miércoles, 22 de septiembre de 2010

Recapitulando el buen cine: El secretos de sus ojos (2009)



Hacía muchos años desde que el cine latinoamericano no se alzaba con el Oscar a la mejor película extranjera. El largo periodo de escasez de reconocimientos llegó a su fin en febrero de este año cuando la reciente película de Juan José Campanella lograba el codiciado premio.
Ambientada en dos diferentes épocas de Argentina, el Secreto de sus ojos, es un film de intriga que consigue plasmar en la pantalla una historia intensa, dramática, romántica y dura. Nos cuenta cómo Benjamín Espósito empieza a escribir una novela basada en un caso muy interesante que en su juventud (bueno, ni tan joven) le tocó investigar.


El film se construye en base a esos recuerdos, los cuáles consiguen manifestarse de forma cronológica y sucesiva, dándole sentido al film para que este sea más llevadero. La película nos muestra además una historia de amor que es prácticamente muda, pero que se grita a voces, brindándonos simplemente al final la posibilidad de percibir lo que tanto se deseaba (el final no pudo ser mejor con Ricardo Darin dejando toda cobardía a un lado y dispuesto a mostrar sus sentimientos).
El secreto de sus ojos es un compendio innato de sentimientos y emociones; el film respira cine durante todos los minutos que transcurre la proyección. Juan Jose Campanella se consagra como un director nutrido de inteligencia en la puesta en escena; un realizador que logra transmitir con profundidad la tensión, el drama, la versatilidad en las emociones de sus actores y los momentos de romance y fragilidad (ver escenas inolvidables como la del elevador, o la de la despedida de Irene y Benjamín en la estación de trenes). El secreto de sus ojos respeta a un cine de antaño y convencional que vuelve a marcar el eje de la connotación cinematográfica en los últimos años, aquel que se había perdido, pero que a través de este monumental ejemplo se vuelve a reivindicar.
El guión roza la perfección. Una adaptación dinámica, consistente, y sobre todo bien estructurada es lo que nos presenta el libreto de Campanella con Eduardo Sacheri. El apartado actoral es otro elemento que se destaca: Ricardo Darín encarnando a Benjamín Espósito, un hombre que vive los recuerdos como en el presente, encasillado en su profuso ayer y víctima de un amor limitado por su cobardía; Soledad Villamil, interpretando a Irene Menendez, que es, por su parte, una mujer segura y decidida, con principios e ideales que acompaña a Esposito en su aventura; es el amor escondido de este ultimo; Francisco Francella, que encarna a un gran amigo de Darín y alcohólico y que se convierte en el chivo expiatorio que salva de una u otra forma la vida de su compañero. La banda sonora contribuye además de manera escencial en el metraje de la cinta; y la fotografía también se destaca merecidamente. Si de verdad se desea disfrutar de un film bueno, dinámico, inteligentemente realizado y con una historia profunda, esta es una de esas peliculas indicadas.

6 comentarios:

  1. La mejor argentina de la historia... pero no se si es mi favorita. Aunque esa escena en que francella explica lo que es la pasión me parece la mejor de la historia del cine argentino.

    Un abrazo coodirector!

    CHAUNCEY WAS HERE

    ResponderEliminar
  2. Hermosisima pelicula; de las mejores de intriga en todos los tiempos. Villamil está genial con Darin :-), me enamoré de esta pareja jeje...

    ResponderEliminar
  3. Seguramente nos encontramos frente a una bella e inteligente película, aunque sí personalmente no la considero una obra maestra como muchos y el Oscar a mi parecer quizas fue algo exagerado estando en dicha categoría dos obras netamente supeiores (Un Prophéte y La Teta Asustada), es un excelente ejemplo del óptimo cine que se realiza en latinoamerica.
    Muy buena reseña.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo taaantas ganas de verla!!! tengo que encontrar el momento YA!!

    sALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña, digna de este peliculón que cumple todos los requisitos para ser de las mejores del 2009.

    La pueden ver con la confianza de entretenerse al mismo tiempo que los incita a la reflexión.

    Ya recomendé tu entrada en Face y Twitter:
    http://www.facebook.com/pages/edit/?id=124239450921596#!/pages/CineManiaco/124239450921596?v=wall

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. gran critica, de tantas criticas buenas hacia esta pelicula no quiero hacer una mas mia, con las que hay, incluyendo la tuya, lo dice todo: la pelicula es genial

    y concuerdo contigo en todo, incluyendo que digas que el guion roza la perfeccion

    es la mejor pelicula del año pasado para mi, y ojala otros paises latinos aprendan de Argentina que se puede hacer buen cine, lejos de hollywood

    saludos

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...