sábado, 16 de julio de 2011

El buscavidas (1961)

La primera entrada que dediqué al cine clasico en este blog contaba en su reparto con mi actor favorito en la historia: Paul Newman. Newman no solo contaba con aspecto fisico sino con un talento interpretativo magistral, de alli que interpretara grandes personajes, algunos míticos y otros no tanto, pero que de igual manera consiguieron trascender. Hoy me referiré a uno de sus films mejor trabajados en la parte actoral, y que además es una completa maestría en su genero y en lo que define: El buscavidas.

Sinopsis: Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.


Sobre el fracaso y el éxito.


¿Qué es el éxito? Me pregunto yo al finalizar el visionado del film. El buscavidas constituye una búsqueda de lo que aquello significa, sin llegar a descifrarlo enteramente, o haciendo que el propio espectador tenga la respuesta a lo que lo inquieta.
El film es un retrato sólido y magistral sobre el fracaso, el talento y el éxito; consigue plasmar con brillantez la historia de un joven con ambición, que se gana la vida "estafando" (no literalmente) a otros, pero que en su ser aguarda la sed de triunfar y demostrar por qué se considera el mejor.
El Buscavidas como historia nos presenta una argumento bien equipado, que cuida hasta los mínimos detalles y saca provecho a todo su relato, consiguiendo así un enganche emocional (en cierta medida) con quien observa el film.

En el buscavidas se habla de orgullo, de un orgullo fundamentado en demostrar las cualidades que uno posee; un orgullo acaecido por el innato talento. Eso es lo que siente Eddie Felson, conocido como un buscavidas, -o como su apodo lo indicaba "relámpago"-. Siente deseo de demostrar que él es el mejor y por eso busca al que todos consideran que es el mejor (el gordo de Minessota). Nadie duda de su talento pero a la hora de poner la carne en el asador, las cosas no salen como lo pensó. El film retrata a Eddie en su sana ambición, entre sus inseguridades, entre su caracter impulsivo que no tolera derrota. Y es que para ser exitoso hay que saber perder, no solo ganar. Es aquí donde entra otro elemento importante en la historia: El poder. Eddie no es poderoso, necesita a alguien que tenga lo suficiente, pero al conseguirlo se ve "explotado por él" ¿Acaso no es así? Claro que lo es. El Buscavidas personifica a la perfección el mundo de los apoderados, que son maniatados a otros por su falta de capital, o simplemente porque no pueden cargar con sí mismos todo cuanto posean. Los negocios entran a jugar de forma importante en la película y se transforman en algo primordial en el desarrollo de la misma.
El Buscavidas es una historia de fracasos y derrotas. Un drama psicológico sobre la frustración y la intolerancia, salpicada entre otros matices por el amor al dinero. Un grandioso melodrama, lánguido y hasta lírico.
Eddie, un fracasado oportunista por cosas del destino conoce a Sarah, una solitaria mujer a la que la vida parece no haberle sonreido mucho; juntos logran entenderse. Son dos seres con defectos, pero que llegan a conectar. Y en esta historia -que está construida a la perfección- es donde nace otra vertiente que analizo en el film, la de la las felicidades efímeras; nada es eterno; un día se está excelente, el otro día insoportable. El alcoholismo como punto fuerte, y la miseria en contexto más subjetivo se perciben ampliamente en este gran relato. El primero como elemento ¿liberador?, y el segundo como elemento constante y presente que es prácticamente imposible obviar. A esto unamos la tragedia como recurso que es posible bajo cualquier circunstancia, y Zas tenemos una pieza maestra.

Rossen logra un meticuloso film; su narrativa convierte a El Buscavidas, en mucho más que un prestigioso examen sobre el billar. Es un conglomerado innato sobre lo que significa perderlo todo, y tras eso superarse. Excelente como historia y tan bien argumentada como trasfondo social y psicológico.
Newman (ya dije que era mi actor preferido?) está maravilloso. Sí, es que su Eddie Felson está retratado con genialidad. Entre sus delirios y alegrías llegamos a conectar con un personaje difícil de comprender, pero que a la vez hace que sintamos cierta compasión. Sus monólogos están logrados con una exactitud que destroza cualquier parlamento. Excelente y justa nominación al premio de la Academia. Peper Laurie es Sarah, una mujer maravillosa, enigmática, amante, incomprendida. Excelente retrato que compagina a la perfección con Newman, logrando una química mística. A destacar además al gran George C. Scott en el papel de Bert Gordon, un rudo y ambicioso hombre, sin escrúpulos y manipulador (rechazó su nominación al Oscar por este papel). Jackie Gleeson también está notable, en un personaje equilibrado, diestro, analítico e inteligente. Cada uno de los personajes está diseñado con un pulso increíble, y las interpretaciones "bestiales".
Excelente la fotografía (no tanto el montaje, aunque al igual zafa), y excelente dirección artística. Ni hablar del guión, que es maravilloso. Puede parecer a algunos algo monótona, pero trasciende con los minutos, asistiendo así a la transformación de un hombre con talento mal derrochado a un hombre con caracter, a pesar de que esto último lo haya conseguido de la manera más terrible.
Muy recomendada. Un film diestro, melancólico y con una excelente reflexión sobre el éxito, el fracaso y el talento.

