miércoles, 30 de enero de 2013

MiniCriticas: Zero Dark Thirty y Django Unchained


Zero Dark Thirty (La noche más oscura)



Nota: 8,5/10

Quizás soy de ese minúsculo grupo que defiende la labor de Kathryn Bigelow realizado hace ya 4 años en The Hurt Locker (film que obtuvo el Oscar a mejor película), y digo que lo defiendo porque además de parecerme una película que logra transmitir con vehemencia el riesgo de un grupo de personas realizando actividades de mucha peligrosidad, es una cinta que carece de discursos morales pero es inteligente en su objetivo, con un explosivo suspenso y una tensión desbordante.
Para muchos, entonces, Zero Dark Thirty confirma que lo que vimos en The Hurt Locker no fue solo cuestión de suerte de una directora que no había destacado del todo antes de aquella producción, sino que el pulso, el atino y ese manejo inquietante del suspenso se mantienen a viva voz e incluso se perfeccionan.
Zero Dark Thirty habla sobre la operación llevada a cabo por la inteligencia estadounidense en la captura del mayor terrorista de todos los tiempos: Osama Bin Laden.
No quiero detenerme a analizar la veracidad de los hechos, o la polémica que ha generado la autenticidad de la historia, pero sí hablaré del perfil cinematográfico. Y es que Bigelow consigue realizar un ejercicio de tensión de primerísimo nivel; dos horas y media que pasan literalmente "volando" a través de las manos de una directora con entereza, frialdad y dominio del lenguaje bélico.



Zero Dark Thirty es magnífica en la presentación de los hechos que dieron lugar a la búsqueda y caza de Bin  Laden; el film consigue evitar los maniqueísmos y clichés transformando todo el metraje en un sólido retrato que lo vuelve aun más realista. Bigelow no se detiene a dejarnos una "lección" sobre patriotismo o una clase de ideología política; la directora se centra en presentar los hechos, nutrirlos de intensidad y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones. A muchos parecerá una especie de documental o investigación periodística descafeinada, para otros (en los que me incluyo) es una espectacular guía e inconmesurable  muestra de buen arte cinematográfico. Y parte del buen accionar de esta película se centra en la protagonista (una maravilllosa Jessica Chastain) quien conlleva el peso de una operación de alto riesgo pero que es del tipo "mientras más me entero, más quiero"; obsesión se me viene a la mente en lo que respecta a su caracterización, la obsesión por la justicia, por la impotencia, por la sensación de fracaso en una búsqueda que cosechó la pérdida de varios amigos. Maya (Chastain) podría ser la perfecta representación de un pueblo dolido, convulsionado y con sed de venganza. Jessica eleva su personaje con atino y consigue adentrarnos a su mundo, hasta hacernos sentir y padecer sus miedos e inseguridades. Plano final que conlleva un sinnúmero de interpretaciones, hermoso y a la vez desgarrador.
Zero Dark Thirty es una gran película, no solo por el fondo, sino por la forma, el estilo y todo el desarrollo que sostiene. Punto aparte todo el apartado técnico que es de aplausos, incluida la banda sonora del siempre genial Alexandre Desplat.


Django Unchained (Django desencadenado)



Nota: 9/10

Nunca me he considerado un fan acérrimo de Tarantino en el nivel que muchos de mis compañeros de cinefilia profesan, pero negar que es uno de los directores de mayor influencia en las últimas dos décadas sería mentir. Tras Inglorious Bastards, que me gustó pero no me maravilló, quería ver este western de Tarantino y comprobar si volvía al estilo que me hizo gozar como pocas veces (Kill Bill). El resultado ha sido cuanto menos, espléndido.
¿De qué trata? Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos.
Con esta premisa se desarrolla un espectacular film de destreza visual, admirable narrativa y personajes emocionantes al mejor estilo tarantiniesco (¿existe el término?. 
Django unchained tiene todas la cartas de un film de Tarantino; sólido e interesante guión, diversos personajes (irónicos, contemplativos o sin misericordia) y muchas escenas que desprenden brillantez por todos los lados. La venganza vuelve a ser utilizada como punto de inflexión en la historia que Quentin nos narra, pero esta vez centrada desde el punto de vista histórico (la esclavitud), lo que a su vez suscita un mayor apego a los hechos y empatía con el personaje principal.
Django unchained es una desbordante y apasionante historia que rebosa genialidad. A diferencia de otras películas de Tarantino (es inevitable la comparación), Django tiene un ritmo que evita el cansancio o la pesadez, nutrido de grandes momentos. Homenajea a un género que gozó en la cúspide del cine por mucho tiempo, a través de claras y sonadas referencias, pero brindándole el toque chispeante y desvergonzado de su ingenio.


