jueves, 3 de febrero de 2011

Crítica de The King's Speech (El discurso del rey)

Nota: 8/10

Los dramas históricos que describen alguna particularidad en especial de algún personaje que haya marcado una época, siempre han sido del gusto de la Academia (Amadeus, The Aviator, The Queen, Ghandi, A beautiful mind, etc.). Dado a este motivo no resulta sorpresivo darnos cuenta cómo The King Speech (el discurso del rey), ha logrado ser aceptada mayoritariamente entre los gustos de los académicos.
La película nos narra la vida de Jorge VI duque de York y su problemita de tartamudez y de cómo consiguió tratarlo y superarlo relativamente gracias a los métodos poco ortodoxos de un especialista.

¿Cómo definir este film británico? Pues bueno, El discurso del Rey es una película elegante, sobria, clara y muy correcta. Clásica y hasta no más poder con un toque de distinción que la vuelve atractiva a simple vista. Es un retrato de altura y muy sofisticado sobre los problemas de una persona ante una enorme responsabilidad, y a la vez conjuga este parámetro y se entremezcla para mostrarnos otros matices importantes como la amistad, la familia, el valor, el coraje (como puntos positivos) y el temor, el fracaso y la fragilidad (como aspectos negativos). Este film tiene la particularidad de sumergirnos desde el inicio en una odisea de emociones que plasman el sufrimiento del protagonista, interpretado magistralmente por Colin Firth, y ejecutada con equilibrio con una dirección correcta (no destacable) de Tom Hooper, pues pese a que el film se torna frio e inconsistente a ratos y su proyección decae en intervalos largos algo tediosos, sabe volver a estar a la altura de lo necesitado, para inyectarnos con un final entrañable.
El reparto se luce. Colin Firth (como señalé con anterioridad) está espectacular en un papel difícil, pero ejecutado con maestría y solvencia (junto a James Franco lo mejor que he disfrutado del año en calidad interpretativa); consiguientemente Geofrey Rush es el otro a quien no se le puede negar que su participación le da vida a la cinta, una caracterización muy bien lograda, portador de las escenas más graciosas de la película; y una Helena Bhonan Carter que a pesar que es la menor del trío tiene un peso interpretativo vital en la cinta. Y esto aunado a una exquisita ambientación (fotografía, dirección de arte, vestuario) hacen disfrutable la proyección. La música de Alexander Desplast (que no es la mejor del año, pero una gran composición) es de reconocer.
En resumidas palabras, el discurso del rey es una película políticamente correcta, que retrata con vicisitudes el devenir de un hombre con su problema de tartamudez, y cómo consiguió enfrentarlo. Brillantemente actuada y con diálogos llenos de vida, consecuentemente con una dirección buena, pero que no logra la conección necesaria con el espectador, salvo a ratos. De todos modos muy recomendable.

THE SOCIAL NETWORK VS THE KING SPEECH.
Es una cuestión de gustos, y sobran las explicaciones, pero de cara a esta carrera al Oscar, donde de un momento a otro parece que el rumbo ha tomado un cambio drástico, mi favorita entre el film de Hooper y Fincher se decanta por este último. ¿Por qué? Ya lo mencioné arriba, y reitero, El discurso del rey es una película limpia, muy bien hecha, pero lo que David Fincher logra en The Social Network es un trabajo más arriesgado y aguerrido, una película que se construye con trascendencia, una forma de transmitir sensaciones con una fuerza narrativa mejor lograda. Además el guión de Sorkin me parece superior al de Seidler. ¡Opinión y gustos!