miércoles, 12 de octubre de 2011

Crítica de Melancholia.



8,5/10

Desde que se desató la fiebre "maya" por el fin del mundo han existido varias películas apuntando al Apocalipsis mundial. Para hacer una película de catástrofes con grandes efectos visuales, excelente sonido, famosísimos rostros y estrellas de Hollywood, y con un pobre o casi inexistente guión se pueden remitir a Roland Emmerich y su patético 2012; pero si se quieren contar con una premisa sobre los acontecimientos previos al fin del mundo con una sustentable argumentación, excelente dirección y actuaciones de gran calado, diríganse a Lars Von Trier, que él si sabe cómo hacer una gran película sin irse por las ramas.

Melancholia trata sobre Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) que celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra.

Comenté una vez que después de Antichrist poca fe le tenia a este director del que muchos hablaban; cuando vi Dogville y constaté su capacidad de mostrarnos la maldad de un pueblo escondido en excéntricos personajes, quedé simplemente fascinado. Ahora en Melancholia Von Trier nos sumerge en un hinóptico acontecimiento de magnitudes catastróficas y visitamos el ahogo emocional de varios personajes.

Melancholia es una pieza artística inteligente, profunda, a ratos depresiva, a ratos emocionante, pero contundente y efectiva. Es una poderosa metáfora sobre el poder de las personalidades, y sobre los deseos frívolos de exterminio de un mundo perverso. Tiene la capacidad de atraer con la fuerza de un huracán y de generar distintas reacciones durante su metraje del cual pocos pueden quedar impávidos. Von Trier relata este film sobre la inminente destrucción del mundo (que en un inicio se dice que solo pasará rozando el planeta), pero primero se centra como plan introductorio en la destrucción de un matrimonio.

La cinta se divide en dos partes, la primera mostrándonos a la hermana menor, Justine, y la segunda a su hermana mayor, Claire.
Justine y Michael están celebrando su boda en la casa de su hermana y su cuñado, un castillo alejado de la ciudad (la siempre habitual manía del director de replegarnos a una intimidad donde solo se preste atención a lo que se debe prestar atención), pero tras varios enfrentamientos, discursos, miradas e indirectas (especialmente protagonizadas por los padres de la novia) todo la gala empieza a salir mal. Y Justine sufre los estragos de padecer una rara enfermedad psicológica, o bien vuelven al presente terribles consecuencias de su estado: una crisis existencial la asfixia por completo. Indagamos no con exactitud, pero sí de la manera necesaria, en su caracter. Kirsten Dunst nos entrega un deslumbrante trabajo, logrando que su complicado personaje reluzca entre tanto alboroto. Una descomunal interpretación (de las mejores protagonistas femeninas de lo que va del año). Justine siente melancolia, siente desprecio, siente inseguridad, siente miedo. Contrae consigo mismo todos los sinsabores y emociones que cualquier humano padece. Von Trier se burla de una manera sofisticada de la sociedad, hace suya la historia y la convierte en un vaivén inagotable de preguntas, cuyas respuestas muchas veces no afloran, pero tampoco son necesarias. Esta primera parte nos muestra el desmoronamiento psicoemocional de la primera hermana, con un pulso y atino perfecto. Mientras tanto en la segunda parte somos invitados a conmemorar la destrucción psicoemocional de la hermana mayor, Claire (Increible Charlotte Gainsbourg) abatida por el cruel desenlace que imagina sobre la humanidad, y atormentada por la idea de su existencia. Muchos se sentirán identificados con este personaje, y no es para menos; pero Von Trier no se detiene, y transporta (en unos angustiantes 15 minutos finales) a sus personajes a una odisea de desolación y resignación; lo consigue mostrándonos un padecimiento genuino y una sensacion de frustración que pocos pueden plasmar.
Von Trier describe las emociones, las expresa substancialmente, y con su arte denigra las concepciones de este género con una consigna mucho más realista y efectiva.
Visualmente es una maravilla, contando con una fotografía de despliegues y tonalidades que exaltan la belleza del lugar y a la vez ofrecen el estado grisáceo y melancólico del film. Un edición precisa y una música ajustadísima. Además de los excelentes papeles de las hermanas (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg) mencionar a los demás del reparto, un acertado Kiefer Sutherland y unos sobresalientes Charlotte Rampling y John Hurt.