Django Unchained posee un extraordinario reparto: las caracterizaciones de Christoph Waltz como el caza recompensas que ayuda y libertará a Django (otro notable Jamie Foxx, aunque en menor medida) es apabullante; Waltz despliega el talento mostrado ya en Malditos bastardos, y su personaje además de ser el más jugoso es asumido con inteligencia. Samuel L. Jackson realiza un papel exquisito también, como un villano ¿diferente? pero cargado de humor y fascinante desenvolvimiento escénico. Leonardo DiCaprio también brilla, aunque quizás los otros dos se roban el protagonismo.
La banda sonora ha sido un claro homenaje también, y a cargo del ya mítico compositor Ennio Morricone realza la labor de las imágenes; un espectacular soundtrack, con canciones y melodías perfectas.
En definitiva que es una gozada. Un film que más de transmitir un discurso sobre los padecimientos de la esclavitud, es una influyente y eficaz forma de hacer películas, al mejor estilo y con sabido lenguaje cinematográfico. 

18 comentarios:

  1. Bueno, ambas son grandes películas. Yo no fui especial fan de la anterior película de Bigelow, pese a que me pareció ealmente interesante y bien realizada. Me ha gustado más ésta, me ha parecido más interesante en cuanto a que las temáticas se diversifican y luego esá todo el tema de ser basada en fuentes reales. Además, como historia de una investigación o una obsesión me ha remitido a clásicos modernos como Zodiac o Memories of murder. Me ha encantado.

    Django también me ha gustado mucho, pero yo soy fan de Tarantino. Y la verdad, dentro de su cine es de las más normalitas. Yo no suelo ver problemas de ritmo en sus pelis y en esta tampoco, pero he visto momentos más geniales en otras. Pero es obvio que la película, aunque a mi gusto no sea de lo mejor de Tarantino, no baja de notable alto. Ya veo que entre ésto y facebook estamos calentando para los Oscar ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La de Bigelow hay que tenerla en cuanta. Antes de la de Irak no me convencía demasiado (ni Le llaman Bodhi, ni acero azul me entusiasmaron); pero creo que con la de En tierra hostil la directora ganó personalidad y pulso. Esta la tendré en cuenta…además sale esa pedazo de actriz que es Jessica Chastain. Ayer, sin ir más lejos, vi Take shelter y me gustó mucho, tanto ella como la peli. No te esperas eso…
    Por lo que parece Django te gustó mucho. Es una muy buena peli y engancha. Tiene sus peros, pero yo le daría también una buena nota; aunque seguramente dos escalones por debajo de lo que la puntuarías tú.
    Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama bodhi y strange days son lejos las mejores de bigelow

      Eliminar
  3. Django es mi favorita de este año. Es increíble cómo suma sangre de un momento a otro y cómo logra meter humor en situaciones terribles.

    Christoph Waltz brillando otra vez, Di Caprio en un registro novedoso y Samuel L. Jackson sorprendiendo.

    Se me hizo un poco larga (lo es) pero la disfruté de comienzo a fin.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en el grueso de todo lo que dices, me gustó mucho Django, aunq el nivel baja un poco al final lo cual es una lástimay me gustó Zero Dark Thirty que es una película impecable, pero que no me parece tan "objetiva" como señalas, aunque es cierto que es mucho menos patriotera de lo que hubiera sido en manos de otro director americano. Prefiero en tierra hostil en ese sentido, que me hizo vibrar mucho más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues me falta ver ZD30... Pero de Django me gustó, aunque un poco larga... eso si, maravilloso Waltz, pero me quedo con la actuación de Jackson está magnífico!

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. django me gustó bastante, sobre todo waltz!!

    la otra no la he visto, por un lado tengo ganas pero por otro me da tanta pereza...

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, Yo soy mucho más de la primera que de la segunda, pero veo que has disfrutado mucho con Django. Nada, veremos quién se lleva al final las estatuillas ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Django la comenté en mi blog hace poco. Me gustó bastante. No disfrutaba así con Tarantino desde Kill Bill.

