sábado, 2 de julio de 2011

La gata sobre el tejado de zinc (1958)


Tennesse Williams fue un célebre dramaturgo estadounidense, entre sus obras más representativas -la mayoría llevada en primera instancia al teatro y luego al cine- tenemos: Un tranvía llamado deseo, el largo y cálido verano, dulce pájaro de juventud, entre otras; pero sin duda aquella que a juzgar por la crítica la que más sobresaltos y elogios recibió en sus inicios y aún continúa perdurando es “La gata sobre el tejado de zinc”, que posteriormente sería llevada al cine por Richard Broocks y el tiempo la convertiría en un clásico imprescindible y necesario. Empezamos este ciclo de cine clásico con una película que tras su visionado se coló en mi lista de películas favoritas de siempre.

Sinopsis.- La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur desencadena terribles tensiones entre sus herederos. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.


Algo está caliente…


El film empieza mostrándonos un plano introductorio del personaje de Brick (Paul Newman), borracho, y tratando de saltar unas especias de vallas en lo que parece ser un pequeño estadio de algún colegio, luego este se tropieza, cae y se fractura su pierna. ¡Qué mejor manera de empezar! En el film hay muchas vertientes que son posibles de analizarlas palmo a palmo. En primer lugar tenemos la relación matrimonial entre Brick y Maggie (Elizabeth Taylor), una joven pareja que atraviesa una singular crisis, aquel alejamiento sentimental es notado fuertemente en sus primeros minutos; el director intenta mostrarnos aquel elemento tan importante del film de una manera muy sobria y portentosa. Las discusiones que ambos sostienen añaden la fuerza necesaria para comprender que algo no anda bien entre ambos, pero aquí florece la intriga porque no sabemos por qué están mal, solo lo intuimos, y esa intriga logra proyectarnos y llevarnos a mantenernos quietos ante lo que acontecerá.

El film indaga y muestra perfectamente la relación paternal entre Brick y su progenitor, lo mal que se han llevado, pero que en aquel día esa misma relación es restaurada milagrosamente. La película engalana muchos aspectos, nos habla sobre la mendacidad, esa forma de ver la miseria, la avaricia en la que la gente se revuelca (especialmente su hijo mayor y su esposa); hace hincapié en mostrarnos la historia de un joven atormentado por el pasado, pero que de alguna manera encuentra “redención” al final de la jornada, y son justamente esos errores del pasado en los que nace el conflicto principal. Las conversaciones constantes con su padre son el plato fuerte y jugoso de este film. Los giros argumentales que aquí se plantean están ejecutados con una tremenda precisión, y los constantes diálogos hacen aún más real las discusiones que se elaboran en la mansión.

Tambien se puede alegar a una posible “predilección” por parte del padre hacia Brick, pero más bien es una admiración de él hacia un hijo que busca lo que le gusta hacer y no es un robot que busca agradar a su padre (como le era su otro hijo, quien además está lleno de avaricia aun más su esposa).

La película indaga la necesidad de ser correspondido en el amor, es lo que Maggie le reclama a su marido, y este impotente y herido aún en su corazón la rechaza. Hay un alegato hacia la infertilidad, y lo mal que se veía en aquel tiempo. Además se supone que hay una especie de inclinación homosexual del personaje de Brick, el cual la censura de la época fue tajante y lo prohibió, aun así hay un halo significativo que se percibe en toda la trama sobre este asunto (refiriéndonos a la relación de singular trascendencia entre su amigo Scoty y Brick).

La gata sobre el tejado de zinc desafió muchas reglas para su época, es un film de altura, uno de los mejores dramas hechos sobre las complicaciones dentro de relaciones familiares, un hito sobre todo por la excelente química que manejaron sus protagonistas, un deslumbrante Paul Newman y una maravillosa Elizabeth Taylor. El primero (Newman) se entrega por completo a un personaje en extremo duro, difícil, con conflictos internos y una angustiante adicción y mente atormentada, fascinante personificación, de los mejores (por no decir el mejor) papel de Newman en toda su prolífica carrera. Por su parte Taylor logra catapultarse en este film de una manera gloriosa, interpretando a una esposa amante, astuta, perspicaz, dolorosa. Una recreación abrumadora y sensual además de todo. Burt Ives no se puede quedar atrás, su personaje es abordado con una verdadera proeza, fuerte, patriarca hastiado de la hipocrecía, que observa cómo sus descendientes batallan por su heredad. Excelente personificación. Igualmente de notables se encuentran Jack Carlson, Judith Anderson y Madeleine Sherwood, cada uno aportando credibilidad y así lograr una compenetración inteligente en todos los sentidos. Uno de los mejores repartos de la historia del cine.

