miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crítica de La Piel que Habito.


Nota: 9/10

Almodovar nos ha sorprendido a muchos con su última película, a otros les ha causado algo de indiferencia, ya sea por el tema que toca o por lo inverosimil que pueda resultar. Pero La Piel que Habito es un experimento cinematografico dirigido con acierto y con un tacto magistral, capaz de horrorizar en una fábula claustrofóbica sobre la venganza y la redención.

La Piel Que Habito cuenta la historia de un brillante médico-cirujano, especializado en intervenciones de embellecimiento y reconstrucción de la piel, el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), que en un instante ve toda su vida destruida, debido a una doble pérdida afectiva. Ledgard vive en una espléndida residencia El Cigarral, junto con la fiel y devota "ama de llaves" Marilia (Marisa Paredes) y una bellísima mujer de nombre Vera (Elena Anaya), la cual se encuentra reclusa en una de las habitaciones de la mansión donde pasa sus días haciendo largas sesiones de yoga y creaciones de tela con pedazos de ropa de mujer que tanto desprecia, completamente envuelta en un body que le hace de segunda piel. Mientras transcurre la película, una sóla pregunta ocupa nuestra mente. ¿Quién es esa mujer tan parecida a la amada esposa de Ledgard muerta carbonizada años atrás en un accidente de coche?

Los personajes Almodovarianos siempre me parecieron magistrales, y en esta su última película dan nuevamente cuenta de que están hechos para estremecer, simpatizar o simplemente admirar.
Al finalizar el visionado de la película se me vino una frase con la que puedo definirla sin contratiempos: "Ridiculamente brillante", y es que lo es. Almodovar se mueve con la cámara en una trama retorcida, que en un principio resulta intrigante hasta que los giros argumentales permiten sorprendernos de la manera en la que todo encaja. El director se aprovecha de los flashbacks (que ya utilizaba desde antes) para enlazarnos al origen de una historia que nunca se esclarece por completo y jamás llegamos a entender.

Comienza como un drama que abarca temas de actualidad en el campo genético, incursionando incluso en la bioética, hasta convertirse con el pasar de los minutos en una apasionante historia de intriga, casi horror, escondida en las personalidades de seres extravagentes, y sin escrúpulos.
Es la obsesión enfermiza de un doctor lo que convierte lo imposible en un atisbo de posibilidad, por más incoherente que resulta, y esa extraña fascinación por llegar hasta los límites y romperlos es lo que vuelca el placer del espectador en una odisea confusa y sin sentido.
En La piel que habito hay venganza, una venganza que se la toma desde un punto de vista más estético, al mejor estilo de "crimen y castigo", y un castigo que duele y resulta peor de lo que se pueda imaginar. Almodovar raya la exageración pero jamás el film se vuelve hueco, plano o como una vil tomadura de pelo; logra salir adelante con una narración sigilosa, producto de años de oficio, tanto que logra asombrar y estremecer en resultados equilibrados.
En La piel que habito hay dolor, un dolor silencioso presente en varios personajes:

Spoilers****
-Está el dolor de una empleada, madre de dos hijos a quienes nunca les ha revelado su verdadera identidad, dos hombres que cumplen el papel de Cain y Abel, y viven anónimamente en el recuerdo del ayer.
-Esta el dolor de Rober (el cirujano), y las marcadas muertes de su esposa e hija, lo que lo adolora tanto que produce en él la fascinación por reemplazar aquel afecto, conjugandose en él la idea de recrear a su esposa muerta.
-Está el dolor de Vicente, un chico al que un pequeño error del pasado le jugó una mala estrategia, marcándole su futuro. Está presente el dolor por no estar con su madre.
Fin de Spoilers***

