domingo, 25 de marzo de 2012

Las 10 películas más esperadas del 2012.

Nunca publiqué mi listado con las películas que más espero este 2012... Vaya, nunca es tarde para hacerlo ¿no? Y más cuando aun esas cintas no han llegado a las carteleras.

Os dejo las 10 películas que más ganas tengo de ver.

10.-) Moonrise kingdom (Wes Anderson)

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

9.-) Django Unchained (Quentin Tarantino)

Tras ser entrenado por un cazarrecompensas (Waltz), un esclavo liberado se propone liberar a su esposa, para lo cual tendrá que enfrentarse al malvado propietario de una plantación.

8.-) The Great Gatsby (Baz Luhrmann)

Adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. La obra Gran Gatsby tiene como fondo la alta sociedad norteamericana, en la que se desenvuelve un hombre misterioso e inmensamente rico, Gatsby, quien, a pesar de ello, es considerado un advenedizo y sólo se le acepta como invitado. Pero Gatsby se empeña en conseguir el amor que no logró en su juventud.

7.-) True Crime (Roman Polanski)

El guión, de Jeremy Brock ("El último rey de Escocia", "La legión del águila"), se basa en un artículo de David Grann (New Yorker, 2008), en el que se cuenta que, en diciembre de 2000, fue hallado en el río Óder el cadáver de Dariusz Janiszewski, propietario de una empresa de publicidad, que no parecía tener enemigos y que carecía de antecedentes. El caso se archivó seis meses después.

6.-) The burial (Terrence Malick)

Neil es un escritor fracasado que está atrapado en un matrimonio sin amor con una mujer europea llamada Marina. Ni siquiera la ayuda del padre Quintana, un párroco frustrado por su propia vida, evita que ambos empiecen a buscar relaciones fuera del matrimonio. Mientras la relación disfuncional de la pareja empieza a afectar a su hija, Neil recupera un romance con una antigua novia de su pueblo natal.

5.-) Cosmopolis (David Cronenberg)

Adaptación de una novela de Don DeLillo. Narra la odisea de un joven multimillonario (Pattinson) que, atravesando Manhattan en una lujosa limusina con el simple propósito de cortarse el pelo, vivirá toda clase de peripecias.

4.-) The Revenant (Alejandro González Iñárritu)

Un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero hete aqui que se repone de sus heridas y, desde entonces, trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte. El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir una novela.

3.-) The Master (Paul Thomas Anderson)

Drama ambientado en la década de los 50. El protagonista es un intelectual carismático que crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos en el año 1952. Freddie, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos seguidores fervientes, a Freddie le surgirán dudas.

2.-) Prometheus (Ridley Scott)

Un grupo de científicos y exploradores emprenden un viaje a un remoto planeta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. Allí encontrarán la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

1.-) The Dark Knight Rises (Cristopher Nolan)

Última parte de la trilogía sobre Batman ("Batman Begins", 2005; "El Caballero Oscuro", 2008).

miércoles, 21 de marzo de 2012

Top 5: Steven Spielberg

Recientemente se estrenó War Horse en las salas de muchos cines del mundo. Del Director se esperaba mucho, pero tras unos cuantos tráilers me pude dar cuenta que la película no sería lo que esperaba; dicho y hecho fue así. La película no logró conmoverme en lo absoluto y mostró más de lo mismo y sin la magia que caracterizaba sus películas. Pero aun así Spielberg es un gran director a quien el cine le debe mucho.
Desde clásicos de ciencia ficción, películas de acción o suspenso y dramas memorables, hoy recopilaré una sección con los 5 mejores títulos que tengo presente de este genial director.

Si desean pueden dejar el suyo a modo de comentario.

5. Jurassic Park

Película con la que crecí y me emocionaba cada vez que la veía. Un film de entretenimiento que se convirtió en la baza principal y comercial de una década de gran cine. Grandes efectos especiales con una maravillosa puesta en escena, una fotografía de lujo y una banda sonora que hoy se la recuerda plenamente. Una película eje para el género y que hizo de Spielberg un director adorado de las masas.

4. E.T. El extraterrestre.

La tierna aventura y amistad que se forja entre un extraterrestre y un niño terrícola está llena de magia y esplendor en E.T esta película que ya es un clásico de la ciencia ficción. La película emociona y enternece a partes iguales logrando que el publico familiar salga satisfecho y los amantes del cine salgan felices con una propuesta arriesgada pero eficaz.

