miércoles, 25 de mayo de 2011

Recapitulando el buen cine: The Insider (El dilema)


En The Insider, película de Michael Mann protagonizada por Al Pacino y Russel Crowe en 1999, hay dos historias que se conjugan para mostrarnos una interesantísima trama, que consigue plasmar con un juego inteligente, habilidoso y eficaz los entretelones de la industria tabacalera y televisiva a la vez.

Por un lado tenemos la historia de Jeffrey Wigand (interpretado por Russel Crowe), un bioquímico y científico que ha sido despedido sin una justificación clara o coherente de la empresa Brown y Williamson (una de las industrias tabacaleras más poderosas del mundo), y que debe asumir la búsqueda temporal de un trabajo a expensas de lo que el destino le tenga preparado tanto a él como a su familia. En el otro lado del pastel encontramos la historia de Lowell Bergman (Al Pacino), productor del programa 60 minutos, cuyo éxito es notado en todo Norteamérica, y quien ha tenido la idea de involucrarse e indagar profundamente todos los asuntos que hay detrás y esconden las tabacaleras como las sustancias adictivas que implantan para incrementar sus ventas. Es en este punto cuando las historias convergen logrando la atracción necesaria y justa para no perder el hilo bajo ninguna circunstancia (es más, la última media hora me la pasé de lo más tenso).
The Insider constituye un bocado sabroso de entretenimiento y buen cine. Una película dirigida con un pulso necesario y desarrollado de manera excelente.
El film (como muy pocos en realidad) tiene la audacia de mostrarnos la búsqueda de la verdad sobre todo, y que esta logre prevalecer sobre otros intereses cuando lo que juega es la libertad de expresión. The insider, muestra sin reproches y con extrema solicitud los entretelones de aquella historia real, y condena varios actos de los mismos. La película nos muestra la historia enlazada de estos dos hombres y todo lo que deberán atravesar con el fin de obtener lo que buscan, dos tipos de héroes, uno buscando redención y otro en búsqueda de la verdad.


Uno de los tantos puntos a valorar en esta cinta es que su metraje, pese a ser largo, no cansa o aburre en ningún momento. Asistimos a diferentes etapas en el desarrollo de la historia, pero todas equilibran lo uno compensando lo otro. Gran parte de esto se lo debemos al gran guión que posee (Eric Roth, encargado de otra gran película como Munich), inteligente y eficiente. Bajo el ojo del espectador caerán muchas cuestiones narrativas ***Spoiler: las amenazas para el informante de no revelar lo que sabe y así evitar violar su derecho de confidencialidad, el rechazo de la esposa de este que no encuentra "justificativo" para lo que su esposo hace, los problemas con los funcionarios de la empresa de comunicación para el informador que en realidad se preocupan más por sus propios intereses, y la indignación consiguiente ante el medio con cual ha trabajado por muchos años, entre otras son las peculiaridades que el film muestra, dando como resultado un excelente dominio de tensión argumental, que será deleite para quien disfrute el film.***
Dentro de otros puntos fuertes en el film están las interpretaciones, contando con un excelente elenco actoral, comenzando con un maravilloso Russel Crowe, que realiza una interpretación digna de elogios, en el personaje de un angustiado hombre que busca redimirse y denunciar aquello que merece ser descubierto; luego un Al Pacino excelente en todas sus escenas, hombre exitoso que luchará con todos los medios posibles para sacar a la luz una verdad que le interesa e inquieta; y unos secundarios que brillan sin lugar a dudas encabezados con un Christopher Plummer que está soberbio.
La música es otro puntal que ayuda a la tensión argumental, precisa en los momentos necesarios. Y entre lo demás destacar una gran fotografía como montaje.


Mann logra compenetrarnos a una historia complicada, un viaje que se debate entre la lealtad y los principios, o el silencio y la vergüenza. Un lujo sin duda alguna. Muy recomendada.
Dato adicional: Obtuvo 7 nominaciones a los premios Oscar (película, dirección, actor principal, guión adaptado, fotografía, montaje y sonido).

11 comentarios:

  1. Michael Mann es uno de mis directores favoritos "The Insider" es ya un clásico del género. Una grandísima película, direccion y montaje impecable, guión sólido, fotografía lucida y dos actores extraordinarios (Crowe realiza la mejor interpretación de toda su carrera). ¿Qué más se puede pedir?
    Excelente reseña!

    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que verla yaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Genial reseña Dani, como siempre :D

    ResponderEliminar
  3. GIANCARLO: Totalmente de acuerdo con lo que dices; una de las pocas películas que se pueden decir que estan completas en muchos sentidos. Un abrazo!

    DIALOGUISTA: Siiiii, tenés que verla; seguro le encontrarás muchos puntos a favor. :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena película pero cuando tuve la oportunidad de verla no vi mucho que me atrajera y la dejé pasar, ahora creo que fue un error y como que me animo a buscarla aunque para ser franco espero una película demasiado fría y con mucha información, esas que abarcan un tema sin mucho movimiento, espero que me entusiasme tanto como a ti. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, Michael Mann hace tiempo que es uno de los grandes con mayúsculas del cine moderno, aunque a veces uno pueda tenr el error de ponerlo a la misma altura que otros directores que practican lo que podríamos llamar "el cine comercial". Y "El dilema" era buenísima, aunque hace muchoa años que la vi y no la recuerdo 100%. Sí recuerdo que por aquel entonces fumaba...Que palo fue salir del cine y tener mono... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. MARIO: Es una gran película, mezcla muy bien todos los generos que posee y Mann nos entrega un buen film. Saludos!!

    DAVID: Imagino lo que provocó en vos el film jeje... Y si, dale un nuevo visionado; a mi me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. OBRA MAESTRA. LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. algun día tendré que criticarla, pero probablemente, necesite medio blog para ella.

    Genial crítica!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena película del genio Michael Mann, y con un Rusell Crowe impresionante, sin duda una de sus mejores interpretaciones, que de no haber competido con Kevin Spacey en American Beauty lo hubiera ganado seguro. Gran reseña... Saludos Daniel!

    ResponderEliminar
  10. DANTE: A ver si te animas a darle a tu film favorito esa reseña que tanto esperamos jeje... Un abazo!

    OSCAR: Crowe se luce desmedidamente, una interpretacion fantastica, y sí, de no ser por el genial Spacey, ese Oscar tendria gravado su nombre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Como ya habéis dicho, muy buena cinta de un Mann, en general poco valorado, y estoy de acuerdo por ahí con quién afirma que es de las mejores interpretaciones de Crowe...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...