Y es que en medio de todo el tramo argumental que nos expone Almodovar, se encierran personajes atormentados por el pasado, ligados por alguna tortura mental, algo incapaz de perdonarse, por lo que son capaces de cometer locuras.
También se indaga mucho en la sexualidad, la cual tiene su punto de interés al no estar retratado como un mero entretenimiento, sino como parte de la transformación y de la experimentación que realiza este cirujano plástico. El hecho de conseguir la perfección en su "marioneta" hace que tome en consideración todas las pautas que son irremediablemnte necesarias para lo que busca crear en ella. No solo es la piel de su esposa, es también el alma (por eso se obsesiona tanto y cae en el error de confiar en ella como si fuera la suya).
También se habla sobre la soledad, otro fuerte componente de esta extraordinaria cinta. Hay un aislamiento tanto físico como sentimental y emocional en la película. Todo ocurre como si se tratara de una princesa atrapada en un castillo custodiada por un malvado ogro, incapaz de salir por su propias fuerzas. La soledad hace su entrada impregnándose en los personajes, volviéndolos violentos y cargados de maldad. Aun así hay un fuerte elemento familiar que recorre la trama, un poco obviado, pero presente.

Es La piel que habito una fascinante experimentación de cine, no redonda del todo, pero justa y necesaria. La música de Alberto Iglesias es extraordinaria, envolvente en cada escena, retrata a la perfección esa sensación de thriller claustrofóbico al que se somete su protagonista, una Elena Anaya correctísima en su papel. Banderas sorprende también con un personaje bastante incomprendido, tal vez porque no calamos hasta lo más profundo de sus pensamientos y nos limitamos a percibir sus acciones, que parecen ser producto solo del instinto y las emociones; pero no hay necesidad de entenderlas porque en cierta medida, los comprendemos. Un ser frío y calculador al que el tiempo le ha pasado factura. Y no me puedo quedar sin nombrar la labor de Marisa Paredes, una secundaria de lujo, que cumple con creces interpretativamente hablando.
Y en medio de toda esa estructura argumental, con sus giros inesperados, y su constante fascinación por la perfección, sobra un final un poco modesto para Almodovar, el único pequeño fallo, que no resulta del todo tedioso, pero refiriéndonos a todo el compendio cinematográfico presentado, puede desubicar a algunos.

En definitiva estamos ante un trabajo perturbador en cierta escala, diseñado con maestría y ejecutado con precisión; Almodovar convierte un argumento retorcido en una experiencia única, que aún perdurará en las mentes de muchos por algún tiempo. Una cinta tan absurda como brillante, con el ingenio y la astucia de uno de los mejores directores contemporáneos.

29 comentarios:

  1. Anda que no ha dado para debate esta película. Todavía no he dejado de escuchar críticas a su favor y críticas en su contra, y yo creo que eso ya es un éxito, al margen de que la película sea buena o mala.
    A mí, como a ti, también me gustó mucho, y eso que ya conocía la historia por haber leído la novela, pero me encantó como Almodóvar supo hacer suya una historia ya de por sí tan peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cine de Almodovar, aunque no todas sus películas sean buenas. La Piel que habito me engancha pero me decepciona en partes iguales. Almodovar apuesta más por el morbo que por la tragedia. Hubiese querido que se explotara más la dramaticidad de la historia, porque, esta fría composición se tornó predecible (digan lo que digan lo es)e insustancial.

    Película oscura pero no tan profunda y dramática como La Mala Educación (cine exitoso).

    ResponderEliminar
  3. Me has despertado el entusiasmo nuevamente, tengo la película, estoy atrasado un poco pero ya la veo pronto, con Almodóvar la verdad tengo mis temores, no siempre me convence pero por supuesto le reconozco talento, es un cine con personalidad. Y espero encontrar lo mismo que tú en el filme, con tu crítica y agregando la de otros amigos se despierta mi curiosidad, falta ese veredicto que en última instancia solo puede darnos la película si bien otras miradas incrementan perspectivas para conocer más del concepto. Muy buena crítica. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. A mi quizás me falló el principio y el final de la película. El tramo central del largo flashback me parece magistral con la precisión de los últimos films de Almodóvar. También es una de sus películas más minimalistas estéticamente hablando, como siempre impecable. Elena Anaya, Antonio Banderas y Jan Cornet están que se salen, Paredes no me convenció. Alberto Iglesias es un genio, la mejor banda sonora del año, con el permiso de Ludovic Bource. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy bastante de acuerdo con tu brillante crítica. Ya sabes que yo adoro a Almodóvar y está película me encantó, aunque como bien dices más que nunca se mueve en el estrecho filo que separa la genialidad del ridículo. A mí me encantó entre los actores sobretodo Elena Anaya, por la que llevo fascinado hace muchos años. Y es cierto que el final es un poco precipitado y que la película resulta algo irregular pero sin duda, como todo lo que hace Almodóvar, tan personal como brillante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo esta la tenía apartada, pero he oído demasiadas buenas críticas, como para demorarla más.