3. Saving Private Ryan

Para muchos, la mejor película bélica de la historia, para otros una simple historia patriótica que poco o nada merece de atención; para mí, la tercera mejor película de Spielberg. Este fenomenal recorrido por una de las miles de historias que se cirnieron en la segunda guerra mundial es un toque al alma y la amistad, al riesgo y a la fatalidad. Una cinta llena de memorables escenas (¡Cómo olvidar el mítico desembarco de Normandía!) y una dirección excelente. Una valiosa historia que merece la pena.

2. Munich

La mejor película de Spielberg de la década pasada. Munich es un relato hipnótico, atrapante y veraz, rodado con la más grande atención de un director de cine que sabe regordear los momentos precisos y mostrar una desgarradora historia sin aspavientos. Un film extraordinario que merece más de lo que ha cosechado.

1. La lista de Schindler

¿Qué decir de esta obra maestra? Con La Lista de Schindler, Spielberg consiguió el beneplácito de la Academia, pero más que eso, hizo de esta película un clásico indiscutible que hoy en día es rememorado como una absoluta pieza de arte cinematográfico. Cine real con el sentimiento a tope, acompañado de una exquisita banda sonora y una increible fotografía. La Lista de Schindler son palabras mayores.


jueves, 15 de marzo de 2012

Splendor Awards 2012: Nominaciones.

El año pasado entregué por primera vez un pequeño reconocimiento del blog a lo mejor del año anterior. Esta vez no es la excepción y los Splendor Awards (como se titulan mis premios) ya tienen sus nominados.
Amigos he aquí lo mejor del año, para este humilde servidor, en sus diferentes categorías.
.
.
.
.
.
.
.
.


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL.

THE ARTIST (Ludovic Bource)



EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE (Alexandre Desplat)




HUGO (Howard Shore)



LA PIEL QUE HABITO (Alberto Iglesias)



W.E (Abel Korzeniowski)




MEJOR CANCIÓN ORIGINAL O ADAPTADA

Empty (Ray LaMontgane para DETACHMENT)



Major Label Debut (Broken Social Scene para It's Kind of a Funny Story)



About Today (The Nacional para Warrior)





















Y finalmente

.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.

Resumen:
Hugo: 7 nominaciones
The Tree of Life: 5 nominaciones
Beginners: 4 nominaciones
A Separation 4 nominaciones
The Kid with a Bike: 4 nominaciones
Drive: 3 nominaciones
Shame: 3 nominaciones
Tyrannosaur: 3 nominaciones
La Piel que habito: 3 nominaciones
Detachment: 3 nominaciones
Moneyball: 3 nominaciones
Tinker, Taylor, Soldier, Spy: 3 nominaciones
Melancholia: 2 nominaciones
Senna: 2 nominaciones
Take Shelter: 2 nominaciones
Warrior: 2 nominaciones
The Help: 2 nominaciones
Albert Nobbs: 2 nominaciones
The Descendants: 2 nominaciones


PREMIACIÓN: 30 de Marzo.


martes, 13 de marzo de 2012

Crítica de The Kid with a bike (El niño de la bicicleta)



Nota: 9/10

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas que escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como "una persona con cuatro ojos". Consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional con el film La promesa, su tercer largometraje, reconocimiento que se consolidó con Rosetta, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival y en 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con El niño. Su última producción Le Gamin au vélo (The Kid with th bike o El niño de la bicicleta) también ha logrado premios internacionales como el de mejor guión en los Premios del Cine Europeo y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes pasado. Lo vi hace poco y puedo decir satisfecho que me dejó un sabor bastante agradable.

