lunes, 4 de julio de 2011

Ciudadano Kane (1941)

Existen películas que son imprescindibles para cualquier amante del buen cine, Ciudadano Kane es una de ellas. Considerada por la AFI como la mejor película de la historia del séptimo arte y no solo por esta asociación sino por miles de personas en todo el mundo, es ya un referente de calidad cinematográfica, mírese por donde se la mire. Hacer una reseña de este film es un trabajo durísimo, pero nunca se pierde la oportunidad de reseñar tan grande cinta.

Sinopsis: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar.


Orson Welles era aun un joven amante del cine cuando decidió realizar este film, sin imaginarse las repercusiones que el mismo generaría a lo largo de la historia. Ciudadano Kane revolucionó su generación, la concepción de cine en muchos aspectos. Ya me detendré a hablar de eso más adelante, pero ahora me enfocaré en la trama en sí.
¿Qué nos cuenta la historia? ¿Qué nos cuenta en sí? O mejor dicho ¿de qué sirve una historia que esté estéticamente perfecta pero que falla en su argumento? Obviamente es un desperdicio, pero Ciudadano Kane cuenta por estas virtudes conjuntas que la vuelven en un verdadero clásico imprescindible. Es la historia de Charles Foster Kane; nos narra la construcción de su imperio, sus desvaríos, sus amistades, sus romances, su vida en varios actos. Hay una conexión placentera entre su historia y el espectador, en ningún momento esa conexión se pierde, incluso desde la primera escena cuando aquella palabra tan famosa es pronunciada en el lecho de su muerte, desencadenando asi una investigación exhaustiva sobre el origen y el por qué de la misma, hasta el desenlace mismo cuando se vuelven a unir todas la piezas. Ciudadano Kane recapitula la insatisfacción de un hombre en medio de todo lo que tenía; muestra con un estilo magistral las etapas de la vida de una celebridad que lo consiguió todo, pero que se hundió al final de sus días.


Es una historia de conquista y sufrimiento; de supervivencia, de amor, pero un amor vagamente raído. El film se adentra mostrándonos cómo evoluciona el niño Charlie, a un joven soñador y muy inteligente, a un adulto y anciano que la vida le sonríe pero al que se siente indiferente; participamos de sus matrimonios, y es aquí donde encontramos un recurso propiamente ejecutado con maestría; Welles nos plantea un primer compromiso que nos toma por sorpresa, en ningún momento asistimos al momento en que se conocen Charles y Emily Monroe, no así con Susan Alexander, quien seria en primera instancia una especie de amante, y finalmente su gran y verdadero amor a quien destruyó por medio de sus obsesiones de conquistarlo todo. Esa evolución propia del personaje central contada por boca de sus conocidos y personas más allegadas está retratada de una forma excepcional (como aquella en donde vemos la subida y picada de la relación matrimonial de Kanes y su primera esposa en un flash de escenas contiguas, o los continuos titulares de los periódicos anunciando sobre los conciertos de su segunda esposa). Una de ellas, (la escena del descubrimiento del amorío entre Charles y Susan) es una especie de cláusula que nos permite indagar algo sobre esa persona que abandona todo por ¿evitar un chantaje? O ¿creerse autosuficiente? O ¿mantener vivo un creíble amor con su entonces amante? Difícil deducirlo a simple vista.

La película hace hincapié en esa frase y moraleja tan conocida de que “el dinero no lo compra todo”, pero no utilizando absurdas metáforas, sino con un estilo meticuloso, sobrio e inteligente. Pero además la película da ese planteamiento simbólico a la infancia, a esa infancia perdida que Kane no pudo vivir, su última palabra justamente da conocimiento a eso, pero no lo descubrimos sino a los últimos segundos de metraje, cuando ya parece que se ha dado todo por perdido (vaya, otro recurso utilizado con genialidad). La película puede plantearnos el hecho de que Charles F. Kane se convirtió en un hombre aun cuando no había disfrutado de su plena niñez, no había contemplado completamente el calor de su madre ni de su familia, sus ilusiones se habían cambiado prontamente a negocios, fue una realidad que le impusieron y que le marcó su existencia, llenándolo de curiosidad y tal vez interés en su inicio, pero de infelicidad al fin de sus días, terminando en la soledad de su imperio, rodeado solamente de sirvientes y sin el afecto necesario de sus más queridos.

Resulta todo este compendio argumental una innata demostración de cómo contar una historia con un ritmo preciso y una elegancia sensacional. Welles nos cuenta todo en los primeros minutos… TODO (en aquel reportaje que los periodistas realizan sobre el caso del fallecimiento de uno de los personajes más célebres de la ciudad), pero no llegamos a comprender prácticamente nada, y tan solo en el desenvolvimiento del mismo captamos la esencia de lo avistado. Welles juega con todos los recursos planteados antes, pero combinándolos de una manera justa y explícita, quedando uno simplemente deleitado ante lo que se presenta. ¿Qué decir de su guión? Uno de los mejores guiones logrados en la historia, llena de diálogos inteligentes, creíbles y precisos. Ni hablar de su fotografía que es simplemente espectacular, uno de los mejores trabajos en B/N jamás logrados, incluso mucho mejor que lo se presenta hoy en día, justificando todo lo demás con un apartado técnico que acompaña con justicia lo que se nos cuenta. Y sobre todo manifestar a ese joven estadounidense llamado Orson Welles y su ejecución como actor, director, guionista y productor. Una absoluta obra maestra. Incomparable film, un clásico indispensable. 8 nominaciones al Oscar y tan solo un premio, pero el tiempo ha hecho justicia colocando este film en lo más alto.

