domingo, 1 de septiembre de 2013

Top 10: Óperas primas

Un listado con las 10 mejores óperas primas que he visto.
De aquí se han consagrado grandes directores.
Totalmente subjetivo, pero confieso que aun debo ver grandes títulos que bien podrían entrar aquí.



10.) DAS LEVEN DER ANDEREN (Florian Henckel von Donnersmarck)


Espléndida historia sobre un héroe anónimo. Recreación magnífica de la soledad y la tragedia que embebe con su frialdad y potencia la pantalla dejando huella tras su visionado. Ulrich Mühe impresiona y emociona.


9.) AMERICAN HISTORY X (Tony Kale) 



Brutal y demoledora historia sobre el racismo y las segundas oportunidades. Kale consigue plasmar su visión sobre un hombre dispuesto a la redención, a un precio muy alto. Norton jamás ha estado mejor. La película deja extasiado y perturbado a más de uno. Un prodigio.


8.) WHO'S AFRAID OF VIRGINIA WOLF? (Mike Nichols) 



Una de las mejores películas de carácter teatral llevadas al cine. Intenso y apabullante juego de desafortunados desencuentros entre un matrimonio en crisis. Apasionante. Taylor y Burton brillan. El despegue de Mike Nichols.


7.) AMORES PERROS (Alejandro González Iñarritu) 



La primera película de una de las trilogías más alabadas de la década pasada. Iñárritu entrega una cinta sobre frustraciones, decisiones y amor. Combina los deseos más oscuros del ser humano con el despiadado destino al que los personajes se sumergen. Intenso y brillante. Maravillosa.


 6.) RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino) 



Tarantino se dio a conocer con esta magnífica historia que da atisbos inmensos de su genialidad. Una grotesca, violenta, entretenida e inteligente historia que nunca sucumbe en su vertiginoso ritmo y en la aparición de diferentes personajes capaces de llevar el relato a la gloria. Impresionante.


5.) 12 ANGRY MEN ( Sidney Lumet)



Una de las cintas más intensas que se han filmado. Mantiene la intriga y el interés desde el mismo inicio hasta su desenlace. Una historia que habla más de lo que aparentemente puede ofrecer, y todo en cuatro paredes. Mordaz crítica a la sociedad estadounidense de aquellos tiempos. Un clásico imprescindible.


4.) THE SHANKSWAK REDEMPTION (Frank Darabont) 



Quizás, la mejor historia sobre la amistad que se haya filmado. Y es más que eso. Un prodigio cinematográfico, aleccionador, conmovedor y muy emocionante. Un viaje místico hacia la libertad, lleno de matices, y con la voz en off de Freeman que hace el recorrido más placentero. Una auténtica obra maestra.


3.) LES 400 COUPS (Francois Truffaut) 



El film sobre el ser adolescente por excelencia. Una fábula moral sobre la libertad que escarba en nuestra mente y se gana el corazón. Un cuento maravilloso y crudo en el que Truffaut se expresa reacio y condena el modelo de joven que el entorno pretende crear. Otro film imprescindible.


2.) CITIZEN KANE (Orson Welles) 



Welles y su aporte a la cinematografía mundial son palabras mayores. Con este film revolucionó la técnica y el concepto, pero a más de ello brindó un relato sobre el ascenso y caída de un hombre que nunca quiso más de lo que el destino le ofreció. Una fascinante película que queda en los cánones de la historia del cine por su valentía y compromiso; su vanguardia es mítica.


1.) AMERICAN BEAUTY (Sam Mendes) 



Quizás a muchos no les parezca, pero esto, como todo, es algo más que nada subjetivo... y a mí Mendes en esta joya me parece soberbio. La película es una de las más bellas y trágicas historias que se han filmado; poética hasta la médula y con una crítica acentuada al mítico sueño americano, un ataque a la superficialidad que el desafortunado entorno ha creado. Un elenco impresionante y un guión que hipnotiza. Mi ópera prima favorita.

¿Y tu top?

28 comentarios:

  1. Un listado magnífico con el que no podría estar más de acuerdo. No quitaría ninguna, más bien añadiría más pero ya no sería un top de 10. Un gran clásico por ejemplo es "La noche del cazador" de Laughton. Y por levantar una lanza a favor del cine español se me ocurre "Solas" de Benito Zambrano y "Tesis" de Amenábar. Por supuesto que, como bien dices, hay más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nury. Y como bien dices, hay muchas más. "Tesis" me parece magistral, una de las mejores cintas de terror psicológico que he visto. Grande Amenábar. Me apunto "Solas". "La noche del cazador" es una gran cinta que tengo pendiente desde hace mucho, espero verla pronto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola.. pues que gran listado como siempre... coincido con 9 de esas 10 películas... excepto quizá American History X, que siempre me ha parecido una pelicula sobrevalorada, buena si, pero tampoco para tanto..

