martes, 21 de junio de 2011

Dos minicríticas: Código Fuente y X men: Primera generación.

Código Fuente


Nota: 6/10

Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), es un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable.
Con este planteamiento -que de por sí ya es muy atractivo- se presenta Código Fuente, un film de ciencia ficción de gran intensidad, narrado con un tacto justo y elaborado para entretener y emocionar y además llenar de muy buenos momentos la pantalla. La película mueve incansables piezas elaboradas meticulosamente con el objetivo principal de poder conocer el origen del atentado. Y tras esto se involucra en varios asuntos románticos y de los llamados "asuntos confidenciales de estado". La película indaga en los viajes en el tiempo y lo presenta como una alternativa jugosa que se puede utilizar para poder conseguir pistas eficaces sobre algún desastre, pero no plantea la posibilidad de cambiar las cosas escritas, o de altercar el pasado; pero pese a esto, el film permite mostrarnos el "qué pasaría" si cambio el rumbo de la cosas. Código Fuente nos plantea muchas interrogantes, y da pocas respuestas, hasta más de uno se sentirá confundido al terminar su visionado, y es precisamente por un desenlace que peca de facilón y que no está a la altura de lo presentado anteriormente. Las actuaciones están muy bien, en especial Gyllenhaal y Monaghan y sobre todo el contar con una edición notable hace que sea mucho más disfrutable el film.
Código fuente es un film con mucha adrenalina, intensamente narrado y que construye un argumento al que se le pudo haber sacado mucho más provecho, aunque no dudo de la trascendencia que seguramente tendrá en futuras generaciones.
En definitiva muy recomendable.

X men: Primera Generación.

Nota: 7/10

Qué bueno es ir a la sala de cine con pocas expectativas respecto a algún film y salir satisfecho totalmente tras dos horas de película. Eso me sucedió con X men: First Generation.
El film es la pre-cuela de la saga y nos muestra los orígenes de los mutantes y el cómo empezó todo. Básicamente nos plantea una relación de amistad que existió entre el profesor Xavier y Magneto, y el cómo se hicieron rivales.
Soy lo más franco posible y debo decir que la saga de X men siempre me pareció muy floja y que aportaba poco o nada a su género, pero no hay duda que con este film levantó cabeza portentosamente. La película es ampliamente disfrutable; desde el inicio va marcando territorio de buen cine y así trasciende al pasar los minutos; no es otra ñoñería barata que nos venden las productoras en los últimos años, este es entretenimiento fílmico del bueno. Posee un buen guión, un apartado técnico notable, una dirección sofisticada (Vaungh cada vez se luce más) y un elenco actoral que cumple a cabalidad en especial Michael Fassbender, interpretando a Magneto de manera brillante. Aquí encontraremos aspectos positivos, como la amistad (retratada entre Xavier y Magneto) la valentía (por parte de los mutantes, quienes asumen su "rol" en la sociedad) y la determinación (de luchar por los ideales que cada bando sostiene), justificados claro está con otros aspectos negativos, en especial el de la venganza. Son todos estos pequeños ángulos de guión lo que vuelven el film muy decente y entregado.
Esta grandiosa precuela es de lo mejor que he visto en lo que va del año, y créanme una producción de este tipo no es que me atraiga, pero X men: Firts Generation, lo hizo con creces.

11 comentarios:

  1. Código fuente me pareció bastante entretenida, un buen ejercicio cinematográfico, matemático, emocionante; está muy bien. Tiene un algo de Atrapado en el tiempo (El día de la marmota) de Bill Murray y Andy McDowell; si la has visto te darás cuenta... aunque son de género muy diferente, una es comedia romántica y otra thriller futurista de ciencia ficción.

    La de X men no la he visto; tampoco me tira, pero está claro que está hecha para lo que te gustó a ti: entretener y pasar un buen rato.
    Buenas reseñas. Un saludo, daniel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!
    Tengo que disentir de ti en esta ocasión... No me parece una buena película de acción, ni mucho menos. Hace tiempo que la vi y deje mi post en mi blog:

    http://cinesincriterio.blogspot.com/2011/04/source-code-codigo-fuente.html

    que como apreciarás no tiene muchos puntos en común con tu crítica.
    Estoy de acuerdo en lo del final...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. De las 2, "X-Men: Primera generación" me parece bastante superior a "Código fuente", y es que esta 2ª me pareción muy repetitiva y previsible (a pesar de lo bien que están Gyllenhaal y Monaghan). En cambio, la 1ª me parece espectacular en todos los sentidos, y mención aparte merece Michael Fassbender, que está bestial.

