jueves, 12 de febrero de 2009

CRITICAS DE PELICULAS. REVOLUTIONARY ROAD (8.5/10)



Debo de admitirlo, soy un amante de los dramas, y sería un ciego si no notara el excelente drama que es Revolutionary Road. Esta es una clase de película muy atrayente en el sentido de la comprensión, el alma humana, las decisiones que uno debe tomar en la vida, el ambiente que nos rodea, las presiones a las que muchas veces nos sumergimos, entre otras. Este film de Sam Mendes (un poco por debajo de American Beauty), nos narra la historia de Frank y April Wheleer, una joven pareja con sueños y metas prácticamente frustradas, viviendo en un mundo el cual detestan, con unos vecinos falsos, una vida monótona y un profundo vacío en sus corazones. La trama se centra en las ambiciones de esta pareja de efectuar las metas que por algún motivo nunca se cumplieron. Comenzando desde un viaje a París, donde aparentemente empezarían una nueva vida con su familia, pasando por un rato de infidelidades y terminando con un aborto fatalista, esta película resulta (al menos a mí) una valiosa joya del dramatismo del 2008
.



El punto fascinante o más atractivo del film resultan ser las constantes peleas a las que Frank y April se someten cada vez que pueden. April por un lado tratando a malas ganas de defender su integridad de mujer sacrificada y objeto del fracaso de su esposo, y Frank asfixiado por su odiosa rutina de todos los días, tratando de escabullirse de algún modo de sus responsabilidades diarias, muy poco comprensible pero ilusionado con lo que nunca hizo, pero podrá hacer. En sí parecen una pareja dispareja totalmente, y de eso nos podemos dar cuenta desde el inicio del film (cuando después del fracaso de la obra teatral de April, ambos conversan en su auto y de un momento a otro empiezan a discutir). Pero en sí creo que más allá de mostrarnos un film sobre una pareja en busca de la salvarse del hundimiento matrimonial, Mendes nos retrata a dos seres humanos con perspectivas diferentes, pero que se aman en lo profundo, tal vez sus aspiraciones no sean iguales (motivo por el cual muchas de sus peleas se originaban) pero que buscaban un mismo fin, el ser felices.
Pasando ahora del fondo a la forma, la película está muy bien diseñada en el aspecto técnico, posee una perfecta ambientación de los suburbios de los años 50 (combinando una dirección artística acorde a la época, un vestuario cuidadosamente diseñado y unos peinados típicos de su tiempo) y una fotografía excepcional (no sé porqué la ignoraron en los Oscar).
También cuenta con una música de Thomas Newman, definida clara y sencillamente para la película, y es cierto que suele ser muy repetitiva a veces, pero considero que cae perfectamente, ya que expresan el estado de ánimo al que están sometidos los personajes. La dirección de Mendes es concisa y profunda, poniendo énfasis en el mínimo detalle de la trama, a pesar de que el ritmo cae un poco en ciertas tomas (tal como la música), para el resto de la película pasa casi como desapercibido. El guión también es muy bueno, no es de los mejores del año, pero Justin Haythe hace un gran trabajo en la adaptación de la novela. Y finalmente debo referirme a las actuaciones, que creo que es lo mejor del film sin dudarlo. Leonardo DiCaprio y Kate Winslet encarnan con un estilo bien preparado y diseñado a Frank y April, la pareja que con el pasar del tiempo se desmorona; asumen sus personajes con tanta naturalidad que parecen que sus peleas se salieran de contexto e incluso toman riesgos al realizar sus escenas. Pero no solo se puede hablar de ellos, sino además de Kathy Bates que asume un personaje tal vez no central, pero que es muy influyente en el film, con parlamentos cortos pero con una energía diferente al resto del elenco; y además la participación corta pero muy importante de Michael Shanon, que con unos pocos minutos en pantalla se ha hecho con una muy merecida nominación al Oscar. Su caracterización de un chico con problemas mentales es muy convincente que tal vez con su ironía incoherente es el único que dice verdaderamente lo que es vivir la vida de los Wheleer.