    Obviamente American Beauty debe ser la primera tratandose de ti.. jejejejeje.. la película mas poética de la historia del cine.. ayer volví a verla pero solo tercera parte final.. Increíble!!

    Ciudadano Kane es la opera prima por excelencia de la historia del cine, indiscutible obra maestra..

    Tambien 12 Angry Men, los 400 Golpes, Amores Perros, Reservoir Dog, Cadena Perpetua, Quien teme a Virginia Wolf? todas entre mis operas primas favoritas.

    MI TOP:

    1) 12 Angry Men
    2) American Beauty
    3) Cadena Perpetua
    4) Amores Perros
    5) Ciudadano Kane
    6) Tesis
    7) Reservoir Dog
    8) Los 400 Golpes
    9) Donnie Darko (Richard Kelly)
    10) Quien teme a Virginia Wolf? / El Halcon Maltés (John Huston) / Los Amantes de la Noche (Nicholas Ray)

    Quizá me esté olvidando de algunas por ahí, pero de momento lo dejo asi

    Saludos Manaba!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja... un comentario antes de mi y ya me doy cuenta que he dejado una pelicula importante en mi top... SOLAS de Benito Zambrano...

    TOP MODIFICADO:. (Esperando que el tercer comentario me haga caer en otro error jeje)

    1) 12 Angry Men
    2) American Beauty
    3) Cadena Perpetua
    4) Amores Perros
    5) Ciudadano Kane
    6) Tesis
    7) Reservoir Dog
    8) Los 400 Golpes
    9) Solas
    10) Donnie Darko (Richard Kelly) / Quien teme a Virginia Wolf? / El Halcon Maltés (John Huston) / Los Amantes de la Noche (Nicholas Ray)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tus comentarios :)
      Como sabes "American Beauty" sigue ahí en lo alto de la palestra. Pocas películas me han tocado tanto como ella... Tu listado me gusta mucho eh. 12 angry men es excelente, y Tesis y Donnie Darko me parece asombrosas. Ya me dio curiosidad lo de "Solas" tendré que verla sí o sí. "El halcón Maltés" es otra gran deuda que tengo. Qué bueno ver tan arriba a "Amores perros" :)

      Un abrazo.

      P.D: Lo de "American History X" te lo perdono xD

      Eliminar
    2. American History X lo que necesita es revisión, nada mas; solo la ví una vez y eso no es suficiente...
      Solas es una de las mejores películas españolas que ví, y siendo un drama tan contundente y potente seguramente te va a gustar..

      Eliminar
  4. Hola!

    Me ha encantado tu Top.

    Ahí va mi Top: Empiezo por orden de películas que me han gustado, hasta la que menos.

    10. Los Goonies.
    9. American History X.
    8. Django, desencadenado.
    7. Reservoir Dogs.
    6. Las hermanas de la Magdalena.
    5. This Is England.
    4. El ladrón de palabras.
    3. El Cuerpo.
    2. El Invitado.
    1. Como acabar con tu feje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Éowyn, pero me has puesto algunos títulos que no son óperas primas jeje. Bien por "American History X" y "Reservoir Dogs"...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Daniel, tienes toda la razón! Es que ayer estaba algo despistada y bueno, como estaba también haciendo otras cosas, pues se me fue un poco la pinza! jajaja. Sorry!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas!

    Muy buena lista. Ya sabes que tengo especial predilección por las óperas primas. Me encanta esa mención a los 400 golpes! Si hiciese una lista ahora mismo repetiría muchas de las tuyas, pero por variar creo que añadiría La noche del cazador, Evil Dead, Mad Max, Sangre Fácil, Billy Elliott o Tesis

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Xavi, y siempre tienes un buen gusto :) "Sangre fácil" debo visionarla cuanto antes junto a "Mad Max" :) "Los 400 golpes" la vi hace muy poquito, y me parece una excelente cinta, maravillosa de principio a fin, uno de los finales más esperanzadores y preciosos que se han hecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Xavi, te has dejado una ópera prima que te encanta de la que siempre hablas..... Pi, fe en el caos :P

      Eliminar
  6. Guauuuuuuuuu que buen listado, y muchas son obrazas que todavía no vi. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho las tareas en estos meses dialo.. xD Ya demoras eh :)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Tremenda lista, Daniel, algunas ni sabia que eran operas primas y varias de esta lista caben fácilmente en mi conteo de favoritas. Fantástico articulo, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisaul. Sí, a mí también me sorprendió saber que muchas de esas eras óperas primas, son fantásticas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Interesante lista Daniel. Aunque algunas de ellas se me han quedado deslucidas en las revisiones, como "American Beauty", que en su día me hizo flipar, y luego se me ha quedado un poco tramposa.... Y luego esta el tema de directores que hicieron telefilms o cintas casi amateurs practicamente inencontrables pero que es un segunda película con una mínima difusión hicieron maravillas totales De Palma, Spielberg, Shyamalan, Nolan, Fincher, Gilliam, De la Iglesia, Scorsese, Corjbin o Darabont... Pero bueno, hemos dicho operas primas:
    Ahi va el mio:

    Moon
    Ciudadano Kane
    Amanecer de los muertos
    Donnie Darko
    Por un puñado de dolares
    Los sin nombre
    Cube
    Como ser John Malkovich
    Chicago
    Adios, pequeña adios

    No las pongo en orden, que según el día podría cambiarlas de lugar tranquilamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias León. Y es muy cierto todo lo que dices. Muchos de los directores tan una gran ópera prima perdieron el norte. Otros, por el contrario, se consagraron. Es entendible que alguno que otro film tras deleitarnos en su primer visionado nos parezca menor al verla por segunda vez. Generalmente no me pasa (al menos que la pesque doblada xD), pero lo entiendo muy bien.
      Tu lista me ha gustado. Moon es un film muy notable, al igual que Chicago (muy bueno) y Adios pequeña adios... Luego Donnie Darko es soberbia! Me encanta y bien pudo entrar en el top... Tengo pendientes unas cuantas de tu top, espero verlas pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenísima lista!! Todas ellas han destacado en su día y aún hoy siguen sorprendiendo. Son de esas películas que nunca te cansas de ver!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Manderly. Gracias. Muchas de estas son unas verdaderas joyas del cine, y pese al tiempo han perdurado y siguen siendo referencia. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Postazo (que podría ser un gran post o un tiro al poste en una portería de fútbol que te cagas :-D ;-P), Dani. Las pelis que conozco, casi todas, me gustan mucho, pero si tuviera que elegir me quedaría con La vida de los otros (Florian), Reservoir, 12 hombres (Lumet) y, por supuesto, Ciudadano Kane, que sin ser de mis películas favoritas (me refiero de las 10 o 15 favoritas::: pondría antes unas cuantas que si bien no son tan buenas, a mí me llegan más, entre ellas por ejemplo Blade Runner, Blue Velvet, Rompiendo las olas, Vidas rebeldes – J. Huston – , etc).
    Tengo pendiente la de Truffaut, Los 400 gopes.
    Un saludo, Dani. Estupendísimo :-D Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, tú siempre poniendo humor xD. La vida de los otros es magnífica, y el descubrimiento del bueno de Tarantino con Reservoir es inolvidable (para mí, su mejor cinta eh ;)). Ya demoras con el film de Truffaut, estoy seguro que te gustará mucho.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buff! Para hacer una lista de estas características tendría que consultar y pensar mucho, así que voy a decir que de las tuyas sin duda Ciudadano Kane (quizás la mejor película de todos los tiempos), 12 angry men, Reservoir dogs y Amores perros podrían estar en mi lista. Y así de sopetón se me ocurre Eraserhead de David Lynch (claro), Sangre Fácil de los hermanos Coen o Déjame entrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Pienso que es algo complicadillo hacer un top de óperas primas porque hay mucho material... Esa es la dificultad de esto, pero a la vez tiene su gracia :) Aun tengo pendiente la de Lynch, tengo muy buenas referencias de ella, faltaría más.
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Una muy buena lista Daniel, y además bastante diferente entre sí. Es verdad, que hay muchas óperas primas magníficas. No es muy usual, pero las hay.
    Por aportar una que me gusta mucho y que la considero magistral, Duelistas de Ridley Scott.

    Un abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noodles... Me apunto "Duelistas", que no la he visto. Ciertamente hay muy grandes óperas primas, lastimosamente hay directores que luego no hacen un gran trabajo. Otros, por el contrario, siguen su estela triunfal. Hay de todo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Daniel,
    interesante entrada,sin duda.

    Algunas de las mencionadas también estarían en mi lista y añadiría unas cuantas,así a bote pronto:

    - Cadena Perpetua
    - American Beauty
    - Reservoir Dogs
    - Amores perros
    - El silencio de los corderos
    - Tesis de Amenabar
    - Solas de Benito Zambrano
    - American History X.
    - Sangre fácil
    - Como ser John Malkovich
    - La vida de los otros
    - Los sin nombre de Jaume Balagueró
    - Las horas del dia de Jaime Rosales
    - BALSEROS, de Carles Bosch


    Seguro que si le dedico más tiempo,me salen muchas más....

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran lista Troyana!! Me apunto Balseros. Y me alegra coincidir en algunas de las presentadas.
      Un abrazo!

      Eliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...