sábado, 23 de julio de 2011

La ventana indiscreta (1954)



Hitchcock hace de nuevo aparición en este mes dedicado a los grandes clásicos... Esta vez con una obra que se encuentra entre sus más renombradas y conocidas historias. La Ventana Indiscreta, entre sus tantas colaboraciones con James Stewart y una hermosisima Grace Kelly.

Sinopsis: Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia mirando desde la ventana de su apartamento las viviendas de enfrente. Desde allí, observa meticulosamente la vida de sus vecinos a través de unos prismáticos. Un conjunto de pequeños pero extraños incidentes lo llevan a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido misteriosamente.

"Una mirada hacia el mundo"

Es interesante conocer los limites a los que Hitchcock trataba de llegar en sus films. En Vértigo por ejemplo exploraba de una manera bastante atractiva las obsesiones del ser humano, y en cierta medida una especie de amor necrófilo, del mas alla; daba cabida y lugar a un sin fin de interpretaciones. En este film (rodado 4 años antes que Vértigo) nos volvemos a tocar con una expedición bastante lograda a los pensamientos del ser humano.
Siempre se dice "El ser humano es curioso por naturaleza", y cuanta verdad hay en este dicho ¿no? Si de pronto nos ponemos en los zapatos de Jeff, entenderíamos su posición. Solo, sin mucho que hacer, confinado a permanecer inmovil de su habitación y con una vista magnífica del patio trasero de su casa, donde se entrelazan un sinfin de historias, unas pocos relevantes, otras tal vez más atractivas... y él allí sin mucho que hacer. De pronto se despierta en él su intriga y curiosidad por un caso particular, del cual se desarrolla una historia tan sencilla y compleja a la vez, con un ritmo del suspenso del que solo Hichcock podia hacer alusión.

Una profesora de Administración siempre nos decía: "Nosotros somos los veedores del régimen público". Me llamaba la atención esa palabra "veedor" ¿qué es? Una persona que observa, que analiza, interpreta, juzga. Eso hace Hitchcock en el film, y eso es lo que busca que experimentemos. Despierta una de las más interesantes y sofocantes percepciones del ser humano: el observar a los demás. Aqui el mirón es Jeff, pero no solo él, si no que su vicio es transmitido a su novia y enfermera, logrando asi una catarsis inteligente, una complicidad sobre algo que se sospecha, algo incierto, tal vez inverosimil pero que deja de cualquier modo muchas dudas. Todos en realidad somos cartas abiertas al mundo... ¿Quien puede afirmar que no te estén espiando por ahi? De pronto me nace la curiosidad de pensar que tal reality show que se hico popular a finales de los 90, The Big Brother (El gran hermano), tuvo su inspiración en esta cinta de Hitchcock, consistiendo en vigilar las 24 horas del día a seres tan diferentes mientras conviven en una casa...

Aqui Jeff se percata de la vida de todos sus vecinos: un pianista que lleva una vida solitaria., un matrimonio vacuo que cuida de un perrito con mucha ternura, una mujer mayor que es escultora y duerme todo el día; una mujer que vive sola y tiene una multitud de pretendientes (y de paso hace ginnasia siempre en las mañanas), la Srta. Corazón Solitario que se debate entre la soledad y la bebida, y una pareja de recién casados que están ocupados teniendo relaciones. Todo es observado por Jeff, le intriga inspeccionar en otros seres y entretenerse con lo que: es una especie de deleite en medio de su limitación movil.
Hitchcock aqui hace algo inigualable; mezcla con un toque morboso, y algo de comedia sin llegar a elementos exagerados una trama que sabe proyectarse continuamente. Alfred sabe filmar esta historia envuelva en una intriga que se acrecienta con niveles efectivos, hasta lograr uno de los mejores clímax hechos en el cine.

Narrativamente es una lección de cine. Hitchcock logra planos secuencia esplendidos. Spoiler: ***Su inicio mostrandonos de pies a cabeza cada una de las habitaciones de al frente con sus diferentes personajes es algo trabajado con una sutileza tremenda***. Consta de primeros planos que engalanan la historia eficazmente ***El hermoso rostro de Grace Kelly quien observa a su novio James Stewart despertando de su descanso es una de esas tomas que uno desea que se congelen =)".
No salimos en ningún momento de la habitación. Hitchcock nos somete a casi dos horas de encierro en un mismo lugar, pero que no desentona en ningún momento (a pesar de que en su inicio lo senti algo cargado y como una introduccion bastante larga, tal vez lo unico que le reprocho al film). Los angulos, el diseño de producción, los vestuarios, la fotografía, todo hace que el film sea altamente entretenido y que no se desperdicie ni un solo instante cuando la trama toma forma.
Volviendo a la narrativa (que me faltaba decir algo), hay un punto interesante a tener en cuenta. Ya dije que Hitchcock siempre se interesó por estudiar el compartamiento humano... Y este film es otra viva muestra de este alegato. Pensemos: ¿Que pasaria si te obsesionas tanto con espiar a tus vecinos que de pronto empiezas a sospechar de alguno de ellos? ¿Y si Jeff en realidad habia tramado toda ese supuesto asesinato en su mente? ¿Y si nada era cierto y el director nos engañaba con una historia pensada e imaginada solo en la mente de James Stewart? Vale, aqui Hitchcock nos revolotea hasta que imaginemos todos los puntos de vista, incluso por un momento parecia todo ser contrario a lo que imaginamos. Y aqui hay algo de interés que denota cierta confusión: Spoiler: "Hay un momento en el que vemos al "supuesto asesino" saliendo de su departamento con una mujer (entendemos que es su esposa), pero justo es alli cuando Jeff duerme sin darse cuenta de lo acontecido. En ese momento me dije... Hitchcock ¿en que pensabas? ¿Como nos vas a mostrar que en realidad no es un asesino tan temprano? Luego al transcurrir el metraje, cuando se descubre que efectivamente ha sido su esposa, y aun asi llueven las dudas sobre Jeff, y nos da otra posibilidad de que tal vez la ha matado en otra parte me volvi a decir.. Jolin ¡Que bien que la arreglaste!".

