miércoles, 16 de mayo de 2012

Dos Minicríticas: Contraband y Chronicle.

Hoy les traigo dos películas de esas que podemos decir que veremos para pasarla un buen rato de entretenimiento, ya sea algo de acción o de ciencia ficción. Contraband y Chronicle fueron las opciones y ambas son muy diferentes entre sí, y desafortunadamente también lo son en la calidad.

Contraband

Nota: 3/10

Contraband es un remake de una película islandesa que tuvo mucho éxito, pero que también fue tildada de no tan buena. Muchas veces los remakes norteamericanos han resultado notables (nótese Let me in o The Departed), mientras en la mayoría de ocasiones dejan mucho que desear. Esta está dentro del segundo grupo. Contraband podría haber sido un thriller de acción bastante aceptable pero termina siendo un film típico, sin ritmo, mediocre y que solamente utiliza sus cartas para mostrarnos lo mismo de siempre, pero peor.
Contraband cuenta con un argumento pobre y una construcción de personajes que es de no creer. Whalberg sigue demostrando que su única actuación decente fue en Los Infiltrados y por su parte Kate Beckinsale tiene de hermosa lo que le falta de dotes interpretativos, aquí no hace nada destacable .  Del resto del reparto mejor ni hablar, algunos absurdos, otros inverosímiles. Contraband inicia frenéticamente pero termina terriblemente. Una de esas películas que terminas odiando tras su visionado y deseas haberte ahorrado sus minutos. Muy poco se puede rescatar (tal vez una que otra secuencia de acción), pero en definitiva no es recomendable y si la véis, advertidos estáis.

Chronicle (Poder sin límites)

Por otra parte la que sí recomiendo ampliamente es Chronicle.

No esperaba gran cosa de ella pero terminé muy muy satisfecho. Chronicle consigue entretenerme, divertirme, engancharme. Paso un buen rato con la historia de estos 3 amigos que coinciden en el destino y obtienen poderes varios a través de algo que nunca comprendemos bien, pero no es el punto central de la trama. La forma en la que está grabada esta película al estilo documental le da un toque interesante y hasta cierto punto novedoso, y las actuaciones de los actores principales es realmente notable considerando que son sus primeras participaciones en la gran pantalla. La música también se deja ver al igual que varios aspectos técnicos.

Chronicle habla sobre el poder de la amistad, sobre el desafío de la vida, sobre la muerte, sobre las decisiones. Metafóricamente hablando la película nos habla sobre cómo el poder (en cualquier ámbito) puede transformar la vida de alguien. La soledad, la infelicidad, la monotonía de la vida son solo cuestiones y puntos que el film toca para subrayar el mensaje que manifiesta. Tal vez es manida la frase que el famoso tio Ben le dice a Peter Parker: “Detrás de un gran poder, hay una gran responsabilidad”, aquí queda demostrada plenamente cómo podemos jugar con algo ya visto antes, pero desde otra perspectiva… ¿Qué? ¿Otra de superhéroes? Sí, otra de esos adolescentes que adquieren poderes de maneras extrañas, pero desde una óptica totalmente diferente. Chronicle evoluciona con el pasar de los minutos.
Tal vez ciertos clichés no me dejan ponerle una mayor nota pero vale mucho, es una joyita de la ciencia ficción que todos deberían ver.

Spoiler:El final fue realmente brillante. Desde el duelo entre Andrew y Matt por las calles y edificios de Seattle hasta cuando este último llega al Tíbet. Un bello desenlace que no descompasa y desentona en ningún momento el ritmo que la película ha llevado.

14 comentarios:

1. Coincido en tus recomendaciones , Contrabando me parecio pesima , previsible , repetida y sin muchas sorpresas en cambio Chronicle me pareció la visión mas sincera sobre el verdadero impacto que produciria en cualquier humano el saberse con super poderes porque cuando vemos este tipo de films siempre parece que uno al recibir los poderes no se los cuestiona o no juega con ellos simplemente asume y actua y eso me parece tan alejado de la esencia del hombre ,no?

2. Pues yo tal vez hubiese picado con Contraband. Wahlberg me suele gustar en los papeles que hace, aunque tampoco tenga una filmografía llena de títulos destacables precisamente. Yo, por ejemplo, vería perfecto, casi ideal, a Wahlberg en el papel que viene haciendo Matt Damon en la saga de Bourne (excelentes las dos últimas pelis); tiene el aspecto y la personalidad perfecta para ese tipo de pelis de acción.
    Me apunto la de Chronicle. Ya había leído algo sobre ella y algún trailer. Seguro que te lo pasas bien.

