jueves, 13 de febrero de 2014

10 inolvidables historias de amor.

Ah, el amor... Siempre ha sido una de los temas más sometidos a estudio en el séptimo arte. De ahí que nazca la necesidad de renovar el género que ya se ve hastiado de historias que repiten conceptos y caracteres. Pero se han producido a lo largo de la historia hermosas cintas que resaltan un amor puro, diferente, a veces impensable, de seres extraños o normales. Un breve listado sobre el género.




1. AMANECER.- Obra maestra del expresionismo y del romanticismo. Una película hermosa, trágica, valiente. Cada fotograma respira cine puro, el romance nos seduce, nos contagia. Terminas sediento. Obra indispensable para cualquier romántico y amante del cine clásico que se precie.




2. LUCES DE LA CIUDAD .- Es Chaplin. ¿Algo más que añadir? Quizás la historia romántica con el mejor final logrado del cine. Magnífica, esperanzadora, tragicómica. Chaplin nos recuerda lo hermoso de enamorarse, de vivir por alguien y complacerla. Gracias.





3. BREVE ENCUENTRO.- ¿Hay algo más doloroso que dos personas que por azares del destino se conocen y se les sea prohibido amarse? Si hay una película que me conmueve como la primera vez cuando la vuelvo a ver, es esta. Breve encuentro es un triunfo, un logro perfecto que David Lean consiguió y hasta hoy nos persigue su gloriosa estela. Maravillosa.





4. EL APARTAMENTO.- Una oda al amor, una historia sobre personajes tan cercanos y tan lejanos a la vez, una obra sobre los cambios y las decisiones, sobre las segundas oportunidades, sobre la soledad emocional, sobre la capacidad de entrega entre dos amantes desconocidos, sobre seres que viven a la deriva esperando la resurrección, un milagro en sus vidas, y todo ello envuelto en un vertiginoso ritmo, un divertimento para los sentidos, unas escenas explosivas, icónicas, maravillosas, que rozan la perfección.





5. LOS PUENTES DE MADISON.- Eastwood era un romántico y lo demostró en esta obra. Una historia que destila romance, de seres maduros anclados en destinos muy alejados, que se necesitan y la vida les imposibilita vivirlo. Un relato no apto para sentimentales. Transmite desgarro y admiración a la vez.





6. HIERRO 3.- No hay palabras, hay acciones, hay miradas, hay susurros. Una de las películas románticas tan magnéticas y poéticas jamás rodadas. Kim Ki-Duk entrega una película diferente, sobre la libertad en medio del encierro, sobre un amor transformado capaz de traspasar los mayores impedimentos. Una joya moderna, diferente. Grande.





7. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS.- La película responde a la pregunta: ¿Si dos seres están destinados a quedar juntos por siempre, es posible sacarlos de la mente, el corazón, de la vida? Una obra fantástica, llena de memorables escenas, sobre dos seres polos opuestos que consiguen congeniar, amarse, vivir aventuras, odiarse, alejarse, y finalmente volver  a estar juntos. Es el destino. Kate y Jim, en una de las mejores químicas conseguidas.





8. BROKEBACK MOUNTAIN.- Ang Lee realiza una representación esplendorosa de la represión, de los baches de un sentimiento vectorial, de la impotencia al tener que disfrutarlo a escondidas, mientras el derredor señalaba con el dedo si salía a flote cualquier atisbo en contra de lo que se dictaba como "moral". Una obra cumbre, diferente, con dos actores entregados a sus personajes. Brillante, demoledora y rompedora.





9. BIG FISH.- Consigue construir una de las más bellas historias de amor, envuelta en la fantasía que solo un director tan visionario como Burton puede realizar. Una historia transparente, transgresora, vívida, alegre. Llena de frases de amor que se impregnan en la memoria. Un recorrido sin igual por conseguir a ese ser anhelado para amarlo.





10. MOULIN ROUGE.- Adornada en la Paris de inicios de siglo XX, se construye una de las historias de amor más bellas y trágicas que el cine ha creado. Colorida y eficaz, Moulin Rouge se adueña con su poderío visual los corazones. Música, arte, la libertad. La pasión se ejecuta con vehemencia, y sentimos nuestra la historia. Un placer difícil de olvidar.


Sí, ya sé que me he dejado grandísimas historias icónicas como: Casablanca, Lo que el viento se llevó, La Reina de África, Annie Hall, entre otras. Pero a veces hay otras historias que nos llegan más profundamente que otras.

¿Cuál añades?