    Buena crítica, por cierto! :)

    ResponderEliminar
  7. Debo decir que si bien el final me resultó un poco resuelto a las apuradas, algo en lo que coincido con vos, los diálogos finales me parecieron brillantes, algo muy de Almodóvar. Y solo para que conste, Elena Anaya si tiene la piel perfecta, es increíble, aunque seguro hay trabajo de maquillaje en ese aspecto.

    Abrazo Dan!

    ResponderEliminar
  8. No me gusta nada Almodóvar, no conecto con él, y sin embargo esta peli no me dejó indiferente, verla sin saber nada de su argumento hizo mucho, a momentos surrealista o absurda, pero original como pocas. Y Marisa Paredes...de lo mejor....

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho,le dediqué una entrada.
    Me sorprendió que se adentrara en el género del thriller y que a pesar de sus confesadas influencias,muchas de ellas clásicas,consiguiera salvar sus signos de identidad.
    En relación a las interpretaciones,subrayo la de Antonio Banderas,para mí soberbio por primera vez y Elena Anaya,cuyo trabajo ya me había parecido destacable con anterioridad.
    Bsts

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con la mayoría de lo que decís. La peli es ingeniosa y extraordinaria en muchos aspectos. Lo que no me pareció descolgado es el final, con un ritmo más lento si, y algo predecible también. Pero esa última escena tiene contenida toda la fuerza del relato. Yo le crítico si, esa confianza del marido. Es verdad que esta loquisimo, pero aún así, hubiera querido que desconfié más.
    Muy buena peli, de eso no hay dudas. Abrazooo :D

    ResponderEliminar
  11. Yo coincido en prácticamente todo, incluso en los puntos que resaltás (Paredes / Iglesias), excepto en el final. A mí me pareció brillante, y probablemente uno de los puntos fuertes de la película. Porque gira el timón casi con burla, y la frase final engloba todo un trabajo preciso y precioso.
    Quizá sí le falte profundidad (de capricho, nomás) al personaje de Banderas, pero aún así esta película es excelente.

    Excelente revisión, y muy acertado lo de Caín y Abel (no le presté atención).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Adoro este film dado que se abre paso en el debate de muchisimos temas : la bioetica , la identidad de genero , los delitos contra la libertad sexual , la venganza desmedida , la etica profesional
    Es tan vasto el temario como los recursos filmicos en los que se apoya para desplegar los temas elegidos
    Brillante film y brillante reseña!

    ResponderEliminar
  13. No la he visto así que prefiero no leer la reseña (con tanto spoiler). Sólo decir que me gustó una película que creo trata el mismo tema, pero mucho más antigua: Ojos sin Rostro de Georges Franju.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. BEACEPEDA: Gracias por pasarte, y sí, el film con el solo hecho de agradar a varios y ser indiferente para otros es motivo de admiracion, el cine que divide y causa polémica es de admirar. ¡Qué bueno que concordemos! Un saludo.

    JOSÉ B: Pues lo de predecible lo dudo un poco, porque a mí me tomó por sorpresa su giro argumental, aunque entiendo que sintiendo la admiracion por Almodovar te haya depcionado un poco. Tal vez le faltó un poco de dramaticidad, pero creo que está elaborada con ese propósito porque el cine de Almodovar es más morbico de lo que aparenta. Un abrazo.

    MARIO: Espero que la veas pronto, despierta mucho el interés el hecho de contar en una misma historia varios elementos que son sumamente atractivos y conjugarlos en las manos de Almodovar. El resultado es irresistible. Un abrazo.

