viernes, 6 de mayo de 2011

Dos minicriticas: La Vida de los Peces y Blue Valentine

La Vida de los Peces


Nota.- 8/10

El año pasado Chile envío como representante hacia los Oscars esta pelicula de Matías Bize, hizo mucho ruido por ahi, llegó a ganar el Goya a la mejor cinta Hispanoamericana y unos cuantos premios más.
¿De qué va? Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania desde hace diez años, regresa a Chile para liquidar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Sin embargo, durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, entra en contacto de nuevo con el mundo que abandonó e incluso vuelve a ver a Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Ese reencuentro podría cambiar los proyectos y la vida de Andrés para siempre.
¿En qué se sustenta la película? Partiendo de un argumento muy sencillo y que no tiene mucho alarde en sí, hay que rescatar que ¡está bien hecha! Su mensaje principal es el de llevarnos a comprender sobre la dura realidad tras un mundo al que inesperadamente abandonamos, y los encontrones difíciles que nos llevamos cuando vemos que nada es lo que era.
La Vida de los peces es un relato sobre la soledad, la amistad y los sueños. Basta con decir que empezamos desconociendo a su personaje principal, pero al final lo terminamos conociendo completamente, y no hay necesidad de flash backs o cualquier otro instrumento que nos permita indagar hacia ese punto, ya que el propio desarrollo de la cinta es lo que permite (de una manera bien lograda) descubrir a esos seres tan extraños y a la vez tan conectados a nosotros.
Andrés (el protagonista) va como los peces nadando, descubriendo aquel mundo que dejó una vez, y redescubriendo con ellos a sí mismo; las conversaciones que mantiene con cada persona tienen ese tono melancólico y nostálgico que tambien se puede notar en su rostro.
La Vida de los peces, muestra con gran acierto un romance, un film que toca el corazón, una historia de amor oculta pero que se potencia con el pasar del metraje. Realista y contemporánea. Gran película, excelentemete actuada y con diálogos precisos, y muy ingeniosos.
Punto aparte son las canciones y la BSO que calibran perfectamente la historia.


******************************************************

Blue Valentine


Nota.- 8/10

Otra historia de amor, o mejor dicho de desamor. Ryan Gosling y Michelle Williams nos regalan una actuaciones magistrales en este film sobre el nacimiento, la evolución y el naufragio de una relación sentimental.
Blue Valentine expresa con satisfacción el devenir de esta joven pareja, y con un recurso que alterna el pasado con el presente nos va dando pistas de cómo flocere y marchita esta relación.
El film tiene escenas muy bien logradas. Derek Cianfrance y su cámara captan con inteligencia la construcción del lazo amoroso entre los protagonistas, definido con un guión justo y trasparente, que no divaga y que se sustenta a lo que va. Un film muy atento a todos los detalles. Es un viaje emocional que no se detiene, involucrado además con una banda sonora correcta y acertada.
Williams interpreta magníficamente (nominación al Oscar más que merecida) a Cindy, una mujer confundida e inquieta emocionalmente, ubicada en una instancia en su matrimonio dificil e incomprensible; Gosling por su parte, construye a Dean, un hombre enamorado que intenta poder renacer el amor con su esposa, pero que todo es en vano, su adicción al alcohol es un punto en su contra.
Hace unos cuantos años, personalmente, el desmoronamiento matrimonial que existía en Revolutionary Road me cautivó completamente, en esta ocasión bajo ese mismo parámetro, pero mostrado con una lupa totalmente diferente, vuelve a engancharme una historia así. Un film conmevedor, con un duelo actoral increible. Fascinante es la construcción de los personajes y más aún su desarrollo e interacción.

12 comentarios:

  1. Sobre "Las Vidas De Los Peces" no puedo opinar por que aún no la he visto, pero le tengo tantas ganas viendo la óptima acogida que está recibiendo (de momento no he encontrado nunguna crítica negativa)...
    Y Sobre "Blue Valentine" qué decir que no se haya ya dicho?... Una obra simplemente imprescindible.

    Tanti Saluti!!!

    ResponderEliminar
  2. He leido que en la vida de los peces, el prota se pasa toda la peli con cara de amargado. ¿Me lo puedes confirmar?

    Blue Valentine aun no la he visto. No quería verla pero ya esperaré al HD que le faltará poquito y la comentaré a ver que tal. Tanta crítica buena no puede ser bueno. xDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. GIARCARLO: Espero cuando puedas, disfrutar de La Vida de los Peces, y te guste tanto como a mi.

    DANTE: Pues veras ¿Amargado? Yo no lo describiriía así, y al menos a mí no me lo pareció, aunque en la mirada del prota se vive mucha nostalgia, y todo el ambiente está contenido con esa sensación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con lo que decís de La vida de los peces. Blue Valentine, por alguna razón, no me llamo tanto la atención, aunque si le reconozco muchos de sus buenos elementos.
    Un Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo siento decir que ninguna de las dos me emocionó. "La vida de los peces" me parece que falla en su segundo tramo y que alarga mucho unos diálogos que al final me parecieron falsos y caprichosos y "Blue valentine" es que me causó pura indiferencia. Y con ésta sé que voy muy a contracorriente. En fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver estas dos pelis y leyendo el blog, me he animado definitivamente!!!! :) Gran post!!! =)

    ResponderEliminar
  7. DIALOGUISTA: De Blue Valentine, algo que es muy rescatable son esas grandes interpretaciones que nos regalan Williams y Gosling... Y de la Vida de los peces, pues, ambos tenemos esa misma percepcion =)

    DAVID: Bueno, en gustos no hay nada escrito jeje... A mi ambas me gustaron mucho.

    RODRI: Si, seria genial que las vieras, seguro y te gustan en algo =)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Si le metes dos ochos será que tienen algo. Revolutinary road me parece una muy buena película, son de esas pelis que van en la tradición de Quién teme a Virginia Woolf?, con grandes duelos interpretativos y de caracteres entre los dos protas. Si esta de Gosling va por ahí me tira.
    La vida de los peces tampoco suena nada mal. La tendré en cuenta en el caso de no tener nada importante para ver. Un saludo, Dani.

    ResponderEliminar
  9. No he visto 'La vida de los peces', pero 'Blue Valentine' es una gran película con unas actuaciones sobrecogedoras.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. JAVI: Sí, definitivamente Blue Valentine tiene el mejor duelo interpretativo del 2010. Tienes que verla al menos para admirar a esos protagonistas comerse la pantalla... =)

    J.FEAT.J: Chequea La Vida de los peces, es mas simple que Blue Valentine, pero tiene unos dialogos hermosos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. http://cineconlopez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Daniel, ya vi las dos películas, y me parecen maravillosas. De hecho tuve que hacer una reseña en mi blog a "la vida de los peces" por que me llegó muy profundo, me parece una pelicula logradísima. Gracias por el consejo!! =)

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...