lunes, 11 de julio de 2011

Vértigo (1958)



Hitchcock tiene su parte en este mes especial. A su autoría debemos verdaderas obras maestras como Rebeca, Psicosis (que reseñaré posteriormente), La ventana Indiscreta (también la reseñaré pronto), Con la muerte en los talones, Sospecha, Extraños en un tren y un largo etcétera. Ahora bien, su filmografía se destacó siempre por contarnos historias extremas para todo creíbles y que además se adueñaba de un sentido de la narrativa y sobre todo del suspenso que era inigualable a cualquier director de la época. Hitchcock era el maestro de la intriga, del suspense, no existía otro como él que hiciera despertar tantas emociones en un solo film. Uno de ellos, que ha pasado a la historia por su trasfondo psicológico y por un misterio e intriga abundante es Vértigo.

Sinopsis: Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado

Amor del más allá.


En Vértigo existe una narrativa maravillosa. Hichcock consigue envolver una historia un tanto confusa y enrevesada y transformarla en una verdadera proeza. Comienza como una especie de thriller policiaco (o al menos así lo pude captar) para luego convertirse en una historia rebozante de romance y finalizar en una historia de amor ¿necrófilo? Bueno, es que hay tantas lecturas para la película que una sola se quedaría muy cortita.
Vértigo es una audaz cinta, mantiene en vilo al espectador desde el primer momento: la persecusión de Scottie con su compañero sobre las terrazas de los edificios y la posterior caida de su compañero, es sencillamente perfecta como inicio introductorio para darnos a entender el "mal" que sufre Scottie y que será esa "carnada" de la que se aprovechará su amigo.

Vértigo nos habla de un amor imposible, de una condena. Scottie se enamora de la esposa de su amigo, a quien se le ha pedido que investigue. No lo puede evitar, su belleza la cautiva y queda embobado. Lo que prontamente descubrirá lo dejará absorto.
Scottie es el conejillo de indias perfecto para un plan perverso; su enfermedad es la excusa indicada para un crimen. Él no lo sabe, pero Hitchcock sí y juega con nosotros. Se produce una incógnita en el espectador y el director juega con sus artilugios para no desenmascarla sino hacia el final, haciendo el ambiente mucho más tenso y misterioso.

En Vértigo hay obsesión. Primero tenemos la "supuesta" obsesión de Madeleine con su pasado. Este argumento está planteado de una manera justísima para que tanto Scottie como el espectador se crea todo y no deje lugar a dudas (primer puntazo increible del director). Sus constantes idas y venidas, sus miradas, sus expresiones, sus palabras; todo esto logra la concepción de que en realidad existe tal obsesión. En segundo lugar está la obsesión de Scottie frente a Madelaine, la recuerda, no puede olvidarla y eso hace que la compare con alguien más. Necesita revivirla. Es alli cuando se actúa y se piensa sobre los parámetros que la mente es capaz de albergar. Además se cuenta con la sensación de lo fantasmal y enigmático ¿se ha poseído un espiritu sobre Madelaine? Se asume con sutileza su interpretación dejándolo como un pequeño cabo suelto, del que pronto se tendrá explicación.

Hitchcock en Vértigo hace un estudio minucioso sobre la mente y sus obsesiones. Hitchcock se considera libre para plasmar todo un conjunto de sensaciones en la pantalla. Se habla de amor necrófilo, cosa que tiene un notable y fuerte argumento porque es lo que se puede sacar del comportamiento de Scottie tras la muerte de su amada Madelaine; y es verdad que su posibilidad está más que garantizada, pero además Hitchcock indaga, a través de los traumas y temores de un hombre depresivo y que se sufre de vértigo, la exponencial y tramposa mente humana. ¿Hay una conexión con los muertos? Lógicamente que la hay, pero lo veo como un argumento principal o superficial que salta a la vista para luego profundizar en la experiencia de un solo hombre enfermo y con crisis. Además de todo Hitchcock siempre se interesó en personajes obsesivos, enfermos, maníacos en cierto sentido.

Vértigo es un manual de cine. No solo alabo la narrativa que Sir Alfred emplea en el film, sino también alabo su grandeza visual. Las imágenes del film están llenas de belleza, de magia; se presentan teñidas de cierta nostalgia y misticismo para ambientar a la perfección el relato. Su banda sonora acude al llamado de acompañar a la trama. Y qué decir de sus actores. James Stewart en uno de los papeles mejor elaborados y más sobresalientes del cine; asume su interpretación de una manera mítica, haciéndonos creer todos sus padeceres. Kim Novak está sublime; un papel ambiguo que destila excelencia.