    BCNDAYS: Entiendo lo del final, para mí lo unico fallido (ni tanto en realidad, pero descalza un poco) de la pelicula. Del elenco destaco a Paredes tambien porque sí que me convenció, su rol es muy arriesgado y lo asume con fuerza interpretativa, y la musica de Iglesias toca el cielo, literalmente jeje. Un abrazo.

    DAVID: Si que roza el ridiculo, o lo absurdo, pero asombrosamente sale bien parado, logrando a la par algo brillante. De que es de lo mejor que he visto ultimamente de Almodovar, y del año, no me quepa la menor duda. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  15. DOMIVE: Las criticas han sido en general muy buenas (no es para menos) aunque seguro hay quienes no les agrade del todo, pero sea como sea no deja indiferente a nadie. Un abrazo.

    GABO: De Anaya no sabria decirte jeje, apenas la conozco, aunque seguro que tiene la piel perfecta. Los diálogos almodovarianos son tan precisos y contudentes que resulven la pelicula artisticamente. Un abrazo.

    MEG: Qué bueno que le hayas encontrado buenos puntos a favor, no siendo una fan de Almodovar. Yo tambien recomiendo ver una pelicula sin mucha informacion en la cabeza, asi la sorpresa es mayor. Estamos de acuerdo en lo de Paredes ;-) Un abrazo.

    TROYANA: Me pasaré en un rato por tu blog ;-) Y a mi tambien me sorprendio que se decidiera entrar al genero, pero le ha salido con grandes dotes de artista, como lo que es. A Anaya no la conocia, pero sí que lo hace correctisimo aqui. Banderas esta muy bien ademas (aunque trae a sus espaldas terribles performances) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. DIALOGUISTA: Es verdad eso de la desconfianza del doctor, me hizo un poco de ruido, pero lo vi tal vez necesario al hecho de querer empezar de nuevo una relacion y pues, lo de recordar a su esposa en "ella" le hizo confiar a ciegas. El final es predecible, sí, le critico un poco, pero no es algo tan grave. Tan ingeniosa que estremece. Un abrazo dialo.

    RODRIGO: Lo de Cain y Abel se me vino pensando justamente en varios aspectos de la cinta tras verla, y llegué a esa conclusión. Qué bueno que estemos de acuerdo en la mayoria de los puntos, Almodovar nos ha ofrecido un trabajo admirable, que vaticino objeto de estudio para estudiantes de cine, hay mucho de donde extraer material. Da para el analisis. Un abrazo Rodri.

    MARISA: Efectivamente, habla de muchos temas conocido hoy en dia, y eso hilvanado inteligentemente es lo que la hace tan apreciable. Y cinematograficamente no se discute, Almodovar la pega jeje. Un abrazo.

    ETHAN: Ya busqué la pelicula y aunque sí parecen temas iguales, te aseguro que lo de Almodovar es distinto, o al menos eso creo. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo!
    Almodóvar arriesga y logra un gran resultado!!
    Para mí es una de las que más me ha gustado de su carrera.
    Incluso logra que Banderas haga un gran trabajo y Anaya está maravillosa!
    Alberto Iglesias es todo un artista!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues la he acabado de ver hace un rato, y aunque esta propuesta me gusta algo menos que"Los abrazos rotos", pues Almodovar sigue siendo Almodovar.Otro aplauso enorme para ese monstruo que es Albero Iglesias, creando esa BSO casi a lo Bernar Herman. Yo voy darle un 6.5. ;.))


    Saludos Daniel
    Roy

    ResponderEliminar
  19. Nosotros estamos dividios con la película. A unos, nos parece una excelente película sobre los límites de la conducción humana y una profunda reflexión sobre el yo. Otros no le ven el sentido a la historia ni a los personajes. Eso sí, Elena Anaya está brillante y merece el Goya este año.

