martes, 24 de abril de 2012

Crítica de Martha Marcy May Marlene.



Nota: 7,5/10

Vuelvo a ponerme al día con las críticas de las últimas películas que se ciernen por estos lares y los del otro lado del océano también. Hoy es el turno de una cinta que me permitió descubrir el talento de una bellísima jovencita; hablo de Elizabeth Olsen y su personaje en Martha Marcy May Marlene. Empiezo diciendo que la película me ha gustado bastante. Tiene ese toque indie que muchos saben que me atrae, desde su atmosfera hasta su casi simplista morfología. Me gusta el montaje de las escenas y la fotografía (qué desapercibida pasó por la temporada de premios, cuando la cinta tiene una baza fuerte en este apartado). La película es un drama psicológico con aires de thriller que indaga en la vida de una muchacha que huye de una especie de secta a la que había entrado hace un tiempo atrás, pero que después de algunos acontecimientos que la marcan decide escapar y regresar con su hermana mayor. Acá en Ecuador la titularon “Culto Infernal” y seguro muchos que la vieron pensando que era un título de horror salieron totalmente decepcionados ya que no tiene nada de este género, todo lo contrario, de ahí en más que los títulos hispanos poco ayudan en la selección de películas para ver. Pero ese no es el punto. Martha Marcy es una película bien lograda que indaga con premura y atención los estragos posteriores de una joven psicológicamente atormentada por los recuerdos del pasado y fluye con la capacidad de cualquier thriller bien planteado.


La película manifiesta desde dos puntos de vista muy distintos el amor. Partiendo desde la secta de una numerosa familia que se esconde entre los árboles, mostrando el amor de una manera diferente, mórbida y hasta macabra. Martha, por razones que se desconocen, pero más bien intuimos (vale todo tipo de interpretaciones, tal vez soledad, rebeldía, depresión, etc) es atraída hacia esa secta y poco a poco aprenderá cosas que le serán como un pilar a lo largo de su vida; pero lo que comienza como un destello de paz y alegría terminará como una doliente herida, difícil de cicatrizar. Por el otro lado está la hermana mayor de Martha, una mujer emprendedora que ha logrado junto a su esposo un estatus bastante alto en la sociedad; ama a su hermana y lo demuestra durante toda la película pese a los altibajos que tengan y además el hecho de lidiar con el comportamiento de su hermana menor sin sospechar nada de lo que hizo durante el tiempo que ésta estuvo alejada. Hay dos comparaciones interesantes. El amor desde dos planteamientos: el que proviene de la misma naturaleza y hace posible el compartir todo lo que tienes con tus seres queridos (en la secta tantos descendientes no cabían en las camas y dormían en los pisos), y el amor que nace de lo que tienes y has logrado y en cierto sentido las posesiones te poseen. Martha durante su tiempo ¿secuestrada? en la secta aprendió cosas valiosas, pero además sabía que no todo era bueno. Hay un momento sumamente interesante en la película cuando Martha siente que está siendo perseguida por un miembro de la secta y de pronto todos su temores de volver al lugar de donde salió nacen otra vez. Y es allí cuando el planteamiento psicológico toma fuerza.



Martha Marcy, es de las pocas películas que aunque no proveen una solución definitoria a lo largo del conflicto me agrada. Consigue enganchar y provocar sentimientos y emociones diversas. Y gran parte del elogio de la película florece de la estupenda actuación de una joven debutante: Elizabeth Olsen. Personifica con atino el tormento psicológico y las graves secuelas de su paso por aquella familia extraña que la acogió como una más de su grupo. Olsen hace su debut por todo lo alto prometiendo así que no defraudará. Tiene una capacidad actoral enorme. Pero además, la dirección y el guión también debutan. Sean Durkin escribe y dirige su ópera prima, que ha salido bastante bien parada y al igual que su protagonista promete mucho en el mundo del cine. 

Martha Marcy en definitiva es una película que tal vez parezca pecar de predecible, pero eso se evita con su prodigioso metraje y una actuación protagónica excelente, acaecida con un final extraño y enigmático que muchos criticarán y otros amarán (mi caso). Una perturbadora cinta que tiene muchos puntos a favor y vale la pena verla.
Recomendada.

