viernes, 31 de mayo de 2013

Festival Blogger de Cine Inédito Online: CINE-ON



Hace cerca de un año, el amigo y bloggero David Amorós del espléndido blog "Lost Highway Blog" presentaba a la comunidad su tan innovadora idea: la realización de un festival pirata de cine asiático en la que todos los bloggeros y no bloggeros pudiéramos participar disfrutando de las películas seleccionadas, comentando y criticando los mismos. La idea tuvo una acogida impresionante, muchos participamos como miembros de distintos jurados, puntuamos las películas y lo mejor fue el hecho de intercambiar opiniones, posturas e ideas. Pero hoy, casi doce meses después, nos encontramos a las puertas de un festival transformado, agrandado y sin duda sensacional; y éste último calificativo define a la perfección lo que es el festival. Ya no es solo asiático, se ha expandido a otros países, se han dispuesto de nuevas secciones y se ha abierto el abanico de participación a todos los gremios y géneros. ¡Espectacular!

CINE-ON es, a palabras de sus creadores, un festival hecho por bloggers y especialmente para bloggers, aunque obviamente abierto a toda clase de público. Es la oportunidad perfecta para conocer ese cine escondido que aun no tiene planeada una distribución, y del que muchas veces somos privados. Hay cine por doquier, y Cine-On apuesta por presentar y facilitar (siempre de manera legal) esas producciones que merecen ser visionadas. Los films que se presentarán están entre el 2010 y el 2013.

El festival constará de 5 secciones.
-Sección Oficial (10 largometrajes) programada por David Amorós (Lost Highway Blog)
-Sangre Latina (5 largometrajes) programada por Daniel Gálvez (Cine Latino)
-Hot Docs (5 largometrajes) programada por Josepe Machado (Después de 1984)
-Nuevas Miradas (5 largometrajes) programada por Xavi Lazcano (Después de 1984)
-Sueños orientales (5 largometrajes) programada por John Prskalo (Asia Cine)
-Inaguración y Clausura (2 largometrajes) programada por Sandra Mantas (Lost Highway Blog)

Para un total de 32 películas que serán presentadas entre el 6 Junio y y el 7 Julio de este año.
La labor que viene realizando este grupo de bloggeros y compañeros de travesía me parece formidable, y no  me queda más que apoyar y desearles la mayor de las suertes en este proyecto, como dije anteriormente, sensacional. Desde mi humilde rincón apoyando la iniciativa e invito a todos a que se sumen como espectadores y como votantes también de las películas, recuerden que es un festival hecho para todos, que nadie se prive de comentar y participar.

El sitio oficial del festival es este: CINE-ON, aquí se enterarán de la programación de las películas, cuáles participarán y qué día se comentarán.

jueves, 16 de mayo de 2013

Melodías de película: Expiación (Dario Marianelli)



Muchos han considerado el soundtrack de "Atonement" como el mejor de la década pasada... yo puedo asegurar que es de los mejores indudablemente, pero el primer lugar estaría bastante disputado.
Dario Marianelli realiza una composición elogiable, un trabajo artístico lleno de vida, poesía y sentimentalismo innato. La banda sonora del film es un perfecto ejemplo de cómo envolver las imágenes con melodías que expresen incluso más de lo que pueden o deben. Muchas de ellas son conmovedoras o desoladoras; utiliza suave instrumentos de cuerda y no deja de lado el piano denotando fuerza en momentos puntuales. Su propuesta se vio recompensada con el Oscar a mejor banda sonora original que Marianelli recibió en los "Academy Awards" del 2008.
Acá las 5 piezas que más me fascinan.

Disfruten.

