lunes, 6 de mayo de 2013

Cine de culto: La Montaña Sagrada, de Alejandro Jodorowsky


A Alejandro Jodorowsky no lo conocía, su cine había pasado prácticamente desapercibido para mí. Fue a través de una proyección en un cine club de mi ciudad (hace poco) en el que tuve mi primer encuentro con su arte, por medio de esta obra de culto denominada "La montaña sagrada", de la cual he terminado fascinado.
Describir una película como "La Montaña Sagrada" resulta una tarea complicada, tanto como su propio visionado. Podríamos tratar de hacer una breve sinopsis diciendo que el film presenta a una especie de grupo de personas poderosas en el universo que buscan el secreto de la inmortalidad (?) Sí, suena confuso, absurdo y hasta sacado de cuentos infantiles, pero nada más lejos de la realidad. El film es arte puro.
"La montaña sagrada" es una auténtica maravilla, una sucesión de imágenes y conceptos indescriptibles que empapan la pantalla, causando admiración, confusión, estupor y finalmente fascinación. Deslumbra por su atrevimiento y su inusual puesta en escena y, por supuesto, una precisa y ambiciosa ejecución. Es surrealismo en esencia. Sus ideas son planteadas con escenas extrañas, dotadas de alto contenido simbólico, muchas de ellas llenas de perturbación, morbo o sexualidad.


Desde el mismo inicio del film somos invitados o introducidos a esta peculiar odisea de imágenes y sonidos fantásticos. Un hombre vestido de negro desnuda a dos mujeres, les corta el cabello mientras estas reaccionan impávidas... ¿Qué significa? Oh sí, la película "desnudará" al hombre, a ese ser peculiar habitante de la Tierra.
Para la Biblia el hombre es polvo, para Jodorowsky el hombre es mierda, y así, tajantemente, metaforiza el concepto. Desde ese instante podemos entender las intenciones de la película que ya en momentos atrás se nos habían planteado sin llegarlo a entender profundamente.
Jodorowsky en su film habla de la atrocidad humana, cuestiona las corrientes filosóficas de la vida, las tradiciones generacionales, se muestra crítica ante todo tipo de acción creada por el hombre como método para generar adeptos (la crítica hacia la iglesia católica es mordaz y genuina), convirtiendo al ser humano en un esclavo más de las costumbres arcaicas, y por el contrario expresa la libertad como el instrumento fundamental para alcanzar la plenitud y la felicidad.


El film presenta al ser humano como un esclavo de la vida, del consumismo, del materialismo, de la sexualidad, de la política, de las guerras, etc. El hecho de que existan "dioses" y que cada uno lleve una vida condicionada por factores externos hace hincapié en este concepto. En la Biblia se narra un episodio en el que Cristo multiplicó los panes y los peces y dio de comer a una multitud; en La Montaña Sagrada se expresa ese episodio con las consecuencias que generaría ese milagro en la actualidad, en esta utopía el egoísmo se haría partícipe y ocasionaría el caos. ¿Qué es esto? Jodorowsky intenta decirnos que los tiempos no son los mismos... ¿Qué ha pasado? El mismo hombre se ha encargado de hacer pedazos su mundo, su sociedad, su universo.
La película es como una gran excursión que escarba hacia los pensamientos más recónditos del ser humano. Es un viaje en sí... ¿Qué es lo que se busca? El secreto de la inmortalidad, que convertirá a aquellos hombres y mujeres en dioses, los individuos más poderosos del universo... ¿Pero se halla en realidad el verdadero secreto? No es spoiler lo que indico, pero el fin de todo es la búsqueda y el reencuentro con uno mismo, en realidad nunca hay un "final", Jodorowsky en su última escena nos invita a través de ese sorprendente desenlace a ir más allá, a indagar en la realidad, no hay límites, cada uno constituye su propio dios. ¿Metafísica? Quizás. El film es un despliegue voraz y magnánimo de simbolismos, onomatopeyas, antítesis, ironías, y un infinito etc. 
"La montaña sagrada" es un film de mucha comprensión, de disección cuidadosa, de análisis durante y después de su visionado. Muchos podemos aburrirnos con este arte tan atípico y excelso, otros se encontrarán extasiados, lo cierto es que su discurso no deja indiferente a nadie; una propuesta apabullante e impresionante, rica en recursos cinematográficos y argumentales. Una joya exquisita. 

