viernes, 9 de diciembre de 2011

Dos minicríticas: The Help y Moneyball

THE HELP (Criadas y señoras)

7/10

Entro en carrera con dos películas que tienen muchas opciones de colarse en la temporada de premios que ya ha empezado. En The Help somos invitados a contemplar varias historias que se desenvuelven en el Mississipi en los años 60, cuando el racismo estaba en un apogeo interesante. La vida de varias "criadas" es contada a Skeeter (Emma Stone), quien trata de hacer un libro sobre el trato que reciben de las "señoras" de la ciudad.
Como muchos han indicado, The Help tiene el beneplácito de gozar con varios elementos que a la Academia le gusta. Partiendo de una historia que aborda el sentimentalismo (aunque en este film no es para nada empalagoso, ni barato o absurdo, sino más bien, con clase y estilo), habla sobre la lucha racial y la discriminación como si fuésemos espectadores activos de la misma. Tate Taylor abarca varias historias que se cruzan en una misma comunidad para referirse a la convivencia del estado, de las políticas que se dictaban, de la hipocrecia reinante, del privilegio del más fuerte, entre otras perspectivas. Se agradece que la historia sea fluida y fresca. Consigue no consumir al aburrimiento y eso gracias a muy buenas escenas, donde las protagonistas femeninas se lucen; y es que entre otras tantas cosas hay que ver que el reparto cumple con creces su labor.

El elenco femenino nos brinda interpretaciones acordes a sus personajes y llenos de vida. Destaco entre tantas dos actuaciones que me parecieron brillantes: Viola Davis, interpretando a una criada sufrida, que carga el peso de la pérdida de un hijo a causa de los blancos, una mujer valiente pero a la vez sufrida, y algo escondida. Y Jessica Chastain, del lado de las "señoras", ingenua, extrovertida, pero la única de buen corazón; una interpretación que combina perfectos elementos y causan una sincera empatía sin caer en lo grosero. Destacar además a Octavia Spencer, que arrastra consigo las partes más comicas de la cinta (increible la historia del cake) y a Brice Dallas Howard, la perversa señora y líder maquiavélica del grupo.
La dirección no asume riesgos, es muy lineal. El guión no es maravilloso, pero muy correcto sí, al igual que la banda sonora y la fotografia.
En definitiva, The Help es una agradable cinta, que vuelve a entreverse entre varios elementos ya visto antes, aunque esta vez con una formula más eficiente y que deja al espectador una sonrisa al final del visionado.


MONEYBALL (Rompiendo las reglas)


8/10

Moneyball es una cinta diferente, sólida, sobria, convincente y de un conmensurable estilo que embriaga la trama de fuerza cinematográfica. La película de Bennet Miller (Capote) nos habla sobre Billy Beane quien es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas. ¿Cómo lo hizo? Miller nos lo cuenta detalladamente, no centrándose en la típica historia de "equipo malo juega en las ligas, ocurre un milagro de superación y ganan la final", sino centrándose en un juego de estadísticas y números que harían eficiente al equipo.
Moneyball es la historia de saber jugarse la vida. Es la historia de Billy como director de uno de los equipos de baseball que ha perdido a dos grandes jugadores, y la historia del encuentro consigo mismo. Una película sobre la esperanza, que no roza en ningún momentos la cursilería o el sentimentalismo barato. Miller consigue huir frenéticamente del sosiego del género y se da la libertad de desafiar las reglas establecidas.

Moneyball es una cinta sobre las decisiones, que afectan la vida y cuyo resultado logra ser inesperado, pero que se cuecen entre las mayores convicciones del ser humano. El encuentro de Billy desafiendo su sistema, es el mismo que tiene él en su vida, dejándose guiar por un rumbo que nunca antes había pisado. Brad Pitt hace la interpretación del año en Moneyball, consigue plasmar su personaje con una extrema brillantez. Duro, radical y sensible en los momentos indicados (especialmente contemplamos su lado más humano a lado de su hija). Una performance inolvidable (pienso que con una actuación que no haya estado a la altura, el film no hubiera resultado). Y otra cosa que aplaudo también es su magnífico guión, con escenas y diálogos precisos y solventes.
Una película que se guarda como un pretexto diferente de ver la vida. Un triunfo del género y de una espectacular factura. No dejen de verla. Es muy recomendable.

