viernes, 24 de agosto de 2012

Crítica de The Dark Knight Rises (El caballero oscuro asciende)




Nota: 8,5/10


El furor que despertó Nolan al resurgir la historia del hombre murciélago allá por el 2005 (hace 7 años) y se desbordó en el 2008 con la presencia de uno de los villanos más psicópatas que ha entregado el cine, llegaba a su fin este año con el cierre de una de las mejores trilogías que se han rodado en el séptimo arte. ¿Exagerado? No lo creo, aunque cada uno tiene su opinión, para mí, lo que logra Nolan con el nuevo Batman es una hazaña completa que pocos directores estarían comprometidos a hacer y que les salga un buen resultado.


Si me pongo a repasar brevemente las últimas cintas de Batman, llego a la conclusión de que las tres son meritorias de elogios. En Batman Begins nos trasladábamos al origen mismo de toda la pasión desbordada por el hombre murciélago en una película que si bien no llega a ser tan emocionante como sus predecesoras, es muy sobria y marcada con un estilo elegante e inteligente. Con The Dark Knight Nolan se consagró como el reinventor de un género en decadencia (los que me conocen saben que no soy muy dado a los cómics o superhéroes, más al drama o cine independiente, pero lo que realiza Nolan es sumamente notable) y me hizo enganchar de por sí a su cine. Y finalmente llega la cereza del pastel con The Dark Knight Rises que se ha llevado críticas y elogios por doquier (en realidad más alabanzas que lo otro) y que sin duda deja satisfecho a más de uno (en los que me incluyo).


The Dark Knight es fantástica como cierre de una trilogía; Nolan construye un final épico (sí, épico) en el que el orgullo podría ser la base principal de todo el montaje de efectos argumentales y técnicos para consolidarlos en la pantalla. La última batalla es tratada como legendaria, ya no solo por tratarse del mayor villano que haya enfrentado Bruce Wayne, sino por todo el peso que lleva en sí su personaje, tanto física como psicológicamente.  The Dark Knight Rises puede ser tomada como una película más de superhéroes, pero en realidad es la introspectiva a un ser humano atormentado por los recuerdos y en una fase casi terminal de su carrera, en el que ha sembrado ilusión y odio a toda una ciudad. La creación y transformación (evolución) de este personaje oscuro y más real que cualquier otro es debido al toque que le brinda Nolan, un toque denotado no por superioridad física o intelectual, sino por determinación y un leve deseo de venganza.


La película está compensada con el equilibrio necesario para gustar o disgustar de acuerdo a los motivos por los que vayamos a ver el film: si queremos encontrarnos con pura acción esta no es la película (en realidad no es el estilo Nolan), porque la primera parte en su mayoría está cargada de una prosa dramática exquisita, que crea el ambiente preciso a lo que vendrá. La llegada de nuevos personajes al entorno Batman no es confusa ni superficial, sino plagada de propósitos que se cumplirán en la película. Por citar un ejemplo la ambigüedad de Gatubela está tratada con excelencia en una Anne Hathaway soberbia, y la incapacidad de moralismo en Bane retratado de manera notable en Tom Hardy.

En The Dark Knight Rises se siente por primera vez una vulnerabilidad exagerada en ciudad gótica y el pavor es transmitido no solo a sus ciudadanos sino al espectador quien contempla el film.
Por su parte las interpretaciones de los personajes están asumidas muy bien, logrando que la película sea aún más disfrutable por la credibilidad que denota. Y al igual que en las anteriores partes, la banda sonora juega un papel preponderante en el desarrollo de la trama y ésta aquí no se queda atrás.

En definitiva este es un gran logro, ya no solo por tener el sello Nolan que se ha ganado miles de seguidores alrededor del globo, sino por reinventar un género en decadencia. No tengo dudas que cuando se hable de la cúspide de este género de cómics o super-héroes todos levantarán cabeza pensando en lo que hizo Nolan con un tal hombre murciélago.



