jueves, 19 de enero de 2012

Crítica de The Ides of March (Los Idus de Marzo)



Nota: 7/10

Los temas políticos siempre viene bien cuando no saturan la trama solo de puro populismo o afición hacia un determinado partido, sino cuando se ubican todas las fichas de ajedrez para ambos bandos con el fin de lograr una mordaz crítica al mundo que se mueve detrás de los que están encargados de manejar el poder de un estado. Este es el caso de The Ides of March la última película dirigida por George Clooney (tras Good night and good luck que también se refiere al tema política) y ha venido recibiendo muy buenas críticas y cosechado varias nominaciones en esta temporada de premios.

Un joven idealista (Ryan Gosling) empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Pero, durante la campaña, comprobará hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político.


Es importante poder ubicarnos en el contexto que la historia nos plantea. The Ides of march es una historia cruda y oscura sobre el poder y las influencias de los más descarados personajes en un mundo cada vez peor. Un relato que busca desenmascarar el cínico entorno que existe tras tantas promesas, discursos, campañas, etc. Clooney inyecta a la película de un aire muy realista y de un ambiente inquietante que no da lugar a desconcentraciones, cualquier segundo vale, y eso a la larga hace que el film entretenga y más aun se disfrute y analice ampliamente.
The Ides of March habla sobre la transformación de un joven idealista y con grandes aspiraciones que de un momento a otro aprende que para llegar más lejos en el mundo en el que se involucra, solo los más "sabidos" o despiertos alcanzarán el éxito. Es un mundo perverso y angustiante en el que todo vale con tal de triunfar.

The Ides of March es precisa y contundente (aunque tiene sus reveces, no todo es tan brillante).
La parte eficaz de la cinta es aquella que desnuda los entretelones del ambiente político; la parte no tan buena de la cinta es una de las historias que se desencadenan o se presentan como eje principal para todo el "murmullo".
Spoiler ***
Para lograr el impacto deseado en el espectador, la historia de la relación entre los personajes de Wood y Clooney resulta en la práctica bien, pero a la vez un recurso muy tópico y hasta un poco vergonzoso, y no llegamos a profundizar lo suficiente ni lo necesario como para compenetrarnos hasta tal punto de sentir o repulsión por el uno y/o compasión por la otra. Un desacierto que a la larga puede no ser tan importante, pero que en pequeñas proporciones afecta el argumento.
Fin spoiler **¨*
The Ides of March también pudo ser más "reveladora", o más cínica de lo que es, aunque está bastante bien lo que plantea con el tiempo empleado y el guión que se utiliza. Tal vez los personajes no son redondos del todo, y hay algunos de relleno que ni al caso, pero como elemento de crítica sobre la corrupción en el en entorno político ejercerá un impacto en muchos.
El reparto y la música son los aspectos más notables de la cinta (el guión falla, y la dirección también pudo ser mejor). De lo primero destacar sobre todo a un estupendo Ryan Gosling (sí, al mismo que este año lo vimos en la espectacular Drive y en la comedia Crazy, Stupid, Love) quien ejerce un personaje desarrollado de manera notable y el más empático de todos. Luego está un George Clooney cínico, hipócrita, encarnando el lado de moneda más oscuro de la película, soberbio. Me hubiera encantado decir que Tomei está de lujo, pero solo se queda con una correcta actuación mientras que Seymour Hoffman y Giammati estan más destacables.

En definitiva es una película que mantiene la tensión justa y necesaria, pese a que no llena (opinión muy personal) del todo.

23 comentarios:

  1. Me gustó mucho amigo, y además coincidimos en los defectos del filme. Es muy disfrutable pero le falta algo. El reparto espectacular y el score es de lujo.

    Esta noche por cierto, llegará por fin Drive o eso creo.

    Un abrazo Dani!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas apreciaciones!! Lo que omití agregar en mi crítica (tal vez lo haga, ya que el formato blog permite editar) es el tema de la duración. Leyéndote, recordé que cuando terminó me quedé con ganas de más, y vi que había durado poco más de 1 h. y media. Tal vez, el guión podía haber profundizado más en alguna de las tramas o en el recorrido que hace el protagonista para generar en él el cambio que se produce al final en su forma de ser. Pero ello no afectó en mi disfrute y en la concientización que se genera a través de su visionado. A mí me encantó la subtrama que incluís dentro del SPOILER en tu crítica!