26 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado muchos 'The help'. Su baza más importante son el conjunto de actrices.
    Me quedo con ganas de ver 'Moneyball', después de lo que comentas y de tu recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues por aquí, de momento, solo se ha estrenado la primera, y la verdad es que no me apetecía mucho, pero he oído hablar por los blogs bastante bien de ella. "Moneyball" ya la tenía en cuenta y tu crítica incide en la necesidad de verla. Creo que a España llega en enero. En principio me esperaré a verla en el cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy recurrente en los filmes deportivos, todo indica que no podre escapar de MoneyBall. Además Brad Pitt ha sabido elegir buenos proyectos en este último tiempo, y siempre es interesante de ver.

    Concuerdo con lo que dices, que 'The Help' tiene todos los ingredientes para gustar a la Academia. Me llama poderosamente la atención Emma Stone en ese papel.


    Como siempre, impecables tus reseñas Dan. Sigue así!


    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. La primera poco entusiasmo me ha creado, me agota un poco el convencionalismo si bien no lo desapruebo por supuesto ya que hay obras maestras bajo método y siento que puede ser maniqueista pero la tengo que ver. Y moneyball si me ha despertado mayores expectativas, parece que hay cierto realismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto Moneyball, The help la dejaré psar porque quiero leer antes el libro, pero con la de Pitt has hecho que me llame bastante :-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ambas películas me parecieron buenas ofertas este año, aunque ninguna me "mató". De THE HELP no tengo nada más que agregar, más que estoy de acuerdo con que sea destacada la actuación de CHASTAIN.
    ¡Me tiene harto!, trabaja en todos lados, pero hay que admitir que está en su mejor momento..Y acá sobresale.
    Para mí, "las blancas" son superiores. SPENCER y DAVIS me gustaron, igual.

    Y MONEYBALL la disfruté mucho, más que nada porque es una película diferente. Tiene sus cosas, pero aún así es grandiosa, y Brad Pitt: fabuloso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Solo he podido ver The help y estoy totalmente de acuerdo contigo, su punto más fuerte son las interpretaciones, yo soy de los que me reí mucho con Octavia Spencer. Jessica Chastain también lo borda. Por lo demás tampoco aporta nada nuevo, aunque hay que reconocerle que es divertida.
    Moneyball aún no se ha estrenado pero con todo este rollo de los premios me han entrado ganas, a ver que tal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. "The Help" estaba apunto de verla hace un par de días, pero mi ordenador ha muerto... esperemos que los informáticos me lo devuelvan sano en breve, porque le tengo muchas ganas! :)

    Para Moneyball esperaré a encontrar una copia subtitulada en buena calidad antes de spoilearme demasiado! xD!

    Nos vemos! :)

    ResponderEliminar
  9. MANDERLY: Sabia que te habia gustado The Help, cuyo principal aporte son sus actrices, de un gran nivel. Un abrazo.

    DAVID: Moneyball será necesaria verla porque se oye fuerte de cara a los Oscars, y pues The Help está bien, no es extraordinaria, pero se la pasa uno entretenido viendola. Un abrazo.

    GABO: Gracias amigo, y pues sí, no podrás huir de Moneyball, que siendote franco es muy diferente a cualquier otro film deportivo de los que abundan en la actualidad. Muy inteligente. Un abrazo.

    MARIO: Uno siempre guarda cierto recelo antes de ver algun film, me ha pasado, pero me llevé una agradable sorpresa; de Moneyball digo que cumple con creces lo que propone. Pitt, sensacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MEG: Si deseas leer el libro, hazlo, y luego mira la pelicula, dicen que es muy fiel la adaptación. Y lo que hace de Moneyball tan bien valorada es su guion y la increible actuacion de Pitt. Un abrazo.

    RODRIGO: Chastain es la revelacion del año, para mi, a falta de ver a otras actrices, jeje. Lo hace genial aquí, y en las otras en las que ha trabajado. Y de Moneyball concordamos muy similarmente, aunque a mi me gusto mas. Un abrazo.

    BCNDAYS: Como hemos dicho, su baza fuerte son las interpretaciones, todas bien logradas. Y espero que cuando se estrene Moneyball la vayas a ver, es muy buena. Un abrazo.