29 comentarios:

  1. Te ha gustado bastante, a mi también, ha sido una distancia considerable con lo que teníamos por Batman, eso apunta para bien y para mal, Nolan ha hecho algo interesante, el comienzo del filme parecía el de una cinta de acción no de un superheroe, ha tenido de ambos, por ratos no parecía en absoluto batman y luego si, mucho, lo que se hizo con gatubela estuvo excelente, fue un poco desconcertante nomás el desenlace de la hija de ras al ghul, pero Nolan juega a eso, a ser muy comercial y a ser muy profundo, aquí estuvo menos efusivo con sus ideas, un buen filme, muchos en el futuro verán su cine como algo particular, una cara muy personal, se acentuara esa postura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí la première fue el 24 de agosto y no pude verla. Se estrenará oficialmente el 29 y desde ya estoy contando los minutos, se ha dicho tanto de este último capítulo que resulta imposible perderse esta gran cita con el séptimo arte (quizá la más importante del año)y tras leer tu óptima reseña las ganas no hacen más que aumentar.

    Tanti saluti ed un forte abbraccio Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena critica, especialmente me gusta lo que señalas sobre la introduccion de los personajes y el renacer del genero poruqe no solo de efectos tecnicos se puede hablar con esta pelicula. Por eso creo que es mejor que "the avengers" porque en esta se percibe mas significacdo e introspeccion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que entusiasmo! Felicidades por la crítica! Como ya sabes no comparto la elevada calificación de la película pero reconozco que tanto esta entrega como la trilogía en conjunto es de lo mejorcito del cine de superhéroes que se ha hecho. Por cierto, la primera escena de acción (la del avión) es realmente muy buena. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Como decías por twitter... ya tocaba!!!

    Yo no soy muy fan de los Batmans de Nolan (me quedo de largo con el de Burton), sin embargo, esta tercera entrega sin apasionarme y pese a altibajos (sobretodo en su tramo central) y un cierto dejà vú me ha dejado buen sabor de boca, sobretodo por su portentoso final. Yo prefiero que Nolan vuelva a los Mementos, pero no sé si hay vuelta atrás...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, todavia no la he visto pero lo hare muy pronto jejeje a gustado a mucha gente. un saludo buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, creo que lo que Nolan ha hecho con batman en esta trilogía es de sobresaliente...

    ResponderEliminar
  8. MARIO: Estamos en la misma línea, ya tocaba :) No tengo duda, como bien apuntas que este cine será muy bien visto en futuras generaciones, lo tengo claro y Nolan es el reinventor de este género aunque haya quienes digan lo contrario. El film como cierre de trilogía me parece muy acertado y es lo que mas aplaudo. Un abrazo.

    GIANCARLO: Gusto tenerte por aqui de nuevo amigo! :) Creo que te gustará, si bien muchos dicen no estar a la altura de la segunda (en la que si bien es cierto es un tanto más oscura y con más thriller) creo que está realmente bien hecha y pese a ciertos altibajos se mantiene y conserva super-entretenida hacia el final. Un abrazo.

    ELISAUL: Exactamente, no es solo "cine palomitero" para mi gusto, es mucho más que eso. El film consigue llenarnos de una introspeccion a sus personajes bien planteada. Desde el propio Bruce hasta Bane (el villano). No hay comparacion con The avengers que pese a ser otra buena cinta se queda lejos de lo que hace Nolan. Un abrazo.

    BCNDAYS: Bueno, no se puede estar de acuerdo en todo ¿no? seria muy aburrido jeje. Pero igual como dices es lo mejor del cine de superheroes que recuerdo, me encanta esta ligera hazaña de Nolan. Y sí, la primera escena de accion es de notable cuantía artistica. Me encanta. Un abrazo.