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

He de reconocer que me falta mucho cine de los Dardenne. De momento solo puedo decir que El niño de la bicicleta con toda su sencillez y con sus escasos artilugios es una película extraordinaria que aborta con inteligencia y premura una crítica social tierna y esperanzadora. Trata temas de cotidianidad, pero se refuerza brutalmente con una dirección acertada y muy equilibrada y un guión que juega con el entorno y todas las posibilidades existentes. No hay nada que desentone en este film.
El niño de la bicicleta es una película sobre personajes abandonados.
Cyril es un niño que anhela fervientemente encontrar a su padre, un irresponsable que teme ser la peor elección para su hijo y al considerarse así prefiere huir antes que responder como todo padre. La personalidad de Cyril, que solo busca estar a lado de su progenitor y que éste le brinde el cariño que cualquiera necesita es tratada con interés a lo largo de la película. Al enterarse de la verdad, no guarda rencor, sus momentos de ira los desafora consigo mismo, pero como todo hijo que ama a su padre volverá de nuevo a pensar en él y en sus necesidades. Además ha aprendido a reaccionar con violencia frente a aquellos que traten de arrebatar el único recuerdo palpable de su padre, la bicicleta. Y es que los continuos viajes que Cyril emprende en este medio de transporte rústico y a la vez liberador puede tener una gran cantidad de simbolismos e interpretaciones, desde el continuo transitar de la vida, hasta los cambios en la madurez de un niño que poco a poco va adquiriendo confianza consigo mismo.
Cyril es como cualquier ser humano en búsqueda de amor y la comprensión. Estarán aquellos que le extienden la mano para ayudarlo (Cecile France encarnando a una joven que hará de madre y tutora y sentirá un cariño intenso por ese ser desprotegido) y aquellos que solo lo utilizarán para sus intereses (el "dealer" que con el plan de ubicarlo dentro de su pandilla, pedirá favores a cambio). Pero con todo, el film nos invita a reflexionar sobre las segundas oportunidades, las cuales todos la tienen, aun aquel que haya cometido un delito cómplice de sus ingenuidades o víctima de un abusador interesad. Los Dardanne nos presentan una historia sobre la redención y la búsqueda inefable del amor. Una cinta esperanzadora y enérgica, con ritmo y una gran fuerza narrativa.

Thomas Doret es una absoluta revelación. Retrata con solicitud la dejadez emocional de un niño en busqueda de cariño y comprensión filial. Incluso es capaz de hacer sentir identificado al espectador más sensible y provocar la atención del más resistente.
Es bueno embarcarse en este precioso retrato sobre la sociedad de hoy y dejarse llevar por el enternecedor relato que llenan estos 88 minutos. Un film que no resulta artificioso, si no por el contraio muy real en todos los sentidos.
Disfrútenla sin prejuicios.

viernes, 9 de marzo de 2012

Crítica de Tyrannosaur (Redención)




Nota: 8.5/10

Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa, a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su existencia es muy apacible, pero pronto descubre que la vida de Hannah está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

Una de las cosas que uno aprende en la vida, o que va adquiriendo a medida que el tiempo transcurre, es a defenderse. Ya lo veíamos en El árbol de la vida, cuando el padre enseñaba a sus hijos que deben aprender a defenderse del mundo, y no huir de él. El ser humano por naturaleza es un ser instintivo, reacciona muchas veces por el instinto más que por la razón. Y es que hay momentos en los cuales es complicado sobrellevar una situación cuando todo está cuesta arriba. En Tyrannosaur, la ópera prima de Paddy Considine vemos reflejado a ese ser instintivo que todos llevamos dentro.


Tyrannossur (Redención, título español) es una película magistral en su propuesta, pausada, mordaz y que visita una antítesis de personajes para mostrarnos un retrato social sacudido de inteligencia y tensión.
Joseph y Hannah son dos personajes diversos, muy diferentes pero que guardan algo en común. Joseph tras la muerte de su mujer, se ha refugiado en el alcohol; su vida se ha vuelto un completo martirio cuando desaforado visita cantinas o bares y desata pleitos por su personalidad explosiva. Se defiende a través de sus puños. Ha aprendido a no confiarse en nadie. El pasado aún lo persigue. Hannah por su parte es una mujer cristiana que vive un matrimonio de aparente felicidad pero cargado de maltrato, insultos a través de un esposo conflictivo. Se refugia en la religión, busca la manera de sentirse útil, segura, pero no lo ha logrado (aun cuando su anhelo más grande es el de tener hijos, y su esposo se ha encargado de no hacer su sueño realidad).
Dos personajes diversos entre sí pero profundos. Ambos de alguna manera han sido maltratados por el destino y han buscado encontrar refugio; ambos de alguna manera han sufrido el rechazo de algo o alguien.
Tyrannosaur es una sencilla y desafiante obra sobre la violencia y las personalidades escondidas. Mientras Joseph muestra con mayor claridad (casi al instante) sus aptitudes instintivas y de desahogo emocional, Hannah debe callarse y desahogarse en su soledad queriendo mostrar una aptitud fuerte pero que en realidad se desvanece por su fragilidad.
Tyrannosaur no solo discursea sobre el poder de la amistad (una extraña relación que se forma entre los personajes principales), sino también muestra de forma cruda el maltrato femenino, y las consecuencias que este conlleva no solo de manera física, sino emocional y psicológicamente (los que hayan visto ya el film, pueden entender perfectamente a qué me refiero).
Tyrannosaur no es blanda en su argumento, por el contrario, es sólida en su propuesta mostrando la violencia social como un punto de análisis, debate y reflexión que buscará constantemente el origen de todo gracias a la profundización exquisita de los dos personajes principales.
De manera interpretativa, Peter Mullan (Joseph) y Olivia Collman (Hannah) están extraordinarios. Cada uno realiza una impecable actuación entregándose por completo a sus personajes, conociendo sus conflictos y viviendo en su propia piel lo que ellos viven.

