lunes, 13 de enero de 2014

Crítica de "American Hustle".



7/10

Uno de los mayores y mejores descubrimientos que hice allá por el 2010 cuando cada vez empatizaba más con el cine clásico (y no tan clásico) de Hollywood, fue el de una película denominada "El Golpe" protagonizada por dos actores en estado de gracia, dos leyendas: el mítico (y venerado por este blog) Paul Newman y el siempre magnífico Robert Redford. Ambos realizaban la segunda colaboración junto al mismo realizador que los dirigió en "Dos hombres y un destino", George Roy Hill. La película es hoy mismo uno de los mayores logros de la historia de cine. Pero ¿por qué salta a la palestra este comentario sobre "El Golpe" en una crítica a "American Hustle"? Pues las comparaciones son muy cercanas, y no hablo de calidad porque difícilmente se supere la obra maestra de 1973, sino a historia. La última película de David O. Russel se embarca en un desafío bastante atractivo e interesante y el resultado final es cuanto menos, positivo.


El film está ambientado en los años 70; el brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), que trabaja junto a su socia y amante, la seductora británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ven obligados a trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los fuerza a que ambos se introduzcan en el mafioso mundo de los corredores de bolsa de Jersey, que resulta ser tan peligroso como atrayente.

Por naturaleza al ser humano le encantan los descubrimientos, implicarse en una novedad, algo jamás develado, le gusta sentir la adrenalina de lo desconocido y a su vez experimentarlo para no hacer que su vida se vuelva un coloquio aburrido. Esos, entre otros, son los objetivos principales para que una muchacha simple, pero inteligente, bella y seductora, cansada de una vida sin muchas expectativas se embarque en una aventura junto a otro hombre acomodado, quien puede presumir de lucir cierta "felicidad" y facilidad laboral. Estos son Sidney e Irving. Una pareja que de la nada y con muy poco empezaron a estafar gente, aprovechándose de la crisis. Nuevamente la ley del más "sabido" vuelve a ejercerse como un punto de interés a la meca cinematográfica, pero en muchas ocasiones no basta con ser el más listo de todos. Un agente del FBI los caza y desde ese momento empieza la verdadera odisea.



"American Hustle" es un interesante thriller que se vale de una propuesta muy atractiva para lograr un producto bastante ágil y dinámico, que no cansa en ningún momento. Es una cinta que se enfrenta una vez más a presentar el traslúcido mundo de la hipocrecía, la falsedad, las apariencias y finalmente la corrupción aunque en esto último pueda entenderse una ambiguedad, que nos deja de meditación.
Russel dirige un producto altamente sensitivo. En "American Hustle" convergen un estilo muy definido (ya presente en "Silver Linings Playbook") junto a un fabuloso elenco. Y he allí el gran o máximo acierto de esta película. El conjunto de interpretaciones brilla, haciendo una experiencia bastante gratificante; hay un sostenido intercambio verbal, hay una cuidadosa construcción de caracteres, hay un estilismo definido y hay una constante presencia de la falsedad, la cual se ve acentuada en todos los personajes. Son puras apariencias. Desde el mismo inicio somos advertidos de lo que veremos: Bale ubicándose pelo postizo en su cabellera. El guion no nos cuenta nada nuevo, pero subsiste por el cómo nos lo cuenta; eso es lo que hace vibrar la película. Russel desmorona los sueños, las ideas, los parlamentos, desmitifica a "los buenos" y exalta a los malos, destruye el sueño americano. Relata vidas infelices; todo como un abanico que se abre para airear y mostrar sin temores sus intenciones.



Desde una poderosa Amy Adams, que es de esas actrices capaces de convertir cualquier personaje plano en uno con alma, hasta un renovado y brillante Bradley Cooper (que consiguió el mejor papel de su carrera en la anterior cinta de Russel), el elenco consigue traspasar la pantalla, dosificar la energía y dotar a la película de ese vigor necesario. Imposible dejar fuera a una sobresaliente Jennifer Lawrence (el mejor papel de su carrera, para mi gusto mucho mejor que en "Silver Linings Playbook"), un Christian Bale "disfrazado" que aunque no es "lo mejor" es el pilar de esta cinta; y un Jeremy Renner notable, quizás infravalorado pero con una interpretación brillante.
¡Hay ritmo, hay fuerza, hay energía! Hay escenas realmente buenas, y una ambientación perfecta. Russel da una cátedra sobre la corrupción en las altas esferas sociales y lo hace muy bien, y aunque como señalé anteriormente no haya nada nuevo en su relato, el visionado finalmente resulta agradable, aunque queda lejos de ser lo mejor del año.

