7/10
Son seis, tripulan una nave que empieza la búsqueda de vida de otro tipo en "Europa", una de las lunas de Júpiter. Así, y de esta manera, Sebastián Cordero nos introduce ante una película pura de ciencia ficción, dotada de fuerza en muchos aspectos donde se conjugan la tensión y el miedo a lo desconocido para brindar una gran obra del género.
Si algo me llamó la atención de esta película es que la dirige Sebastián Cordero, un director que siempre ha preferido los dramas sociales como fuente de expresión artística y cinematográfica a cualquier otro género. En 1999 debutó con "Ratas, ratones y rateros", un excepcional film ecuatoriano que narra las vidas de Angel y Salvador en el mundo delicuencial. La película obtuvo, entre otros reconocimientos, nominación al Goya a mejor film hispano. "Crónicas" la dirigió cinco años después y en ella exponía un relato crudo sobre uno de los acontecimientos más noticiosos a inicios de la década pasada en Ecuador, sobre un hombre que abusaba de niñas y niños para posteriormente asesinarlos. El tino para dirigir tan escandolosa premisa y no hacerla parecer burda y grotesca lo consagró como un director sensible ante propuestas difíciles y que sabía abordar temas peliagudos con gran desenvoltura. "Rabia" (aquí la crítica) en el 2010 le abría las puertas al mercado español, dirigiendo una historia que mezclaba el drama con la intriga y el romance de manera seductora y muy atractiva. En "Pescador" (2012) volvía a sus raíces a enfocar el viaje de un hombre hacia u destino incierto, con la droga como medio de impacto argumental. Ahora en el 2013 llega a Hollywood de la mano de un potente thriller de ciencia ficción que ha cosechado críticas mixtas, pero superando la media y cumpliendo las expectativas.
Su aventura por la ciencia ficción me merece de un inusitado interés, y creo que para debutar en el género lo ha hecho con creces.
La película es explícita en los detalles y nos transporta hacia la nave para presentar el día a día de la tripulación (conformado por Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo y Karolina Wydra), así cómo presentar cómo los astronautas y todo el equipo luchan para mantener la misión a salvo ante el advenimiento de un sinnúmero de problemas típicos en cualquier misión espacial. El film de Cordero se sostiene porque consigue empapar de intriga al espectador desde el mismo inicio, no aburre y no ofrece conjeturas, nos mantiene enganchados hacia el final, rebosantes por saber más. Y aunque el desenlace peca de previsible (en realidad ciertos momentos llevan el síntoma) la película vale mucho por arriesgarse y estar tan ligada a la realidad. Cordero consigue que cada uno de los intérpretes entreguen más de sí. Encerrados en una nave, el film se percibe como un thriller psicológico y claustrofóbico, y cada personaje mantiene sus matices, haciendo en conjunto un agradable reparto coral, sobre todo real. La dirección de actores es loable. "Europa report" representa el ascenso y la caída del hombre, como un ser que ha conquistado el espacio pero que elementos ajenos y egoístas lo vuelven vulnerable ante lo nuevo y sin capacidad de adaptación. El hombre desea descubrir, desea lanzarse ante el lado oscuro, allá en las tinieblas, pero una vez conquistado, el miedo se hace latente y empieza a generar destrucción. ¿Estamos preparados para una aventura de tan gran envergadura? Planteemoslo dos veces.
Acompañado de una puesta en escena asombrosa y un apartado técnico muy elogiable, considerando el presupuesto con el que está realizada, "Europa Report" constituye una película de género pequeña pero poderosa; ojo que el montaje se puede volver algo lioso y difícil de llevar, pero aun así construye la tensión necesaria. Mención aparte la gran banda sonora y el excelente reparto (todos notables, en especial Anamaria Marinca).