miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crítica de Scott Pilgrim vs The World.

Nota: 6/10

Si bien el género del cómic está tomando cada vez más adeptos e influencia en los últimos años y también popularidad en la cultura pop, hay que reconocer que aún falta mucho por reconocerlo como un género solvente y bien encasillado, aunque hay títulos notables que se ganan el aprecio de más de uno. El reciente film de Edgar Wright, Scott Pilgrim vs the World tomado del cómic Scott Pilgrim de Bryan Lee O Malley logra hacerse hueco con una inteligencia sutil en el apreciado mundo del cómic transportado a la gran pantalla.

La historia está ambientada en Toronto, Ontario, Canadá, donde Scott Pilgrim (Michael Cera), un joven canadiense de 23 años bajista de la banda "Sex Bob-omb" que acaba de conocer a la mujer de sus sueños Ramona Flowers, pero para ganar su corazón debe luchar y vencer a sus siete malvados ex-novios.

Razones para ver la película hay muchas: gustará a aquellos que deseen ver una propuesta fresca, entretenida, cambiante y rítmica y podrá dejar indiferentes a otro sector que reclame una estructura más centrada y menos des complicada. Scott Pilgrim tiene a su favor el ser un film ameno, que marca un estilo propio y viaja sin encasillarse en la monotonía a lo largo del metraje; film vivaz y ágil que entretiene con referencias culturales actuales, y aplica recursos de comicidad que surten un efecto agradable y divertido. Posee una destacada dirección y un guion provisto de ingenio, muy moderno y corriente (aunque con unos cuantos fallos). Las peleas presentes en la cinta están bien logradas también, Scott Pilgrim se destaca por la originalidad que posee al momento de enfrentar cada ex novio, donde las batallas son chispeantes y gozan de una adrenalina pura, aquí hay que aplaudir el trabajo de edición y el sonido, que conjuntamente logran marcar y mantenerle el sentido al film; además los efectos visuales y el diseño de producción tambien se destacan dentro de la parte técnica.

Eso por el lado bueno, pues la película a pesar de demostrar aspectos cambiantes y giros inesperados en la historia, carece de una propuesta más sobria y eficaz; usa ciertos recursos efectistas que se repiten durante todo el metraje los cuales pueden causar cierto desdén y fastidio; su desenlace además peca de ser muy extendido y enmarcado en la idea de sorprender, además de que olvida ciertos aspectos importantes que no se pueden obviar. Y hablando de esa rapidez con la que suceden las cosas y la combinación interactiva de las escenas, estas pueden provocar un golpe brutal e insoportable a algunos (capaz e hacerles perder el hilo y por ende el sentido a la historia) o puede parecer a otros una interesante propuesta visual, lastimosamente en mi caso fue lo primero, terminé saturado de tanto derroche de efectos de pantalla. Luego el argumento aborda en momentos que no eran necesarios de explotar y que se pudieron aprovechar de mejor manera en otras partes.

Pero a pesar de todo Scott Pilgrim vs The world es un film que sabe introducirse en la demanda actual de los cines con una marcada propuesta dirigida a entretener (incoherentemente ha recaudado por debajo de su presupuesto) y ganará adeptos con el tiempo; film agradable, pero carente de consistencia. ¿Recomendable? Sí.