Otra punto a destacar en su ritmo, brillante, no aburre ni cansa bajo ninguna circunstancia, el director se preocupó en presentarnos una película desafiante, intrigante y a la vez llena de muchas virtudes, como su ya mencionado elenco actoral. La recreación de aquella atmósfera tensa familiar es de aplausos.

La gata sobre el tejado de zinc es un constante ir y venir de emociones que marcan una trascendencia memorable y que se justifica con una elegancia en su resolución. Fascinantemente realista, implacable en sus escenas, revolucionaria en su temática, un clásico instantáneo e inolvidable; de visionado obligatorio, ya sea para contemplar una de las mejores interpretaciones de dos mitos del cine,(Newman-Taylor), o para sucumbirnos ante un drama que explora con magnetismo una tormentosa relación matrimonial y su desenlace tan brillante como esperanzador.

Mi nota: 10/10

-¿Tú sabes cómo me encuentro? Como una gata sobre un
tejado de zinc caliente recalentado por el sol...
-Pues salta del tejado Maggie ¡Salta! Los gatos saltan desde los
tejados sin hacerse daño... ¡Anda, salta!


17 comentarios:

  1. Dwe vez en cuándo se juntan un buen guión, unos grandes actores, buena dirección y buena técnica y tenemos una grandísim película.
    'La gata...' es uno de esos casos. Y además de talento, los dos protagonistas están en su máximo esplendor de belleza.
    También es una de mis favoritas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya entusiasmo. Me da cierta vergüenza decir que no la he visto, así que procuraré hacer los deberes. Una crítica genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nada... excelente reseña.

    En definitiva quedé perplejo cuando vi la película, ante semejante relato.. y es que estos dramones familiares donde la inmundicia y las verdades salen a relucir me encandilan..

    Debo mencionar que creo que se trata de uno de los recitales interpretativos más grandes que he visto.. Elizabeth Taylor, está... mejor dicho sin palabras!!!... esta mujer convierte los personjaes en Oro puro y Maggie La Gata será inolvidable para mi... ¡que belleza! y ¡que grandeza de actriz!, su elegancia, su sensualidad y su mirada vale más que toda la fortuna del viejo millonario Pollitt

    Paul Newmann con la mejor interpretación que le he visto a la fecha (si.. he visto poco todavía).. un personaje atormentado y desilucionado, y es verdad lo que mencionas, como intuía mucho sobre la homosexualidad de Brick

    Y (ya lo he dicho un millón de veces pero lo repetiré) probablemente esta película tiene una de las mejores actuaciones secundarias de TODA la historia "Burl Ives" . uff ni hablar.. eso es a lo que yo llamo apoderarse y desplazar totalmente un personaje a donde se le antoje por cualquiera de las vertientes expresivas disponibles en el rango del poder humano.. Big Dady!!, tremendo!!.. el resto del elenco, magistral (ver otra vez a Judith Anderson no tiene precio)

    La película se apoya en una historia que va increscendo, que va armando las subtramas para terminar deleitandonos con la "mendacidad".. (curiosa palabra) de esta familia.

    Un guión elaboradísimo ejemplo


    ABUELO: Si te doy la copa, ¿me dirás qué es lo que te da asco?
    BRICK: Sí, lo intentaré - Le da la copa - ¿Has escuchado la palabra mendacidad?
    ABUELO: Claro. Mendacidad es una de esas palabrejas que los policastros se lanzan unos a otros.
    BRICK: ¿Sabes lo que significa?
    ABUELO: ¿No se refiere a mentiras y mentirosos?
    BRICK: Sí, a mentiras y a mentirosos.
    ABUELO: ¿Te ha mentido alguien? ¿Ha sido Margaret?
    BRICK: No, ella no, no me importaría.
    ABUELO: Entonces, ¿quién te ha mentido y sobre qué?
    BRICK: Nadie en concreto y sobre nada en particular
    ABUELO: Entonces qué, por el amor de Dios, ¿qué? ¿Por qué te frotas la cabeza? ¿Te duele?
    BRICK:No, estoy intentando...
    ABUELO: Concentrarte. Pero no puedes porque tienes el cerebro empapado en alcohol, ¿no es eso? ¡Cerebro reblandecido! ¿Qué sabes tú de mendacidad? ¡Demonios! Yo podría escribir un libro y aún me dejaría cosas en el tintero. Si pensase en todas las mentiras a las que me he enfrentado. ¡El aparentar! ¿No es eso mendacidad? ¿Tener que aparentar cosas que no piensas, que no sientes o de las que no tienes la menor idea?