28 comentarios:

  1. Yo estoy muy de acuerdo con todo, excepto en que para mí sí es de las mejores del año. Me parece una película sólida como pocas, entretenida, bien actuada, bien dirigida, con momentos súper hilarantes y un final que, aunque leí que a muchos no sorprendió, yo no lo me lo esperaba para nada.
    La apoyo junto a "Her", otra obra fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rodri, me gusta estar de acuerdo en casi todo ^^ A mí me parece una fórmula ya un poco conocida (El Golpe), aunque está entre sus mayores logros que funciona :D Her esta pendientísima, a ver si esta semana me hago con ella por fin. Un abrazo amigo :)

      Eliminar
  2. Igual que Rodrigo (que raro), para mi es otra de las pelis del año. La tengo en mi top 10. Es la mejor de O. Russell, y me entretuvo muchísimo. Muy buena crítica. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo tocayo es que es la mejor de O. Russel que recuerdo (The Fighter está cerca, y Silver Linings Playbook me parece sobrevalorada). Y mira que los milagros existen, que hayas coincidido con Rodri ^^ Un abrazo!! :D

      Eliminar
  3. Yo cada vez escribo menos y vos cada vez escribís mejor ;) Todavía no veo la peli, pero por lo que decís, al menos la voy a pasar bien mirándola. Además, el reparto seguro me deja conforme.
    Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias Dialo, creo que esta peli te va a gustar :) hazme caso. Y sí, el reparto con tu adorado Bale ya vale muchos puntos... Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu crítica y coincido, totalmente, con el comentario de Rodrigo.

    "American Hustle" es una de las mejores cintas del 2013. Es una película entretenida, divertida, sexy, llena de energía y grandes diálogos, y trata temas como el engaño, el auto-engaño, la reinvención, el poder de la ambición y como esta causa destrucción. Su ritmo trepidante no decae en ningún momento de sus 138 minutos gracias a un gran guión, una narración que recuerda al mejor Scorsese de "Goodfellas" y "Casino" y a un reparto de lo más talentoso, mención aparte para Bale, quien da una de las mejores interpretaciones de su carrera.

    Mi crítica completa: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/418793/896227.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Travis por el link a tu crítica, la leeré con mucha atención. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Pues coincidimos bastante. Me parece muy entretenida y con unas interpretaciones estupendas. Además tiene a su favor esa ambientación setentera que la hace tan singular. Lo tiene todo para ser redonda, pero no me lo parece. Creo que porque a veces la trama se me hacía confusa o el giro final no es tan contundente como se espera. De todas formas, es una buena peli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén Mara. Tiene muchísimos aciertas, su ritmo por ejemplo y su reparto, pero hay algo que no termina de rematarla; y yo también me confundía a ratos, pero bueno era interesante el juego que se sostenía. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buena crítica!! yo tengo ganas de verla, acá la estrenan el 31 de enero.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro entonces, espérala y que la disfrutes como Dios manda, seguro te entretiene ^^ Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña!!
    Es una de esas que tengo ganas de ver. Me llama todo!!
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucas! Es una propuesta muy interesante y espero que la disfrutes. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Excelente reseña...

    ResponderEliminar
  9. Daniel,
    con esta estupenda reseña, a ver quien se resiste a verla;) vamos,que ya la estoy buscando...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Troyana. Búscala y ojalá te guste como a mí. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Yo concuerdo en todo lo que dices, a excepción de que yo le di dos puntos más de calificación. Uno de los mejores elencos que he visto en mucho tiempo, y una cinta seria, pero divertida. Acabo de subir mi opinión en el blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me paso por tu blog Nestor. Muchas gracias por leer la críticas. Y sí, es uno de los mejores elenco del año.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. No soy nada pan de David O Russell. Me parece un director muy sobrevalorado. Ya la última no me gustó nada.
    Aquí se estrena a finales de mes y habrá que verla. Hablar de El Golpe son palabras mayores, no? ;)
    Cuanto la vea opinaremos a ver que tal. Aunque me da mala espina....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente a mí también me parece que O. Russel está un tanto sobrevalorado. Su "Silver Linings Playbook" me pareció una comedia romántica interesante, pero no todo lo extraordinario que nos vendieron. En fin, que esta me ha gustado más, ya me dirás qué te parece. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola amigo Daniel,aqui de vuelta por fin...ya se echaba de menos todo esto.
    Pues en cuanto a la pelicula que comentas...no la he visto ...pero caera seguro,me parece interesante y tras tu reseña mas aun.
    Aunque no creo que me apasione como lo hizo "12 años de exclavitud" que me fascino.
    Un gran abrazo y me alegro volver por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atticus!!! Qué alegría poder leerte de nuevo :D Pues es la más nominadas (junto a Gravity) para los Oscars, tiene muchas papeletas para hacerse con unos cuantos premios, aunque me ha gustado no creo que se la mejor del año.
      Otro abrazo y me alegra tu regreso eh ^^

      Eliminar
  13. Tengo ganas de verla aunque el año pasado que tanto y tan bien se hablada de 'El lado bueno de las cosas'... en fin que no me entusiasmó tanto como a otros.... Veremos qué pasa con esta película.
    Tanto Adams como Bale me gustan así que la espero con ganas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "El lado bueno de las cosas" tampoco me entusiasmó como a otros, esta me gustó un poco más :) Espero te guste como a mí, aunque no creo que te parezca lo mejor del año. Ya me dirás. Un abrazo Manderly! ^^

      Eliminar
  14. Si ya el año pasado "Silver linings playbook" me gustó mucho, este año David O. Russell vuelve a conseguir dejarme encantado con su nueva película. No sé cómo lo hace, pero saca unas interpretaciones de sus actores que son realmente increíbles...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. American Hustle es una buenisima comedia, pues jamas habia visto una estafa tan graciosa.Me gustó mucho com mezcla el drama con la comedia!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...