Brionny


 
Farewell



The Half Killed


Elegy for Dunkirk 



Denoument

lunes, 6 de mayo de 2013

Cine de culto: La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky


A Alejandro Jodorowsky no lo conocía, su cine había pasado prácticamente desapercibido para mí. Fue a través de una proyección en un cine club de mi ciudad (hace poco) en el que tuve mi primer encuentro con su arte, por medio de esta obra de culto denominada "La montaña sagrada", de la cual he terminado fascinado.
Describir una película como "La Montaña Sagrada" resulta una tarea complicada, tanto como su propio visionado. Podríamos tratar de hacer una breve sinopsis diciendo que el film presenta a una especie de grupo de personas poderosas en el universo que buscan el secreto de la inmortalidad (?) Sí, suena confuso, absurdo y hasta sacado de cuentos infantiles, pero nada más lejos de la realidad. El film es arte puro.
"La montaña sagrada" es una auténtica maravilla, una sucesión de imágenes y conceptos indescriptibles que empapan la pantalla, causando admiración, confusión, estupor y finalmente fascinación. Deslumbra por su atrevimiento y su inusual puesta en escena y, por supuesto, una precisa y ambiciosa ejecución. Es surrealismo en esencia. Sus ideas son planteadas con escenas extrañas, dotadas de alto contenido simbólico, muchas de ellas llenas de perturbación, morbo o sexualidad.


Desde el mismo inicio del film somos invitados o introducidos a esta peculiar odisea de imágenes y sonidos fantásticos. Un hombre vestido de negro desnuda a dos mujeres, les corta el cabello mientras estas reaccionan impávidas... ¿Qué significa? Oh sí, la película "desnudará" al hombre, a ese ser peculiar habitante de la Tierra.
Para la Biblia el hombre es polvo, para Jodorowsky el hombre es mierda, y así, tajantemente, metaforiza el concepto. Desde ese instante podemos entender las intenciones de la película que ya en momentos atrás se nos habían planteado sin llegarlo a entender profundamente.
Jodorowsky en su film habla de la atrocidad humana, cuestiona las corrientes filosóficas de la vida, las tradiciones generacionales, se muestra crítica ante todo tipo de acción creada por el hombre como método para generar adeptos (la crítica hacia la iglesia católica es mordaz y genuina), convirtiendo al ser humano en un esclavo más de las costumbres arcaicas, y por el contrario expresa la libertad como el instrumento fundamental para alcanzar la plenitud y la felicidad.


El film presenta al ser humano como un esclavo de la vida, del consumismo, del materialismo, de la sexualidad, de la política, de las guerras, etc. El hecho de que existan "dioses" y que cada uno lleve una vida condicionada por factores externos hace hincapié en este concepto. En la Biblia se narra un episodio en el que Cristo multiplicó los panes y los peces y dio de comer a una multitud; en La Montaña Sagrada se expresa ese episodio con las consecuencias que generaría ese milagro en la actualidad, en esta utopía el egoísmo se haría partícipe y ocasionaría el caos. ¿Qué es esto? Jodorowsky intenta decirnos que los tiempos no son los mismos... ¿Qué ha pasado? El mismo hombre se ha encargado de hacer pedazos su mundo, su sociedad, su universo.
La película es como una gran excursión que escarba hacia los pensamientos más recónditos del ser humano. Es un viaje en sí... ¿Qué es lo que se busca? El secreto de la inmortalidad, que convertirá a aquellos hombres y mujeres en dioses, los individuos más poderosos del universo... ¿Pero se halla en realidad el verdadero secreto? No es spoiler lo que indico, pero el fin de todo es la búsqueda y el reencuentro con uno mismo, en realidad nunca hay un "final", Jodorowsky en su última escena nos invita a través de ese sorprendente desenlace a ir más allá, a indagar en la realidad, no hay límites, cada uno constituye su propio dios. ¿Metafísica? Quizás. El film es un despliegue voraz y magnánimo de simbolismos, onomatopeyas, antítesis, ironías, y un infinito etc. 
"La montaña sagrada" es un film de mucha comprensión, de disección cuidadosa, de análisis durante y después de su visionado. Muchos podemos aburrirnos con este arte tan atípico y excelso, otros se encontrarán extasiados, lo cierto es que su discurso no deja indiferente a nadie; una propuesta apabullante e impresionante, rica en recursos cinematográficos y argumentales. Una joya exquisita.