    Palabras mayores, guión perfecto, genialidad clásica irrepetible.. y ¿porque no?.. una obra maestra

    Un Saludo Manaba, me quito el sombrero de paja toquilla ante tu magnífica reseña!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un gran drama y un gran Paul Newman atormentado y tratando de llevarlo lo mejor que puede; el padre y Liz Taylor también están muy bien. Grandes emociones y sentimientos encontrados, bajos y nobles. Muy buena. La entrada está muy bien. Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
  5. Daniel: Como tú mencionas "las conversaciones constantes con su padre son el plato fuerte y jugoso de este film". Son soberbias. Películas así deberian hacer hoy en día pero ....... no se hacen. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Otro clásico que tengo por ver... Gracias por la crítica! La tendré en cuenta^^ (espero poder ver un montón de pelis ahora que llegó el verano)

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  7. El diálogo que has puesto me parece grandioso, dando sentido al título y diciéndole a su mujer que lo abandone. Decir que Newman es un actor que me fascina y Taylor es una roca, siempre me ha parecido de un carácter fuerte y representa damas imponentes que se quedan en la mente, me encanta también ésta actriz. Quisiera ver la película pero tengo mis cosas, suelo leer primero las novelas que me atraen mucho y luego ir por sus adaptaciones cinematográficas, pero tu crítica es estupenda como para animarse a evitar ciertas reglas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. MANDERLY: Efectivamente, no a menudo hacen una pelicula como lo fue La gata, grandiosa. Que bueno que compartamos que es de nuestras favoritas. Un saludo.

    DAVID: Mirala cuando puedas, es una gran joya, para mi absoluta obra maestra, sobre las relaciones familiares. Un abrazo

    CINESPERA: Que gran comentario, y de acuerdisimo en todo lo que dices. Ives tambien denota una inmensa calidad interpretativa en el film. Y eso de que va increscendo es mucha verdad, aunque desde el inicio ya está de lujo. Un abrazo, y gracias por pasarte compa.

    JAVI: Newman coloca el pedestal interpretativo muy alto en el fim, logra que su personaje lo sienta el espectador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. DAVID C: Es cierto, peliculas asi deberian existir mas a menudo, no las hay, es una pena. Un saludo.

    DOMIVE: Aprovecha el verano, y mirate grandes clasicos, esta tienes que verla seguro. Un saludo

    MARIO: No se si te perderas de mucho leyendo la obra, porque de por si a mi criterio respete o no respete su adaptacion me parece grandiosa. Con todo, date el tiempo para mirarla, seguro le encuentras muchos puntos a favor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una de las películas que tengo ganas de ver y tengo acumuladas en el disco duro de mi portátil. Espero verla pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña, aunque por poner un poco de contrapuento, diría que tampoco la considero mejor que Un tranvía llamado deseo, aunque no sabría decir cual es mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué diálogos, qué actores.
    Una película sensacional, de ésas que hoy no se ven. Por su sencillez, sabe comunicar demasiado. Es, a la larga, más compleja de lo que inicialmente puede creerse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. De las mejores reseñas que he leido de esta ,la mejor pelicula de mi actor favorito.Me encanta la
    escenografia sureña con ese calor constante en el ambiente y en todas las conversaciones.
    Profundidad en las interpretaciones
    de absolutamente todos,pero sin duda las de los 3 (Newman,Taylor y Ives) son excelentes y que marcan un antes y un despues en este tipo de narraciones con una escasa y grande puesta en escena ,tanto en decorados,mas parecido al teatro.
    Me podria pasar horas hablando de esta pelicula,pero tu lo has echo genial y te felicito.

    ResponderEliminar
  14. LALO: Es imprescindible, cuando puedas no pierdas la oportunidad de verla. Un abrazo.

    EMILIO: En realidad yo considero a ambas obras maestras, aunque no sé al igual que tu cual me gusta mas. Un abrazo.

    RODRIGO: Asi es, mucho mas profunda y compleja que a lo de a simple vista parece. Un abrazo.

    ATTICUS: Gracias y comparto ampliamente lo que dices. Marca un hito en estilo narrativo, puesta en escena y actores. En definitiva una perfecta pieza cinematografica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una Obra Maestra de visionado obligatorio... La habré visto más de cincuenta veces, y una de mis preferidas de mi actor preferido, el legendario Paul Newman, junto con El Golpe, El Buscavidas, y la mejor de todas, Marcado por el odio... Me ha gustado mucho tu reseña... Saludos!

    ResponderEliminar
  16. OSCAR: Marcado por el odio no la vi aun mmm, me da que me gustara. Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  17. Enorme el trabajo de Newman!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...