lunes, 15 de marzo de 2010

MEJORES FILMS DEL 2002

Ah el 2002, ¿acaso uno de los mejores años cinematográficos de todos los tiempos? Pues la respuesta se esclarece luego de poder dar un vistazo a las magníficas cintas que nos cautivaron en ese tiempo. Fueron muchas las propuestas presentadas, y sin duda alguna grandes obras, pero a continuación hago mi lista sobre los 10 mejores films del 2002, que va desde excepcionales dramas, pasando por un gran musical y terminando con algo de horror. Aquí les dejo la propuesta (con un asterisco las que tienen un final estupendo):




1.- LAS HORAS*

Simplemente un film devastador, cargado de emociones que sacuden hasta lo más profundo. Una película que conmueve nuestros sentimientos, entrelazando tres historias diferentes que suceden en distintas épocas pero que encierran ese matiz de desesperanza y ansiedad. Una labor formidable por recrear la compleja historia de estas mujeres con problemas internos, agobiantes situaciones y melancolía extrema. Las horas cuenta con actuaciones formidables (todos sin excepción lo consiguieron especialmente esas tres actrices que nos enamoraron con sus personajes: Kidman, Streep y Moore), un guión exquisito, una banda sonora perfecta, y un Stephen Daldry que se decanta mostrando una historia sin comparación. Uno de los mejores dramas de todos los tiempos.


2.- CHICAGO*

Junto con Moulin Rouge son los mejores musicales que he disfrutado. Chicago es simplemente espectacular; un musical brillante, una historia insuperable con números más que explosivos. Catherine Zeta Jones y Renée Zellweger juegan con sus atributos y encantos para dotarnos de esa magia que solo esta historia puede brindar. La historia te envuelve desde el mismo momento que Velma Kelly canta en la apertura de la cinta. Un fenómeno. El número Cell Block tango es de las mejores escenas del cine.


3.- EL PIANISTA.

Maravillosa cinta que nos muestra cómo un hombre sobrevive en medio de la segunda guerra mundial, su experiencia, sus traumas, sus huidas. Roman Polanski nos transporta a un mítico escenario, un lugar imposible de sospechar ni en los pensamientos más secretos. Un guión que roza la perfección, y un Adrien Brody que se transforma para brindarnos una actuación digna de aplausos. Un film que en conjunto resulta atractivo y que no desentona para nada a lo largo del metraje.

4.- LA VIDA DE DAVID GALE*.

Nunca una película me ha dejado envuelto en tanta intriga hasta el final. La vida de David Gale nos muestra una historia nada peculiar en donde un hombre es capaz de hacer hasta lo imposible por redimirse de un pasado tortuoso. Impactante, fulminante, emocionalista. Un examen vívido a los sistemas establecidos en nuestra sociedad tan poco confiables. Hay films que tocan la perspectiva sobre la pena de muerte, pero este film es único y diferente. Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney lograr transmitir esa singularidad de sus personajes. Muy bien realizada y realista a más no poder.


5.- UNA BUENA CHICA.

Esta cinta tiene ese toque de film independiente que te hace no parar de ver ni por un instante cada escena, ni dejar de escuchar cada diálogo. Una película que nos muestra la vida de una mujer cansada de su cotidianidad, y nos enlaza con su adúltero romance con un joven mucho menor a ella. El film logra la conexión necesaria con el espectador para no poder dejar de verse. Una comedia hilarante, un drama potente. Una Jennifer Aniston irreconocible (un excelente trabajo, muy ignorado por la crítica), y un Jake Gillenhaal que recién iniciaba pero que ya daba destellos de sus grandes dotes de actuación. Sin duda alguna una gran película.


6.- EL ESPINAZO DEL DIABLO*.

Fenomenal. Una película que marca la diferencia en cada plano que brinda. Guillermo del Toro lograba una gran cinta de suspenso y algo de terror, mezclado con una trama casi perfecta y contenida en un argumento de lujo. Nunca una historia sobre un orfanato se me hizo tan especial como este film. Ignoro las críticas negativas de la película, pero a mí me encantó. Fuerte, brutal, inteligente, creativa. Un gran trabajo y un enorme aporte del cine español.
Esa frase ¿Qué es un fantasma? siempre quedará en mi mente.



7.- Y TU MAMÁ TAMBIÉN.

Enérgica, intrigante y rítmica. Una película que nos muestra la historia de dos muchachos envueltos en un viaje con una “invitada especial” que los hará razonar sobre las vidas desenfrenadas que llevan. Maribel Verdú está impecable, y Diego Luna con Gael García Bernal consiguen convencer al esquematizar a esos jóvenes cuyas vidas de alguna manera son afectadas por aquella mujer. Un guión precioso, y una puesta en escena notable.

8.- EL CRIMEN DEL PADRE AMARO.
Una cinta que explora una historia perturbadora para algunos y realista para otros; un film que nos muestra cómo nuestros sentimientos pueden llegar a ser más fuertes que cualquier oposición. Formidable film, cargado de emoción y pasión. Gael García Bernal se luce consiguiendo realizar una caracterización muy compleja pero acertada.



9.- ATRÁPAME SI PUEDES.

Steven Spielberg lograba involucrarse en un género muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado; mostrándonos un drama con razgos cómicos, que nos hablaba sobre la increíble historia de un joven que luego de huir de casa engañó por bastante tiempo al propio FBI. Leonardo DiCaprio se muestra formidable, Cristopher Walken impecable y Tom Hanks encasillado (bueno, su actuación no fue tan brillante). Una gran ambientación, y una fotografía realmente buena.


10.- EL ARO *.

¿Puede decirse que es una de las mejores cintas de horror de la década? Pues para mí sí lo es. A pesar de ser un remake japonés, la película logra gustar. El suspenso está presente en cada minuto. Naomi Watts está maravillosa, las demás actuaciones muy correctas. El film nos llega a hacer suspirar del drama que desborda y nos hace gritar del miedo que provoca. Un trabajo extraordinario.

6 comentarios:

  1. Gran Lista. Las Horas es de mis favoritas no sóo ese año, sino de todas las peliculas que he visto en lo que va de mi vida.

    Mi lista de 2002
    Primerísimo lugar: Las Horas
    2. El Señor de los Anillos: Las dos Torres
    3. Chicago
    4. El Pianista
    5. El viaje de Chihiro
    6. Pandillas de Nueva York
    7. Lejos del Cielo
    8. El ladrón de Orquídeas (Adaptation)
    9. El Aro
    10.Atrápame si puedes

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tambien quiero mencionar que tanto El Aro como Panic Room, entrarian en mi lista, pero en los puestos 11 y 12

    ResponderEliminar
  4. Comparto los 3 nombres del top 3. Aunque añadiria otras... Muy buen post.

    Te animo a que envies tu pequeño escrito de apoyo a la finalista que quieras de La película de la década. Seguro que con tus palabras puedes convencer para que gane tu peli favorita (Las horas, por ejemplo, que es una de las favoritas). Visita Cinoscar & Rarities para más info.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Cinespera: Espero que puedas verte "La vida de David Gale", es desde mi punto de vista un interesante triller. Gracias por tus comens.

    Xavier: Claro que sí, estaré apoyando a mi favorita para La pelicula de la decada.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que alguien se acuerde de The Good Girl, que desde que la vi cuando se estrenó hace ya tanto tiempo es mi película favorita. Sin duda el 2002 fue un año como pocos de gran cine.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...