunque después está el otro cine, tipo Tropa de élite o Ciudade de Deus, más moderno y movido, bastante interesante también.
    Un abrazo y muy buena entrada, muy reflexiva y acertada a mi modo de ver. Ciao, dani.

    ResponderEliminar
  6. Una gran película que habla de temas profundos y da una lección de vida. Gran crítica.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. ATTICUS: Gracias por pasarte, me alegra que el film tambien te guste, y sí, la melodía es simplemente exquisita, una maravilla. Saludos!!

    MARIO: Te la recomiendo ampliamente, considero que es de esas peliculas que tocan el corazón con una enorme profundidad. Seguro te gusta. Un abrazo

    OUTSIDER: Mirala cuando puedas, tiene muchos aciertos, la relación que nace entre esta profesora y el niño es muy tierna y poetica a la vez. Ademas de que como dices, la musica es sublime. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. DAVID: Tienes razon, es una gran pelicula y una muestra de que el cine Latinoamericano tiene potencial (o tenia). Con todo es una propuesta mucho mas que interesante. Un abrazo.

    JAVI: A mi tambien me gusta mucho este cine, toca el alma de una forma que conmueve. Otra que recomiendo es justamente Ciudad de Dios, muy distinta que Estacion central, pero que igualmente retrata con mayor realidad los problemas de la sociedad brasileña. Gracias Javi.. Un abrazo.

    CINEMANIACO: Asi es, una notable pelicula. Sera mi recomendacion en mucho tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no la he visto. Le tengo ganas pero a veces este tipo de temas hacen que me lo deje para otro día.
    A ver si me decido pronto...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Es una película excelente. El retrato social y emocional está expuesto con tanta sencillez como profundidad. Suscribo todo lo que dices. Me alegro de que se rescaten del olvido films como este. Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gran pelícual de temática social, aunque es una pena que el cine brasileño nos alcance con sus dramas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. MANDERLY: Es una gran cinta, tiene mucho para ser apreciada, tenla en cuenta para cualquier visionado.. Un saudo

    V: Efectivamente como dices, el retrato social se expone con una sublime sencillez y a la vez cala profundamente. Seguire rescatando mas de estos films.. Un saludo

    EMILIO: No hay duda que es un precioso film, y era cuando el cine brasileño tenia una gran capacidad, ahora hay que seguir reinvindicando el cine latino. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post Daniel. Esta película la ví hace tiempo y me encanto, me parece que esta cargada de sentimiento, donde la soledad esta muy presente y donde Dora se va transformando, este personaje sufre una gran anagnórisis y me encanta como los silencios te lo cuentan todo, las miradas, los gestos. La estética de esta película es perfecta, la estación, la casa de ella, todo define a los personajes. A mi me encanto, la tengo en casa, en la memoria externa, y es una de las que no he borrado porque la veré otras veces, eso seguro.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. LALA: Totalmente de acuerdo, y que bueno que la puedas ver cuando deseas. Este tipo de peliculas son de aquellas que no se pueden perder en segundos, terceros y cuantos visionados mas se deseen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. una gran pelicula,tan especial, como cinema paradiso ,esos films q al verlos ,son como una fotografia para el alma

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...