jueves, 1 de septiembre de 2011

Critica de Win Win (Ganamos todos)



Nota: 6/10

En el mundo de las empresas, siempre se nos habla de las técnicas existentes para poder realizar con éxito una negociación. Hay una "regla" que dice "Ganar y Ganar", donde las dos partes de un determinado problema buscan posibles soluciones donde ambas saquen provecho y puedan ganar dependiendo de sus intereses. El último film de Thomas McCarthy (The Visitor) trata este tema con una notable amplitud y lo lleva a la pantalla recreádolo en esta comedia dramática independiente.
El film cuenta la historia de un padre de familia, abogado, que se está quedando sin clientes en su pueblerino bufete de Nueva Jersey. Uno de los litigantes que acude asiduamente a su despacho es un anciano, con un primer brote de demencia, al que el estado quiere incapacitar. Aunque este hombre tiene dinero y hay una señora que lo cuida, quieren trasladarlo a una residencia, cosa a la que el viejo se niega rotundamente. El protagonista, necesitado de dinero, aceptará convertirse en el tutor legal de este hombre para cobrar la asignación mensual, pero demostrará pocos escrúpulos al internarlo, a pesar de haberse comprometido a permitir que viviese en casa. Tras la llegada del nieto del anciano, las cosas cambiarán mucho.

La cinta es una película pequeña, que no alardea mucho, pero igualmente no trasciende lo suficiente como para ser recordada. Los personajes estan plasmados cada uno con un tono diferente, hay mucha entrega en dibujarlos con detenimiento, especificando sus detalles. En Win Win somos llamados a participar de combates cotidianos. Encontramos al abogado que debe lidiar con un trabajo que poco a poco se va agotando; encontramos al anciano que batalla por vivir en su casa; encontramos al joven que huye de su madre y se refugia en casa de su abuelo y encontramos a un grupo de jovenes de lucha libre que batallan entre la mediocridad y el desastre.El film es un contendiente más. Interrelaciona correctamente todas las historias que se plasman en la pantalla, haciendo que la pelicula sea disfrutable. Tiene todo un esquema bien organizado: introducción, desarollo (problema), desenlace, lo cual se agradece pero que a la vez hacen que desafortunadamente la película no tenga un momento de "chispa" y la vuelve muy plana. He allí el mayor problema.
Utiliza el argumento de la lucha libre como una especie de pretexto para mostrarnos y dejarnos una especie de moraleja. Un chico hábil, simpático, pero con evidentes problemas que ha dejado de luchar deportivamente por sus malos comportamientos en su desarrollo adolescente.
Paul Giamatti es el centro del film (una actuación notable, por cierto), comprendemos sus posturas, sus problemas, su trabajo, su familia (Amy Ryan luce genial también). Perfecto, el problema llega con la aparición de Kyle (el nieto del anciano); y no me refiero a que su personaje no sea de vital importancia en el desarollo de la película, todo lo contrario, pues su caracterización es la baza primordial, más bien me refiero a la profundización de sus problemas, los cuales nunca llegan a comprenderse con exactitud. La película nos guia a entender que el chaval tiene problemas familiares, pero ¿cuales? ¿de donde? ¿cómo? ¿por qué?... Ah, sí, sabemos que la mamá no le da la suficiente atención, pero, ¿eso es? ¿por eso se muda? ¿por eso la odia tanto? Hay un tic-tac que suena en mi cabeza y me dice que aqui hay un vacío literal al que personalmente pienso se le debio tomar mayor importancia.

Luego hay diferentes posturas que hacen que el film sea muy atractivo y a pesar de traslucir de tópicos y superficiales recursos, la vuelven entretenida. No es un drama; más bien una comedia con tintes dramáticos, los cuales cuando llegan tampoco sirven de mucha precisión.
Cada uno de los personajes guardan una línea y la respetan, y saben llevarla muy bien, eso se valora mucho. Pero pese a todo ese tratamiento y de contar con una muy notable banda sonora (Bon Jovi), el film no deja de ser una simple historia de los suburbios que esquematiza las luchas cotidianas en donde se busca que todas las partes afectadas de un problema terminen ganando, garantizando asi un final feliz. El film da para mucho más pero se queda relativamente, y aun así uno la pasa muy bien observándola.