17 comentarios:

  1. Vi el trailer de esta película hace tiempo me llamo la atención pero no la he visto muy buena entrada saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Además John Hawkes me gusta mucho!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una propuesta por encima de la media. El trabajo actoral de la película es muy bueno y su final ambiguo a mi también me gustó. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Casualmente hemos coincidido en el tiempo con las publicaciones de nuestras reseñas sobre la misma película. Comparto tu entusiasmo hacia Elizabeth Olsen y la película en general, me parece horrible ese título de "Culto infernal" (luego me quejo de los que ponen en España) y justo mencionas algo importante que a mí se me olvidó y es el estupendo montaje, sobre todo las transiciones entre un espacio temporal y otro, muy sutiles.

    Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Daniel.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Interesante reseña,enhorabuena, no me atraen especialmente los dramas psicológicos pero el tratamiento de este parece recaer por lo que cuentas en la excelente actuación de Olsen.
    Buscaré un rato para verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la he visto, y no la recuerdo bien, ultimamente ando con memoria de pez, pero creo recordar que me gustó.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  8. Lo indie, alternativo e incluso algunas cosas de la cultura underground me atraen. De ahí salen muchas veces trabajos interesantes con los que hay que quedarse y que otros muchos después aprovechan para añadirlo a su obra. La innovación parte en ocasiones de aquí.
    Qué peligro el mundo de las sectas! Me quedo con la peli y con esa actriz de la que hablas muy bien, dani, Elisabeth Olsen.

    Enhorabuena por tu estupenda entrada. Un saludo, dani.

    PD: a ver si la encuentro y la veo a no tardar mucho.

    ResponderEliminar
  9. RAMIREZ: Si el trailer te gustó no te pierdas el film, te puede gustar mucho. Un abrazo.

    MANDERLY: Sí, es muy interesante y ni se diga, Hawkes esta bastante bien, pero el aplauso se lo lleva Olsen. Un abrazo.

    Blanch: Uf, el titulo es horrible, fijate que casi ni la hallo por ese motivo. Ya lei tu reseña y que bueno que concordemos bastante. Un abrazo.

    ROY: Andas un poco con la memoria de Dory de Finding Nemo jaja... Naah, si te gustó pues me alegro por eso. Un abrazo.

    CRISTINA: Sí, este film tiene mucho merito, no es una pelicula con aires pretenciosos como muchos dramas psicologicos, todo lo contrario, lo equiloibra muy bien. Espero que la veas. Gracias por pasarte. Un saludo.

    JAVI: Ahm tu y yo que tenemos gustos un poco similares. Si puedes no la dejes pasar, es muy interesante y con un final bastante raro pero que no deja inconforme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues por aquí se estrena la semana que viene y le tengo muchas ganas pues he leído buenas opiniones hace meses. Ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que decir que la vi anunciada
    y no parece estar mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. DAVID: Sí, ha generado buenas reacciones, yo tambien la vi hace ya unos meses, pero recien ahora me he animado a hacerle reseña. Espero que te guste. Un abrazo.

    ATTICUS: No esta mal para nada, a algunos les gustara mas,a otros no tanto pero te la recomiendo :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aún no hemos tenido tiempo de verla -esperamos ir este fin de semana- pero hace mucho que le tenemos la vista puesta encima. Después de tu crítica, no la haremos esperar! :D

    P.D. Suerte que aquí le han dejado el título original. si le llegan a poner este título, una de nuestros redactores se hace el harakiri! xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Te gustó más que a mi Dani, la verdad es que su final --que algunos no gustó-- lo tengo en la cabeza. A mi la película me pareció algo repetitiva. Olsen está impresionante.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  15. CINEMA LIGHTS: jajaja... me alegro que hayan dejado el titulo original, es que es incomparable. Espero que les guste, tal vez no tanto como a mi, porque no sé, soy raro xD, pero sí les puede llamar la atención. Un abrazo!

    EMILIO: Pues el final, al principio me dejó helado sin saber si me gustaba o no, pero después poco a poco me fue terminando por encantar, creo que fue el final preciso y necesario. Y sí, Olsen está impresionante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¿Culto Infernal? Parece una adaptación de Stephen King... ¿la gente que "traduce" los títulos ve los films o qué?

    No tengo más para agregar, sólo que me sumo a los elogios para esta película y que quedo a la espera de la próxima del director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que al final falta la burra de la secta dando vueltas por el prado

      Eliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...