miércoles, 6 de julio de 2011

La ley del Silencio (1954)


Muchos aseguran que Elia Kazan decidió rodar La Ley del Silencio para redimir así sus justificativos por declarar en contra de sus antiguos compañeros del Partido Comunista durante la denominada caza de brujas. Sea cual haya sido el motivo central del por qué se rodó el film, hay que agradecerlo, porque sin duda estamos ante una obra maestra absoluta.

Sinopsis: La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy es un ex-boxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a Edie Doyle, hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. A través de Edie conoce al padre Barrie, quien le anima para que acuda a los tribunales y cuente todo lo que sabe...
Apologia de la delación.
El trasfondo del film nos lleva a presenciar a una comunidad dominada por el temor; un lugar sosegado por la mafia y en donde el miedo se ha hecho parte de sus habitantes. Kazan logra proyectar la conceptualización del temor a la denuncia de una manera magnífica. Indagamos en el pasado de su protagonista de una forma leve, llegamos a comprender su fracaso y su consiguiente frustracción. Terry Malloy (Marlon Brando) caracteriza al hombre cansado de ser parte de un medio donde nadie ha visto nada, ni sabe nada, y donde la injusticia carece de sentido. Malloy es parte de esa sociedad, pero al conocer el amor, y al lograr que las palabras de otro amigo (el padre Berrie) calen con la profundidad necesaria en su ser, tomará el coraje suficiente para enfrentarse a un ente mafioso, brutal y descomedido.

La pelicula sube como la espuma mientras el metraje corre. Asistimos a diferentes etapas en la vida y forma de pensar de Terry, todas acompañadas de una fascinante puesta en escena y un trasfondo psicosocial notable. El film retrata la miseria y el abuso del poder como dos listones diferentes excelentemente marcados: Las escenas en donde se selecciona el personal que trabajará en el puerto a orden y merced de las decisiones de los principales mafiosos, marcan con solicitud lo dicho anteriormente, aunando asi su contrapartida (la tiranía expuesta por dichos mafiosos).

La Ley del Silencio abarca el individualismo como único recurso expiator io cuando la impunidad arremete en una sociedad temerosa. Habla de cómo todos se esconden cuando se abre la posibilidad de condenar la corrupción; habla de lo mal visto que es ser "un soplón" aún cuando se conoce que es para algo bueno. Y es que la ignorancia y el miedo lleva a eso. Aun en nuestros días se percibe esa sensación de impunidad, de ser testigos ocultos a muchas cuestiones que quisiéramos exterminar. Pero es uno so lo ante un absoluto sistema; en La ley del silencio fue Terry frente a todo su mundo. Así lo vemos, así lo expresa su director. Otro de los factores que hacen que "explote" la denuncia es la venganza. En el film se denota un cuidado y estimación familiar muy notable, y cuando esta es tocada o infringida, se toma las medidas para redimirla (lo que le sucedió a Terry cuando su hermano fue asesinado).

La ley del silencio es un film de tono trágico, melancólico y poético. Lleva el estandarte en lo que a defensa de la honestidad y combate de la corrupción se refiere; se trata este tema con una precisión inteligente, un ritmo ágil y un aire de cierta melancolía que compensa todo lo demás. Hay una especie de lirismo mágico en su propuesta. Kazan consigue tratar a sus personajes de una manera asombrosa, perfilando a cada uno con un diferente matiz, utilizándolos perfectamente.
Brando está excelso, en una actuación demoledora (tan grande como en Un Tranvia llamado deseo). Su Terry Malloy que pasa de cruel victimario a víctima condenada, está personificado con maestría. Igualmente de notable estan los personajes interpretados por Eva Saint Marie (increible debutante que se haría con el Oscar a la mejor actriz sec undaria) y Karl Madden (el padre Berrie, merecida nominación). Estos dos últimos sostienen el personaje de Terry, dándole certeza y confianza a su decisión de enfrentar y denunciar la corrupción.
Qué decir de sus escenas: brillantes en todos los sentidos posibles. Unas más que otras, pero hay las que son dificiles de sacar de la memoria.
Spoiler:
Una de ellas es la escena de la discusión de Terry y Charlie, su herm ano, interpretado por Rod Steiger en la parte trasera de un vehículo. El siguiente diálogo que pondré, es sencillamente genial donde hay un cierto hálito de culpa mezclado con desahogo:

Charlie: Escucha, ¿cuánto pesas ahora? Cuando pesabas 168 libras estabas en forma. Podías haber sido campeón, el cerdo que elejimos como preparador te lanzo demasiado pronto.
Terry: No fue el preparador, fuiste tú. ¿Has olvidado la noche del Garden cuando te presentaste en mi vestuario y dijiste "Chico, esta no es tu noche. Hemos apostado por Wilson" Recuerdas. "Esta no es tu noche" Pues si que lo era, pude dejarle fuera de combate. Y sin embargo él ha logrado todo lo que se propuso en la vida y yo en cambio ¿qué? Un pasaporte al fracaso. Eres mi hermano Charlie, tenías la obligación de velar por mi. De preocuparte un poco más, solo un poco para no caer en la miseria de las peleas barata s.
Charlie: Hacía apuestas para los dos, algo que te habrá tocado.
Terry: ¿Es que no lo entiendes? Pude tener clase. Pude ser el campeón. Pude haber sido alguien, en vez de un vago, que admitamoslo es lo que soy. Fuiste tú, Charlie. Solo por ti, Charlie

La otra escena que también tengo grabada es la del final. Kazan consigue un plano secuencia final maravilloso, lleno de poesía mezclado con alegría y entusiasmo, acompañado de una música estupenda: Terry levantándose todo sucio y golpeado para ser el primero en entrar a trabajar en el puerto, mientras los otros estibadores van detrás suyo, mandando al carajo (se podría decir) a Jhonny Friendly. Brillante. Fin de Spoilers.