El film es histórico, como dije en los primeros parrafos de esta reseña, tiene uno de los mejores climax logrados en el cine (al menos para mi), y consigue atraer con una fuerza descomunal una tensión viva sobre las mayores obsesiones e intereses del ser humano.
Stewart está espléndido en una personificación magnífica, uno de sus mejores trabajos con Hitchcock. Kelly de igual manera respira elegancia, clase, pasión y mucha confianza en si interpetación. Thelma Rittler de igual manera sabe construir un personaje muy dinamico en la trama y logra compenetrar con sus coprotagonistas.
Curiosidades:
-La pelicula Disturbia (2007) es una especie de remake del film, muy actualizado (de paso me gustó, aunque tiene evidentes fallos).
-Alfred Hitchcock aparece en el minuto 25 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras el compositor está tocando una melodía en su piano.
-Logró 4 nominaciones al Oscar (dirección, sonido fotografia y guión).

Mi nota: 9,5/10

"Nos hemos convertido en una raza de perversos mirones..."

12 comentarios:

  1. Un peliculon. Tras "Con la muerte en los talones" mi favorita del gordo genial. Pensar que "Suburbia" fue bautizazda como la nueva "Ventana indiscreta".............

    ResponderEliminar
  2. Un peliculón, así nomás. Ciertamente el ser humano es curioso por naturaleza, y esa capacidad de observar sin ser observado, de alguna forma, marca una distancia muy fuerte con el otro, ya sea desde el poder que supone este acto de observar a través de una ventana: uno es invisible, casi como un Dios. El otro puede sentirse mirado pero sin la certeza de que ésto realmente suceda.
    Hablaba hace poco de Hitchcock en otro blog. Una película ejemplar.

    Saludos.

    PD - A mí "Disturbia" no me gustó.

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo que salir, pero prometo leerte mañana a la noche. Esta peli se lo merece, dani. Gracias por el cambio ese que te pedí ;-)

    ResponderEliminar
  4. Simplemente obra maestra, de lo mejor de Hicht.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, buena reseña. Este fue uno de los primeros clasicos con los cuales hice la transicion de espectador casual a friqui cinefilo.

    Encuentro curioso como El protagonista mira la vida de sus vecinos de una manera semejante a varios canales de television, muestra como algunas personas se sienten mas atraida hacia los asesinatos que hacia las historias de amor y soledad en otros "canales" y a medida que aumente la curiosidad del protagonista tambien lo hace la curiosidad de la audiencia. Adelantado a su tiempo este filme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis cinco favoritas de Hitchcock (ya dije que la que más era Vértigo) y un película que es un placer ver y rever y que narra en forma de thriller, como dices, los vicios más inconfesables del ser humano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial película!! Hace poco que la he vuelto a ver y comentar en mi blog.
    ¿Quién no ha 'expiado' a algún vecino en algún momento en que no tienes nada mejor que hacer? Y si tienes una cámara con superobjetivo o unos prinmáticos... supongo que más!!
    Pero por suerte... mis vecinos son -o parecen- gente corriente... ¿será que no me he fijado bien???

    ResponderEliminar
  8. Yo la he visto pero por cosas que pasan la dejé incompleta, la voy a ver nuevamente pronto que tengo mucho interés en ella, como todo lo que hace Hitchcock, un director magnífico. Además me encanta James Steward como actor y Kelly por ser tan hermosa, una de mis rubias favoritas como diría el mismo cineasta. Un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  9. TARQUIN: Pues aunque sienta vergüenza al decirlo, aun no he visto "Con ka muerte en los talones" ¿Imperdonable? Creo que si, me pondré al día con ese film lo mas pronto posible. Un abrazo.

    RODRIGO: Exacto, es como un pequeño juego que aqui Hitchcock nos propone. Nos dice: Observa a tu alrededor y date cuanta de todas las cosas que suceden. Magnifico. Un abrazo.

    JAVI: Cuando quieras Javi. =) Un abrazo colega.

    SUSAN: Lo es, una obra maestra con todas las de ley =) Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ELISAUL: Efctivamente. Hay tanto que rescatar y tocar de este film que uno piensa no abarcar todo. La genialidad de Hitchcock trasciende. Un abrazo.

    DAVID: Esta dentro de mis favoritas tambien (tercer puesto). Magnifica realización. Un abrazo.

    MANDERLY: Eso es lo que nos plantea Hitchcock y lo que vuelve tan grande el film, con algo tan simple lo convierte en un espectaculo de tensión esplendido. Un abrazo.

    MARIO: Terminala, que como dije, la tension crece con el venir de los minutos, hacia un climax estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente el "reality" show de big brother no puede tener su inspiración en esta película, por algo hay un libro llamado "1984" en el que se menciona por primera vez el concepto del Big brother, so READ A BOOK SUCKER ! Atte: Saúl Pizarro M. y América Ramírez C.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...