    Y La noche más oscura tengo ganas de verla. A mi también me gustó The Hurt Locke, aunque sin entusiasmarme. Algo me da en que puede tener mucho de verdad por filtraciones ya que los servicios de inteligencia parecen haberse puesto muy nerviosos (si no hubiera nada, ni se hubieran molestado en decir ni mú).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. DAVID: Pues es así, y ahora que haces mención a Memories of a murder o Zodiac te doy mucho la razón. La película es implacable y disfruto con ello. Respecto a Django pues es raro, a los fans de Tarantino les ha parecido normalita, notable pero no de las mejores, y yo que no soy muy fan me ha encantado!! Cosas del cine jaja. Un abrazo!

    JAVI: Jessica Chastain ha sido un agradable descubrimiento, cada vez nos transmite más y más con sus interpretaciones. A mi en The Tree of life y Take Shelter me llegó a conmover. Aquí muestra un personaje fuerte y con determinación y lo resalta de manera espectacular. Mírala! Y con Django esta vez no coincidimos plenamente jaja... a ambos nos gustó pero a mí mucho más :) Un abrazo my friend!

    MGE: Olé! Es junto Amour mi favorita para el Oscar, y lo más gracioso es que no se lo llevará ni la una ni la otra xD. Yo disfruté como un enano este film, desde la banda sonora, las actuaciones, el brillante guión cargado de esas escenas y demostración del buen arte cinematografico. Ha sido un deleite. Un abrazo!

    MUNDODENA: Es que puestos a comparar Zero Dark Thirty es mucho menos patriótica que lo que hemos visto por aquí. En las manos de un Spielberg (y ojo, que lo respeto) caería seguramente en la sensiblería extrema :/, pero Bigelow toma el guión y hace un film brillante. Sobre Django pues aunque comprendo que el final quizás baja la intensidad, el resultado me encanta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. JORGE: Estás demorando en ver Zero Dark... Chastain está soberbia. Y lo que dices sobre Waltz es verdad, y Jackson me sorprendió, está notable, aunque sigo diciendo que en conjuunto me parece el mejor reparto del año. Un abrazo!

    ISMAEL: Te recomiendo muchísimo Zero Dark, aunque reconozco que muchas veces el tema no nos llama la atención, creo que puede gustar, es adrenalínica y llena de mucha tensión. Sobre Django muy de acuerdo. Un abrazo!!

    MARA: jaja sí, ambas me gustaron asi que disfrutaré con los premios que cosechen cada una, que espero sean algunos. Un abrazo!

    CHARLY: Creo que por ahi va la cosa. La CIA dice una cosa pero quizás el film no va tan mal encaminado... y es que hay un montón de factores que influyen en que creamos en la veracidad de la cinta, especialmente los factores macro, no tanto los micros que pueden acomodarse también a los intereses del film... Con respecto a Django coincidimos, yo tampoco disfrutaba así de Tarantino desde Kill Bill. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ambas películas son de los mejor del año!!
    También me había impresionado The hurt locker. Ahora Bigelow ha vuelto a dar en la diana, pese a quién le pese y a pesar de no haber sido nominada al Oscar.
    Se trata de un tema difícil, mucha información que dar al espectador sin confundirlo y lo logra con creces!! Tanto el comiendo como el esperado final son impactantes!!

    En cuanto a Django, pues ya sabes que me ha encantado y que uno de sus fuertes son sus actores, especialmente Waltz!!! Y como es de esperar, la banda sonora es impresionante. Combinaciones de música e imágenes que podrían no quedar bien en Tarantino brillan estupendamente!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno dos de los grandes estrenos del año.
    Empiezo por la segunda que como sabes compartimos admiración.
    Resumiendo Django es puro cine, puro Tarantino y pura diversión. Una maravilla.

    De la de Bigelow, tengo más dudas. Me parece que ha llegado a un grado de madurez excelente. Rueda muy bien, sabe manejar los tiempos, etc, pero me sigue faltando emoción.
    Me gusta la película, pero en ciertos momentos la veo reiterativa y fría. Un buen comienzo, y sobre todo un soberbio tercio final.
    Y de Chastain, que me encanta, aquí no le veo el gran atractivo en todos los sentidos.
    Fíjate que la película que más me gusta de la directora es Point Break, con sus defectos, pero me lo paso en grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dani!!! Que linda te quedó la crítica de Zero (yo todavía no vi la anterior de ella), pero como que antes no hacia buenas pelis ¿y la de los surfista??? GENIAL!!!
    A mi me da cosita esta peli, pero la voy a ver, espero que no haya mucho de torturas y esas cosas...