    Puedes ver mis reseñas de estas películas en mi blog.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Casi todo el mundo habla bien de esta entrega de X-men que yo aun no he visto pero que procuraré ver durante los próximos días. Respecto a Código Fuente, a mí me decepcionó mucho, como dices, el final, aunque reconozco que la película está muy bien dirigida. Para mí un final es muuuuy importante y no pude evitar salir del cine con mal sabor de boca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he visti código fuente, pero sí Xmen First class. La verdad es que La franquicia renace, esta entrega es mejor que la primera. El guión está muy currado y no decepciona, de hecho está tan bien currado que "Casi" no importan las licencias con respecto al comic, (Xabier y mística nunca se conocieron de jóvenes, el casco de Magneto se lo había fabricado Xabier para sí mismo)etc...
    El personaje de magneto está muy conseguido, la verdad es que sorprende. También sorprende el engarce con el problema de los misiles en cuba, que dotan de cierta verosimilitud a la historia. En general yo sali de la sala muy contento, como Daniel, ojalá que el cine de superhéroes comience a tirar por batman y este X men.
    Un saludo y buen post.

    ResponderEliminar
  6. "Source Code" es un buen thriller dirigido estupendamente y de fuerte impacto visivo, más que recomendable.

    "X-Men First Class" indiscutiblemente la mejor de la saga y una de las mejores de superhéroes vistas últimamente. Fassbender y McAvoy estan extraordinarios.
    Dentro de unos días publicaré la crítica de la película.

    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  7. JAVI: Sí, Codigo fuente esta muy bien realizado y Atrapado en el tiempo sí la vi, y claro que tiene referencias a este film. Con respecto a X men pues a ver si le das una oportunidad que seguro la pasas bien. Un abrazo.

    LUCAS: Ya lei tu reseña y bueno, diferimos en varios puntos, ya te los cité en el blog, pero con todo respeto tu opinion. Saludos!!

    LALO: He leido tus reseñas, y bueno, Codigo fuente esta muy bien como cité, pero X men esta un poquin superior. Y como citas es entretenida y esta bien hecha, lo cual se agradece... Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. DAVID: Yo tambien odio salir de la sala de cine con un mal sabor de boca, y es que Codigo fuente no es que me dejó esa impresión pero sí lo noté bastante facilón en su desenlace. Con todo como citas esta bien realizada... Un abrazo

    EMILIO: Gracias por esos aportes sobre la base del cómic de X men, no tenia ni la mas minima idea de algunos de esos detalles... Y como bien dices, es una peli altamente disfrutable. Un abrazo.

    GIANCARLO: Espero pronto leer ambas reseñas... A mi me gustó mas X men, aunque Codigo fuente tiene lo suyo tambien... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quiero ver ambas, más con tus estupendas reseñas, la primera todavía no la encuentro pero ya llegará, me gusta la ciencia ficción y eso de regresar en el tiempo me fascina, por ejemplo "Volver al futuro" es una película maravillosa que he visto muchas veces. Sobre "X-men first generation" solo escucho buenas críticas, me tiene con buena expectativa, ya la veré. Excelente que hayas podido cambiar la bitácora a ventana emergente, resulta mejor para los comentarios evitando los problemas con blogger. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que X-men haya sido una grata sorpresa. Al contrario tuyo, pienso que las de los mutantes que buscan su identidad fueron de las películas o sagas más entretenidas del mundo 'super héroes' que invadió al cine, al menos hasta la 3.

    Y de Código Fuente, la veré solo porque me causa ternura Jake, es decir, se ve que se esfuerza muchísimo en su carrera y muchos no lo valoran como actor serio. Además parece buena la historia.

    ¡Que estés bien Dan!

    ResponderEliminar
  11. MARIO: Miaralas cuando puedas, son cine de entretenimiento, diferentes ambas, pero igual de efactivas; una mas quq otra. Saludos!

    GABO: Pues yo tambien pienso que Gyllenhaal es un actor infravalorado, en Codigo Fuente da una buena interpretacion, aunque seguramente le lloveran mas producciones... Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...