martes, 13 de marzo de 2012

Crítica de The Kid with a bike (El niño de la bicicleta)



Nota: 9/10

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son dos hermanos cineastas belgas que escriben, dirigen y producen juntos sus películas y se han denominado a sí mismos como "una persona con cuatro ojos". Consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional con el film La promesa, su tercer largometraje, reconocimiento que se consolidó con Rosetta, película ganadora de la Palma de Oro en la edición número 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival y en 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con El niño. Su última producción Le Gamin au vélo (The Kid with th bike o El niño de la bicicleta) también ha logrado premios internacionales como el de mejor guión en los Premios del Cine Europeo y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes pasado. Lo vi hace poco y puedo decir satisfecho que me dejó un sabor bastante agradable.

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

He de reconocer que me falta mucho cine de los Dardenne. De momento solo puedo decir que El niño de la bicicleta con toda su sencillez y con sus escasos artilugios es una película extraordinaria que aborta con inteligencia y premura una crítica social tierna y esperanzadora. Trata temas de cotidianidad, pero se refuerza brutalmente con una dirección acertada y muy equilibrada y un guión que juega con el entorno y todas las posibilidades existentes. No hay nada que desentone en este film.
El niño de la bicicleta es una película sobre personajes abandonados.
Cyril es un niño que anhela fervientemente encontrar a su padre, un irresponsable que teme ser la peor elección para su hijo y al considerarse así prefiere huir antes que responder como todo padre. La personalidad de Cyril, que solo busca estar a lado de su progenitor y que éste le brinde el cariño que cualquiera necesita es tratada con interés a lo largo de la película. Al enterarse de la verdad, no guarda rencor, sus momentos de ira los desafora consigo mismo, pero como todo hijo que ama a su padre volverá de nuevo a pensar en él y en sus necesidades. Además ha aprendido a reaccionar con violencia frente a aquellos que traten de arrebatar el único recuerdo palpable de su padre, la bicicleta. Y es que los continuos viajes que Cyril emprende en este medio de transporte rústico y a la vez liberador puede tener una gran cantidad de simbolismos e interpretaciones, desde el continuo transitar de la vida, hasta los cambios en la madurez de un niño que poco a poco va adquiriendo confianza consigo mismo.
Cyril es como cualquier ser humano en búsqueda de amor y la comprensión. Estarán aquellos que le extienden la mano para ayudarlo (Cecile France encarnando a una joven que hará de madre y tutora y sentirá un cariño intenso por ese ser desprotegido) y aquellos que solo lo utilizarán para sus intereses (el "dealer" que con el plan de ubicarlo dentro de su pandilla, pedirá favores a cambio). Pero con todo, el film nos invita a reflexionar sobre las segundas oportunidades, las cuales todos la tienen, aun aquel que haya cometido un delito cómplice de sus ingenuidades o víctima de un abusador interesad. Los Dardanne nos presentan una historia sobre la redención y la búsqueda inefable del amor. Una cinta esperanzadora y enérgica, con ritmo y una gran fuerza narrativa.

Thomas Doret es una absoluta revelación. Retrata con solicitud la dejadez emocional de un niño en busqueda de cariño y comprensión filial. Incluso es capaz de hacer sentir identificado al espectador más sensible y provocar la atención del más resistente.
Es bueno embarcarse en este precioso retrato sobre la sociedad de hoy y dejarse llevar por el enternecedor relato que llenan estos 88 minutos. Un film que no resulta artificioso, si no por el contraio muy real en todos los sentidos.
Disfrútenla sin prejuicios.

17 comentarios:

  1. A mi me gustó muchísimo. Son unos Dardenne más abierto al público de a pie pero igual me encantó. Los dos protagonistas excelentes. De lo mejorcito del año pasado.

    Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar
  2. Un 9? Hay muy buena crítica sobre esta peli y la tuya lo demuestra.
    Me la apunto. Me gustó la actriz que si bien no recuerdo mal la vi en la peli de Clint, Mas Allá de la Vida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante ecomentario de una de las películas que más mellamóla atención el año pasado. La mirada social a la que aludes con acierto no esconde sin embargo una visión como de terrible cuento con su bosque,su lobo, su hada madrina. Meparece un film sincero y precioso. Excelente tu comentario,con el que coincido. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, resulta muy real. A mi particularmente no me llegó demasiado en su conjunto, pero destaco algunas cosas, como las dificultades que encuentra aquel que quiere mejorar su vida, y sobre todo, aquella actitud de padre e hijo cuando SPOILER él cae de árbol, creo que muestra a la perfección la hipocresía de la sociedad. Un abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía apuntada y bien apuntada, pronto caerá.