    DOMIVE: Espero que tu ordenador se recupere pronto y veas The Help, y cuando puedas tambien lo hagas con Moneyball, cada una aporta con lo suyo, seguro no defraudan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel!!!

    Vi The Help hace poquito, y me encantó!!! Estuve a punto de escribir sobre ella pero finalmente no tuve demasiado tiempo para hacerlo.

    La otra que comentas no la conocía, si algún día la veo me paso por aquí y te comento qué tal :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. De 'Criadas y señoras' tenemos críticas muy dispares. A uno de nosotros no le gustó nada por su didactismoy a otros dos les gustó. 'Moneyball' aún no la ha visto ninguno de nosotros, pero tenemos ganas de verla, sobre todo por el guión de Sorkin.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con MONEYBALL en todo lo que dices. Lo curioso es que odio ese deporte, pero adoro la película que hace Miller sobre ese deporte. Genial que el filme se mueva fuera del campo, no?

    The Help, película que he visto 3 veces y cada vez me gusta menos. No puedo justificar su blandura, su torpe carga dramática y su tramposa manera de impactar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Moneyball no la he visto, pero criadas y señoras me encanto fantastica muy recomendada,
    tanto que la recomende a un amigo y el se penso que le estaba hablando de una película porno por el titulo en Español. jejeje buen post prestare mas atención a la película de Brad pitt que por certo para mi a pasado muy desapercibida

    ResponderEliminar
  15. Tengo que ir más al cine, porque estas películas recientes que comentas me son completamente desconocidas. La primera me parece muy interesante, por su tema y su localización, y sobre todo por lograr tratar un asunto como ese sin caer en la sensiblería. Leer tu reseña me hizo recordar “Locos en Alabama”, que Antonio Banderas dirigió con bastante inspiración hace unos años (aunque al final se volvía un poco sensiblera, pero en general era una película que merecía la pena).
    En cuanto a “Moneyball”, en principio no me atraen mucho las películas deportivas, pero entiendo, por lo que escribes y lo que comentan otros lectores, que esta va mucho más allá, así que también tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimas minicríticas!!! Con razón te gusta tando Moneyball, vos que sos de escribir obras sobre las decisiones. La tengo pendiente, y si es así como planteas, seguro me encanta. El tema deportivo es algo que ya se torno difícil de tratar sin caer en un topicazo. Veremos.
    Sobre criadas, opino igual, es la frescura y las buenas actuaciones lo que hace a la cinta (común) en algo fluido y super disfrutable. También adoré a Jessica Chastain, y a la viejis que te decía por facebook que ahora otra vez me olvidé el nombre jajaja. Un abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  17. Moneyball me gusto , pero no me volo la cabeza , tal vez me hice demasiada expectativa al respecto y finalmente no estuvo a la altura de la propia imagen q yo tenia
    Lo que si me gusto y mucho es que no cayera en ningun tipo de golpe bajo ni moraleja de autosuperacion eso si lo encontré loable !
    The Help me la anoto para ver
    Amo este tipo de intercambio entre blogs amigos cinefilos que no hace otra cosa que sumar pelis a mi lista de films por ver !

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he tenido el gusto en verlas, Daniel, pero tu puntuación es alta.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  19. IGNACIO: Qué bien saber que te gustó The Help, como pudiste ver, tambien la disfruté, no tanto, pero lo hice. Un abrazo.

    CINEMA LIGHTS: Y es el guion de Sorkin el que hace que la pelicula funcione como deberia, aunado con una sobria direccion y una soberbia interpretacion de Pitt. Espero que la dsfruten cuando la vean. Un abrazo!

    ATTICUS: En efecto, la fuerza interpretativa femenina es lo que hace emocionante el visionado de The Help. Un abrazo.

    JOSÉ B: Ya me habia entusiasmado tu critica sobre este film de Miller, y pues no era para menos, y claro que sí, es grandioso que se mueva fuera del campo, y nos hable del making off del deporte. De The Help te comprendo, aunque me gustó un poquito más. Un abrazo.

