domingo, 8 de agosto de 2010

Crítica de Inception.

Cuando el cine se vuelve una genialidad.
Nota (9,5/10)

El subtítulo de esta crítica lo dice todo. Nolan lo ha hecho; no hay que darle mucha vuelta al asunto. Empecemos por esto: la película más esperada del año por este servidor, al fin pudo estrenarse. Inception, rompía consigo misma todos los esquemas planteados y por plantearse. El resultado final está en los siguientes cinco puntos:


1.-) Cuando una idea original es el aliciente más efectivo.
Basándonos en este hecho principal caigo en cuenta que Inception (El origen), es uno de los films más originales de los últimos tiempos, y no solo eso, sino que su creatividad y fuerte visión son maravillosamente asombradores. La mente de de Nolan estuvo trabajando quien sabe cuanto tiempo para brindarnos una cuota de su genialidad, al involucrarse en un mundo totalmente complicado y ajeno a una realidad inconsciente. El suspenso y la intriga que se impregna durante el metraje convence con creces; partiendo de una espléndida idea se puede conseguir mucho.

2.-) Cuando los parámetros se definen con excelencia.
¿Qué se puede hacer si tienes una idea maravillosa pero la ejecutas mal? Tal vez un desperdicio voraz, pero esto no ocurre con Inception. Este film de Nolan compenetra con fuerza en todo su desarrollo durante los casi 150 minutos de proyección. Su estructura y ritmo no decaen siquiera por absurdos intervalos, sino que se mantiene en un género que combina ciertos elementos de otros géneros para lograr un resultado fenomenal.

3.-) Cuando todo los personajes marcan su terreno.
Todo el elenco en sí es maravilloso. Muchas veces solemos ver en un film, personajes que no sirven en lo absoluto o que son de relleno. En Inception eso no ocurre. Todos y cada uno de los personajes cumplen con su función particular, brindando así al espectador un deleite bien ejecutado. Las actuaciones son más que correctas, muy bien enlazadas y llevadas a cabo (destacar a DiCaprio, Gordon-Lewit y Cotillard).

4.-) Cuando el apartado técnico es brillante.
Algo que distingue los films de Nolan (o al menos en su mayoría) es el cuidado estético y técnico que ofrece a sus películas; En El caballero de la Noche lo logró. En Inception, se consagró. El apartado técnico es fantástico: la edición, el sonido, los efectos visuales, la fotografia, la dirección de arte, su música, son de las mejores propuestas observadas en lo que va del año; y sin ser extremistas, a lo mejor hasta de la década.

5.-) Cuando el resultado final te deja con ganas de más.
No puedo megarlo; quedé boquiabierto y en cierto modo asombrado con las particularidades que el film presenta; las historias y argumentos que se van descubriendo a medida que el film se desarrolla, y de la misma manera las historias de Cobb con su esposa y su pasado y otras fuentes son simplemente bien ejecutadas. Es maravillosa la mente de este genial director y su forma de lograr algo tan grande, con una idea tan atractiva.

Nolan presenta un film bien moldeado de princio a fin. Inception trata más que nada sobre un hombre y su increíble don; nos hace adentrar en su pasado, investiga su presente y plantea su futuro. ¿Qué tan difícil o complicado es ser el mejor en algo y a la vez por ello ser el más odiado? Nolan lo descubre con efectividad a traves de Don Cobb y lo muestra con genialidad durante el metraje de la cinta. ¿Quién se pudo imaginar llegar a un sueño de cuatro dimensiones? Nadie. En la mente de este director, fue posible.

En resumen: Inception, uno de los mejores films del año, que ha logrado la consagración de Nolan como uno de los mejores directores en los últimos tiempos. Inception es una muestra clara de lo GENIAL QUE PUEDE SER EL CINE.

Lo mejor.- La idea original y el planteamiento del problema. La dirección de Nolan y todo el apartado técnico incluido las actuaciones.

Lo peor.- Que su mucha comercialidad le puede venir en contra, para los muy excepticos.

14 comentarios:

  1. Bueno, hay que ver si continúa este éxtasis cuando pasen un par de semanitas del visionado jeje. A mí también me gustó mucho, pero estoy lejos de llamarla una genialidad o de lo mejor de la década. Mm, no, no se me cruza por la cabeza. En cuanto a lo de la suma originalidad, coincidimos en partes sí y en otras no. ¿"Matrix", le suena a alguien? jeje

    Un abrazo amigo! Qué bueno que la hayas disfrutado. Parece que a toda la blogósfera le gustó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Llega a Chile en unos dias... Espero disfrutarla aunque no voy con muchas expectativas, no quiero hacermelas y luego decepcionarme. Lo digo porque no es del tipo de cine que más me gusta. Aunque lo mismo me paa con Tarantino, entré a ver Inglorious con pocas expectativas y me fascinó... Ojalá aquí ocurra lo mismo. Definitivamente a juzgar por las crítias Inception debería estar entre las 10 de Mejor Pelicula en los Oscar, en guion y director, y como dices, ya que tecnicamente es impecable, probablemente arrase en las nominaciones tecnicas... Pero le ves posibilidades en actuaciones? Lo digo porque dices q las actuaciones son "correctas", pero al parecer nadie se sale (porque supuestamente la historia no lo requiere).

    ResponderEliminar
  3. Excelente critica!!!! y es cierto, de que sirve un excelente guión con una mala ejecución, ahora sere fan de Nolan xD jeeeje

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una gran critica...
    Yo ya soy fan de Nolan... aunque solo vi Memento e Inception.

    Espero que, como decis vos, su comercialidad no le juegue en contra.

    Saludazo!!

    CHAUNCEY WAS HERE

    ResponderEliminar
  5. Aun no la he visto, pero estoy por hacerlo entre esta semana. Tu critica me ha hecho esperarla con más ansias...

    ResponderEliminar
  6. Victor: Pues en realidad a mi juicio todas las actuaciones estuvieron bien encasilladas, pero no hay mucha posibilidad en los premios para algun personaje en particular. Eso sí, Cotillard y Gordon-Lewitt me parecieron los que sobresalieron un poquito más que el resto. Pero en general todo el elenco en conjunto brilla. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gran crítica, punto a punto, me ha gustado más que si te hubieses enrollado y soltado una paja mental como yo, xD

    Nunca habia visto una película más anti-comercial vendida tan comercialmente; es lo más chocante del film, pero está hecho de modo que hasta el más retardado salga con una sonrisa de la sala, aunque sea para disimular

    ResponderEliminar
  8. Excelente crítica.

    Por mi parte, encontré cosas subyacente en la trama que la consagrarán en el futuro como película de culto.

    Te invito a pasar a mi blog y a leer mi reseña sobre El Origen.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Buena critica, y buena película pese a que no es una de mis predilectas. Igualmente le encontre semejanzas con matrix e incluso matices de Vainilla sky.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. para mi que Los hermanos wachovsky le plantaron la idea a nolan...despues de haberse dormido mirando los teletubies....

    ResponderEliminar
  11. Hola, es la primera vez que comento. Coincido con la reseña y agregó, viendo los comentarios que la relacionan con "Matrix", que yo la relacionaría más con los cuentos de Borges. EL propio Nolan ha dicho que se ha basado en parte en ellos.

    ResponderEliminar
  12. me gusta Nolan pero la peli es hiper pretenciosa y de original no tiene nada, de hecho ya se ha señalado los tremendos robos que tiene. Les falta ver cine muchachos si piensan que esto es original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, descaradamente fusilada de Paprika del gran Satoshi Kon. Es increible que no se hayan dado cuenta del robo.

      Eliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...