sábado, 14 de mayo de 2011

Recapitulando el Buen Cine: Road to Perdition (Camino a Perdición)



Sam Mendes saltó a la fama en 1999 con American Beauty, un hermoso poema visual que con su ironía y sarcasmo sobre la sociedad se ganó el aprecio de la academia otorgándole el galardón a la mejor dirección. Tres años mas tarde volvió a ponerse detras de las cámaras para relatarnos una historia más densa y más oscura, protagonizada por Tom Hanks y secundado por el maravilloso Paul Newman: Road To Perdition.

En Camino a Perdición, nos sumergimos en una historia construida con un andén de emociones inquebrantables. El film nos muestra la historia entre un padre y su hijo, y la lucha del primero por vengar la muerte de su esposa e hijo.
El film presenta en primera plana la evolución del amor entre padre e hijo; va trascendiendo desde los primeros minutos -donde la lejanía entre ambos seres es sentida de una manera notable debido al "secreto" trabajo del padre- a los minutos finales donde se puede apreciar fervientemente la entrega incondicional entre ambos. Aquí florecen las ambiciones, un film con estilo y clase sobre los poderes que se movían en una época dada, y en particular -como se narra en los primeros minutos introductorios a la película- la historia de un hombre que lo dio todo por amor.
Road to Perdition es un film sobre las relaciones familiares, lo vimos ya rescatando ese amor apático en primera instancia y luego incondicional entre los protagonistas, pero esto se secunda inteligentemente con la relación de los Rooney. John Rooney (Paul Newman), un viejo mafioso, líder, que estima y aprecia bastante a Michael, pero cuyo aprecio se ve menoscabado cuando debe proteger a su hijo, Connor (Daniel Craig), de la venganza que planea Sullivan. Un amor que tambien se ve sometido a cuestionamientos, pero que aun así no deja de ser bastante notorio. ***Spoiler: en el encuentro que sostienen John y Michael cuando este último descubre las estafas que Connor le hacía a su padre, podemos notar esa declaración afectuosa de amor que el viejo mafioso expresa hacia su hijo, sosegada con una frase dificil de olvidar: Esta es la vida que elegimos. Y una cosa está clara, ninguno veremos el cielo. ***
Road to Perdition homenajea a esa época especial entre las ciudades de Norteamerica, cuando mafiosos como Al Capone tenían sometida y controlada gran parte de sus territorios.



Mendes ofrece un film magistral, un trabajo logrado con un pulso acertado y retratado con una excelente recreación de los ambientes que sugiere la trama, entregándonos una genial puesta en escena y un diseño de producción acorde y preciso. Una introducción lúcida, un desarrollo maravilloso y un descenlace -pese a varios tintes de previsibilidad- grandioso.
Hanks nos presenta una interpretación acorde al personaje, entregado, annegado, vengador. Newman por su parte, está demasiado brillante como para no hablar de la recreación de un personaje que entre todo sus estigmas rebosa de amor filial. Las demás actuaciones están muy destacables: un jovial Tyler Hoechlin, un espléndio Jude Law y un certero Daniel Craig. Punto aparte es la banda sonora, magnifica, una creacion de Thomas Newman lograda con exactitud y demasiado preciosa como para obviar. La fotografía de Conrad L. Hall es de las mejores hechas en la década (justísimo Oscar), y un guión exquisito con frases que rozan la perfección.
Sin duda una película que nos habla y despierta mucho interés por su transfondo y por lo hermosamente poética que es.

Les dejo el soundtrack del film, en especial una pista que cautiva hasta estremecer.

18 comentarios:

  1. Obra Maestra de Sam Mendes en la que Paul Newman se despidió a lo grande, con nominación al Oscar incluido, y con un Tom Hanks excelente... A mi me gustó mucho... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una película que trasciende en el tiempo por su temática, su gran calidad artística y su estilo poético. Bien pudo obtener más óscares, pero es una recomendación obligatoria para todo cinéfilo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Camino a la perdición me parece cine negro al estilo de siempre y destacaría, sobre todo, su brillante fotografía. Estoy de visita por aquí y me gusta lo que veo, de modo que volveré. Un abrazo, Daniel.

    ResponderEliminar
  4. OSCAR: Sin duda, una rotunda obra maestra. Newman y Hanks hacen memorables papeles.

    CINEMANIACO: Es cierto, la pelicula estaba para más premios, pero lo importantes es su recuerdo para cualquier amante del cine.

