lunes, 7 de marzo de 2011

Crítica de ILLEGAL.



Nota: 8/10

Del cine belga sé poco, en realidad casi nada. El otro día me topé sin querer entre una sección de películas extrajeras con la recientemente enviada por este país europeo para que compita por el Oscar a mejor película en lengua no inglesa: Illégal del director Olivier Masset-Depasse.
La película nos narra el devenir de Tania, una mujer rusa radicada en Bélgica que es detenida por no tener documentos, logra que su hijo (Ivan) escape, mientras ella deberá buscar todos los medios posibles para poder salir de aquel lugar y reencontrarse con él.


Si bien hemos estudiado muy a fondo (o personalmente lo he hecho) el tema sobre la inmigración de países latinos hacia Estados Unidos, cabe decir que poco conocía del cómo era en países europeos donde también muchas personas sufren lo mismo, esta película es un reflejo vivo sobre esto.
Con un ritmo interesante y una intriga violenta, Illégal profundiza y esquematiza la historia de una mujer que debe sobrevivir a su encierro, soportar las trabas que se le presentan y buscar la forma de huir para poder estar con los suyos. Illégal es un thriller migratorio que examina con lupa los sistemas establecidos para aquellos que anhelan el sueño de poder estabilizarse en un lugar fuera de su país, pero que lamentablemente deben recurrir a lo ilegal para conseguirlo. Es un examen y a la vez crítica psicológica y social que por medio de la protagonista somos capaces de descubrir.


El carácter de Tania, como mujer fuerte que no pierde su dignidad y su integridad, viene a estar definido o contrapuesto con su fragilidad a la vez y la sensación de vacío y soledad que literalmente obtiene al verse separada de su hijo. El film presenta la perseverancia como arma clave para el desarrollo del juego, el no rendirse, el de esperar; Olivier Masset-Depasse nos hace identificar con Tania, vivimos su entorno, sentimos su impotencia, cargamos con sus dudas y temores y sufrimos con lo que sufre, y hasta sonreimos cuando sonríe *** ver la escena del juego de fútbol cuando despues de no ser deportada celebra en el centro su efimera victoria***
Pero no solo visitamos la historia de Tania, nos encontramos con Aissa (carga muy dramática dentro del film) y Olga (inmigrante latina) y conocemos parte de su pasado aunque algo distanciadas, ligadas por el mismo vinculo de ser inmigrantes ilegales.
Illégal es un retrato crudo y real de lo que tambien ocurre en el viejo mundo, que con un aire frio pero que se torna esperanzador y brillante hacia el final nos hace reflexionar sobre los padecimientos de estos inmigrantes en medio de un entorno hostil y decadente.
Tania es interpretada por Anne Coesens, y es ella la encargada de transportarnos a ese mundo asfixiante y grotesco. Una magistral interpretación, con personalidad marcada y con una acentuada y extrema definición en su caracter: dura, sensible, sencilla y amiga. Un personaje bien logrado que de buenas a primeras logra su muy merecido lugar entre las mejores actuaciones femeninas del año. A destacar el trabajo de su director tanto detras de cámara como en el libreto del film, muy buenos diálogos y buenos personajes, a pesar de tener una u otra escena que pudo retrarse mejor o de otra manera.
La fotografia ayuda al espectador a captar el frío mundo al que estamos sometidos surante los 90 minutos de la proyeccción, muy buena, al igual que la música y una que otra canción que acompaña a la perfección el desarrollo del metraje. Tal vez se esperaba un final más conmovedor, y no tan corto, pero de igual manera logra el impacto necesario para catalogarse como un final "feliz".

Una joyita recomendada a todo el mundo. Seguro y no les decepciona.

6 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas. Me la apunto!!
    Gracias por la recomendación y magnífica critica socio!

    ResponderEliminar
  2. La tendré en cuenta sobre todo después de haber leído tu excelente crítica y ya te sabré decir...

    Tanti saluti!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que el cine europeo se haga ver. Y me encanta verlo, por supuesto ;). Muy buena crítica, ya tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto!

    Aquí en españa, lo de la immigración se vive muy de cerca, pero sobretodo de paises africanos. Y lo cierto es que la situación es en muchas ocasiones indignante: una cosa es que no tengan papeles y otra es que por ese motivo no se les haya de tratar como personas.

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta pelicula

    Muy buen post Daniel

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post. Descubrir filmes nuevos que sean atractivo y diferentes. Había leido sobre ella pero no me llamo demasiado, gracias a tu post ya la tengo y espero verla en breve. Me llama mucho la atención el cine francófono. Un abrazo Daniel!!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...