    ResponderEliminar
  3. Ésta la tengo en mi lista de pendientes 4a o 5a (y ya la tengo en mi poder así que caerá en breve), así que de momento me aguanto las ganas de leer tú crítica!

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien publique hoy el post de esta peli que en Argentina se conocio como Secretos de estado
    Coincido con vos en las apreciaciones sobre el guion y rescato tambien la postura de Clooney de apostar por films diferentes y no conformarse con la fama obtenida

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que pudo ser más crítico el filme pero no en que sea mala la relación inmoral del personaje de Clooney, creo que es fundamental en la trama, y sobre no ponerLO a éste como lo peor me parece que se asemeja a la realidad, que tipo por más corrupto que sea va a ser dibujado como si fuera el demonio, sería algo insulso, suficiente con sus acciones que lo describen perfectamente, quizás me pareció -reflexionando con tu escrito- que la chica en cuestión estaba algo endeble como personaje porque era algo funcional pero igual considero que existen personas así. Tenemos algunas diferencias en cuanto a lo visto -como debe ser diciendo lo que pensamos- pero me gusta bastante lo escrito. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues en general leo comentarios del tipo "está bien" pero algo desencantados. La verdad es que por aquí aún no se ha estrenado y como lo hará en breve, supongo que la iré a ver. Ya te diré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de verla. No entiendo como se ha descolgado de la carrera de los Oscar, parecía una fija. Cuando la vea te digo, pero Clooney tras la cámara me gusta (tras la magistral Godd night and good luck a quien no) y el cine político me apasiona. A ver cuando se deciden a estrenarla.

    ResponderEliminar
  8. El tema me suena. No por ser manido deja de ser interesante. Da juego. Me gustó bastante la otra peli hecha por Clooney Buenas noche y buena suerte.
    Gosling está de moda. Se merece llegar alto. Ofrece muchas posibilidades este actor.

    Un saludo. Buena entrada, Dani.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto mas GOOD NIGHT AND GOOD LUCK....la vdd la película me deja con ganas de más....en cuanto a interpretaciones estan bien pero como dices...no se argumenta del todo a todo la presencia o influencia de cada uno de los participantes. La vdd lo que me gusto fue el papel de Gosling tan veraz e inocente. Mencionaste el aspecto de la musica la vdd mucha de esa musica se me hizo parecida a la de John Williams para JFK

    ResponderEliminar
  10. A mi no me convenció, como dices, el guión hace aguas y eso me pudo. No me convencen algunos giros bruscos que da argumentalmente, no digo más para no espoilear. Lo más destacable son las interpretaciones, aunque creo que tampoco las explota al máximo, el personaje de Marisa Tomey por ejemplo está muy desaprovechado. Para decir algunas cosas buenas diré que la peli tiene una fotografía brutal y una puesta en escena muy buena.. ah y que se deja ver. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Para acabar de liarla diré que 'Buenas noche y buena suerte' me gustó, pero considero que está muy sobrevalorada. jeje Un abrazo friend!

    ResponderEliminar
  12. Pues me apetece verla. Igual no me convence del todo pero hasta que no la vea no se puede decir.

    Gracias por tu recomendación. Buen post.

    BEsotes

    ResponderEliminar
  13. EMILIO: Pues si, es verdad le falta algo para que uno quede encantado en su totalidad. El mensaje esta bien, pero terminé con ganas de más, pero no hay duda de que es una gran cinta. Ya me paso para leer tu critica de Drive :) Un abrazo.

    HALBERT: La subtrama la noté medio forzada y eso degradó un poco mi apreciación del film; aun asi consigue enganchar y no caer fácilmente en estereotipos, pero le faltó un poco de fuelle. Un abrazo.

    DOMIVE: Si, mirala, seguro te gusta, es una buena cinta, y luego comparamos criterios jeje. Un abrazo.

    MARISA: Eso es o bueno de contar con Clooney que no solo se perfila en un solo lado sino abre su abanico, y aqui como actor está esplendido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MARIO: Más que "mala" en realidad la noté forzada, tal vez la indagación resulta incluso muy poco justificada y tampoco llegamos a compenetrarnos totalmente en esa subtrama, de que es fundamental lo es y resulta como un buen instrumento para el desarrollo del film. El score hace que todo pase de lo mejor. Un abrazo.

    DAVID: Ya veremos David, y sí, la mayoria concuerda en el que el film está bien, pero tambien pudo ser mejor. Te gustará seguro. Un abrazo.