Un saludo, Daniel. Muy buenas las dos mini reseñas.

3. Si me tengo que decantar sera por
    "Chronicle" ,me sorprendio en los trailers que vi.
    Saludos amigo

4. A mí 'Chronicle'me encantó. Me pareció una película fresca, un tanto novedosa, por los movimientos de cámara, y justa por lo que hace referencia al tiempo. Ni un minuto más ni menos. Un abrazo, DANIEL.

5. No soy muy seguidora de la ciencia ficción, pero tendré en cuenta tu buena opinión sobre 'Chronicle'.

6. MARISA: Absolutamente de acuerdo con tus apreciaciones Marisa... digo lo mismo, mientras la previsibilidad de Contraband te deja decepcionado, con Chronicle te encuentras otra clase de cine que realmente se agradece, innova en cierto modo. Un abrazo.

JAVI: Bueno, de Whalberg aun no me convence de todo, es un actor interesante pero encasillado en sus roles, y creo que le costaría salir de ese estereotipo.. veremos qué dice el tiempo, y sí, te recontra que recomiendo Chronicle, te la pasarás muy bien de seguro. Un abrazo.

ATTICUS: A mí tambien me sorprendieron los trailers, y fue un buen punto para tenerla en cuenta, de todos modos es una interesante propuesta que no debes djar pasar. Un abrazo.

JORDI: Qué bueno que te haya gustado... y tienes toda razon, tiene mucho mérito el haberla hecho con ese aire a documental, algo de realismo incluso. Y sí, su duración es precisa. Un abrazo.

MANDERLY: Pues bueno esta pelicula te podría resultar interesante, tampoco es la octava maravilla del mundo, pero tiene sus méritos. Ya me dirás. Un abrazo!

7. Tomo nota de la recomendacion (Contraband no creo que fuera a verla en cualquier caso). Habldno de remakes norteamericanos de paliculas de otros paises, recuerdo una dirigida por Jim Wilson, al parecer productor de algunas de las que protagonizo Kevin Costner, que se titulaba "Head above water" y era muy recomendable. La protagonizaban Harvey Keitel y Cameron Diaz y era una version de una pelicula suecaa la que, curiosamente, superaba.

8. Hola Daniel, no quería comentar hasta ahora porque tenía pensado ver Chronicle este fin de semana y quería esperar. Ahora termino de verla y estoy completamente de acuerdo contigo. Es una muy buena película de ciencia FICCIÓN SOBRE SUPERHEROES, pero que cambia el enfoque y la forma de explicarla, mucho más cercana al falso documental o la película teenager de institutos. Los efectos son sorprendentes y el desenlace muy bueno, a parte de tocar, ni que sea por la tangente, temas de cierto grado filosófico. Me ha encantado. Contraband no la había visto ni pensaba y tras leerte, menos, ja,ja. Un abrazo.

9. ANTONIO: Curioso que un remake americano supere a su original, pero hay claras excepciones. Me apunto el título que lo desconocía por completo pero me has animado a verla. Muchas gracias por ello. Un abrazo.

DAVID: Qué bueno que te haya gustado, como dices tiene un toque diferente y eso es justamente lo que me atrae de su propuesta, puede tener ciertos clichés pero se manejan muy bien y el desenlace es prodigioso... Me alegro que te haya encantado. Un abrazo!

10. Apuntado queda lo de Chronicle... y Contraband ya me parecía sospechosa cuando vi su trailer en el cine.

11. No he visto ninguna de las dos, aunque Chronicle está en mi lista de pendientes...Un besote!

12. Así, así Chronicle. ahora mismo es la que me llama mas la atención. un saludo.

13. DAVID: Esta vez con Contraband ni me fijé en el trailer, me dije, no ha de ser tan mala... Mala suerte la mia. Un abrazo.

MEG: Espero que la puedas ver pronto, merece la pena. Un abrazo.

RAMIREZ: Definitivamente debes verla, espero que te guste. Un abrazo.

14. Chronicle me gusto! Lástima que en Argentina los cines en cuanto la pelicula no da buen rédito económico, es sacada de cartelera inmediatamente, cuestion que tuve que alquilarla para poder verlaa, y la verdad que ni pienso ver contraband luego de haber visto el trailer