miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crítica de Headhunters.



 Nota: 8/10

¿Se puede obtener un buen thriller de acción de la parte nórdica europea? Ah que sí, Headhunters lo demuestra.

Dirigida por Morten Tyldum, basada en la novela de Jo Nesbø, esta película es una odisea de emociones continuas enlazadas perfectamente para estallar en el espectador y hacerlo disfrutar a plenitud de su enrevesado rompecabezas.

La película nos cuenta de la vida de Roger, un ejecutivo que ha amasado una enorme fortuna y que tiene como mujer a una de esas mujeres sacadas de fantasía. Pero todo en él es falso, y lo que nadie sabe es que toda su fortuna la ha obtenido a través del robo de famosas obras de arte. Pero todo su “negocio” se ve amenazado cuando decide robarle una obra a otro personaje que aparece de la noche a la mañana.


Headhunters es brillante, no solo por el sentido del espectáculo que despilfarra en cada minuto de metraje, sino por lo bien hilvanada que está la historia con varios personajes en un argumento muy correcto e inteligente (aunque con ciertas algunas que se perdonan). El film empieza de manera fría y poco a poco se va convirtiendo en una odisea de emociones continuas que no dan respiro. El film cuenta con muchos giros, y algunos no se intuyen por más que se sea el cinéfilo más experimentado. Headhunters no se “burla” simplemente del protagonista (un correctísimo Aksel Hennie) si no también lo hace del espectador creando en el entorno que rodea el film una intriga considerable que poco a poco se va descubriendo, y al final enterándose de la falsedad con la que se está construyendo. Hay que reconocer que la película bien pudo apostar por ser un drama introspectivo sobre el falso estatus quo que se cierne sobre el protagonista, pero no, el film no se detiene a pensar en esas condiciones, no expresa un análisis conflictivo sobre el asunto, más bien propone un juego interesante de rompecabezas entre situaciones y personajes bien definidos (aunque no todo “cuadre” explícitamente).


Cinematográficamente hablando es un deleite. Peros va a tener y muchos, estarán los que se les resulte una película difícil de creer, o los que no acepten los tantos giros que propone la trama. Pero lo que sí no se puede negar es que es entretenida después de todo. Critico su final, después de todo me resulta muy convencional y pareciese un retroceso a todo lo presentado en sus casi 120 minutos, pero lo dicho, nada grave.

Valiente y arriesgada. Fría y a la vez enérgica. Cargada de acción, intriga, violencia, toda una ensalada de elementos bien aliñada y compuesta. Headhunters, un sobrio e inteligente thriller con buena y justa dosis de acción y un argumento plácido a pesar de ciertas lagunas existentes, pero que en realidad no desentonan en nada. Muy recomendada.

23 comentarios:

  1. Pensaba que sería una película de acción sin más, pero ya son varias las personas que opinan que es una buena película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas D. Daniel, me llevará un tiempo ponerme al día, veo que vd. si ha tenido bastante actividad en el mes de vacaciones por excelencia por estos lares. De momento la que he visto ha sido la de Michael, todo un sorpresón.
    Por cierto, que raros son los Austriacos.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  3. Pues como dice Manderly, una película a la que en principio no hubiese tenido muy en cuenta, pero que cuenta con el soporte y la recomendación entusiasta de varios de los amigos blogueros que sigo, así que ya la tengo en prioridades, faltaría más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El cine nórdico europeo no es famoso por su cantidad de películas, sino por la calidad de las mismas, que luego Hollywood se encarga de copiar sin reparos. El caso más reciente sería Déjame Entrar, una sorprendente cinta con ese aire enrarecido tan bien manejado por ese tipo de cine. Recientemente vi Ariel, del finladés Aki Kaurismaki y es muy recomendable también en ese sentido.

    Headhunters me la apunto, algo me dice que me va a gustar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Encantada de reencontrarme con vos.
    La recomendación la anoto porque visto el panorama en los cines parece una buena propuesta.

    Un beso y feliz pre-otoño (aqui)

    ResponderEliminar
  6. Pues sí había oído hablar de ella, pero no me había llamado la atención. Pero después de lo que has comentado tú y otros blogueros me ha despertado la curiosidad. Así que muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho esta peli y todos esos giros tan interesantes que parece tener. Los nórdicos están haciendo buen cine. Creo que de nivel se están poniendo incluso por encima de los británicos, auque seguramente se produzcan más pelis en la isla desprendida tiempo ha de la Bretaña francesa :-D. Aún vi el otro día una danesa que me entusiasmó: Submarino, un dramón, como no, en la que los niños tienen mucho peso. Buenísima.
    La peli me la apunto sin duda, daniel. La entrada está muy muy bien. Buena reentrada, compañero :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo la disfruté muchísimo, me encantó. Tiene ritmo, un par de actores geniales (es increíble cómo el protagonista pasa de un ganador a un tremendo pelmazo perseguido y la cara le da para ambos! jajaja), tiene escenas memorables y aunque muchos le achacan el final a mí me gustó!!! A ver cómo la destrozan los del norte jaajaa

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó. Como bien dices, entretenida, y ese es el resultado de un film que engancha de principio a fin.
    Genial crítica y coincidimos! Un abrazo tocayo!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con tu valoración. Hace unos días escribí una entrada señalando que me parece la sorpresa del verano.
    Entretenidísima, llena de tensión, te agarra en la butaca.
    Es verdad que hay situaciones algo inverosímiles y que el guión en algunas ocasiones se toma sus licencias, pero vale mucho la pena.
    Lástima ese final tan complaciente.