Mi nota: 10/10

"Parece que solo puedes tomar una decisión Charles,
y parece que ya la han tomado por ti"

17 comentarios:

  1. Que genial post!!! siempre me regodeo leyendo sobre esta peli :D Me encanta justamente eso que nombras, que no solo es una maestría técnica, la cuál admiro, pero aún así, lo que más adoro de Ciudadano Kane, es la historia. Y contada así, se le saca aún más provecho, claro.
    Un Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos hablado de esta película tu y yo, por chat, en mi blog y ahora aquí. Me gusta, me encanta aunque desde siempre no ha sido una de mis películas preferidas, esas en las que siempre pienso.

    Me gusta la trama, la mirada al periodismo de la época y su evolución hasta nuestros días. Un referente en los cinematográfico y lo cultura.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña. Amo Ciudadano Kane, creo que es una de las mejores peliculas de la historia sin duda alguna.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta "Ciudadano Kane", me parece una de las mejores del cine, pero no la considero la número uno como alegan algunos críticos, es un argumento exhaustivo e implacable el de la vida del multimillonario metido en el negocio de la comunicaciones CFK, me parece un sabio mensaje el del dinero no lo compra todo y la técnica impartida en la película fue revolucionaria, por todo es uno de los hitos cinematográficos en la leyenda del séptimo arte. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Para hablar de esta película solo veo dos opciones. La primera elaborar una tesis doctoral. La segúnda es resumirla en dos palabras, que en este caso tratandose de tu blog serían estas: CINE PURO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una de esas películas que quizás la primera vez te puede no gustar, porque no es convencional pero en sucesivas revisiones te vas dando cuenta de la genialidad de Welles!!
    PURO Welles!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. DIALOGUISTA: Es cierto, como dije en el post, ¿de que sirve tanta técnica si se falla en la historia? Pero Kane las tiene ambas. Un abrazo amiga.

    EMILIO: Ciertisimo. Ya hemos hablado del film jeje.. Pero nunca se escapa la oportunidad para mencionar tan gran genialidad de Welles. Un abrazo.

    DAYANNE: Gracias por pasarte, comparto tu apreciacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. MARIO: Ciertisimo, si bien no es mi favorita, está en mi top 10 de peliculas imprescindibles. El mensaje que toca es estupendo, para debatir. Un abrazo.

    V: 100% de acuerdo, no es nada facil hablar de tremenda pelicula, se necesitan libros enteros para explicarla jeje. Un abrazo.

    MANDERLY: A primera instancia sabes que tienes una pelicula notable, pero al transcurrir los visionados sabes que es más que notable, una obra maestra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Película genial, densa, que en un primer visionado puede costar un poco por toda la utilización de recursos técnicos que Welles despliega como si no le costara nada, abrumándonos con imágenes de un poder visual brutalmente fascinante, mágico, como el de un cuento sacado de un sueño triste en donde un niño pierde su infancia más feliz, y la compañía y el amor de sus padres, para levantar un imperio que le había tocado como si de la lotería se tratara.
    Me ha gustado tu entrada. Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
  10. Para mí es de las grandes de la historia del cine y como venís diciendo, se necesitan libros para hablar de ella, pero como resumen tu post está realmente muy bien, de verdad. Y comparto el entusiasmo por tan brutal película, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es un película que tardé bastante en ver, pero cuando lo hice me gustó mucho. La verdad que la estética de la película no te deja indiferente, y el blanco y negro le viene como anillo al dedo. Supongo que el único pero es esa dimensión tan egocéntrica de Welles, una interpretación muy estrambótica. A mí me gusta, me encantan los personajes histriónicos, pero me consta que a no todo el mundo le ocurre esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo no voy a decir nada distinto a o que se ha comentado sobre esta pelicula,es una obra maestra percusora de una manera de enfocar
    la historia que pocos han superado,aun asi yo no la tengo entre mis 10 films favoritos,pero repito que es una obra de arte.
    Te he comentado tambien en "La gata...."
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. JAVI: Es verdad, Welles nos somete a una elevada dosis de creatividad visual, y eso acompañado de una historia como bien dices que parece ser un cuento triste, enfatiza mayor su validez de obra maestra. Un abrazo.

    DAVID: Comparto tu apreciacion y sí, definitivamente una de las mas grandes de siempre. Un abrazo.

    PIRU: Bueno, Welles practicamente lo hizo todo en el film, y a mi me gustó su interpretación, tal vez detras de todo eso se huele algo como bien dices egocentrico, pero aun asi esta magnifico. Un abrazo.

    ATTICUS: Gracias por pasarte y sí, una obra de arte con todas las de ley. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda cuando se publica un post sobre una película de tanto peso como ciudadano Kane siempre es un trabajo duro pero tu post me parece estupendo
    muy bien trabajado te felicito un saludo Daniel.

    ResponderEliminar
  15. No hay nada que agregar, una obra maestra de capacidades y proyecciones inalcanzables...

    La Ví hace tiempo ya, pero recuerdo que quedé impresionado ante tanto prodigio de narrativa...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que la primera vez que vi "Citizen Kane" fue en mi tiempo de "ignorancia cinefila" donde no me importaban ni la fotografia, ni la edicion, nisiquiera la estrucutura de la historia y por eso no la aprecie mucho. Pero con nuevos visionados, me parece uno de los puntos mas altos del cine hasta la fecha. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  17. OUTSIDER: Gracias amigo, un placer que te haya gustado la entrada. Un abrazo.

    CINESPERA: Exactamente, si hay algo que sorprende a cualquiera de este film es justamente su prodigiosa narrativa. Un abrazo compa.

    ELISAUL: A simple vista tal vez uno no le encuentre esos puntos fuertes por los que es valiosa la cinta, es alli donde se necesitan nuevos visionados. Un abrazo Eli.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...