    ResponderEliminar
  20. No la he visto y no puedo opinar,
    reconozco que me cuesta ver sus
    filmes y seguire ya que no me motiva,pero me alegra que tu
    disfrutaras.
    Por cierto cuando puedas pasate que tienes un regalo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¿Es Banderas el doctor loco de otras películas, sobre todo de ciencia ficción y fantástico, que se tienen visto a lo largo de la historia del cine? Yo no he visto la peli, ni quiero ya que Almodóvar no lo aguanto mucho después de vistas bastantes pelis de él, pero lo que cuentas me recuerda un poco a que el personaje de Banderas tiene algo de ese “doctor loco” que quería ser como un dios.
    Me gusta como calificas esta peli…de “ridículamente brillante” y estoy contigo. Unas cuantas lo son, pero a otras muchas le quitaría el término brillante.
    Espero que Almodóvar no lea esto ;-P y se coja una depre en Navidades. Él es buen tío y tampoco creo que se lo mereciera…
    Muy buena entrada, dani.
    Espero que tengas unas felices fiestas. A lo mejor vuelvo a felicitártelas ;-D

    Ciao.

    ResponderEliminar
  22. MANDERLY: Si, definitivamente, un trabajo arriesgado pero que logra zambullirse en una verdadera premisa tan original e interesante que dividirá al publico. Un abrazo.

    ROY: Pues fijate que a mi al contrario Los abrazos rotos me parece inferior, pero bueno, es cuestion de gustos y percepciones. Ambos coincidimos en esa fascinante musica que Iglesias ha creado. Un abrazo.

    CINEMA LIGHTS: Interesante conocer vuestros puntos de vista, es lo que pasa cuando uno se arriesga con un argumento tan diferente y casi inverosimil. Me alegra que algunos la hayan disfrutado. Un abrazo.

    ATTICUS: Entiendo tu posicion Atticus, pero bueno, yo no soy un fiel devoto pero hay peliculas suyas que me han agradado bastante. A otras se les pasa la olla xD Un abrazo.

    JAVI: Banderas hace más o menos de ese científico loco que describes, pero va mas allá en estas pelicula. Indagamos un poco en su personalidad y mira que lo hace muy bien, quizá el mejor papel en el que lo he visto actuar. Es interesante la historia, y pensé que te agradaba Almodovar, no se porque pero lo imaginé, y tranquilo, dudo que tu comentario llegue a leerlos... Gracias Javi, de igual manera felices fiestas para ti ;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Lo único que me gustó bastante de Almodóvar fue Todo sobre mi madre, Matador (creo que es la primera que hizo Banderas con él) y Entre tinieblas. Después más bien me da mucha pereza porque es más de lo mismo (en plan Woody Allen), pero sin interesarme.

    Un abrazo, dani.

    ResponderEliminar
  24. Cuando dije en plan Woody Allen quise hacer un contraste. Woody Allen, aunque se repita en muchas cosas me gusta casi siempre, y mucho.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena crítica, bastante acertada. Aunque la película resulte inverosimil y el camino que escoge Almódovar para llegar al factor sorpresa lo haga paradójcamente previsible, la película atrapa. Pedro tiene una facilidad impresionante por fascinar; además llena la película de emociones.
    Uno de los mejores filmes del año.

    Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar
  26. JAVI: Ah pues vale, creo que Allen es un grande y siempre resultan agradables sus películas, aunque se repite, como bien dices. Aunque me resultan un poco sobrevalorados un par de trabajos suyos, tiene personalidad y eso es interesante. Un abrazo.

    CARLOS: Comparto lo que dices, la película fascina y logra atrapar y ademas recalco a las actuaciones que me parecen grandiosas. Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    fantástico análisis de la película! A mi me gustó mucho también, aunque soy algo menos entusiasta. Me fascina en especial el flashback y los pequeños gestos y detalles de los personajes de Cornet y Anaya, que cuentan muchas cosas para el espectador atento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. ALAN: Es cierto, hay pequeñas particularidades en ambos personajes que con meticulosidad se pueden percibir. Me gusta que la hayas bien recibido.
    Un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  29. Coincidimos mucho, pero aquí ha llegado nuestro talón de aquiles.
    Ya ves, yo soy de España y no puedo con Almodovar, su cine me parece horripilante y aburrido, y tras ver La Piel que Habito bajo insistencia de muchos, es cierto que se aleja de su linea aunque tiene ciertos toques. Aun así no me gustó nada.... snif

    Bueno, en otras coincidimos, seguro!!
    Si me gustara la peli te diría... genial critica!!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...