Obra maestra presentada para sacarle el jugo, tanto por su trasfondo psicológico como por su belleza y estética visual. Limpia, perfecta; una historia y un desarrollo que hipnotiza, condensada en un final raro, pero igualmente grandioso. Tal vez me sobra uno que otro personaje (lo único que sentí flojo en realidad fue el de la amiga de Scotty, no se comprendía con exactitud su ubicación en el film), pero no se puede evitar quedar admirado ante su brillantez.
Escenas como la corta persecusión de Scotty a Madelaine en el campanario de la iglesia, son sencillamente magistrales. Única.

Mi nota: 9,5/10

Scottie ¿Crees que una persona del pasado, un muerto,
puede llegar a tomar posesión de un ser viviente?

19 comentarios:

  1. Tio, vaya clasicazos llevas este mes. No hay una mala eh! Madre mia. jaja. Muy buena crítica. Por cierto, te diré que mi peli del calvo favorita es Sospecha. Si, soy un caso raro, a nadie de los que conozco le resulta gran cosa, pero a mi me flipa horrores. La has visto? ya tengo curiosidad por saber tu opinión! Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La vi hace poco y me dejó anonadada, soberbia. En la línea del genio de Hitchcock, te mantiene hasta el final pendiente de la trama y termina magistralmente. De lo mejorcito del genio del suspense, una maravilla para los sentidos, siempre alertas.

    ¡Grandiosa tu crítica! Me ha gustado mucho ;D. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Otra genialidad del maestro!! Sin embargo, no es de mis favoritas y no sé muy bien porqué porque disfruto mucho viéndola. Me gusta Stewart, pero no soy muy fan de Novak, aunque aquí está muy bien.
    ¡Qué gran final!!!
    Buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ahora no recuerdo el personaje de la amiga de Scotty, la próxima revisión me fijaré, pero seguro que se puede buscar la imperfección incluso en Hitchcock, incluso en Vértigo, aunque haya que hacer un esfuerzo de crítica porque como dices, la película es casi perfecta. Para mí es la mejor de Hitchcock, y éso ya es mucho decir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No es mi favorita del maestro del suspense, pero es una gran película. Interesante su planteamiento y mucho más su ejecución. Le debo una nueva visión para ver si me termina de emocionar como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Otra que me falta ver pero que aguarda su momento, decir que Hitchcock es un maestro con el suspenso es repetir algo conocido pero lo hago con toda la admiración del cinéfilo que descubre su arte y le sigue, presentar algo que de antemano conoce el espectador y desconocen los personajes es parte de su sello, tiene muchos trucos que lo hacen un genio, sus macguffins y más. Me encanta Steward, es uno de mis actores favoritos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Es de esas películas que sólo podrían haber sido ideadas por un genio como Hitchcock. Fue de las más tardías que pude disfrutar, pero tiene un encanto estupendo, y esos giros de guión tan propios del tio Alfred.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Es una de las mejores películas de Hicht, por todo, guión interprtaciones, simbólica, onirica,lo iene todo, un clásico
    del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La madre de las peliculas de misterio. Magnifica e hipnotizante, no he visto mucho de Hitchcock pero esto si es una obra maestra. Aunque para ser sinceros, prediero "la ventana indiscreta".

    ResponderEliminar
  10. DANTE: Pues he querido poner lo mejor del cine clasico tocayo. Con respecto a Sospecha aun no la he visto, pero la vere cuanto pueda para compartir opiniones. Un abrazo.

    BEACLANE: Como has dicho, Soberbia, es que asi es Vertigo una magistral lección de cine. Estupenda en su consigna de mantener el misterio hasta el final. Un abrazo.

    MANDERLY: Tampoco es mi favorita de Hitchcock, aunque es una maestrá de verdad. Stewart está estupenda y a Novak le conozco pocos papeles, pero me gusta su interpretación aqui. Un abrazo.

    DAVID: El personaje de la amiga de Scottie lo noté sin mucho fundamento, pero igualmente causa cierta intriga. Totalmente de acuerdo en que en este genio es hasta complicado buscar la imperfección. Un abrazo.

