domingo, 12 de diciembre de 2010

Recapitulando el buen cine: Amélie (2001)


Amo el cine francés. El año pasado con Un prophéte disfruté a lo máximo la fisura y figura en la que se engloba un buen cine europeo de contingencia. Pero no ha sido solo Un prophéte, la que me ha dado una cucharada del suculento séptimo arte que se respira en Francia, más bien y personalmente este amor por aquel cine viene desde el 2004, año en el que por vez primera disfruté de Amélie.
Amélie habla de la historia de una mujer (cuyo nombre es el del film), que ha tenido una infancia algo complicada, pero que al ser adulta y tras una serie de eventos que vuelcan o transforman en cierto sentido su forma de pensar, decide ayudar a otros y hacer que sus vidas sean felices; “su última misión” será la de encontrar la felicidad para ella misma.

No hay términos para describir cuánto me gusta este film, pero solo queda resumirlo. Amélie es una película excepcional por donde se le mire. Un film lleno de poesía y arte, un cuento de hadas transformado en cine; una historia que enamora y cautiva. Poseedora de una impresionante mezcla de elementos surrealistas e innovadores que dejan al espectador simplemente perplejo ante la magnitud de su belleza y encuadre visual. Amélie no es un film del montón, es una película única en su género, capaz de devolver alegría al más triste y robar una sonrisa a quien lo necesite. Tiene el don de hipnotizar desde el primer minuto y mantenerte impávido y quieto resignado a disfrutar lo que resta de metraje. Amélie tiene en su haber la facultad de hilvanar uno de los mejores guiones en mucho tiempo: la creación de cada uno de los personajes está explícitamente bien diseñada, la complejidad de la historia se vuelve llevadera mientras los minutos avanzana además de ser acompañada de una narración amena, ágil precisa, un logro más que meritorio. Dentro de la filosofía que implanta en la pantalla, Amélie habla sobre la felicidad, la complicada y atareada vida, el amor, la locura, el arte, la poesía, los miedos, la superación, el fracaso, los retos y un cúmulo de elementos más que son claves durante todo el metraje.


Técnicamente está impecable: Impresionante fotografía, bellísima banda sonora, una bien cuidada dirección de arte al igual que buena edición y un buen sonido. Jean Pierre-Jeunet convierte una historia cargada de magia y esplendor en una película imposible de descartar. Cada plano, cada secuencia denota algo; cada escena brilla por sí sola, ya sea haciéndonos reír, sorprender o simplemente suspirar. Y por sobre todo está allí el alma de la cinta: Audrey Tautou, quien con su ternura, frescura, imaginación y pizca de temor combinada con emoción hacen ganarse al espectador. Sí, sí, al igual que muchos en el globo, yo también me enamoré de un personaje ficticio… ¿Qué persona sin corazón no lo haría? xD

Película inteligente, encantadora, única, idílica, pero llena de poesía y arte… Amelie, una obra imperdible, imposible no visionarla…

7 comentarios:

  1. Justo fuiste a hablar de la película que está por el momento luchando en primero puesto junto a las alas del deseo en mi lista de amadas. Amelie es como bien decis un cuento de hadas hecho cine y es difícil explicar porqué me gustó tanto. Sus personajes, su historia, su estética, todo. Es simplemente maravillosa! Qué bueno que la rescates!

    ResponderEliminar
  2. Maginifico aporte Daniel! Amelie es una de esas películas inmortales siempre estarán entre mis favoritas. Te adelanto que realizaré una reseña próximamente en mi blog, elcinequevivimospeligrosamente.blogspot.com
    Sigue así compañero!

    ResponderEliminar
  3. Genial la reseña, esta peli es encantadora, por lo linda, y por que "te encanta" en el sentido estricto del término, te deja allí tocado por la varita mágica del amor, de la historia, de todooo. Y sin embargo, sabe salirse de lo cursi. Es genial, genial!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta película debió ser mayormente reconocida en los premios oficiales, particularmente en Los Oscar.

    Es una OBRA DE ARTE de sublime surrealismo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, concuerdo con todo lo que has mencionado Amelie es una obra de arte, es una película única e inolvidable...

    La fotografía, la musica, el guión, son perfectos

    Viste Amelie en el 2004?...
    yo la ví en el 2008 por primera vez creo jajajaja,

    Pero despues del primer visionado la he visto un par de veces más.. !!es que una obra así da gusto verla algunas veces¡¡.. ¿No es cierto?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta película está genial, la mires por donde la mires, como tú dices. Porque todo está más que muy bien cuidado: historia, personajes, fotografía, banda sonora, ... Y no entiendo a quien dice que no le da más. Porque, además, como dice Dialoguista, sabe no ser cursi.

    Las escenas con el verdulero, sobre todo la del apuntador, son muy buenas.

    Por cierto, mira: http://cineconbuenamusica.blogspot.com/2008/11/le-fabuleux-destin-damlie-poulain.html :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mi película favorita. Obra de arte maestra

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...