    Buen análisis de la película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como yo no estoy muy al día en estrenos me da mucho gusto informarme de novedades interesantes, y ésta, según dices, parece serlo.

    Gracias por la información y por el informe.

    Salucines

    ResponderEliminar
  12. Disculpad el retraso por el que respondo a vuestros comentarios ;)

    MANDERLY: Es más que una película de acción, eso te lo garantizo. Dale la oportunidad que puede sorprenderte. Un abrazo.

    ROY: Uno hace lo que puede en esto de las vacaciones jejeje... Me alegro que te haya gustado Michael, sí que son raros los austríacos xD Un abrazo.

    DAVID: Me alegro que esta plataforma virtual sirva para estar al tanto de lo que sucede en el mundo cinefilo con estrenos y demás. Espero que te guste. Un abrazo.

    CHARLY: Tienes toda la razón. En su mayoría el cine nórdico es fascinante por la textura de sus películas y lo atrevida de sus propuestas. Esta está en ambas categorías y vale la pena. Hollywood siempre ha sido una máquina de copia y pega, aunque a veces sale bien parado, otras deja mucho que desear. Ojala que te guste cuando la veas. Un abrazo.

    ABRIL: Claro, tenla pendiente cuando tengas que ver algo reciente. Un abrazo :)

    NURY: Me alegro por eso Nury, cuando tengas la oportunidad no la dejes pasar, seguro te hará pasar un buen rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. JAVIER: Cierto compañero, los nórdicos saben hacer cine, y lo mejor es que es cine que gusta y da para la reflexión y análisis. Lástima que no sean multitudinarias las cintas que elaboran, pero vale mucho su aporte al cine. Esta de aqui presiento que te puede gustar, como solemos coincidir en gustos jeje. Un abrazo.

    PABELA: Es que ya estoy viendo en estos días el anuncio de que harán el remake y me da un no se que xD Coincidimos Pabe, el ritmo del film es bestial :) Un abrazo.

    CRITICÓN: Gracias tocayo, sí, un film entretenido y con un argumento bueno, eso es lo que entrega y nos encanta. Un abrazo.

    C. NODDLES: Qué bueno coincidir, es una de mis películas favoritas del año, para mí tiene mucho que destacar, el vaivén de emociones del film es tremendo. Ese final no es tan tan espectacular, pero bueno, se lo perdona. Un abrazo :)

    GENOVÉS: De nada compañero, es bueno poder mantener al tanto de esos estrenos que creo valen la pena echarle un ojo ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Curioso como el adjetivo "frío" se instala en muchas de las críticas de las películas que vienen del norte, pero no nos debería extrañar viendo y leyendo sus novelas policíacas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho. De hecho, las novelas de Jo Nesbo dan para mucho. Tres consideraciones: el protagonista principal es Christopher Walken en joven; quizás, al final, todo queda demasiado cerrado. Existe el círculo perfecto? Y, como dices, es una película con muchísimos géneros en uno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo confieso: tu blog me sirve cada día más para decidir qué estreno veo. Yo, como Genovés, no estoy muy al día de los estrenos, así que tu blog se está convirtiendo en una herramienta de lo más útil, sí, sí!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ETHAN: Claro que sí Ethan, son muy buenas, esa fría ambientación le da un toque especial a todo lo filmado en esa zona nórdica. Películas que valen y mucho. Un abrazo.

    JORDICINE: Me alegro que te haya gustado, es una película que da para una tarde de entretenimiento sin prejuicios :) Una gozada, como bien dicen. Un abrazo.

    DeWITT: Hombre, muchas gracias por el cumplido ;) Aunque me gustaría ver mucho más cine clásico, tengo a mi disposición más estrenos que otra cosa, todo sea para bien de los lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo,mira que es una pelicula que me tiene en vilo,nose que hacer
    verla o no.
    Pero tras tu recomendacion la vere
    sin pensarlo.
    Gracias Daniel

    ResponderEliminar
  19. Daniel,
    todos los bloggers cinéfilos que tengo como referencia,incluido el tuyo,estáis coincidiendo en elogiar la película,así que no me dejáis más opción que verla,aunque solo sea para poner opinar.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. TROYANA: No la pierdas de vista, merece un visionado, asi sea para entrar en debate, como dices. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que después de esta crítica dan ganas de verla ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  22. ISMAEL: ¡No te la puede perder! Te lo digo como amigo y cinéfilo :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Daniel,
    la vi ayer y me gustó muchísimo,así que le dedicaré una entrada seguramente.
    Trepidante y con un manejo soberbio de la intriga y el suspense,ha conseguido mantener mi atención y mi interés de principio a fin.No cambio nada,tampoco el final.
    abrazo!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...