34 comentarios:

  1. Coincido tanto con esta lista!!! Sacaría si, MOulin Rouge, a mi, al menos, en su momento no me llamó la atención.
    Y me debo aún los puentes de madison, me da vergüenza decirlo jajajajaja
    Un Abrazo Dani!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Dialo, yo pensaba que esa película que es una de las mejores representantes del universo femenino ya estaba vista xD Bueno, nunca es tarde eh ;) Un abrazo amiga! :)

      Eliminar
  2. Hace poco vi Los Puentes de Madison, joder! La que habré llorado con las escenas finales! Muy buena lista, quizá pudiste incluir a alguna joya animada (Up, Wall-e, El Viaje de Chihiro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena final, en esa camioneta, en esa lluvia... esas gotas de lluvia no provenían de las nubes no, eran nuestras lágrimas derramadas al ver tanto amor compensada en una escena. Pensé incluir quizás Up, que me parece magnífica en la parte romántica que posee, pero es que tampoco sacaría ninguna de las demás, era complicadito jaja.. Un abrazo Neri!

      Eliminar
  3. Muy apropiada la entrada jajaa! Me quedo con Los puentes de Madison y Moulin Rouge!!! <3 <3
    Olvídate de mí y Brokeback Mountain también me gustaron, pero como historia de amor las otras me fascinaron!!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de las historias románticas somos cada uno un mundo, historias diferentes que nos tocan de formas diversas. Me alegra que te gustaran esas cuatro, me parecen maravillosas. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Imágenes icónicas, peliculas inolvidables todas Daniel. Yo añadiria algunas más pero desde luego me quedo con El apartamento (jiji). Los puentes de Madison es preciosa por lo que tiene de renuncia, amor imposible y romántico, al igual que Breve encuentro.
    Qué no falten las historias de amor.:-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué vivan! ¿Que seríamos los humanos sin esas historias de amor que nos develan el incomprensible mundo en el que vivimos? Todas estas historias son fascinantes, llenas de tanto sentimiento. Entiendo y comparto tu amor por "El apartamento". Un abrazo! :)

      Eliminar
  5. Muy buena lista, yo agregaria: Leyendas de Pasion, El diario de Noa, Conoces a Joe Black?, Titanic, y la trilogia Antes del amanecer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces a Joe Black y Leyendas de Pasión son preciosas...me emocionaron mucho hasta hacerme llorar.

      Eliminar
    2. Si! son estupendas, aparte la musica, las actuaciones! son perfectas. Igual para mi la mejor pelicula Romantica es Diario de una Pasion (The notebook)

      Eliminar
    3. Gracias Javier por las películas que mencionas. Tengo una deudísima grave con la trilogía de Antes del amanecer. En las demás, absolutamente de acuerdo: Titanic me parece, pese a todo lo negativo que ha recibido, una maravillosa historia de amor, lo mismo que El diario de Noa o Leyendas de Pasión. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Solo he visto dos de las que has puesto. Moulin Rouge es una película que me encantó por lo bonito y ambientado que estaba todo...porque el amor se veía fluir. Pero tengo que reconocer que mi película favorito de amor junto con Lo que el viento se llevó (que cada vez que sale en la tele no se me puede ni hablar...la adoro) es Mensaje en una botella de Kevin Costner, Robin Wright Penn y Paul Newman.

    Un kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "La Estupenda", me alegra que te gustase "Moulin Rouge", es una película colorida, y muy trágica sobre el amor, cada vez que la veo me es irresistible no llorar. "Mensaje en una botella" es una de las pelis pendientes que tengo que ver de las que trabajó Newman, y me has incitado mucho a hacerlo pronto ;) Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lista completa, sí señor. El amor ha sido tratado tanto de y de tantas maneras que resulte difícil elegir un puñado de películas. En cualquier caso me voy a lanzar y voy añadir que versan sobre el desamor desde el amor: Two for the road y The way we were.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike! Ambas las tengo pendientes, pero como las recomiendas no hay escapatoria y hay que verlas pronto ;) Como citas el amor ha sido tan bien retratado que hay tantas historias que muchas de ellas nos la hacemos nuestra. ¡Y qué difícil es hacer un top! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Daniel,
    lista muy completa y en la que coincidimos mucho,salvo por "Moulin Rouge",las dos primeras y eternal sunshine of the spotless mind.
    Confieso que en el cine me atraen los amores difíciles,los prohibidos,los que tienen que salvar muchos obstáculos y a pesar de las dificultades,irrumpen sin más.
    Es el caso de "Breve Encuentro" "Brokeback Mountain" o incluso "Los puentes de madison".
    Otro tipo de amor que me interesa es el que surge entre personas que tienen una concepción casi antagónica sobre el mismo,como ocurre en "memorias de África".
    Añadiría a tu lista la reciente "La vida de Adèle" como ejemplo de amor visceral,post-adolescente y contracorriente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Troyana. Me encanta tu óptica sobre el cine de amor, sobre esos romances que son prohibidos ante todo y todos y que luchan contra viento y marea; hay que saberlo hacer y me encanta cuando me encuentro películas así, como la que citas: La Vida de Adéle, que es rompedora en muchos sentidos. "Memorias de África" también la pensé para el reto, por supuesto.
      Un abrazo y gracias! :)