    ALAIN: Si te gusta el cine político esta pelicula te encantará, muy recomendable; además como dices si Clooney te gusta tras las camaras no la dejes pasar. Un abrazo.

    JAVI: Sí, el actor de moda es Gosling jeje junto a Fassbender, grandes proyectos de ambos en este año. Ya veremos cuando disfrutes del film, como dices el tema es interesantisimo, el film recomendado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. RAFEL: Que bien que estemos alineados en cuanto a apreciaciones, aunque yo la disfruté un poco más. Y lo de la musica no la habia tomado en cuenta, echare un vistazo. Gracias y un abrazo.

    BCNDAYS: Concordamos perfectamente en el personaje de Tomei, muy desaprovechado y es verdad, hay cosas en el film que no estan del todo bien explicadas, el guion es su mayor problema, pero aun asi esta bastante bien. De Good night and good luck he escuchado tanto que no sé con qué me toparé cuando la vea. Un abrazo.

    LALA: Pues dale una oportunidad, creo que se estrenará en breve en las salas de por alla, ojala y puedes verla. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi se me hizo muy aburrida, demasiada verborrea politica, sin embargo las escenas donde aparece Eva Rachen Wood, o que tienen que ver con ella, son las unicas disfrutables..

    saludos brother!

    ResponderEliminar
  17. Hola Dani, pude ver el film hace poco y me encantó de verdad. Yo que no soy muy dada a eso de la politica y termino encantandome... !bESOs!

    ResponderEliminar
  18. No me la perderé no! Tengo tantas ganas!

    Soy Alain de Cinema Lights, :D

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó,una buena película con muchos discursos hipócritas y un mundo lleno de políticos carroñeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también la tengo en mi (larga) lista de películas pendientes, además últimamente he leído en otros blogs comentarios más o menos positivos sobre ella. Entiendo que pertenece a esa digna tradición de cine político norteamericano que suele dar resultados, cuanto menos, dignos. Otra cosa es que tenga toda la pegada que podía tener, algo que sucede muchas veces con las obras mejor intencionadas; pero supongo que no nace todos los días un Elia Kazan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Mucho tiempo "afuera" y me salteé tu publicación. A mí me gustó mucho más, creo, aunque las calificaciones sean las mismas. Su tono crítico es perfecto, no le vi la necesidad de ir mucho más allá, aunque nunca termina de ser demasiado. Y el guión, al igual que la dirección, me parecen muy buenos.

    De acuerdo también con el elenco, grandes todos. Tomei, un poco más floja. Giamatti, Hoffman, superiores. La relación de Wood y Clooney nunca termina de desarrollarse como corresponde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. CINESPERA: A mí tan solo parte del inicio se me hizo aburrida, luego todo toma mucha intiga y fuerza, especialmente desde el giro de guión. Rachel Wood es fabulosa, pero aquí está algom relegada. Un abrazo compa.

    DAYANNE: Que bueno amiga, espero que sigas disfrutando de este tipo de peliculas, lo merecen. Un beso.

    CINEMA LIGHTS: Gracias Alain, espero que cuando la veas la disfrutes como yo. Un abrazo.

    OLVIN: En definitiva es como lo has dicho, has resumido el film en esa frase. Un poco mas de "chicha" no le hubiera caido mal. Aun asi, estupenda. Un abrazo.

    ANTONIO: Definitivamente Antonio, y es que pocos como Kazan saben retratar perfectamente estos temas, pero Clooney no lo hace mal, al contrario esta muy bien, pero igual lo disfruté mas delante de las cámaras. Espero que la disfrutes cuando la veas. Un abrazo.

    RODRIGO: Pues sí, tu sueles ser mas estricto que yo, pero lo has dicho, una de las cosas que me molestaron fue la poca introspección el la relación de Wood-Clooney, se pudo ahondar mucho más, cosa que no sucedió. Pero te dejan ganas de más y más... No se que tan bueno sea eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. yo le vi menos defectos que vosotros y que tu crítica tocayo.
    Me encantó Gosling, siendo a mi parecer su mejor papel del año (si, mejor que Drive a pesar de ser otro papelón) y de Clooney ni hablo, es brillante.

    Muestra con detalle los tejemanejes que hay tras esos discursos. Las intenciones y lo sucio del político. Y de como una persona que intenta mantenerse íntegra se acaba viendo entre las redes aunque no lo quiera.

    Me encantó, de las mejores pelis del año.

    Genial crítica!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...