miércoles, 24 de febrero de 2010

Crítica de Up in the air.

Nota: 8/10
Hace tiempo tenía ganas de verme esta película; cuando finalmente lo hice, dividía mis opiniones mientras el film avanzaba. Un inicio fresco e inteligente, luego unos minutos para mostrarnos un poco mejor el argumento, luego cae el ritmo del film paulatinamente, para después subir energizantemente en los últimos sesenta minutos.
La película está bien elaborada. Tiene una estructura clara y bien definida. Desde el inicio (cuando se ven las escenas de las personas que forman parte de esa larga lista de empleados que serán despedidos, hablando con el genio del despido, George Clooney), el film impacta al espectacor de forma estratégica logrando un vínculo inaugural perfecto y combinado con un razgo de sutilieza cómica, mezclado con drama.
El guión es sobresaliente, sin duda alguna el mejor del año. Posee diálogos fluidos y argumentos potentes, frases inolvidables. La música brinda el toque perfecto en la combinación de los estados de ánimos de los personajes, muy bien seleccionada, y la dirección de Reitman es más que brillante, dotando de un pulso constante, pausado y rítmico a la vez. Up in the air es una película que busca sincerizarnos con el alma humana. No es un tema nada fácil el hablar sobre la crisis y sus consecuencias, pero el film sin ahondar mucho en el porqué, nos muestra una historia inteligente sobre un hombre cuyo trabajo es el de despedir personas, pero que él mismo tiene problemas que superar viviendo en su rutinaria estabilidad laboral, su amada soledad, huyendo de responsabilidades que le acarren cualquier tipo de compromiso. A lo largo del film aprendemos más sobre ese peculiar personaje y sobre ese extraño trabajo, lo llegamos a comprender, y a tolerar, o también a sentirnos enfadados y críticos ante su aptitud tan fresca y hasta muchas veces insípida. George Clooney hace un trabajo centrado (sin mucha elocuencia) al interpretar a Ryan, sus coprotagonistas: Vera Farmiga y Anna Kendrick dotan distintas partes emocionalistas al film. Por un lado Farmiga, brinda la cuota de madurez femenina a la historia, y por otro lado Kendrick se encarga de dotar energía al grupo con su personalidad tímida pero energizante a la vez. Sin duda esta última se lleva todos los aplausos por su gran actuación.

La mezcla de comedia con drama, le da un toque fantástico al film. Las situaciones en las que el personaje central se ve involucrado una que otra vez, en las que debe lidiar y examinarse él mismo, aumentan el gran matiz conservador de la cinta.
El film apuesta por una tradicionalista y conservadora forma de hacer cine, que en los últimos años se estaba olvidando significativamente, pero que con eficiencia y eficacia, ha vuelto a renacer, proponiéndonos una cinta dedicada al alma y los problemas que nos aquejan en el convivir diario.

Una película bien hecha, bien escrita, bien dirigida y bien actuada.

Un aporte valioso del cine 2009.

Lo mejor: El guión, la música, las actuaciones (en especial Kendrick), y el resultado final en conjunto.