    Saludos y buen blog, te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una muy buena crítica, Daniel. Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque mi valoración, pese a gustarme, fue un poco inferior. Yo he visto otras cintas de los Dardenne y algunas como "El hijo" o "El niño", mucho más enérgicas y nerviosas, me gustan más que ésta última. Pero es una cuestión de afinidad con una manera de hacer cine, porque dentro de la sencillez que citas, la película es extraordinaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cecile de France es una de las actrices francesas más profesionales que hay. Y todo lo que toca, lo encanta. Le gamin au vélo es un drama cálido y maravilloso, simple pero que duele. Esa inocencia del niño (un futuro prometedor, eh) y el papel seco de Jérémie Renner (que está cada vez mejor, pensar que hizo una escenita en Atonement, trabajó en L'enfant y mil películas más, y nadie lo tiene en cuenta.. lo deben confundir con Jeremy) hacen una combinación explosiva.

    Quizá en el estilo, me pareció distinto al cine de los propios Dardennes, pero es muy buena. Y aún así es de las más flojas. El hijo, El niño, son como menciona David, mucho más nerviosas y enérgicas. Me da la impresión de que The kid with a bike es la carta de presentación de cara a Hollywood, porque después de todo, es su película más "accesible".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me han comentado sobre esta película, me han hablado muy bien de la misma y luego de leer tu crítica me entran ganas de verla, la buscaré por si la encuentro en DD. Muy buen blog, saludos desde el sitio juegos de chicas .

    ResponderEliminar
  9. voy a anotarla para verla el año pasado los hermanos Dardene estuvieron en buenos Aires y despertaron mi intriga por su cine .......otro pendiente mas y van miles !!

    ResponderEliminar
  10. EMILIO: En efecto Milo, este trabajo es muy abierto, bien agradable, una critica muy bien planteada, una cinta excepcional particularmente. La adoré. Un abrazo.

    CRITICÓN: No la dejes pasar tocayo que vale la pena, una cinta que demuestra con su gran estilo un verdadero sentimiento de preocupación y amor en medio de la sociedad de hoy. Y son los Dardenne. Un abrazo.

    V: Me alegra coincidir con tus notas V, de verdad como dices es una pelicula que en cierto modo se puede tomar como cuento de hadas, y realmente logra tal efecto con una direccion portentosa y un guion inmejorable. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Justo y esa escena que mencionas demuestra muy bien la hipocrecia humana. Me dejó pensando en varias cosas esta pelicula, pese a su sencillez no deja de ser brillante. Un abrazo dialo.

    CHARLY: Espero que la disfrutes. Lo merece. Gracias y ya visito tu blog =) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. DAVID: Gracias, en verdad el film me cautivó porque detrás de esa sencillez hay cine, y del bueno. Me gusta y seguire viendo mas cine Dardenne (que me siento en pañales). Espero disfrutar pronto de Rosseta y El niño. Un abrazo.

    RODRIGO: Si esta es la mas floja no se lo que me espera. De verdad me hace ilusion mucho este cine, es extraordinario. Te contaré con más detalles cuando pueda disfrutar más de su gran filmografia. Un abrazo.

    MARTA: Para mi, una de las mejores peliculas del año pasado sin duda, estupenda desde su planteamiento hasta su realizacion. Gracias y un abrazo.

    MARISA: Tienes que verla, cine con escencia que llega al alma. Ya me contaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniel, pues yo coincido contigo, creo que has hecho una crítica muy ajustada y certera. Película sencilla pero donde todo funciona bien, sobre todo el tandem de actores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Es un filme que me gustó, lo puse entre mi selección de mejor del 2011, creo como tú que es pequeño pero muy bien planteado y sobre todo no resulta artificioso que podría serlo con una temática como el abandono familiar y la rebeldía adolescente. Algo interesante es el símil que haces con la bicicleta, es curioso pero pocos han dado importancia a algo que podría desarrollar muchas ideas, incluso ya el título anota hacia ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sobre todo esperanzadora.
    Una película sobre las relaciones y el cariño o el amor que se busca constantemente... y es así cómo algunos se aprobechan de este hecho. Unos para mal, pero algunos para bien, afortunadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No la he visto ¡Que buena pinta! Me la apunto. Por cierto, sobre Iñarritu le estoy cogiendo el punto, tendré que volver a ver otra vez sus cintas. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. Una de las películas más hermosas y necesarias para que la sociedad reflexione y construya una cierta ética en el trato a ciertos chicos con dificultades. Espléndida.

    ResponderEliminar
  17. MUNDODENA: Gracias, concuerdo, una cinta excepcional que por cierto ha tenido varias nominaciones en mis premios jeje. Un abrazo.

    MARIO: Es que tienes razon, el instrumento que el niño usa para andar (su bici) tiene tantos simbolismos que en verdad uno se pregunta el por qué no se ha hablado de ello. A mi la pelicula me ha encantado, pero debe ver otras que me quedan pendientes. Un abrazo.

    MANDERLY: Efectivamente, en otras palabras pese a todo esta pequeña fabula moral sobre las acciones es esperanzadora, realmente vital y agradable. Un abrazo.

    SARAIBA: No la dejes pasar para nada, vale cada minuto que cuenta. Un abrazo.

    SERGIO: Le has dado en el clavo, peliculas asi se necesitan en la sociedad actual que muestren sin disfraces cómo el mundo se desenvuelve. Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...