sábado, 8 de enero de 2011

Crítica de The Fighter (El luchador)


Nota: 7/10

Las películas que hablan sobre las historias de personas que han pasado de lo más bajo hasta lo más alto al destacarse en algo en especial ha sido un tópico que Hollywood lo ha explotado por mucho tiempo, especialmente en los casos deportivos. En the Fighter, el director David O. Russel nos presenta la historia verídica de Micky Ward, un joven boxeador quien es entrenado por su medio hermano Dicky Eklund, mientras este lucha por levantarse tras estar inmerso en el mundo de las drogas y la delincuencia.

Bajo esta premisa se construye una película muy bien rodada. La presentación y narración de los hechos está esquematizada de una forma que hace que uno se sienta a gusto y pueda disfrutar sin problemas de lo que se está proyectando. El film retrata la perseverancia y la lucha que cada uno sostiene cuando el mundo se le viene abajo y solo depende de sus propias fuerzas para poder salir adelante. El toque central y los conflictos del film están recreados muy bien, y el avance y desarrollo de igual manera, destacando sobre todo la relación familiar del protagonista y la relación con su novia (que aunque faltó explotarla un poco más, quedó creible y muy ajustada). Lo reprochable del film podria estar en la carencia de profundidad emocional en varias escenas, especialmente en aquellas en donde se necesita de una explosión o una faceta más abierta del personaje central, encarnado por Mark Whalberg; lo que digo es que falta un pelín de consistencia ya que este es opacado parcialmente cuando comparte escena con Cristhian Bale, quien está sobresaliente en su caracterización de hermano cuyo único objetivo es de ayudar pero que está caido debido a las drogas, y aunque desee levantarse, la adicción le es más fuerte.
La película además tiene un gran reparto; ya me referí a Bale, quien está Magnífico (oscar casi seguro, una interpretacion brillante) y a Whalberg, quien está correcto, pero por debajo de Bale, pero también hay que rescatar el extraordinario labor de dos actrices que lo entregan todo: Mellisa Leo y Amy Adams. La primera encarnando a una madre histérica, que desea lo mejor para sus hijos pero que peca de controladora; y la segunda una camarera apasionada y entregada en ayudar a su novio en su futuro deportivo, que tendrá uno que otro enfrentamiento con la familia de este. Ambas se roban las escenas con actuaciones de altura, realizadas con solvencia y solicitud.
La película es un recorrido bien diseñado por el entorno social y familiar de Micky, desde los títulos iniciales nos podemos dar una idea de lo que estamos por difrutar, pero lastimosamente la falta de exploración interna y emocional, vuelve débil la carga sentimental de la película y hace que el espectador no se sienta atraido a la historia central sino más bien a la historia de los secundarios.


Pero en resumidas cuentas, es un film lleno de esperanza y que dejará un buen sabor de boca al terminar el visionado. A destacar un buen final, que se ha ganado mi aprecio al no ser tan dramático y clicheado como otros films de este estilo.

5 comentarios:

  1. Totalmente cierto que termina uno sintiendoce más atraido por las historias secundarias. Aunque la interpretación de Walhberg tiene mucho que ver en ello, el gran fallo es el guión. Que no da un clímax, que es muy necesario en ésta película y se centra en mostrarnos siempre la misma cara de la moneda.
    El final de la película si te refieres a la escena final es magnifica una de las mejores cosas de la película. Leo es muy buena, y a Adams le doy todo mi aprecio por salvar un papel mal construido y lograr simpatía y forma de él. Bale simplemente se roba la película.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de verla!!!!Solo ver a uno de mis actores preferidos en acción (Bale). Ojala se lleve el Óscar.

    ResponderEliminar
  3. Quiero verlaaa!!! Parece ser el típico caos en que los secundarios se roban el protagonismo, de esos personajes que después quedan en la mente de todos. Bien por Bale que no suele estar valorado como se deberia ;D

    ResponderEliminar
  4. Espero verla pronto; una tipo cinta muy socorrida en Hollywood, por lo que dices bien hecha sin llegar a ser un modelo en su tipo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Una de las más esperadas. No aguanto hasta que venga al cine :(

    "Downloading..."

    Saludos! Te espero por el blog...

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...