En resumidas cuentas, una total Obra Maestra. Kazan construye un film sobre la delación, a través de un fascinante relato, una lección de cine indiscutible. Imprescindible.

Mi nota: 10/10

12 comentarios:

  1. A mi me parece muy inmoral laccion de Kazan, y muy pobre su justificacion. Aunque seria cinico (por no decir estupido) de mi parte negar las acciones de la mafia asociadas con los sindicatos en esa epoca.

    A pesar de todo, le tengo muchas ganas a esta pelicula, como siempre muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Esta tengo que verla, desde que leí la biografía de Marlon y por supuesto los dimes y diretes en torno a la realización de algunos de sus films, como este por ejemplo, le tengo ganas.!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora me quedé con ganas de leer esa escena con spoiler :)
    Me esta encantando este especial Dani!!! esta semana miro esta peli :) así te sigo los pasos. Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Magnífica película sin duda, Brando excelso, Malden es un secundario de lujo y Eva Marie Saint dulce pero decidida en su personaje. La química entre Brando y Saint es deslumbrante, sin ser demasiado explícitos vemos pasión hasta cambiar la personalidad del duro Malloy, en un romance sutil y persuasivo. Realmente prefiero un tranvía... que éste filme, pero no deja de ser una obra maestra. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica película!! Inmenso Brando!!!
    En la maravillosa escena entre Terry y Charlie, por lo visto Brando no asistió al rodaje para darle la réplica a Rod Steiger, por lo que éste tuvo que interpretar la escena hablando con el aire. Parece ser que el rodaje fue 'complicado'.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te dije cuando anunciaste el mes de cine clásico que yo también había visto muchas menos de las que un cinéfilo debería haber visto (algo más de la mitad de las que proponías) y lamenteblemente La ley del silencio es una de las que no he visto y sé que debería, así que a ver si tras leerte (hace poco leí en otro blog amigo otro apasionado post sobre ella)me termino por animar o mejor dicho, a escogerla por encima de otras (que es el problema porque animado a verla ya lo estoy). Buenas y trabajadas críticas este mes. Supongo que las películas lo merecen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Obra maestra absoluta, con dos de los mejores actores del actor´s studio, Brando y Malden. Además Lee Cobb, está inmenso también.
    La escena de la conversación con el hermano, memorable, incluso hay un pequeño giño a él en Toro Salvaje.
    Enhorabuena por el post y saludos.

    ResponderEliminar
  8. ELISAUL: Puede ser que sus justificativos no nos terminen de convencer, pero es indiscutible el gigantesco talento que encierra Kazan detras de esta obra. Mirala, que seguro te termina gustando. Un saludo.

    PABELA: Si Pabe, hubo muchas polemicas levantó la cinta, tanto al presentarse asi como en su rodaje; pero por encima de todo esta la calidad filmica. Envidiable. Un saludo amiga.

    DIALOGUISTA: Claro que tienes que verla... Es un film exquisito, de una visión tremenda. Marlon sensacional, al igual que muchos del elenco; una banda sonora y fotografia preciosas. Ya me diras. Un abrazo amigaa...

    MARIO: Efectivamente, la quimica de Brando con Saint es bien lograda, lo que hace aun mucho mas creible el film; Un tranvia tambien es una obra perfecta. La esencia aqui esta en el inigualable trabajo de Kazan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. MANDERLY: No tenia idea de lo que aconteció en el rodaje de verdad, hasta que me lo dices. Supe que hubo muchas dificultades para grabar y todo eso, pero no de esta manera. Con todo y sus problemas la peli resultó ser una obra maestra. Un saludo, y gracias.

    DAVID: Se que te puede gustar. Dale prioridad que es una obra clave en la cinematografía mundial 8eso ya lo sabes xD). Un abrazo.

    EMILIO: Si, es cierto, olvidé mencionar lo de la referencia en Toro Salvaje a este film. Hay que ver la gran repercusión que ha logrado, mucho mas que merecida. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Para mi es una de mis peliculas favoritas,por muchas cosas y una es que es quizas de las mejores
    interpretaciones masculinas de toda la historia junto a la de Kirk Douglas en "Espartaco" y Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor",son de esas insuperables con una personalidad desbordante,
    llevando el peso del film sin que sea necesario nada mas,pero claro es que todos estan inmensos,Kazan borda la direccion con una riqueza visual fuera de lo comun.
    Buen post Daniel

    ResponderEliminar
  11. Ahora si volví a leer el spoiler. Contenta de haber visto esta peli que me gustó mucho!!! tiene escenas con muchísima carga dramática. Y Brandon que esta tremendo :)
    Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  12. ATTICUS: Tienes mucha razon, justamente la maravilla radica en su excelsa interpretacion; aunque logicamente no podemos pasar por alto la mano grande de Kazan. Un saludo.

    DIALOGUISTA: Lo sabia jejeje... Sabia que te gustaria. Un abrazo amigaza.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...