La dirección y el guión cumplen satisfactoriamente, al igual que una acorde fotografía y una música precisa.
A muchos quizá se les torne fría a ratos, pero a otros les quedará un verdadero impacto tras su visionado. Es que esta interesante exploración sobre la violencia y la amistad merece la pena verla.

lunes, 5 de marzo de 2012

Dos mini criticas: Take Shelter y We need to talk about Kevin )

Últimamente no he actualizado el blog (una semana sin hacerlo me ha parecido terrible jeje). Motivos hay muchos, uno de los principales es que he estado haciendo (o intentado hacer en realidad) maratones de películas, y cuesta mucho a veces sacar tiempo para ver alguno que otro film. Hoy traigo dos de esas películas que he visto últimamente, una la recomiendo ampliamente, la otra no tanto. Sacad conclusiones vosotros mismos.

Take Shelter


Nota: 8/10

Quizá una de las cintas olvidadas más trascendentales del 2011. Es Take Shelter un relato sobrecogedor y devastador sobre el dominio de los temores, la paranoia, la esquizofrenia y el amor familiar. Una película sencilla pero brutal que juega con el espectador a través de un metraje lento pero cargado de hipnotismo y una sensacional narrativa. Es Take Shelter una película que bien puede relacionarse como un thiller psicológico que busca indagar en la mente del protagonista los motivos de un comportamiento extraño ante los demás, en la que el deseo de protección se apodera de él y hace que rechace a muchos que considera un obstáculo, sin la mínima intención de hacer daño, digamos, solo por defensa.
Take Shelter puede ser imperfecta por un final que a muchos decepcione y a otros como yo fascine. La resolución final es la cereza del pastel, un vuelco total pero (particularmente) excelente de todo el conflicto originalmente planteado. El director burla al espectador haciéndolo parte de un festín de sensaciones en los minutos finales que bien merece el aplauso o repudio de los espectadores, pero que nadie dude de su riesgo al asumirlo. La película funciona además con las grandes interpretaciones de Michael Shannon y Jessica Chastain y una banda sonora que acompaña perfectamente el ambiente.
Una cinta para no perderse: atrapa y sumerge al espectador lentamente hasta un caos psicológico como el protagonista vive.



We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin)


Nota: 5.5/10

Es decepcionante ver cómo muchas veces gracias a las intenciones pretenciosas de un director una interesante trama puede cargarse toda la película y convertir lo que pudo ser una maestría en una cinta bastante irregular. Eso me ha sucedido con We need to talk about Kevin.
La película habla de la “tormentosa” relación entre Eva, una madre que a sus 40 años decide formar un hogar, y su hijo Kevin, que a temprana edad pareciera ser un ente manejado por el mal. Si bien el film tiene la virtuosidad de contar con grandes actuaciones (la cosecha cinematográfica anterior nos dejó trabajos interpretativos notables), la película carece en provocar emociones y sentimientos que bien sugiere la trama volviendo a la película apática y distante, y sin la capacidad de profundizar en el tema central (culpa tal vez de no indagar con premura algunos secundarios de lujo como Ezra Miller). La narración confusa de los hechos (que alterna pasado vs presente) no ayuda a tener una visión clara de lo que supone esta tragedia familiar. La película se vuelve escueta a momentos, falla en su metraje y en una pretenciosa dirección.
Entre lo rescatable de la cinta están las actuaciones de Swinton y Miller (extraordinarios ambos) y unos minutos finales que al menos llegan a cautivar mínimamente la atención, pero sin duda he visto mejores films que retratan el tema de la violencia escolar, o los problemas juveniles que conllevan a materializar su enojo a través de la destrucción en las aulas (cítese Elephant por ejemplo); pero aquí lo que pudo ser algo realmente atractivo se vuelve plano, sencillo y presumido. Si la ven, vayan con mínimas expectativas, si no la ven no se perderán de mucho. Para mí, es un film interesante (qué trama!) pero decepionante.