Melancholia es desesperante, es asfixiante, pero tambien es fantástica. Un cuento cruel sobre el fin del mundo lleno de inteligencia y sutileza. No es totalmente perfecta, pero su brillo perdura, este intimista y melancólico retrato dará de qué hablar.

24 comentarios:

  1. Que bien escrito, me has despertado mucho la curiosidad, ya tengo el filme y lo iba a posponer ya que tengo cintas pendientes pero tantas buenas críticas al respecto me han dejado con mucho interés que creo que la veo dentro de un rato. Trier es de esos directores que por más polémico que sea siempre da muestras de saber comunicar muchas ideas con bastante arte. Espero no me decepcione. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido en tu apreciación, yo tampoco tenía demasiadas esperanzas puestas en Trier tras "Antichrist" pero esta me ha vuelto a reconciliar con su cine. De lo mejor visto este año.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  3. A mi Dani, me ha encantado, sobre todo la segunda parte. Una grata sorpresas ya que esperaba algo mucho mucho peor. Pronto mi crítica tb, aquí estoy redactando ideas. Un abrazo friend!

    ResponderEliminar
  4. Una crítica espléndida DAniel y que comparto del todo. LAmento que no te guste Antichrist, porque a mi también me fascina. Los minutos finales, incluso si el resto de la película no valiese nada (que no es así) justificvarían el resto. Son brillantes y como bien dices, asfixiantes. Trier es de los grandes. Ya no hay duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estaba dudando y me has convencido, espero volver a disfrutar de su cine, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí se estrenará la próxima semana, y tras las tantas críticas positivas que he leído en estos días, no han hecho más que aumentar de visionar el último trabajo de Von Trier, un director que desde "Dancer In The Dark" no ha consegudio maravillarme por completo.
    Como siempre, excelente reseña.

    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente lei sobre ella hace unos dias,tratare de verla tra tu critica,por cierto muy buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Primeramente felicitarte por tu crítica: me ha parecido brillante, muy muy bien escrita!!

    Todavía no he visto lo último de Trier. Yo también necesito reconciliarme con él tras Anticristo, pues aunque reconozco que visualmente es muy potente, no acabó de convencerme. Pero por lo que comentas (y lo que dice alguno de los compañeros) parece que con Melancholia sí va a haber reconciliación.

    Me has abierto el apetito!!

    Ya te contaré!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Leo con atención tu excelente reseña y tomo nota. Tengo mucha curiosidad por conocer ésta historia.
    Parece que ofrece más que solo una buena fotografia.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  10. ¿No te gustó esa tremenda obra de arte, macabra y mórbida como pocas titulada Anticristo, dani? Creí que sí te gustaría, aunque para que pasara eso había que tener estómago y la cabeza fría.
    Por lo que parece en esta peli Trier es más Trier que nunca. Tiende al exceso, como Aronofsky, pero a un exceso que para mi gusto personal es fascinante.
    Un saludo. Tu crítica estupenda, dani.

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues que emocionante critica eh! Yo de Trier admiro casi todo, incluido Antichrist. Espero con muchas ganas melancholia.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. MARIO: No la dejes a un lado, espero y ya la hayas visto, tiene un tratamiento psicologico y emocional que solo Von Trier sabe tratar; yo aluciné con varias escenas jeje... Un abrazo.

    ROY: Concuerdo, despues de Antichrist me senti tan insatisfecho, pero bueno, nos ha vuelto a enamorar con su cine. Gracias y un abrazo.

    EMILIO: Presto a leer tu critica estare; grata sorpresa se podria decir que tambien fue para mi, y asi es mucho mejor.

    SIDHE: Si, mirala y despues chequeo tus apreciaciones. :) Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. GIANCARLO: A mi Dogville (que fue despues de Dancer in the dark) me fascinó Giancarlo, es una pelicula dura y ruda, pero excelente. Ojala y puedas disfrutarla como lo he hecho yo a su ultima pelicula. Un abrazo.

