viernes, 19 de marzo de 2010

Crítica de The Hurt Locker.


Nota. 8/10

Luego de recibir una avalancha de premios por todas las partes, llega la hora de analizar esta película de la directora Kathryn Bigelow, que recientemente recibió 6 Oscars incluyendo el codiciado galardón a la mejor película.

El film nos cuenta la historia de un grupo de soldados especializados en desactivar bombas que grupos iraquíes arman con el ánimo de… (Bueno ya sabemos cuál es el objetivo). La trama de centra especialmente en el personaje interpretado por Jeremy Renner, un soldado con un carácter fuerte, agresivo y decidido a todo: arriesgado a más no poder. La película nos adentra en el día a día que este grupo debe enfrentar, en medio de misiones difíciles y que a veces terminan en tragedia, y otras en las que la sorpresa abunda de manera inimaginable. En sí The Hurt locker es una película carnívora, que sumerge al espectador en una realidad tan cautivante como inquietante; Bigelow consigue transmitir imágenes poderosas cargadas de energía y vitalidad. La película consigue que nos sintamos atraídos hacia esos personajes, que nos involucremos en sus vivencias, que nos sensibilicemos con sus experiencias y que nos solidaricemos ante una labor que realmente demanda empeño.

Los personajes están bien construidos, el guión es muy notable (aunque no el mejor del 2009), y la estructura argumental igualmente de buena (aunque haya el problema de escenas muy largas y cansadas, pero que al resultado final le brinda esa cuota de enriquecimiento visual que era el objetivo inicial). La fotografía es muy buena indiscutiblemente: hay planos en el desierto que son verdaderamente hermosos, y otras escenas nocturnas en las que se destaca. No comparto el criterio que la banda sonora sea mala, tal vez no es la mejor del 2009, pero siento que no se explotó lo suficiente en la cinta, a duras penas se escuchaba en ciertas tomas y de manera casi imperceptible. Lo que sí es de destacar es el buen sonido y la buena edición del film. De las actuaciones, tan solo destaca un grandísimo Jeremy Renner que abusa de su talento con un ingenio indiscutible; un personaje acertado para él en todos los sentidos.

La película no es cambiante en su esquema o estilo (cosa muy notable), desde su inicio muy interesante, ya se nos hace la idea del trasfondo del film, con un final totalmente a la altura. La película examina esa difícil y arriesgante tarea de los soldados en cumplir su misión. El film está cargado de escenas que estremecen como el caso del hombre bomba, o lo que sucede con el niño Beckam. The Hurt locker no nos habla de guerra, no nos habla de política, no nos habla de discriminación o cualquier cosa por el estilo: se centra en esa faceta peculiar de presentarnos a un grupo de hombres obligados a cumplir con una misión extremadamente arriesgada, mostrándonos sus pensamientos, sentimientos y decisiones. Gran película.

Lo mejor: La dirección de Bigelow, la actuación de Renner y un aspecto técnico espléndido.
Lo peor: Que la banda sonora no se haya aprovechado al máximo, lo que le restó sensibilidad al film.

3 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Estoy deacuerdo en casi todo, de hecho, yo también le puse un 8. Sólo que creo que Anthony Mackie esta casi tan bien como Renner y quizá merecía nominación al Oscar de Actor Secundario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu crítica, es una peli absorbente y para mi la justa ganadora de los Oscar. Aunque esa nominación a BSO no termina de parecerme ya que definitivamente hubo mejores trabajos tales como A Single Man, o esa joyita animada que sorprendió a propios y extraños con su nominación The Secret of Kells, cuya crítica estará en unos días en mi blog. Te invito a visitarlo, ya que apenas voy iniciando. Acepto consejos, sugerencias, burlas, etc.. te espero :P

    http://yahircriticacine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Debo admitir que me lleve una desilusión cuando The hurt Locker se ganó el Oscar a mejor pelicula pues esperaba que este premio se lo llevara Avatar. Sinembargo no la he visto aún, lo haré y espero convencerme de que se merecía este galardón más que la obra de James Cameron.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...