      Eliminar
  9. Buena lista, añadiria alta fidelidad, mejor imposible, Mas allá de la realidad y bueno tambien una pelicula koreana que ahora mismo no recuerdo titulo pero que el chico le llevaba flores a la clase de la chica. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier por las que añades. Alta fidelidad la tengo algo lejana, pero recuerdo ese romance divertido que se ceñía entre los personajes principales, "Más allá de la realidad" es "Ghost" si es así, de acuerdo, una película hermosa. La de la coreana no sé a cual te referirás, pero suena interesante :) Un abrazo!

      Eliminar
  10. Ya en la lista pones películas estupendas. Y han añadido unas cuantas... Para no repetime y así sin pensar mucho se me ocurren también: "Mucho ruido y pocas nueces", "Once" y "Como agua para chocolate" o "Un toque de canela". Ah! Y es muy divertida "Mi gran boda griega"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nury; siempre salen propuestas realmente interesantes. "Mucho ruido y pocas nueces" no la recuerdo mucho, haré un hueco para tratar de recordarla :). "Once" es una historia preciosa, cautivadora, y me encanta la banda sonora. Finalmente "Como agua para chocolate" la vi de pequeño, pero la recuerod muy muy bien. Gracias Nury. Qué viva el amor :) Un abrazo!

      Eliminar
  11. Oooooooh!! Que lista de pelis sobre besos, has puesto! Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, gracias, de verdad, aunque para besos me quedo con "Cinema Paradiso" :) Un abrazo!

      Eliminar
  12. Estupenda lista, y no puedo estar más de acuerdo con "Big Fish" y "Los puentes de Madison". A las recomendaciones dichas, añadiría "Love Actually". No es, ni de lejos, una obra maestra pero si una buena película sobre los diferentes tipos de amor y protagonizada por un gran reparto (Colin Firth, Alan Rickman, Liam Neeson, Emma Thompson, Hugh Grant...) que le da un toque british que me encanta xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sra Fahrenheit :) "Love actually" como bien dices no es una película que tenga grandes virtudes, pero sin duda es de lo mejor en cuanto a comedias románticas contemporáneas. Un gran reparto es lo que la hece tan pero tan irresistible. Ese toque british también me encanta! :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Buena seleccion Daniel,me quedo con 4 de las que dices,"Luces de la ciudad" ,"El apartamento", "Los puentes de Madison" y "Breve encuentro".
    En mi caso,añadiria otras como "Love Story" o "Tal como eramos",pero tu eleccion es fantastica.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Atticus! Uno cuando se pone romántico nos resulta imposible no poner esas que nos han marcado. ¿Me creerás que no he visto "Love Story"? Sí, pecado, lo enmendaré este año :) Un abrazo :D

      Eliminar
  14. Daniel coincidimos en casi todas! Leyéndola parece que la hubiera hecho yo mismo ;)
    El num1 es inamovilble. Parece mentira que todavía una película muda sea inalcanzable para todos. Es tan grande, tan maravillosa que es única.
    Tal vez subiría al 2 Los puentes de Madison, tal vez...
    Me encanta ver Hierro 3, una de mis preferidas de los últimos años.
    Si tuviera que quitar alguna sería Moulin Rouge que no me gusta demasiado.
    Añadir alguna más? Así sin pensarlo mucho Carta de una desconocida.
    Me encanta la lista..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noodles :D En cuanto a "Amanecer" solamente emitir mi absoluta concordancia con lo que dices. Una película inmensa, mítica. "Hierro 3" me encantó desde que la vi, puro romance, y me apunto, por supuesto, "Carta de una desconocida". Venga, un abrazo :D

      Eliminar
  15. Buena selección yo añado Garden State, Charlie Countryman, y la serie de Linklater Before sunrise, sunset y midnight.

    Las que mas me agradan de tu lista los puentes de madison, eterno resplandor de una mente sin recuerdos y big fish.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  16. Me faltó Medianeras! de argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lista Caro :D, como dije por ahí arriba es asignatura pendiente para mi la trilogia de Linklater, espero subsanarla pronto. "Medianeras" me gusta mucho, resulta un estudio de personajes muy interesante en situaciones tan cotidianas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Añadiría entre otras "An affair to remember", "Cumbres borrascosas" de Wyler, "In the mood of love", "Carta de una desconocida", "El camino a casa", "Esplendor en la hierba"...

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...