jueves, 14 de junio de 2012

Crítica de Las Nieves del Kilimanjaro.


Nota: 7,5/10

 Las nieves del Kilimanjaro es de esas cintas que cuando piensas en ella después del visionado te resultan enternecedoras por el mensaje que ha dejado plasmado en la mente del espectador. La película es una película que refleja la variedad de criterios a la hora de juzgar un caso en particular y que muchas veces las diferencias entre los puntos de vistas pueden acarrear pleitos, disensiones, desvaríos. La película es una oda a la vida, una carta abierta al perdón, un plato fresco sobre los valores de la sociedad contemporánea.

Las nieves del Kilimanjaro nos presenta la vida de una familia, un señor que ha tenido que renunciar a su trabajo por la crisis que en ella hay. Desde el primer instante podemos percibir enteramente ese ambiente honesto y justo que busca presentar la película a través de los ojos de su protagonista; este señor, uno de los jefes de su trabajo, se incluye dentro de la nómina de personas para decir adiós al puesto que ocupaban. Aunque muchos de sus amigos critican su acción, para él fue lo más justo que podía haber hecho. 



Es difícil tratar de realizar este tipo de películas que muestra el lado no tan oscuro del mundo de hoy, sin caer en la exageración o la lágrima fácil a través de la manipulación de los hechos, pero Las nieves del Kilimanjaro se cuida de eso. Toca el tema de los estratos sociales enfocándolos tan sutilmente que resulta un profundo y honesto retrato para nada convencional, muy original y lleno de vida. La película se podría decir que tarda en arrancar, o entrar en calor; es cierto que su primer cuarto de hora puede llegar a aburrir o cansar, pero una vez superado eso y entrado en el punto de inflexión de la trama (que es hasta ese momento realmente sorprendente) la película se llega a disfrutar ampliamente. 

Las nieves del Kilimanjaro fue inspirado en un poema de Victor Hugo “Los Pobres” y el argumento de la cinta y su transfondo hace perfecta alusión a eso. Vivir en pobreza o en crisis puede llevar a cualquiera a cometer hechos ilícitos con el fin de evitar caer en la miseria o en la desgracia. La película se podría decir que plantea al espectador muchas interrogantes ¿Está bien que el pobre le robe al rico? ¿Bajo qué circunstancias es permitido esto? 


Spoiler: Si bien la historia básicamente toma un giro cuando los protagonistas descubren que el joven que robó el dinero de ellos tiene dos hermanos prácticamente huérfanos se intuye una fuerte causa de remordimiento en ellos que hace que tomen medidas para precautelar el bienestar de los mismos, e incluso hacen el esfuerzo para que el hermano mayor salga libre, cosa imposible. El hecho de querer ayudar, socorrer o liberar al “criminal” conllevará a un constante enfrentamiento de posturas de ellos frente a toda su familia, quienes consideran correcto aplicar el famoso refrán “crimen y castigo”; pero los protagonistas van más allá y son capaces de percibir cosas que los demás no están viendo. Ellos observan una familia destrozada, unos hermanos casi en el desamparo, y un hermano mayor que era el ejemplo y sostén de la casa, y que por azares de la vida era compañero de trabajo del protagonista y fue también despedido de la empresa el mismo día. Los aludidos se dicen para sí ¿Para qué viajar al Kilimanjaro? Aquí tenemos toda una gama de animales para contemplar. ¿Animales? Sí, esos extraños seres llamados raza humana, devoradores, carnívoros, presas. Un film de símiles increíble. 
Fin spoiler. 



El director cumple con creces su cometido, el de presentarnos una aleccionaria fábula moral contemporánea, vívida, fresca y sin excesos, que en estos días se agradece mucho. Las actuaciones del reparto están notables, entre ellos se destacan sus protagonistas, en especial una espléndida Ariana Ascaride (nominación al César a mejor actriz por este film) que encarna con mucha atención y sutileza el personaje de madre, trabajadora y ser humano pendiente por los demás. Un guión no brillante del todo, pero muy efectivo, al igual que su dirección. No esperen una obra maestra, ni mucho menos, pero sí una cinta que nos pondrá a reflexionar bastante sobre el argumento y debate que pretende encender.

