lunes, 5 de marzo de 2012

Dos mini criticas: Take Shelter y We need to talk about Kevin )

Últimamente no he actualizado el blog (una semana sin hacerlo me ha parecido terrible jeje). Motivos hay muchos, uno de los principales es que he estado haciendo (o intentado hacer en realidad) maratones de películas, y cuesta mucho a veces sacar tiempo para ver alguno que otro film. Hoy traigo dos de esas películas que he visto últimamente, una la recomiendo ampliamente, la otra no tanto. Sacad conclusiones vosotros mismos.

Take Shelter

Nota: 8/10

Quizá una de las cintas olvidadas más trascendentales del 2011. Es Take Shelter un relato sobrecogedor y devastador sobre el dominio de los temores, la paranoia, la esquizofrenia y el amor familiar. Una película sencilla pero brutal que juega con el espectador a través de un metraje lento pero cargado de hipnotismo y una sensacional narrativa. Es Take Shelter una película que bien puede relacionarse como un thiller psicológico que busca indagar en la mente del protagonista los motivos de un comportamiento extraño ante los demás, en la que el deseo de protección se apodera de él y hace que rechace a muchos que considera un obstáculo, sin la mínima intención de hacer daño, digamos, solo por defensa.
Take Shelter puede ser imperfecta por un final que a muchos decepcione y a otros como yo fascine. La resolución final es la cereza del pastel, un vuelco total pero (particularmente) excelente de todo el conflicto originalmente planteado. El director burla al espectador haciéndolo parte de un festín de sensaciones en los minutos finales que bien merece el aplauso o repudio de los espectadores, pero que nadie dude de su riesgo al asumirlo. La película funciona además con las grandes interpretaciones de Michael Shannon y Jessica Chastain y una banda sonora que acompaña perfectamente el ambiente.
Una cinta para no perderse: atrapa y sumerge al espectador lentamente hasta un caos psicológico como el protagonista vive.

We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin)

Nota: 5.5/10

Es decepcionante ver cómo muchas veces gracias a las intenciones pretenciosas de un director una interesante trama puede cargarse toda la película y convertir lo que pudo ser una maestría en una cinta bastante irregular. Eso me ha sucedido con We need to talk about Kevin.
La película habla de la “tormentosa” relación entre Eva, una madre que a sus 40 años decide formar un hogar, y su hijo Kevin, que a temprana edad pareciera ser un ente manejado por el mal. Si bien el film tiene la virtuosidad de contar con grandes actuaciones (la cosecha cinematográfica anterior nos dejó trabajos interpretativos notables), la película carece en provocar emociones y sentimientos que bien sugiere la trama volviendo a la película apática y distante, y sin la capacidad de profundizar en el tema central (culpa tal vez de no indagar con premura algunos secundarios de lujo como Ezra Miller). La narración confusa de los hechos (que alterna pasado vs presente) no ayuda a tener una visión clara de lo que supone esta tragedia familiar. La película se vuelve escueta a momentos, falla en su metraje y en una pretenciosa dirección.
Entre lo rescatable de la cinta están las actuaciones de Swinton y Miller (extraordinarios ambos) y unos minutos finales que al menos llegan a cautivar mínimamente la atención, pero sin duda he visto mejores films que retratan el tema de la violencia escolar, o los problemas juveniles que conllevan a materializar su enojo a través de la destrucción en las aulas (cítese Elephant por ejemplo); pero aquí lo que pudo ser algo realmente atractivo se vuelve plano, sencillo y presumido. Si la ven, vayan con mínimas expectativas, si no la ven no se perderán de mucho. Para mí, es un film interesante (qué trama!) pero decepionante.

16 comentarios:

1. Pues tengo muchas ganas de ver las dos, sobretodo la primera de la que he leído mejores críticas y que parece tu también vienes a confirmar que es mejor. Que suerte poder hacer maratones de películas. Yo hace unos pocos años también las hacía... ahora lo tengo muuuuuy difícil. Un abrazo.

2. Coincido plenamente contigo Daniel por Take Shelter. Además el final me encantó, es una de las pocas películas que he aplaudido al terminar de verla. Ahora me sorprendió la baja calificación para We Need to Talk About Kevin. Había leído puras maravillas, salvo tu reseña. Aún no he podido verla, pero me sirve para no observarla con las expectativas tan altas.