    En cuanto a Django, a mi se me pasó volando también, y las demás más ;) Me gustaron más las anteriores. Pero esta no se queda muy atrás ;)
    El dentista es de lujooo!!! Y a mi también me convenció Foxx ;)
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el formato minicrítica porque permite ir al grano, decir lo imprescindible sin enrrollarse y despachar una película con un par de párrafos de manera prescisa, y al mismo tiempo sin desvelar nada que pueda hacer previsible el visionado.
    De Kathryn Bigelow sólo vi dos películas, "Acero azul" y "Le llamaban Bodi", que me parecieron interesantes pero tampoco me entusiasmaron, pero parece que su cine ha subido de categoría por todo lo que he leído sobre esta última. Tengo ganas de verla; además, aunque una película se debe disfrutar independientemente de su ideología, siento curiosidad por saber cómo trata un tema tan peliagudo como la caza y eliminación del terrorista.
    Con Tarantino tengo una relación bastante conflictiva: dejé de seguirlo después de "Kill Bill" porque me parece que promete más de lo que ofrece finalmente. Por ejemplo, cuando se estrenó "Unglorious bastards" supuse que el rehacer aquellas viejas películas de mercenarios en una Europa en guerra, habituales a finales de los sesenta y principios de los setenta, podía dar buen resultado, pero lo que vi en la pantalla no fue más que una sucesión de secuencias grotescas, muy bien rodadas pero arruinadas por un humor negro de muy mal gusto (algo que no pasaba en "Reservoir dogs" y "Pulp fiction", donde humor y violencia encajaban muy bien), y muy mal engarzadas, con lo que narrativamente la película era un desastre. De esta última leí que era como la anterior pero en el Oeste, sin embargo también hay otras críticas como la tuya que hablan de entretenimiento y gozada visual, así que probablemente termine decidiéndome a verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. MANDERLY: Cada vez estoy más convencido que tú y yo somos almas gemelas! ;) De acuerdísimo en todo lo que apuntas, en especial en eso de que Bigelow asume un reto súmamente complicado (lo es) y lo hace con mucha precisión, vuelve lo que pudo pecar de muy subjetivo en una película magistral y sin trampas... Un abrazo!

    CIUDADANO NOODLES: Pues me alegra coincidir con Django, que lo sepas :D Sobre Zero Dark comprendo la postura, pero creo que Bigelow como citas ha madurado bastante y eso lo pone en evidencia con esta sobria y soberbia dirección. Point Break me gusta pero me parece muy convencional, aunque las escenas de acción son delirantes. Un abrazo!!

    DIALOGUISTA: jaja, Point Break está buena, le decía a Noodles que tiene buenas escenas de acción pero Bigelow no consiguió despegar hasta la genialidad (al menos para mi) que mostró en The Hurt Locker. ¡Mirate el film! Te puede gustar, aunque las torturas solo se ven al inicio del film, luego desaparecen. Sobre Django me alegra coincidir amiga!! Besos!

    ANTONIO: Pues sí, Bigelow creo que ha madurado bastante y sus dos últimos trabajos me parecen fantásticos. Como dices ha tenido films agradables, pero ha 'despegado' en los últimos años.
    Sobre Tarantino déjame decirte que tenemos una apreciación igual. Aunque a mí me gustó más 'Inglorious Bastards' sí creo que pudo haber sido superior. Pero en Django el entretenimiento está asegurado, y aunque también tiene grandes escenas sangrientas, éstas además de justificadas son brillantes. A ver si le das el tiempo para visionarlas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda Django Unchained es una película que no olvidas, Tarantino hace un trabajo fenomenal con este filme mezclando drama, acción, romance y un elenco fantástico.

    ResponderEliminar
  17. Sobre Django: A alguien más le pareció que Waltz hace el mismo personaje que en Inglorious Bastards, sólo que ahora es "bueno"? Me causó mucha gracia cuando apareció. Desde la oscuridad saludó -"Buenas y frías noches, caballeros!" con ese acento tan marcado, y antes de verlo pensé en ese maldito nazi tan verborrágico (y simpático cuando quería serlo). Y cuando lo vi y se confirmó que era el mismo, me pareció una broma genial, una idea brillante aprovechar aquel personaje inolvidable para ponerlo en otra historia, aunque no tuviera nada que ver.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...