    KATE: No es mi favorita, pero es mi segunda de Hitchcock, dale una segunda oportunidad que de seguro te encantara mas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. MARIO: Es así como bien indicas, Hitchcock tiene esa peculiaridad de mantenerte allí pegado a tu silla por medio del misterio que provoca. Y como dije, Vértigo está llena de suspenso pero además de una lírica visual inmensa. Un abrazo.

    PIRU: Que bueno que te guste Piru. Y tambien la vi muy tarde (recien este año), pero me alegro de haberlo hecho a este tiempo, porque a lo mejor mas joven no hubiera comprendido su potencia visual de la manera en la que reconozco ahora. Un abrazo.

    SUSAN: Totalmente de acuerdo. Lo tiene todo, y sus giros argumentales están tan bien diseñados que es imposible no admirla. Un abrazo.

    ELISAUL: Me gusta tu calificativo, y creo que es asi, la madre de las peliculas de misterio. Muchos cineastas hoy en dia deben tomar apuntes de lo que Hitchcock realizó aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. "Vertigo" es una película de dualismos dominado por la temática del doble. La dirección de Hitchcock no es tan sólo impecable, sino también virtuosa y visionaria, posee una técnica inalcanzable y nos regala toques de genialidad como el famoso travelling hacia atrás con el zoom hacia adelante para poder expresar la idea del vèrtigo provado por Scottie durante su ascenso al campanario. Grandídima obra maestra, que incluso después de más cincuenta años nunca deja de fascinarnos y de maravillarnos como sólo los grandes directores saben hacer.

    Excelente reseña, Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  13. Sólo puedo añadir a lo dicho: ¡Peliculón!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada Daniel. Resulta curioso que esta cinta recibiese más de una cr´tica negativa cuando se estrenó, dando a entender que el maestro se repetía y rizaba el rizo. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio. Como bien dices el film tiene multiples lecturas. A mi me gusta todo, incluso el personaje de la amiga, que si no me equivoco interpretó Barbara Bel Geddes, me parece no obstante el contrapunto perfecto a la obsesión del protagonista. Veo que anuncias entradas muy jugosas, estaremos atentos... Un saludo

    ResponderEliminar
  15. La mejor pelicula del gran maestro del suspense con diferencia,es de esas peliculas que mas he visto en mi vida,a parte de ser de mis favoritas.
    Tiene la capacidad de mantenerme cada vez que la veo en tension a pesar de haberla visto mucho.
    Me encanta la utilizacion de los espejos para no olvidarnos de la tematica,¡genial!

    ResponderEliminar
  16. GIANCARLO: Me gusta la descripción que le das a la dirección de Hitchcock, es que es asi, una direccion virtuosa y visionaria. Ese efecto del vertigo es increible. Un abrazo.

    SIDHE: Si, con todas las de la ley. Gracias por pasarte. Un saludo.

    V: El tiempo ha sabido ponerla donde debe estar, como una película que representa un género a la perfección. Hoy en dia se critican tantas peliculas, pero pocas como esta llegan a trascender. Un abrazo.

    ATTICUS: Me alegro que sea de tus favoritas, lo es tambien de las mias; no podia faltar más. Increible su propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Grandísima reseña para una de las Obras Maestras del mejor director de cine de todos los tiempos, Alfred Hitchcock, incomprendida en la época, de visionado obligatorio ahora... Debería haber una asignatura en los institutos que pusiera películas como esta a los chavales, porque realmente es una lección magistral de cine con mayúsculas. Además huelga decir que fue la primera película de la historia en la que se utilizó el zoom digital. Yo la tengo en mi colección, junto con todas las de este maestro... Saludos!

    ResponderEliminar
  18. De las colaboraciones de Stewart con Hitchcock siempre me quedaré con Rear Window. La verdad es que me cuesta ver los defectos de este filme, que los tiene. Una de mis cinco del director británico.

    Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar
  19. OSCAR: Cierto, una asignatura obligada que nos haga mirar a Hitchcock y analizar porque todo lo que hacia era tan bueno jeje. Gracias y un abrazo.

    EMILIO: Rear Window es otra gozada de pelicula, con casi cero errores como esta de aqui. Aunque si he de escoger, por muy poco me quedo con Vertigo, aunque ambas son muy muy grandes. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...