    DAVID: Ya habrá algun momento para analizar los Batman diversos que se han hecho en el cine jeje... yo me quedo con Nolan, sin desmerecer lo de Burton que también tiene mucho mérito. De acuerdo en todo, especialmente en lo que dices sobre el final en que es impactante y tiene mucho sello "Nolan". Un abrazo.

    JAVIER: Así es, ha gustado y desgustado a muchas personas. Yo pensaba que como iba con altas expectativas capaz y me desilucionaba, por fortuna no fue así. Espero que te guste. Un abrazo.

    MEG: Opino lo mismo, aunque las dos últimas me parecen superiores a la primera entrega, pero en conjunto brillan porque están bien hilvanadas y el final es realmente asombroso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó, aunque me gustó algo más la anterior. El malo, no el camuflado sino el de la mascarilla metálica, es buenísimo, a la altura de Batman. Por momentos parece que él será el triunfador del duelo… pero Batman tiene Espíritu y determinación. Las escenas de la cárcel-pozo son estupendas; un poco místicas, pero le van.
    Me gustaron esas partes espectaculares en Gothan. Por momentos pareciera que a Nolan se le escaparía de las manos tal propuesta desmesurada, pero no, guardó muy bien el equilibrio de tan maño espectáculo, no cayó en lo ridículo, cosa que podía haber sucedido sin demasiado esfuerzo. Eso demuestra lo buen director que es este hombre. Sólo una cosa: que tenga cuidado con ciertas propuestas, tan atrevidas, porque tal vez un día le estalle en la cara esa megalomanía que parece salirle en demasiadas ocasiones. Mientras vaya por el mismo camino todo va bien, eso es cierto, pero que tenga un poco de cuidado, algo más de mesura en ciertos momentos para que no coja un camino de difícil vuelta atrás.

    Un saludo, dani, y bienvenido. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que releo mi comentario quiero decir que ha quedado demasiado severo y no era mi intención. No supe si sacarlo o no. Finalmente elegí no hacerlo, pero las dudas perduran.

    ResponderEliminar
  11. Pues en general coincidimos, yo también le doy un 8,5 sobre 10. En mi página he hecho hace poco una crítica sobre la misma y también me parece muy meritorio hacer una trilogía de superhéroes con tantas cosas rescatables. Aunque eso sí, al contrario que tú, soy muy seguidor de las pelis de superhéroes, me trago todas y estas están sin duda entre las mejores.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la critica y creo que ha sido lo mejor que he visto de lo que va en todo el año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. JAVIER: Creo que entiendo perfectamente a qué te refieres y te doy razón en eso; a momentos pensaba que todo se le iba a salir de las manos, pero no, supo contener toda la exhibición del modo correcto hacia el épico final. Hasta el momento parece resultarle con efectos positivos ese efecto sorpresa en todos sus films, quizás llegue un día en el que no sea tan impactante porque se podría intuir con anticipación cuál será "el secreto" de todo; pero hasta que llegue eso seguiremos disfrutando de sus tacto al tratar las películas. Y muchas gracias por lo de "bienvenido" jeje, es que he estado un poco ocupado en ciertas cosas tambien muy provechosas. Ojala y no vuelva a pasar por mucho tiempo. Un abrazo Javi :)

    MUNDODENA: Qué bueno coincidir. Y es que no tengo palabras, porque la trilogía entera está hecha con un compás preciso y este final lo corrobora. ¡Que vengas más películas de superhéroes así! Un abrazo.

    CARLOS: Gracias y sí, es de lo mejorcito del año, aunque parece que a los académicos no le ha gustado mucho que digamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no la he visto,y espero verla
    porque me gusta su estetica (la de Nolan) y ademas creo que Bale es el mejor Batman que he visto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ATTICUS: Creo que te puede gustar, si te han gustado las anteriores no tengo duda. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Más allá de la actuación de los personajes centrales, a mí, en particular quien más me llenó los ojos por su labor fue Joseph Gordon-Levitt.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  17. DAVID C: Sí, a mi tambien su actuación me pareció de primera, logró hacer una labor estupenda... SPOILER*** E increible que al final supiéramos que era Robin, quien lo diria***

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo me quedó con la anterior, mucho mejor desarrollo argumental y mucho mejor villano (Heath Ledger insuperable). Muchos han criticado esta película fuertemente, pero a mi sin embargo me ha parecido que está muy bien lograda, teniendo en cuenta que siempre tuvo la desventaja de tener que superar a una brillante predecesora.