    OUTSIDER: jajaja, me hiciste reir con eso de la pelicula porno xDD Y la mayoria concordamos en que es una buena pelicula, con una sustentacion actoral interesante. Espero que llegues a ver Moneyball, lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ANTONIO: Pues mi recomendacion: ve un poco mas al cine jeje... aunque en España The Help se estrenó ya hace un par de meses, yo por aca la he visto alquilada en dvd. Y Moneyball, mas que ser una pelicula deportiva, se hace mover en el backstage del juego, huyendo de los topicos del genero, volviendola muy interesante. Espero y las puedas ver pronto. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Es Sissi Spacek dialo jeje, y sí, concuerdo mucho, aunque un no se que me hizo que no le diera mas de 7. Con respecto a Moneyball, me encanta que una pelicula hable sobre las decisiones, porque asi nos situamos del lado del personaje y decimos ¿que hago yo? Aqui es un tema muy interesante que abordar. Ya me diras amiga. Un abrazo.

    MARISA: Bueno Marisa, tal vez te la alabaron en extremo, suele pasar, yo fui con la cabeza fria y terminé muy contento. Y es verdad, no cae en los tipicos clichés del genero, lo cual es grandioso. Gracias y un abrazo!

    ROY: Pues sí estimado colega, ambas me parecieron buenas peliculas en su determinado campo y genero, saben aportar con delicadeza y sobriedad; una mejor que la otra, pero igualmente recomendables. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Prácticamente coincidimos en nota en ambas películas, "The Help" (pronto publicaré la reseña) fue una agradable sorpresa el elenco de actrices es simplemente espectacular y sobre "Moneyball" creo que ya conoces mi opinión. Como de costumbre excelentes "mini-reseñas".

    Tanti saluti e un abbraccio Daniel!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues a The Help le voy a dar la misma nota. Ahora solo falta la crítica...jaja. Me gustó aunque no comparto el entusiasmo del resto del mundo. Sus secundarias están muy bien y la película tiene alma pero resulta tópica en todo momento.

    Sobre Moneyball no opino, me apetece mucho verla. Por Pitt y por tema.

    Un abrazo Dani!

    ResponderEliminar
  23. He visto The Help y efectivamente las interpretaciones son su fuerte y la principal baza para disfrutarla. el tema es conocido y puede que en algunos momentos sea algo exagerado en lo que tiene que ver con las jovenes blancas tan estiradas ellas ( alguna habria más "normal" digo yo )pero la denuncia del racismo es importante .. ahora esa época nos parezca tan lejana pero los sentimientos pueden estar siempre acechando.
    La otra que nos propones no la he visto. Las peliculas sobre deportes tienen que tener muchisimo aliciente para que me gusten...actores o directores de esos que no fallan contando la historia y parece que Moneyball es interesante. Tomo nota Daniel

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  24. GIANCARLO: Si si, coincidimos, espero leer pronto tu reseña sobre The Help, siempre es un placer hacerlo. Un abraccio :)

    EMILIO: Si, a The Help le funciona su elenco, aunque resulta un poco topica, pero es de igual manera entretenida. Espero que puedas ver pronto Moneyball Milo, Pitt lo borda. Un abrazo.

    ABRIL: Sobre las señoras estiradas, pues sí, jaja, tienes razon, tal vez se exagera un poco las personificaciones, pero creo que eso ayuda a dar una visión un poco mas simpatica del lado que se quiere situar el film, o sea, de las criadas. Y sobre Moneyball, es muy interesante, ojala y puedas verla. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Dudaba en ver este Sábado "El topo", "Drive" o "Moneyball", me iba a decantar por la de Oldman pero me ha convencido de tal manera tu crítica que estoy segura de que veré "Moneyball". Siempre me ha gustado cómo ha tratado el cine el tema del deporte, aunque muchas veces se caiga en los tópicos. Por lo que leo "Moneyball" es una cinta muy completa, si tiene un buen guión será plenamente disfrutable y si encima Pitt se sale como apuntas en tu fantástico artículo, mejor aún.

    De "The Help" me da bastante pereza su duración, de todas formas he de verla, la fiché desde que fue número uno en EE.UU. durante varias semanas y tu crítica me ha convencido totalmente.

    Genial Daniel, te felicito ;D. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. BEACLANE: Si te gusta el genero entonces disfrutaras ampliamente Moneyball, no tengo la menor duda. Tiene un guion brillante y unas actuaciones de primera.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...