16 comentarios:

  1. A mí me ha gustado bastante, es positiva, aunque sólo en parte, porque el matrimonio es generoso y bien avenido pero vive en un mundo bastante hostil. Y esto no lo digo sólo por el pobre más necesitado, sino hasta por sus propios hijos, que son unos acomodados que comparten poco o nada los valores de los padres. Estoy bastante de acuerdo con tu nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno del filme es que deja espació para una abierta reflexión del cual se pueden sacar muchos conceptos, algunos implícitos en el filme, otros no tanto.
    Un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. De Guediguian se pueden esperar buenas cosas, la apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi mujer la ha visto y le ha gustado mucho, tengo que ver de donde saco el tiempo para verla.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ver como la consigo aca en Argentina porque ni noticias pero con este post me han entrado ganas de verla !!
    Besos Daniel y buen finde !

    ResponderEliminar
  6. Es un filme que me interesa, se me escapó de Cannes, pero pronto que termine con el cine español paso al francés. Me gusta esa sobriedad que plantea, esa buena onda dentro de lo social según he leído, una historia de familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. MARA: Sí, todo se cierne en base a los valores que proefesan los padres, cuyos hijos no han heredadpo casi nada de la actitud de sus progenitores. Y tienes razon en ese ambiente hostil, aunque al final todo se reconforta :) Gracias y un abrazo.

    DESCUBREPELIS: Totalmente, es una cinta que permite muchas interpretaciones y genera debates; y creo que una pelicula es buena por producir eso indiferentemente de haber tenido un excelente argumento o brillantes actuaciones. Ese es el triunfo de este film. Un abrazo.

    ETHAN: Seguro no te defrauda. Un abrazo.

    ROY: Me alegro que le haya gustado y no es para menos, tiene su toque. Seguro tambien te gusta, o eso esperamos jeje. Un abrazo.

    MARISA: Si te valen las descargas por torrent tecomento está en mejorenvo.com. De lo contrario habria que esperar hasta que aparezca por tus lares. Pero es una pelicula muy humana que vale la pena. Un abrazo.

    MARIO: Sí, en realidad merece la pena, no tanto por lo artistico o lo estético del film, mas bien por su mensaje que no está exento de reflexionarnos y quizá generar debate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente, Daniel, pero todo el mundo habla muy bien de ella. HAy cine que a vece es imprescindible cuando se viven según que épocas, y quizás esta película es una de ellas. La veré en cuanto termine la locura del festival asiático, que ahora no doy para más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Daniel,
    buena crítica.
    Me ha gustado mucho el argumento,así que la buscaré.Ese reflejo de la parte más bondadosa del ser humano es difícil de abordar sin caer en el sentimentalismo y parece que aquí se consigue.Ese ha sido uno de los motivos por los que mientras te leía esta película me ha hecho recordar a "Le Havre".
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. Suena a muy actual, a luchar en un mundo difícil. Tomo nota, dani. Es española y no veo mucho cine español, sobre todo últimamente.
    Me da que puede ser una peli honesta y eso se agradece, sobre todo en épocas de crisis como la que estamos soportando.

    Un abrazo. Estupenda reseña, dani.

    ResponderEliminar
  11. DAVID: Claro, despues del festival dale una oportunidad, que merece la pena. Y faltaba más, a seguir apoyando ese excelente festival, por cierto, grandioso trabajo de momento :D Un abrazo.

    TROYANA: Tienes razon, es dificil encontrarse con una película que explore el lado bondadoso del ser humano sin caer en cursilerias o manipulaciones; para mi gusto, aqui se consigue muy bien plasmar el mensaje. Un abrazo.

    JAVI: No es española Javi, es francesa ;) Y pues sí, es de hace poco, muy actual como dices, y da un respiro esperanzador en medio de la crisis que tenemos encima. Espero que cuando la veas, la disfrutes, lo merece. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. La vi hace poco, estoy muy de acuerdo, una bellisima cinta, humana y tierna, aunque muy lenta.

    Bonito blog, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tu comentario, muy completo, invita a ver la película. Andamos un tanto huérfanos de películas reflexivas y con historias humanistas. Cercanas a la vida cotidiana, reconocibles. Parece muy recomendable y la anoto sin falta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó bastante, aunque es ciertoq ue la película tiene un techo al que no puede aspirar, pero me pareció sólida y contenida.

    ResponderEliminar
  15. JAVI: jaja.. a todos nos pasa ;)

    CARLOS: Que bueno saber que te ha gustado. Me alegro por eso. Saludos.

    V: Efectivamente Victor, esta pelicula, dado los tiempos que hoy corren, se hace muy necesaria. Es al final reconfortante. Es bueno ver un film que no recurre a sentimentalismos baratos para transmitir su mensaje. Un abrazo.

    MUNDODENA: Concuerdo, la ejecución es sólida. Y su mensaje queda plasmado enteramente. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...