    Joseph Gordon-Levitt genial, estaba muy ansiosa por verlo en esta película y no me ha defraudado. Las actuaciones en general son un gran punto a favor.

    Saludos!!!

    http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. MARIA DEL MAR: Concuerdo, es muy dificil superar a The Dark Knight, toda una clase de cine en el género, pero ésta no se queda para nada muy atrás, al contrario como dices y como digo en la critica me ha gustado y me ha parecido muy bueno. De acuerdo en las actuaciones, todas estan destacables. Y eso es algo en comun en las peliculas de Nolan, siempre se destaca su reparto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No me canso de repetirlo, es de sobresaliente lo que Nolan ha hecho con Batman, me alegro de que la hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo, Nolan ha sabido levantar un género en decadencia como el de los superhéroes. Porque en serio, esta triologia es calidad en todos los aspectos, técnicos, argumentales, actorales.

    Sin dudas, el mejor Batman de la historia del cine.

    Excelente reseña como siempre amigo. Seguí así!

    ResponderEliminar
  22. Tengo la crítica hecha, pero primero me prometí que publicaría la crítica correspondiente a THE DARK KNIGHT, como debe ser..
    Pero todos saben más o menos qué me pareció. Y en general, estoy muy de acuerdo con tu crítica. Aunque a mí me pareció que cede demasiado al espectáculo, y cuando planteabas que "quizá no sea una película para quienes buscan acción", bueno, no sé.. creo que es, de las tres de la trilogía, la que más acción tiene..
    Parece que Nolan quiere conformar a crítica y público por igual.
    De todas maneras, le salió bárbaro. Salí del cine con la cabeza hecha cuadros y una sensación de placer maravillosa.
    Por otra parte, las personificaciones de Anne Hathaway y Tom Hardy son imponentes.
    Pero Alfredito, Michael Caine, está extraordinario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Debo reconocer que me gustó más el caballero oscuro, pero esta tercera es buena, y en general la trilogía también. Es más fiel al cómic.
    El problema es que se acaba y Nolan ha dejado el pavellón muy alto y la warner no quiere perder este caramelo con DC comics viendo como está produciendo la Marvel. El único miedo que tengo es que intenten seguir la saga de cualquier manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. MEG: Clarisimo está amiga, no hay duda de lo notable que es. :) Un abrazo.

    GABO: Muchas gracias, te doy la razón en todo como lo expresa la crítica. Un abrazo.

    RODRIGO: A mí por el contrario aunque tiene muchas escenas de acción bien realizadas me parece que apunta más hacia el drama. Cuestión de percepción ;-) De acuerdísimo en lo de Hathaway, Hardy y Alfred (la última escena con Caine me puso los pelos de punta, imponente). Espero leer pronto esa reseña, o mejor dicho ambas reseñas. Un abrazo.

    EMILIO: Yo creo que deberían dejarla tal como está. Es la trilogía perfecta de superhéroes, no hay que darle vuelta, mejor dicho espero que no se la toque porque siento que podría terminar muy mal. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Que buena película! Me encantó, para mi una de las mejores de la saga. Buena crítica. Ah, te quería comentar que organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más saludos.

