sábado, 20 de noviembre de 2010

Crítica de The Social Network (La red Social).



8.5/10

La última producción de Fincher antes de este 2010, fue El curioso caso de Benjamin Button, un film que denotaba un cambio en las historias a las que él nos tenía acostumbrados; obras tan poderosas como El club de la pelea o Se7en están a su cargo. Ahora bien, su reciente producción The Social Network (La red Social), nos ha mantenido espectactes en las últimas semanas, ya sea por la masiva comercialización de la cinta a través de premios y posibilidades de Oscar, o simplemente por visionar el reciente film de un director que muchos consideran sobresaliente. ¿El resultado final? Definitivamente encantador.


La red social trata sobre el detrás de escena de lo que hoy mundialmente conocemos como Facebook; cómo se formó aquel imperio que hoy se ha considerado casi en una herramienta indispensable en muchos aspectos. Nos habla de la historia de unos jóvenes en Harvard y el cómo surgió todo de un día para otro.
¿En qué radica su esplendor?
The Social Network es un film con clase y estilo. Tiene el poder hipnotizador de mostrarte una historia simple y transformarla en una trama enganchante a la que te debes sujetar y no perderle el hilo. Lo sobresaliente de la película radica en cómo maneja el metraje, es decir, cómo cuenta la historia. El ritmo del film, de principio a fin es constante. Logra llegar al espectador con un inicio fabuloso y luego mantenerlo fiel en la historia con un buen guión (sin duda uno de los mejores trabajos del año, con diálogos diversos, pasando de los muy hilarantes y graciosos, a los más serios y comprometidos), y unas excelentes tomas. Y esto acompañado de la brillante banda sonora de Trent Reznor (sí, me pareció brillante), manifiesta aún más el estilo fresco, ágil y dinámico de la cinta.



The social network construye una historia con muchos elementos, que si bien, son tratados con pausa y solicitud, la vuelven muy atractiva y jugosa: nos cuenta sobre traición, ambición, celos, disputas, enemistades, etc... Nos muestra el genio y sobresaliente tipo que es Zuckeberger y a la vez aflora su parte negativa (rebelde, hipócrita y traicionero). Todo este compendio hace que el film sea valioso en su totalidad, mostrando una historia bien fundamentada. Además de todo (incluso destacar un buen trabajo de fotografía), hay que hablar de la edición del film que juega un papel muy importante en el transcurso de la narración de la cinta.

En el apartado actoral todos están correctos, pero sobre quien recae el peso de la cinta (obviamente) y sale a flote con veracidad es Jesse Eisemberg, que interpreta el mejor papel de su carrera hasta hoy; muy seguido de una actuación notable de Andrew Garfield (que va de menos a más en el film) y una sólida intepretación de Justin Timberlake, formando así un trió actoral bien encasillado. Spoiler: La escena de cuando Eduardo (Garfield) se entera de la "traición de Mark (Eisenberg) y lo confronta, junto la presencia de Sean (Timberlake), es lo mejor de la cinta, y acompañado de esa melodia tan sensible, resulta imposible no estremecerse..."

En resumidas cuentas, The Social Network es el film del año en cuanto a estilo y narrativa. Fincher marca otra obra espléndida en su corto curriculum, alzándose así como un directorazo.
Grandiosa historia que retrata la formación de un imperio y desarrolla un conflicto en torno a la amistad y la ambición.

9 comentarios:

  1. Tengo que verlaaa, todos hablan maravillas!!! Y me dejaste con ganas de leer el spoiler ;D

    ResponderEliminar
  2. Yo si leí el spoiler XD

    Por diversos motivos no pude verla en el cine y ahora quiero bajarla de algun lado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica, Fincher dirige la que puede ser considerada la mejor película en lo que va del año, un cast perfecto de rostros "nuevos", donde a destacar sobre los demás es un extraordinario Andrew Garfield (de antología su monólogo final)... ¿Y qué decir del guión? (el Oscar lo tiene casi asegurado) indiscutiblemente se trata de uno de los mejores escritos en años...

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  4. concuerdo contigo en lo que dices es lo mejor de la cinta, por que en verda lo es, y a diferencia de ti, el que mas me gusto en su papel fue andrew garfield, y eisenberg y justin mas que correctos bien

    el ritmo asombroso y la forma que tudo el director de angancharte para disfrutar del film es su mayor acierto, eso hace que la historia se vuelva atractiva, sin duda Fincher es de los mejores directores del año, nominacion al oscar segura

    ResponderEliminar
  5. ya la quiero ver!!!, la pelicula que mas espero de esta temporada llega hasta el 10 de diciembre a Mexico, tantas criticas positivas que hasta me estan dando ganas de verla en EU, lastima que no se mucho ingles

    ResponderEliminar
  6. Yo también le tengo muchas ganas a la peli de Fincher. No sé donde oí que más que sobre el fenómeno Facebook, habla sobre sus creadores... tampoco es que leyera mucho sobre ella: esta entrada de tu blog, otra de otro blog y una crítica. Por cierto: buen blog y buena entrada. Nos seguimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos.
    La "La Red Social", me parece una película muy interesante y, sobre todo, a nivel de guión, que merece y puede que logre un Oscar. A mi la película también me gustó mucho, pero el estilo que imprime a sus últimas películas Fincher no termina de convencerme del todo. Le falta algo de vida, ese punto extra que convertiría una buena película como es esta en una obra maestra.
    Por cierto, no conocía tu blog pero está bastante bien, y además parece que tenemos gustos similares (pero no iguales, lo que resulta más interesante aún).

    ResponderEliminar
  8. Wow, tal parece que es un gran film... Lo espero ver pronto... Buena reseña, aunque me adelante algo del film con el spoiler que pusiste jeje...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
    inventos estos últimos años por lo lo mejor que puedes hacer es crearte una Cuenta instagram.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...