    DAVID: Pues, tal vez le dé una nueva oportunidad a Antichrist, pero su primer visionado no me gustó mucho en realidad, no es el Von Trier que prefiero. Y sí, de acuerdo en todo lo que dices, los minutos finales de Melancholia son impactantes. Un abrazo.

    ATTICUS: Gracias; y sí, ultimamente se anda hablando mucho de ella, no te quedes atras jeje... Un abrazo.

    DEWITT: Caray, gracias, y si pues, despues de Antichrist no hubo una mejor manera de reinvindicarse si no con Melancholia; espero y te guste tanto como a mi. Un abrazo.

    ABRIL: Asi es Abril, el trabajo de fotografia es brillante, pero aun mas interesante es su contenido. No te la pierdas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. JAVI: Raramente no me gustó, sere yo que estaba en un mal dia o que, pero no me cuadraron cosas y le termine viendo peros por todos lados; al fin y al cabo, como le dije a David tal vez le termine dando una nueva oportunidad. Melancholia es una obra tremenda, recomendada Javi. Un abrazo.

    DAYANNE: Seguro y te gustara un mundo... jeje.. BESOS

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, pero es de Von Trier.. asi que para mi es un visionado indispensalbe

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Es una gran película realmente. Esperaba más de von Trier, me parece que cada parte de la película está muy bien resuelta pero en el desarrollo le falta pasión y tensión. De cualquier forma, estéticamente es grandiosa y tiene dos actrices fenomenales. Charlotte Gainsbourg se devora la película. Y ese final, que es uno de los finales que más me golpeó en los últimos meses, cierra una de las mejores películas del año.

    Genial publicación.
    Como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. 8.5 mamma mia!!!
    Pfff.
    Borré ésta película de Lars von Nazi Trier, pero todos la estais alabando... La sacaré de la basura y le daré una oportunidad.
    Buena crítica Dani!

    ResponderEliminar
  18. CINESPERA: Estoy seguro que te gustará :) Abrazo manaba.

    RODRIGO MORAL: Digo lo mismo, me parece uno de los mejores trabajos del año junto a The Tree of life. Y a mi su final si que me mantuvo apasionado y tenso. Un abrazo.

    CRITICÓN: ¿La Tiraste? Pero mirala yaa... Seguro y algo le sacas de bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy deseando verla!! En cuanto la vea me paso por aquí y te cuento qué tal :P

    Hacia tiempo que no me metia. Un saludo Daniel! :)

    ResponderEliminar
  20. Muy bella tu crítica y bastante cercana a lo que pienso. Todavía la estoy deglutiendo, porque la acabo de ver. Mientras escucho la música de Wagner, leo críicas!! Interesante filme!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Las ideas son buenas y está llena de intenciones y pensamientos originales, pero divaga continuamente, salvo en contadas ocasiones carece de fuerza y lo que es peor, termina produciendo una sensacion de ridiculez en el espectador que la ve sin prejuicios. Una pena, tanto esfuerzo para tan poca cosa. No la salva ni la espléndida fotografía. Las ideas por.buenas que sean no son nada sin un soporte sólido y una trama argumental. De buenas intenciones no vive el hombre; estos errores sólo se perdonan cuando hay genialidad....

    ResponderEliminar
  23. a mi me ha encantado, realmente la tristeza y melancolía traspasa la pantalla! Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Uffffffff, excelente crítica y soy apasionado del cine, mi esposa me dice que dentro de poco me surgirá la necesidad de hacer con amigos aunque sea un corto, cosa que creo que tiene razón (jejejejejejej) ... no se si tuve la misma percepción pero siempre pensé que la boda que se celebra en la primera parte del film (melancolía) era como un montaje entre todos los invitados para de alguna manera complacer a la novia por su enfermedad psicológica,siento en cada escena de boda como cierto complot entre los invitados que por cierto son como las claves de la vida de la Novia. Algo así percibí... no se si alguien más piensa igual. Gracias!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...