En fin, es una de las películas de las cuales me siento orgulloso de haber podido observarla. Los críticos no la apoyaron como debieron hacerla; tal vez la mayor injusticia fue con Leonardo DiCaprio al no nominarlo al Oscar, teniendo en cuenta que realiza una de las mejores interpretaciones que nos ha brindado. Lo único que considero no fue de mi agrado es el final. Tal vez como espectadores esperábamos un final más sorprendente y no tan simplista (aunque es muy original y algo extraño), debido a la magnitud a la que fuimos sometidos durante las casi dos horas de metraje, incluso deja uno que otro cabo suelto, pero en general Revolutionary Road va más allá de solo ser una simple película americana que cuenta como un matrimonio se desmorona, sino que nos presenta vidas enlazadas muy complejas que pueden llegar a ser difíciles de comprender, pero que muchos se pueden sentir identificados.

LO BUENO.- Las actuaciones (DiCaprio, Winslet, Bates y Shanon), la muy buena ambientación de los años 50 y una fotografía de las mejores en este año.
LO MALO.- Un final muy frío que deja algo de vacío en el espectador, muy distante de lo que se esperaba, y nos deja como sin esperanza tal vez bien frustrante.
LA PREGUNTA.- ¿Por qué una película de este tipo, con un buen elenco, un apartado técnico muy bien trabajado y una historia sentimental y profunda fue tan ignorada en las diversas asociaciones de críticos (a excepción de los Globos de Oro)?

9 comentarios:

  1. Pues yo creo que el final es perfecto, el mejor posible teniendo en cuenta como se ha desarrollado toda la trama. Es como el final de American Beauty, crudo duro y realista.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo no supieron vaolorar este drama los críticos... y al igual que tu soy un fan de los dramas =)... y de lo mejor de la película son las peleas que se avientan los personajes principales! ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tal parece es una una buena peli, ojalá la pueda ver pronto. Personalmente no me afanan mucho los oscar, prefiero un cannes o sundance o un festival de guadalajara y porsupuesto un cero latitud. Pero claro que pesan las nominaciones y los galardones al momento de ver una pelicula y nos da coraje cuando no gana o no es nominado un film de nuestro agrado. Pero eso es parte de lo bello que es el cine, la diversidad de opiniones que este genera... Felicitaciones por tu blog.. muy bueno.. sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Off topic: ¿Sabeis por algún casual algún canal por internet en el que se puedan ver los Oscar? Siempre los escucho por la radio, y el año pasado pude sintonizar un canal en Internet que me costó muchísimo encontrar y que iba más o menos bien, solamente con cierto retardo frente a la radio, pero pude verlos. El caso es que guardé la página en favoritos pero el ordenador me petó y perdí esa información :s

    Si pudierais tener esa información… sería perfecto, ¡gracias!

    In topic: Revolutionary road me pareció demoledora. Un "American beauty" de los 50.

    ResponderEliminar
  5. Hey!
    Hola!

    No sabia de la existencia de tu blog!
    jejeje

    Pero esta muy bien! Haces unas criticas y unos analisis muy currados!

    Respecto a Revolutionary Road, opino mas o menos como tu, solo q yo creo q a mi me gusto un poquito menos. Seguramente por las esperanzas que deposite en ella.

    Un saludO!
    (y te he agregado a mi lista de amigos)

    ResponderEliminar
  6. Excelente película. Esta y The Wrestler fueron de lo mejoricito de la temporada pasada de oscars.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una pelicula genial, me encantó esta cinta.

    ResponderEliminar
  8. Buen punto de vista, en lo personal, diré que hay que reconocer que Sam Mendes sabe elegir muy bien sus historias, su reparto y en general su equipo. Revolutionary Road denota una profesionalidad tan exquisita como artesanal, y la trama está narrada con grata templanza, intensificándose de forma regular con la interacción de la pareja protagonista. Por otra parte la gravedad de sus conflictos y la valía de sus actuaciones no se equilibran con el real interés de sus personajes, con lo que flaquea la fuerza necesaria para que las situaciones arrebaten el ánimo y trasciendan sus estampas de disputas comunes, singularizadas en ocasiones por la aportación de un gran Michael Shannon como hijo de Kathy Bates.

    ResponderEliminar
  9. A mi lo q n m queda claro es q ocurre con ella? Xq n vuelve a aparecer pero no dicen nada de si muere ella o se separan o q ocurre q al final está el solo en el parque cn las niñas

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.