19 comentarios:

  1. Es una película genial, atípica en todo sentido como atinas a opinar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. la vi y no me impresiono quizás por la mezcolanza de todos los símbolos que utiliza que la verdad no era nada nuevo llega trasgredir muy impresionante.. pero claro se vale hasta de la obra de carlos castañeda para decir todo y no decir nada el publico se impresiona porque le es una experiencia nueva si no han adentrado en los conceptos que el mismo maneja desde la cabala,alquimia,filosofía realmente mi critica es neutral a pesar de que el próximo que opine va a enfurecer de manera sobre explotada y tacharme de wikipedista empedernido no me voy a beber la cicuta de sus palabras pero es claro y conciso que suele ser una película de culto para muchos jóvenes al experimentar con algún psicotropico en resumen al cesar lo que es del cesar y si ama esta pelicula no hace falta ser hostil para dar su opinión y pues para juzgar a este señor hay que ver su filmografia completa para saber que tiene mejores peliculas y que se ha dado el lujo de hacer comics con el gran moebius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo... a mi me pasó eso mismo hace años en el teatro cuando fui a ver "los juegos que todos jugamos", había oído muy buenas críticas, y finalmente confirmé que solo era una puesta en escena sobre el libro the games people play de Eric Berne y que Jodorowky realmente no aportaba ninguna idea nueva. pero bueno, asi algunos curiosos habrán leído el libro.... espero.

      Eliminar
    2. Hablas desde el ego, se te nota que no comprendes

      Eliminar
    3. El asesor de la pelicula literalmente estaba en LSD

      Eliminar
  3. Donde la consigo subtitulada amigos?

    ResponderEliminar
  4. Pelicula dificil de juzgar...de culto obviamente...pero nada del otro mundo...bastante pretenciosa a mi parecer que descuida aspectos importantes de filmacion actuacion y congruencia...obra maestra no es del sr alejandro ya que se puede encontrar mejores demostraciones en su filmografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni peliculas de disney sabras hacer para criticarlo lumbreras, esta pelicula incluso supera a un perro andaluz de buñuel,y de pretenciosa nada,ni por la peli ni mucho menos por jodorowsky que nunca lo ha sido, es cine arte por si no lo has captado sabelotodo!

      Eliminar
    2. Que necesidad de insultar no? No se a que viene disney pero bueno me imagino que valoras todo lo que es hamparte

      Eliminar
    3. Vengo a apoyar la #RevoluciónHamparte.

      Eliminar
  5. Pelicula dificil de juzgar...de culto obviamente...pero nada del otro mundo...bastante pretenciosa a mi parecer que descuida aspectos importantes de filmacion actuacion y congruencia...obra maestra no es del sr alejandro ya que se puede encontrar mejores demostraciones en su filmografia

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy de Perú, sin duda tienen mucha razón cuando hablan de lo difícil de juzgar a esta película, a mi propio punto de vista, esta película va contra las normatividades establecidas por un sistema en la cual estamos involucrados todos, cada uno de nosotros somos esos dioses que al final sabemos que nosotros mismos somos lo que pensamos ser. La inmortalidad? está claro, la inmortalidad no es un don, es un castigo para nosotros. Ser mortal es un don de regeneración. La ultima escena me llama mucho la atención, definitivamente esta vida llega a ser una quimera y si uno mismo cree que no es así, pues ha hallado la felicidad completa.

    ResponderEliminar
  7. Voy a verla y ya cada uno juzgara de acuerdo a la vision de la realidad que tenga establecida,pero si es cierto que Jodorowsky crea en uno una apertura mental.usted lo lee y algo comienza a suceder en el ser.

    ResponderEliminar
  8. interesante blog bien hecho gracias por sus buenos articulos :)

    ResponderEliminar
  9. Y es Carlos Castaneda e ahí tu ignorancia jajajaja pobre tipo

    ResponderEliminar
  10. Jodorowsky es un fantasma de mucho cuidado, un mezclador de pastiches, y su única originalidad radica en hacer el memo durante horas.

    Esta película no es más que una consecución de escenas estúpidas que buscan una reacción atavica, que solo es lograda ante las más absoluta ignorancia.

    Cada vez que leo Jodorowsky me entran los mil males.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco fraudulento, pero algunas cosas están bien. No es para tanto..

      Eliminar
  11. La peor de su filmografia, viaje en LSD resultante en una decepcionante pelicula con uno de los finales mas insatisfactorios de la historia

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...