Un abrazo y éxito con las maratones cinéfilas!

3. Pues parece que he visto la buena ;) Comparto bastante tu crítica de Take Shelter, una cinta que se sale de la media, el final también me gustó mucho. We need to talk about Kevin la tengo pendiente, tendré en cuenta tu valoración. Un abrazo!

4. Estoy muy de acuerdo con TAKE SHELTER, incluso le puse la misma nota. Una película olvidada y muy bien lograda. Sencilla, pero impactante. No lo estoy con WE NEED TO TALK ABOUT KEVIN, que me pareció superior. Un trabajo que me conmovió, y con ese final me dejó estupefacto. Grandiosos Shannon y Swinton en sus respectivas labores, dos de las mejores del año.

Espero ver alguna reseña de alguna película de alguna maratón, si es que lográs hacerte un poco de tiempo, jeje.

Un abrazo!

5. De acuerdo contigo en Take Shelter! una gran película con un buen guión y actuación!

Pero no en We need... me parece que el trabajo de la directora es de aplausos sin fin, hace que el suspenso de la película se mantenga y juega un poco con la psiquis. La dirección hace que tilda brille y tilda hace que la dirección a su ves brille, pero una no sería lo que es sin la otra! Un trabajo digno de admirar y de analizar, en lo particular de las mejores direcciones del año! Tilda y Miller geniales los dos!

Saludos
    y date una vuelta por mi blog para que cheques lo mejor para mi del 2011

6. Estoy deacuerdo..

Take Shelter es una maravilla, con grandes interpretaciones de Shannon y Chastain.. y We need... es una pequena decepcion, tambien con grandes interpretaciones.. cuyo argumento daba para una obra maestra Lynchiana, pero que ha quedado corta en el tratamiento del guion y en la direccion..

Y para cuando son los Splendor?

Saludos Manaba!!

7. Sensaciones, qué importante es eso! Y si es un festival de ellas, hechas con inteligencia y jugando con nosotros, mucho mejor. Suena muy bien la peli, dani. La anoto.

La de Tenemos que hablar de Kevin veo que no te agradó. No me sonaba tampoco, pero me fiaré de ti, no creo que me guste.

Por cierto: te recomiendo yo una que vi hace 2 días y me gustó muchísimo. Es poco conocida, como estas dos que nos traes. Se titula Submarino (no la alemana del submarino bélica del 81. Otra buena peli, por otro lado), es danesa del 2010 y es un enorme drama. La dirige un tal Thomas Vinterberg. Me parece que tiene un algo del Dogma, sin movimiento de cámara, en cuanto a la crudeza y la intensidad de lo trágico, y hecha con bastante sensibilidad.

Un saludo, dani. Muy buena entrada.

8. No he visto ninguna de ellas, pero me parecen muy interesantes las reflexiones que haces en general. En la primera, sobre el poder perturbador del cine y su capacidad para llevar a la reflexión a través de películas de género (thriller psicológico en este caso), más allá de sus limitaciones y de lo conflictivos que puedan resultar sus finales: con respecto a esto último, me viene a la cabeza aquella frase de Godard de que nada se le puede reprochar a quien se arriesgar a saltar sin red.
    En cuanto a la crítica de la segunda película, me hace pensar de nuevo en lo importante que es un buen desarrollo para un punto de partida por muy interesante que sea este, y sobre todo en que la pretenciosidad es uno de los mayores daños que puede sufrir una obra no sólo cinematográfica sino también literaria.

9. Take shelter estoy en proceso de verla, tengo muchas expectativas, creo que puede ser atrayente. Había leído halagos sobre la de Swinton pero me topo con tu apreciación, me dejas con la duda, también la veré. Un abrazo.

10. DAVID: Un gran film es Take Shelter, sin duda, para mí merecía más presencia de la que se le ha dado, una pelicula apullante. Lo de las maratones, pues ojala me siga yendo tan bien como ahora, aunque es muy dificil sacar el tiempo necesario. Un abrazo.

