miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crítica de "Europa Report"




 7/10

Son seis, tripulan una nave que empieza la búsqueda de vida de otro tipo en "Europa", una de las lunas de Júpiter. Así, y de esta manera, Sebastián Cordero nos introduce ante una película pura de ciencia ficción, dotada de fuerza en muchos aspectos donde se conjugan la tensión y el miedo a lo desconocido para brindar una gran obra del género.

Si algo me llamó la atención de esta película es que la dirige Sebastián Cordero, un director que siempre ha preferido los dramas sociales como fuente de expresión artística y cinematográfica a cualquier otro género. En 1999 debutó con "Ratas, ratones y rateros", un excepcional film ecuatoriano que narra las vidas de Angel y Salvador en el mundo delicuencial. La película obtuvo, entre otros reconocimientos, nominación al Goya a mejor film hispano. "Crónicas" la dirigió cinco años después y en ella exponía un relato crudo sobre uno de los acontecimientos más noticiosos a inicios de la década pasada en Ecuador, sobre un hombre que abusaba de niñas y niños para posteriormente asesinarlos. El tino para dirigir tan escandolosa premisa y no hacerla parecer burda y grotesca lo consagró como un director sensible ante propuestas difíciles y que sabía abordar temas peliagudos con gran desenvoltura. "Rabia" (aquí la crítica) en el 2010 le abría las puertas al mercado español, dirigiendo una historia que mezclaba el drama con la intriga y el romance de manera seductora y muy atractiva. En "Pescador" (2012) volvía a sus raíces a enfocar el viaje de un hombre hacia u destino incierto, con la droga como medio de impacto argumental. Ahora en el 2013 llega a Hollywood de la mano de un potente thriller de ciencia ficción que ha cosechado críticas mixtas, pero superando la media y cumpliendo las expectativas.



Su aventura por la ciencia ficción me merece de un inusitado interés, y creo que para debutar en el género lo ha hecho con creces. La película es explícita en los detalles y nos transporta hacia la nave para presentar el día a día de la tripulación (conformado por Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Anamaria Marinca, Christian Camargo y Karolina Wydra), así cómo presentar cómo los astronautas y todo el equipo luchan para mantener la misión a salvo ante el advenimiento de un sinnúmero de problemas típicos en cualquier misión espacial. El film de Cordero se sostiene porque consigue empapar de intriga al espectador desde el mismo inicio, no aburre y no ofrece conjeturas, nos mantiene enganchados hacia el final, rebosantes por saber más. Y aunque el desenlace peca de previsible (en realidad ciertos momentos llevan el síntoma) la película vale mucho por arriesgarse y estar tan ligada a la realidad. Cordero consigue que cada uno de los intérpretes entreguen más de sí. Encerrados en una nave, el film se percibe como un thriller psicológico y claustrofóbico, y cada personaje mantiene sus matices, haciendo en conjunto un agradable reparto coral, sobre todo real. La dirección de actores es loable. "Europa report" representa el ascenso y la caída del hombre, como un ser que ha conquistado el espacio pero que elementos ajenos y egoístas lo vuelven vulnerable ante lo nuevo y sin capacidad de adaptación. El hombre desea descubrir, desea lanzarse ante el lado oscuro, allá en las tinieblas, pero una vez conquistado, el miedo se hace latente y empieza a generar destrucción. ¿Estamos preparados para una aventura de tan gran envergadura? Planteemoslo dos veces.



 Acompañado de una puesta en escena asombrosa y un apartado técnico muy elogiable, considerando el presupuesto con el que está realizada, "Europa Report" constituye una película de género pequeña pero poderosa; ojo que el montaje se puede volver algo lioso y difícil de llevar, pero aun así construye la tensión necesaria. Mención aparte la gran banda sonora y el excelente reparto (todos notables, en especial Anamaria Marinca).

domingo, 1 de septiembre de 2013

Top 10: Óperas primas

Un listado con las 10 mejores óperas primas que he visto.
De aquí se han consagrado grandes directores.
Totalmente subjetivo, pero confieso que aun debo ver grandes títulos que bien podrían entrar aquí.