El American Film Institute (AFI) la considera la segunda mejor película sobre deportes (tras Toro Salvaje). Logró 9 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor pelicula, actor y dirección; terminó ganando el de mejor fotografía y dirección de arte.

Mi Nota (actualizada): 10/10

¿Cómo puedo perder Berth? No es suficiente con tener talento.
Hay que tener carácter. Sí, ahora sé lo que es tener carácter.
Lo adquirí en una habitación de hotel en Louisville.

10 comentarios:

  1. Pues "El buscavidas" es otra de las que lamenteblemente no he visto, pero me ha gustado tanto tu crítica que acabo de ponerla a bajar. La verdad es que como tantas, es de esas películas que muchas veces he pensado en ver, pero hasta ahora no lo he hecho. Vi la especie de remake que hizo Scorsese y también me encanta Newman. Y si como dices con tanta personalidad, es una película lánguida y lírica, pues no hay duda que merece la pèna que la vea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis películas favoritas, tiene tanta introspección psicológica y lirismo que realmente agrada llevándonos por el sentimentalismo más astuto. Me encanta George C. Scott, por supuesto Newman también. Es uno de esos personajes tan reales pero a la vez tan cinematográficos que enmarcarla como obra maestra resulta natural. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, gran acierto con tu reseña y muy bien comentada. Me encanta esta peli, la tengo en mis favorits de videoteca y la he visto varias veces porque mi Paul es mucho Paul!!! que te voy a decir a ti que no sepas!! En esta película me encanta, como bien dices, no sabes muy bien por donde va este tipo pero sientes y percibes lo que realmente piensa y sientes compasión de él. El personaje del gordo de Minesota esta fantástico.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. DAVID: Merece la pena... Un excelente reflejo sobre el poder, la ambición y la depresión americana. Me alegro que tambien te agrade Newman, como él, muy pocos. Un abrazo.

    MARIO: No sabia de tu favoritismo por el film, pero lo merece. Es que conlleva tanto en un trasfondo psicologico bien ponderado. Excelente de verdad. Un abrazo.

    LALA: Me encanta tu visión del film Lala, más que grandioso, una obra maestra en su punto cumbre. Si, Eddie hace que sintamos compasión de él con una fuerza natural abismal. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una obra maestra. Para mí es la mejor de Paul Newman, y eso es decir muchísimo. Un salutti, dani

    ResponderEliminar
  6. Obra Maestrísima.
    Para mi la mejor de Newman. Me flipa ese papelón, pero es que George C. Scott se sale tambien, y el gordo de Minnesotta. Si es que es perfecta!!
    Dale un 10 hombre. Jajaja

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. JAVI: Pues sí, obra maestra. Newman, soberbio. Un saludo.

    DANTE: Ese 9 esta a punto de convertirse en 10 xD. Como dices el elenco esta estupendo. Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  8. Gran película para mi la mejor de Paul Newman. Todo un retrato de un perdedor y también de la sociedad americana. Si Rossen viera como están los días. Una de las grandes.

    Un abrazo Dani.

    ResponderEliminar
  9. Nada como esa atmósfera de humo y esa fotografia magnífica para una historia de perdedores y tramposos. De amor y desesperación.
    Una partida de billar excelentemente filmada y eso que yo de billar no entiendo pero sí de actores tan grandes como la copa de un pino..
    De lo mejor de Newman y los secundarios de lujo.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  10. EMILIO: Para mi entre las mejores de Newman, junto a el Brick de La gata y La leyenda del indomable. Magnifica y me alegra que te guste tanto. Un abrazo.

    ABRIL: Ciertamente, lo has dicho, para hablar de actores remitamonos a las evidencias. Fabulosa cinta sobre la ambicion y el fracaso. Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...