    DICKSON: Sí, su fotografia es brillante. Gracias por la visita.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Para mí, es la mejor película de Mendes hasta la fecha y comparto contigo que Paul Newman brilla de tal manera que es difícil de describirlo. Que fuese su último papel es una gran justicia para un actor que merecía acabar en la cima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La película es excelente, una de mafiosos pero con un hombre en busca de venganza, mucho han utilizado ésta fórmula pero Mendes le da un cariz clásico y sosegado. Tom Hanks me sorprendió en el papel, no lo imaginaba como una especie de vengador, Jude Law también en un rol de asesino con gran estilo y personalidad. Newman es imponente, toda la humanidad y a la vez la rudeza necesaria para interpretar a un ganster está presente con soberbia caracterización. Es una buena película que no solo es sobre crimenes sino sobre la familia y el amor, cada quien a su modo trata de proteger lo que ama. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. DAVID: Pues es de las mejores de Mendes sin duda, pero aun me gusta un poco más su galardonada opera prima, American Beauty. Y definitivamente, Newman no pudo acabar de mejor forma que en ese portentoso papel. Un abrazo.

    MARIO: Es dificil verlos en sus personajes, a mi tambien se me hizo algo complicado colocarlos mentalmente, pero es que entregan vida a sus personajes que no hay duda de la gran interpretacion que brindan. Un abrazo.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  8. Una película que emociona desde la primera hasta la última escena. Un sentido homenaje al concepto difícil, complicado y a menudo dramático de la relación "Padre-Hijo". Obra sumamente profunda.


    Tanti Saluti Daniel!!!

    ResponderEliminar
  9. No es de mis favoritas pero realmente hay grandes actuaciones. La de Newman por descontado. Pero me quedo con el papel de Law, tan frio y tan pobre que hace que me lo crea!!

    Genial crítica Dani!

    ResponderEliminar
  10. Me parece mejor película American Beauty que ésta; de hecho Camino a la perdición no me llega a convencer por su aparatosa solemnidad y falsa trascendencia. De este género Prefiero películas más entretenidas y sin ningún tipo de pedantería. No sé, he oído buenas críticas en general de ella, pero a mi sigue sin convencerme una historia que más parece de cómic con estructura de superhéroe (de ahí lo rara que me parece) que no una película de cine negro, que, teóricamente, es lo que es. Un saludo, dani.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto: American beauty me encantó. ya hablaremos largo y tendido sobre ella algún día ;-)

    ResponderEliminar
  12. GIANCARLO: La profundidad en esa relacion Padre-Hijo que empieza muy densa pero termina siendo magnifica, le da varios puntos al fin.. Grande en muchos sentidos, y como bien dices es emocionante desde la primera escena. Un abrazo.

    DANTE: Es que el elenco se luce completamente. Y sí, Law entrega vida a su personaje de manera formidable. Newman es el que mejor está sin duda, su presencia hipnotiza. Un abrazo.

    JAVI: Bueno, te entiendo, a mi de Mendes me gusta casi todo lo que ha hecho, incluso Jarhead, y aun no he tenido la oportunidad de ver Away we go, y espero y no me defraude. Y genial lo de American Beauty, vos sabes lo mucho que me encanta. Ya nos sentaremos hablar algun rato jaja... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una pelicula fascinante. Muy buena, que toca tema muy valiosos como bien los has descrito; una notable direccion de Mendes y aun más las actuaciones... Me encantó. Y la musica que has puesto es bellisima.

    ResponderEliminar
  14. Obra maestra! Injustamente no nominada al Oscar a mejor film.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. DAYANNE: La banda sonora es simplemente espectacular... Hermosisima; me encantó.

    KATE: Es verdad, ahora que analizo aquel año en el que tambien hubo grandes producciones creo que merecia entrar en aquel rubro, al menos a nivel personal me gustó mucho más que Las Dos torres y que Pandillas de NY

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Despues de American Beauty, es la mejor de Sam Mandes...

    Obra magistral, profunda, con un toque clásico y una fotografía inigualable, además de un gran elenco..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Peliculón, sí, señor. Desde Paul Newman hasta el secundario más discreto, pasando por un Tom hanks imponente y un Daniel Craig que empezaba a resultar perturbador, no hay una mota en todo el metraje. De lo mejor de los últimos años.

    Enhorabuena por el blog. Te invito a pasar por el mío. Veo que te gustan las bandas sonoras, de modo que, en mi opinión, el concurso que tengo ahora en marcha, puede resultarte interesante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. CINESPERA: Totalmente de acuerdo en lo que dices. Recopila tanto y lo expresa de una manera magistral.

    TARQUIN: Lo has dicho "De lo mejor de los últimos años" sin duda... Y sí me fascinan las bandas sonoras... asi que ya me paso por tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...