jueves, 4 de febrero de 2010

Recapitulando el cine. INTO THE WILD (2007)


Titulo Original. Into The Wild (En lo salvaje o Hacias Rutas salvajes)
Dirección.- Sean Penn
Guión.- Sean Penn
Reparto:
Emile Hirsch
William Hurt
Marcia Gay Harden
Catherine Keener
Hal Holbrok
Kristen Stewart



Into the wild (En lo salvaje o Hacia Rutas salvajes) es una pelicula estrenada en el 2007. Dirigida por el dos veces premiado por la Academia Sean Penn, e interpretada en su papel protagónico por el joven actor Emile Hirch, es una cinta que nos entrega una historia basada en hechos reales. Un joven con una nueva mentalidad que rechaza los cánones establecidos por una sociedad infestada en tanto nepotismo, despreocupada por el bien humano y empeñada en alzarse en sus propios intereses. Por eso decide alejarse de su sociedad y emprender un viaje hacia el encuentro con la naturaleza en estado puro, buscando encontrarle el verdadero sentido a su vida. En ese intento logra obtener enriquecedoras experiencias, conocer personas diferentes, con pensamientos neutrales, módicos y otros más diversos. Su destino es llegar a Alaska; cuando lo logra se inmiscuye en esa realidad que se llama "belleza natural" y empieza una vida en contacto con el medio ambiente; pero después de un tiempo la soledad lo invade y empieza el recuerdos de los gratos momentos con las personas con las que se conoció en el camino hacia ese viaje. Pero una equivocación al comer una planta venenosa lo hace víctima de la muerte días después, entre el frío y la soledad de su experiencia.


La película es una suma de tantas cosas tan poderosas; nos muestra a un joven que lucha por sus ideales, aunque deba de luchar solo; nos muestra el poder de nuestras acciones, el efecto de nuestros actos; nos muestra lo implacables que pueden ser nuestros sueños; y nos muestra lo enriquecedor que puede ser el aprender de las experiencias de otros. Into the wild es una gran película. Trasciende los parámetros de lo normal, e invade al espectador en una historia tan pura y real. Sean Penn hace una grandiosa labor como director, encasillando la película a manera de flash back, entretejiendo la vida del joven ya establecido en Alaska y recordando cómo le hizo para llegar hasta allá. La música no pudo ser mejor (No entiendo como rayos no fue nominada al Oscar), en cada toma encaja a la perfección, dando alusión y énfasis al panorama. La puesta en escena no se queda atrás. Emile Hirch nos ofrece una actuación destacable, aunque siento que lo pudo haber hecho mejor, eso sí, no le resto méritos porque su personaje es tan complejo y lo hizo muy bien. Hal Holbrock se roba la pantalla en los pocos minutos que aparece; su caracterización es tan sobria y tan centrada que es imposible no obviar su interpretación, hay momentos incluso en las que él habla que te hacen estremecer por la potencia de sus palabras y el efecto que trae consigo. El resto del reparto también se destaca, en especial Catherine Keener, una debutante Kristen Stewart y el galardonado por la academia William Hurt. El mensaje de la película es tan potente, y el final tan poético que es indudable no ponerse de pie y aplaudir el río de emociones que te invade al finalizar la cinta. Into the wild, es una película que trasciende, no es sedentaria, se transforma con el pasar de los minutos, simplemente es una joya del cine, un film bien elaborado.
Si tienes la oportunidad, no te la pierdas. La aventura de un chico que se convirtió en leyenda.

6 comentarios:

  1. Into the wild es el mejor film de Penn como director, y su anterior, The Pledge, es muy buena también.
    Justo anoche vi The indian runner, su ópera prima, con Viggo Mortensen y David Morse. Apenas correcta. Resta ver The crossing guard para completar su cuarteto.
    Intuyo que en el futuro Penn dejará la actuación por completo, y crecerá enormemente como director. No me extrañará verlo en unas décadas como Sr. Director, y que muchos no recuerden al actor, aunque haya sido formidable.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tú, es una excelente cinta; injustamente le robaron otras nominaciones al Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, me impresionó la historia, muy buena adaptación. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una de esas películas que dejan poso, que no se te van de la memoria cuando pasan los meses, te marca. Muchas gracias por recuperarla Daniel!

    ResponderEliminar
  5. Buenas: buena crítica. Sólo un pequeño dato: Kristen Stewart no era debutante, empezó en 1999. El asunto es que esta chica realmente es rubia, por lo que cuesta reconocerla en las anteriores películas. De hecho es la niña de La habitación del pánico.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa reseña. Vi la peli hace poco y realmente me impacto: la musica, las actuaciones, todo está muy pensado. UNA JOYA.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...