Con todo, se las recomiendo, a pesar de que no encontrarán una maravilla.

11 comentarios:

  1. Pues no la vi en su momento, y aunque al final la recomiendes, la cierta mediocridad que anuncias durante tu crítica, creo que no va a hacer que me decida por ella. A parte, uno está un poco colapsado ya de Giammatti, ¿no? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente hay pocos actores que tengan la calidad de Giammatti.
    La garantia de su presencia a mi me llega.

    ResponderEliminar
  3. Giammatti me agrada, creo que es un actor que tiene todavía mucho por dar a pesar de que está ya en los 44 años, me parece muy a destacar y es cierto que últimamente se le ve mucho más que antes, lo cual me parece bien mientras mantenga un nivel de exigencia. Espero ver la película, no es que la describas muy animado pero me gana la curiosidad. Muy buena reseña. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Había leído algo de que Bon Jovi ocupaba un lugar en los créditos de esta película, estaré atenta ya que es mi grupo favorito. De igual modo, la lucha libre es una de mis otras aficiones y aunque por lo que leo es un medio para dejar otro mensaje creo que la disfrutaré, de hecho, estaba claro que el wrestling no era el tema de mayor importancia en el filme. Me encanta Giamatti y el cine independiente fue uno de los primeros por los que verdaderamente me apasioné por el Séptimo Arte. No pude verla en la pantalla grande porque en los cines que frecuento no se estrenó pero espero hacerlo pronto.

    Gran crítica ;D. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No la he visto todavía pero me la apunto porque me gusta mucho Paul Giamatti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí Giamatti me parece un actorazo, aunque tiene el problema de estar en algunas películas poco valiosas. Dudo que ésta sea una de ellas, si está dirigida por McCarthy.
    Escuché poco de ella, y con esto, completo más o menos la idea. Lo que me preocupa de la crítica es que a cada cosa buena le añadís un inconveniente, cosa que no es favorable a la hora de seguir la dinámica de una película.
    Me pasó ayer con "The american": veía algo positivo e inmediatamente, algo o alguien se encargaba de arruinarlo. Éso es no avanzar, es estancarse en el mismo lugar. No es positivo para nada.

    Igualmente, me da la impresión de que "Win win" me va a gustar. No sé por qué. Espero que así sea, así como espero verla pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. DAVID: Pues ultimamente estamos viendo a Giammti mucho, pero bueno, es un gran actor y él es lo mejor de la cinta. Simple, plana, pero agradable. Un abrazo.

    ATTICUS: Coincido, es un actor muy notable, y aqui lo demuestra, aunque su personaje no sea una maravilla, lo hace muy bien. Un abrazo.

    MARIO: Puedes verla sin problemas, es agradable, pero bueno, ciertamente esperaba algo mas, pero no sali decepcionado tampoco.
    Un abrazo.

    BEACLANE: No sabia de tu aficion por la lucha libre, que bueno saberlo. Y pues este no es el tema central del film, sí se lo utiliza, pero como dije es muy superficial, son otros los temas que toca. Con todo puede que te guste. Y si, Bon Jovi esta en la banda sonora, agradable... Un abrazo.

    MANDERLY: Si te gusta Giamatti te puede gustar el film, tiene mucha presencia. Un abrazo =)

    RODRIGO: Es que el film tiene sus pro y sus contra, como cualquier otra pelicula. Al momento de evaluar la calidad de un film te guias por lo que te gustó y lo que no te gustó del mismo, y creas asi una idea. Win Win tiene muchos puntos a favor, pero a la vez tiene cosas flojas que ya expliqué arriba. Pero, dale una oportunidad y ya me diras... Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  8. No puedo creer que se me haya pasado. La buscaré en DVD.

    Saludos de un cinéfilo,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ARION: Puede gustarte, asi que tenla presente si te gusta el cine de este director. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La vi y me gustó. Va de menos a más. Tengo mucho respeto por el director, es especial me encantó 'The visitor', y me encanta Paul Giamatti, garantía de éxito. Es verdad que está un tanto azucarada, pero la historia es bonita y pasa bien. Me gusta tu blog. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. JORDI: Me alegro que te haya gustado, es un film fue creado para gustar, aun asi, yo no lo vi todo alegria, pero esta recomendable. Un saludo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...