    ResponderEliminar
  26. Perdon, yo soy de los que se sintio un poco estafado con esta tercera entrega. Y lo que me molesto tanto de esta no fueron los gigantes errores en el guion (personajes comportandose de forma ilogica solamente para que la historia pueda avanzar, cosas que suceden por arte de magia) ya que algunas de estas cosas sucedian en las otras dos entregas anteriores y aunque esto sea el acercamiento mas naturalista a Batman, al ser cine de superheroes se puede entender esa falta de verosimilitud. Como dicen ustedes el acercamiento a esta pelicula es epico. La musica constante es epica, los personajes se la pasan diciendo dialogos epicos, los decorados son epicos, la accion es epica...pero creo que todo es una gran pantalla que te esconde que tanto el villano (Bane) como la pelea filosofica que se da en todas las Batman, en esta brilla totalmente por su ausencia. Es decir, yo creo, que si hay gente que no gusta de esta pelicula es porque la pelea entre antagonista y protagonista, que es lo que lleva adelante la accion en cualquier guion, aqui se cae por completo de mitad de pelicula en adelante. Bane es simplemente un hombre enamorado, sin una determinacion propia a la altura del guason, y es por eso que muere asesinado de forma absurda. Termina siendo un rival muy poco epico para Batman. La filosofia que hacia de su movimiento un rival de peso, que lograba que esa revolucion de los marginados algo fuerte, termina siendo un fuego de artificio. No hay dos ideas de la vida o de la sociedad en pugna, esta la idea de la liga de las sombras, que ya fue superada filosoficamente en la primer entrega, y la de Batman. No solo eso, ni siquiera Batman tiene un conflicto interno fuerte con su forma de hacer justicia, es decir, se contradice con la anterior. Aqui se da cuenta de lo que el guason le habia sugerido, que el era el que creaba a los monstruos, pero no parece importarle. Su paso por la prision y su salida de la misma no responde a un cambio en su alma, no responde a haber vencido un conflicto interior. Es decir, si, nos dicen que al llegar al peldaño para salir, el ya no tiene miedo a morir, sin embargo el personaje NO CAMBIA. Tenemos a un Batman que se enfrenta a un enemigo que no esta a su altura, a otro que tampoco lo esta y que repite la misma idea del de la primera entrega. Un Batman que en esta entrega es reconocido como un heroe, aunque actua de la misma forma que en la primera. Es decir, el personaje no evoluciona, solo cambia el contexto.
    A ver, no es que la pelicula sea mala, lo que me parece tan malo es que es una tercera etapa de una trilogia, y vuelve muchos peldaños para atras en cuanto al desarrollo y rpofundidad de la trama y los personajes.
    Espero no hacer enojar a nadie, pero sinceramente creo, que si esta pelicula se viera sin tanta musica, sin tanto montaje frenetico, sin tantas lineas narrativas, no dariamos cuenta que tiene muchisimos problemas.

    ResponderEliminar
  27. La película es buena, si, eso no se los niego, pero de hay a ponerla en la sima, tampoco, es mas, en lo personal, pienso que de las tres películas de Nolan, esta es la mas floja, solo comenzando que a Hathaway la vi muy blanda para ese papel, desde un principio cuando se anuncio oficialmente a ella para hacer de Catwoman (Que nunca se llama asi en esta pelicula), pensé que no era la actriz apropiada para ese rol, le falta fuerza y rudeza, Bane no era el villano para un final apoteosico de Batman, me párese absurdo que El Joker, un maniático que provoco el caos en la ciudad, que reto psicologicamente y moralmente a Batman, en esta película ni lo nombren, es como si nunca hubiera existido, ni siquiera un dato sobre este personaje, con tanta tecnología que hay hoy en día, se hubiera podido hacer por lo menos un caneo, así fuera de espaldas, El Joker merecía estar en el cierre final de la trilogía, en cuanto a la historia, pienso que dio un retroceso, aquí vemos a un Nolan contradiciéndose en el trasfondo de la historia, aplicándole algunos aspectos inverosímiles que se alejan completamente del planteamiento real que le quiso dar al nuevo universo de Batman...

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...