lunes, 19 de mayo de 2014

Grandes Palmas de Oro desde el 2000.

En estos días se está celebrando uno de los festivales más importantes del mundo del cine: El Festival Internacional de cine de Cannes.

Cannes es uno de los festivales más antiguos del mundo y que siempre presentan alta calidad cinematográfica. En el 2013 se presentaron grandísimas películas que a la postre fueron consideradas entre lo mejor del año: La Grande Bellezza, La Vie d'Adèle, Inside Llewyn Davis, Nebraska, entre otras.

Este año, como viene siendo costumbre, la selección resulta exquisita. Directores de la talla de Nuri Bilge Celyan, David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Jean-Luc Godard, entre otros, se están paseando en las calles que alberga a tantas estrellas internacionales.

Desde el blog quiero presentar mi lista de las 5 favoritas palmas de Oro; las mejores obras que he podido disfrutar del presente siglo.


5.) El Pianista


Roman Polanski, asediado por sus problemas, crea una de las obras más reconocidas de los últimos tiempos. Para muchos la mejor representación sobre el holocausto, para otros, una obra que reinvindica el excelente accionar del polaco tras la cámara y sirve para denotar el talento de un Adrien Brody, casi desconocido para entonces. Una historia durísima que con clase, estilo y excelente acompañamiento musical devasta los sentidos y golpea fuertemente.


4.) La Cinta Blanca



Michael Haneke se ha convertido en un miembro de lujo dentro del evento. Sus películas siempre son bien recibidas porque su estilo es único y en sus trabajos trata de presentar el horror humano desde diferentes ángulos. Es 'La Cinta Blanca' una de ellas. Una película salvaje y tan parsimoniosa a la vez que pareciera contradecir los cánones de la belleza artística, y sin embargo el film rebosa de imágenes hermosas cargadas de crueldad y criticismo. Una película fiel al mejor Haneke.


3.) El árbol de la vida



La que podría ser la película más poética de todas las palmas de oro. Terrence Malick cautivó Cannes con este film que abarcaba prácticamente todo: desde la misma concepción del universo hasta el seguimiento medular de una familia americana. Una película grandiosa en imágenes que expresaba su amor por la vida, la naturaleza, y todo lo existente. Un film prácticamente inclasificable que arañaba nuestras fibras emocionales y nos llevaban a recorrer los misterios del mundo.


2.) Elephant



Gus Van Sant arremetió en el festival con una obra que daría a la polémica desde su misma concepción. Tratar de transmitir artísticamente una de las peores y más atroces masacres perpetradas (hasta entonces) en un instituto de educación secundaria parecía una tarea difícil, pero lo consiguió. Es "Elephant" una obra maestra, tan desconcertante y tan paciente que pareciera no tener final. Un film atroz, lúcido, reflexivo, que nos hace volcar la mirada, una vez más, a los problemas adolescentes contemporáneos.


1.) Bailar en la oscuridad



Y finalmente este primer lugar se reserva a la obra maestra de Lars Von Trier. Antes de que se considerase persona non-grata, el danés nos había regalado una de las obras más impactante de los últimos años. Un film cruel y devastador que combinaba la dulzura de los musicales, con el aprovechamiento atroz a una inmigrante checa. Un film sobre el amor al arte y el amor filial. Björk presenta una de las interpretaciones más laureadas de todos los festivales y matiza con sencillez y altruismo lo que significa entregarse por completo a un personaje. No apta para todos, y sin embargo no dejará indiferente a nadie.


6 comentarios:

  1. Mi favorita es El árbol de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Daniel las 5 que señalas son muy buenas. Tal vez me quedaría con El Árbol de la Vida tan a menudo criticada.
    Me gusta ver a Elephant seguramente la mejor película de Van Sant. Extraordinaria.

    A ver si siguen saliendo Palmas de Oro como estas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Películas que no han dejado indiferente a nadie!! Bailar en la oscuridad y El pianista son mis favoritas de esta lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me gusta tu lista, grandiosa.

    ResponderEliminar
  5. Uff,qué difícil, pues las cinco son películas que me encantan. Tu orden no está mal. Yo también pondría de última a El Pianista, pero con las otras cuatro ya tendría problemas. Quizás mis favoritas son El árbol de la vida y Bailar en la oscuridad.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  6. Brutal selección,me quedo con la 3,2 y 1.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...