CRHISTIAN: Yo tambien me sorprendí con We need to talck about Kevin, en realidad me esperaba otra cosa, algo diferente, pero aqui la dirección pretenciosa destruye el film. Ya me diras cuando la veas. Un abrazo.

BCNDAYS: Que bueno que estemos de acuerdo en Take Shelter, y ya me comentarás cual es tu opinión sobre We need to talk... para mí una pelicula decepcionante. Un abrazo.

RODRIGO: Yo creo que mi problema con We need to talk... es que nunca comprendí cuál fue exactamente el mensaje que la cinta desea mostrar, si es que lo hay, porque si existe se me perdió en el complejisimo y confuso montaje. A mí me falló con ganas. Igual Rodri, tus apreciaciones siempre son geniales, lo sabes. Un abrazo colega.

GIACINTO: En definitiva mi problema es con la dirección de la pelicula, es que la sentí en exceso pretenciosa, queriendo demostrar algo que no concuerda bien. De las actuaciones ni que se diga, ambos interpretes estan excelentes. Un abrazo.

11. CINESPERA: Vos y yo casi siempre estamos de acuerdo paisano jeje. Nada que agregar a lo que dices, (me alegra no estar tan solo en lo de We need to... jeje). Ya tengo fecha para los Splendor. El 15 las nominaciones y el 26 la premiacion! Un abrazo.

JAVI: Si puedes no te pierdas Take Shelter, y me dices luego que te parece. Tomo tu recomendación de Submarino, creo que algo habia escuchado de ella pero no lo tenia tan claro, si me la recomiendas tu y sabes como me encantan los dramas no la dejo pasar. Gracias y un abrazo.

ANTONIO: Efectivamente, toda la razon en el comentario de que muchas veces es necesario arriesgar (a muchos como cité el final no les agradó en lo absoluto, yo por el contrario lo adoré). Y como dices de nada vale tampoco tener el mejor argumento posible y hacer que la pelicula se desmorone por querer demostrar dotes de dirección que solo causan confusión y hastío. Un abrazo Antonio.

MARIO: Seguro encontrarás virtudes en la primera (Take Shelter) y ya me diras si estamos o no en la misma línea sobre We need to talk... Un abrazo.

12. No las he visto ,pero la 1ª he leido algo de ella,nose no me llaman,pero le dare una oportunidad
    si tu lo dices.
    Saludos amigo

13. Pues, por parte sólo dos palabras: tomo nota.

Salucines

14. No he visto ninguna, ambas me llaman, pero más la de tenemos que hablar de Kevin, aunque tendrñe en cuanta tu valoración...Buenísimo eso de hacer maratones, yo intento hacerlos, aunque no hago todos los que quisiera, hago tambiém sesiones de "cine-debate" con amigos, en cada ocasión cada uno eleige una pelicula, la presenta en una ficha, se ve y posterioormente se inicia un debate.

Un beso!!

15. Yo estoy de acuerdo con tu crítica hacia Take Shelter, me pareció otra gran labor de Jessica Chastain y la película en general es entretenida, además de un final muy bueno. Sobre We Need to Talk about Kevin, creo que merecía una nota más alta. No creo que se disfrute tanto como Take Shelter, sin duda la trama transcurre muy lenta pero las actuaciones de Shannon y Swinton, como digo Rodrigo, le dan mucho potencial, además de tener muy buena dirección para mi gusto.

16. ATTICUS: Hay que darle oportunidad, especialmente a Take Shelter, que lo merece. Shannon lo borda. Un abrazo.

FERNANDO: Pues para eso estamos, intercambiar opiniones de films que vemos. Un abrazo.

MEG: Lo del cine debate me mola con creces, es buenisimo hacer eso, algo asi como cine-forum donde cada uno presenta una perspectiva de algun determinado film y todos comparten opiniones. Gracias y un abrazo!

OSCAR: Muchas gracias por tu comentario, en verdad Take Shelter me resultó atractiva en su propuesta y genialmente provocativa, por su parte We need me pareció decepcionante, aun no sé como pudo la directora cargarse el film :/ no me gustó. Con todo es cierto que Swinton eleva la pelicula. Un abrazo!