10.) DAS LEVEN DER ANDEREN (Florian Henckel von Donnersmarck)


Espléndida historia sobre un héroe anónimo. Recreación magnífica de la soledad y la tragedia que embebe con su frialdad y potencia la pantalla dejando huella tras su visionado. Ulrich Mühe impresiona y emociona.


9.) AMERICAN HISTORY X (Tony Kale) 



Brutal y demoledora historia sobre el racismo y las segundas oportunidades. Kale consigue plasmar su visión sobre un hombre dispuesto a la redención, a un precio muy alto. Norton jamás ha estado mejor. La película deja extasiado y perturbado a más de uno. Un prodigio.


8.) WHO'S AFRAID OF VIRGINIA WOLF? (Mike Nichols) 



Una de las mejores películas de carácter teatral llevadas al cine. Intenso y apabullante juego de desafortunados desencuentros entre un matrimonio en crisis. Apasionante. Taylor y Burton brillan. El despegue de Mike Nichols.


7.) AMORES PERROS (Alejandro González Iñarritu) 



La primera película de una de las trilogías más alabadas de la década pasada. Iñárritu entrega una cinta sobre frustraciones, decisiones y amor. Combina los deseos más oscuros del ser humano con el despiadado destino al que los personajes se sumergen. Intenso y brillante. Maravillosa.


 6.) RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino) 



Tarantino se dio a conocer con esta magnífica historia que da atisbos inmensos de su genialidad. Una grotesca, violenta, entretenida e inteligente historia que nunca sucumbe en su vertiginoso ritmo y en la aparición de diferentes personajes capaces de llevar el relato a la gloria. Impresionante.


5.) 12 ANGRY MEN ( Sidney Lumet)



Una de las cintas más intensas que se han filmado. Mantiene la intriga y el interés desde el mismo inicio hasta su desenlace. Una historia que habla más de lo que aparentemente puede ofrecer, y todo en cuatro paredes. Mordaz crítica a la sociedad estadounidense de aquellos tiempos. Un clásico imprescindible.


4.) THE SHANKSWAK REDEMPTION (Frank Darabont) 



Quizás, la mejor historia sobre la amistad que se haya filmado. Y es más que eso. Un prodigio cinematográfico, aleccionador, conmovedor y muy emocionante. Un viaje místico hacia la libertad, lleno de matices, y con la voz en off de Freeman que hace el recorrido más placentero. Una auténtica obra maestra.


3.) LES 400 COUPS (Francois Truffaut) 



El film sobre el ser adolescente por excelencia. Una fábula moral sobre la libertad que escarba en nuestra mente y se gana el corazón. Un cuento maravilloso y crudo en el que Truffaut se expresa reacio y condena el modelo de joven que el entorno pretende crear. Otro film imprescindible.


2.) CITIZEN KANE (Orson Welles) 



Welles y su aporte a la cinematografía mundial son palabras mayores. Con este film revolucionó la técnica y el concepto, pero a más de ello brindó un relato sobre el ascenso y caída de un hombre que nunca quiso más de lo que el destino le ofreció. Una fascinante película que queda en los cánones de la historia del cine por su valentía y compromiso; su vanguardia es mítica.


1.) AMERICAN BEAUTY (Sam Mendes) 



Quizás a muchos no les parezca, pero esto, como todo, es algo más que nada subjetivo... y a mí Mendes en esta joya me parece soberbio. La película es una de las más bellas y trágicas historias que se han filmado; poética hasta la médula y con una crítica acentuada al mítico sueño americano, un ataque a la superficialidad que el desafortunado entorno ha creado. Un elenco impresionante y un guión que hipnotiza. Mi ópera prima favorita.

¿Y tu top?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...