domingo, 20 de febrero de 2011

Dos mini criticas: (How to train your dragon y True Grit )

How to train your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón)

Nota: 8,5/10

Fascinante. Esta es una de esas películas que las puedes guardar en tu colección y verla cuantas veces deseas. Personalmente la catalogo como una de las mejores cintas de animación de los últimos años. La historia que retrata a un pueblo vikingo y la lucha aguerrida que debe sostener frente a una oleada de dragones que atacan su comunidad, es bien descrita y además se secunda o prioriza con la relación que se forma entre un furia nocturna y el hijo del jefe de la comunidad vikinga. El film utiliza uno que otro matiz que ya hemos visto anteriormente, y es verdad, por momentos distinguimos qué sucederá, pero a ratos no, y es allí donde logra ser efectiva la película; y bajo este concepto ningún otro film de este calado logra tal conexión con el espectador como lo logra éste. La fórmula consigue ser atrapante, efusivamente atractiva y graciosa. Poseedora de un encanto febril y de una estupenda dirección, el film se cola entre lo mejor del año. Su magnífica banda sonora (de la que por separado había prácticamente ignorado) realiza una labor impresionante, dándole ritmo y vida a la cinta (nominación justificadísima al Oscar). Y el final resulta ser prácticamente un choque a lo previsible y cotidiano ***el hecho de que Hipo perdiera la pierna, en contraste a la mitad de la cola (o ala?) que había perdido su dragón, es una bien realizada combinación y muestra perfecta de lo que el film quiere transmitir, un mensaje que trasciende de la amistad*** . Totalmente disfrutable. Una entrega animada que gustará a grandes y chicos.

True Grit (Valor de ley)

Los Coen vuelven, y esta vez lo hacen con un remake de un western de 1969. True Grit (Valor de Ley) nos presenta la historia de una adolescente y su búsqueda por vengar la muerte de su padre, con la ayuda de un alguacil y de un Texas ranger. Debo reconocer que lo mío no son los western, y eso de ninguna manera influye en mi apreciación del film, pues a pesar de que llegue a resultar vago en momentos, True Grit es un retrato bien homogéneo sobre el coraje, las agallas y la amistad. La película posee un buen inicio, bastante apreciable; el peso interpretativo recae prácticamente en los brazos de Steinfeld (incomprensible nominación en secundaria cuando es prácticamente protagonista), es ella quien logra que nos conectemos con la historia en sí y transforma los tediosos minutos en momentos de relax. El lento vaivén de las acciones a mitad del film, pueden resultar cansonas y aburridas, pero todo se prepara para el clímax final, donde las cosas llegan a ser bastante convincentes, True Grit huele a cine clásico, y sin ser trascendente sabe colocarse como una cinta que busca la reconquista de un espacio del séptimo arte casi perdido. Tiene escenas bien hechas, pero no es la principal rival de cara a los premios de la academia. Lo mejor recae en la ambientación, fotografía, guión e interpretación de Steinfeld, y lo peor en su previsibilidad y la mala construcción del personaje de Bridges (sí, mala), hay momentos en los que uno no entiende sus reacciones, o por qué actúa de una u otra forma. Pero en general el film es apreciable. La buena música (claramente basada en los himnos antiguos bautistas) resultan ser otro puntal notable sobre el que se ciñe la película. No es lo mejor de los Coen, es más poco se siente de su cine en el film (salvo en el final), pero es recomendable.