viernes, 9 de marzo de 2012

Crítica de Tyrannosaur (Redención)




Nota: 8.5/10

Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa, a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su existencia es muy apacible, pero pronto descubre que la vida de Hannah está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

Una de las cosas que uno aprende en la vida, o que va adquiriendo a medida que el tiempo transcurre, es a defenderse. Ya lo veíamos en El árbol de la vida, cuando el padre enseñaba a sus hijos que deben aprender a defenderse del mundo, y no huir de él. El ser humano por naturaleza es un ser instintivo, reacciona muchas veces por el instinto más que por la razón. Y es que hay momentos en los cuales es complicado sobrellevar una situación cuando todo está cuesta arriba. En Tyrannosaur, la ópera prima de Paddy Considine vemos reflejado a ese ser instintivo que todos llevamos dentro.


Tyrannossur (Redención, título español) es una película magistral en su propuesta, pausada, mordaz y que visita una antítesis de personajes para mostrarnos un retrato social sacudido de inteligencia y tensión.
Joseph y Hannah son dos personajes diversos, muy diferentes pero que guardan algo en común. Joseph tras la muerte de su mujer, se ha refugiado en el alcohol; su vida se ha vuelto un completo martirio cuando desaforado visita cantinas o bares y desata pleitos por su personalidad explosiva. Se defiende a través de sus puños. Ha aprendido a no confiarse en nadie. El pasado aún lo persigue. Hannah por su parte es una mujer cristiana que vive un matrimonio de aparente felicidad pero cargado de maltrato, insultos a través de un esposo conflictivo. Se refugia en la religión, busca la manera de sentirse útil, segura, pero no lo ha logrado (aun cuando su anhelo más grande es el de tener hijos, y su esposo se ha encargado de no hacer su sueño realidad).
Dos personajes diversos entre sí pero profundos. Ambos de alguna manera han sido maltratados por el destino y han buscado encontrar refugio; ambos de alguna manera han sufrido el rechazo de algo o alguien.
Tyrannosaur es una sencilla y desafiante obra sobre la violencia y las personalidades escondidas. Mientras Joseph muestra con mayor claridad (casi al instante) sus aptitudes instintivas y de desahogo emocional, Hannah debe callarse y desahogarse en su soledad queriendo mostrar una aptitud fuerte pero que en realidad se desvanece por su fragilidad.
Tyrannosaur no solo discursea sobre el poder de la amistad (una extraña relación que se forma entre los personajes principales), sino también muestra de forma cruda el maltrato femenino, y las consecuencias que este conlleva no solo de manera física, sino emocional y psicológicamente (los que hayan visto ya el film, pueden entender perfectamente a qué me refiero).
Tyrannosaur no es blanda en su argumento, por el contrario, es sólida en su propuesta mostrando la violencia social como un punto de análisis, debate y reflexión que buscará constantemente el origen de todo gracias a la profundización exquisita de los dos personajes principales.
De manera interpretativa, Peter Mullan (Joseph) y Olivia Collman (Hannah) están extraordinarios. Cada uno realiza una impecable actuación entregándose por completo a sus personajes, conociendo sus conflictos y viviendo en su propia piel lo que ellos viven.

La dirección y el guión cumplen satisfactoriamente, al igual que una acorde fotografía y una música precisa.
A muchos quizá se les torne fría a ratos, pero a otros les quedará un verdadero impacto tras su visionado. Es que esta interesante exploración sobre la violencia y la amistad merece la pena verla.

14 comentarios:

  1. Hay maltratos psicológicos tan jodidos como físicos. Parece interesante ese contraste de personalidades marcadas por sus experiencias pasadas. Me la apunto.

    Un saludo, dani. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da un cierto palo la temática, pero creo que terminaré por verla pues tanto tu opinión como la de otros amigos blogueros ha sido muy favorable. Y Peter Mullan me parece una actor enorme. Por aquí han retardado su estreno y creo que se producirá a finales de mes o a principios de abril. Esperaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comparto la crítica, la película te noquea desde su primera escena y las interpetaciones de Peter Mullan y Olivia Colman son muy buenas. El puntazo del final también me gustó mucho. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hoy seguro la veo, me intriga mucho que trate formas de violencia; dos almas chocando bajo su propias idiosincrasias conflictivas, ¿con salida o hacia el caso?, ya lo descubriré. Muy bien escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, aunque no he visto la película, con tan buenos post dan ganas de ver todasd las películas que recomendas

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, cine social a la Inglesa, que no es la primera vez, ni será la última que lo vemos, pero tiene el peronaje de Peter Mullan que está inmenso, que llena la pantalla.
    Buena peli, y coincido en que merece la pena echarle un vistazo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. Es una peli que gana con el tiempo, al menos a mi me pasó eso. Pero le crítico algunas cosas que me parecen que no concuerdan, justamente (SPOILER) el cambio del personaje masculino que a mi parecer no se realiza así nomas, cuando la violencia en realidad es algo demasiado arraigado en la personalidad de éste. Por lo demás, escenas, actuaciones, dirección, temática, la peli es excelente!!!

    ResponderEliminar
  8. Tema durillo. Sin duda habrá que verla, pero mentalizándose un poco primero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues tomo nota; además, como comentan antes, es muy interesante el cine social británico: es un estilo que lleva a una visión de la realidad tan honesta y bien expuesta que dignifica cualquier película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. JAVIER: Hay muchas películas que retratan ese abuso fisico y psiclogico que deja secuelas en las personas, aquí se retrata con gran acierto. Tomala mucho en cuenta. Un abrazo.

    DAVID: Sí, leí que se estrena a finales de este mes por allá. No la dejéis pasar, la temática puede ser un poco complicada de ver, pero se disfruta, hay tensión, pero es precisa y contundente. Y Mullan y Collman brillan. Un abrazo.

    BCNDAYS: Vamos concordando mucho ultimamente, qué bueno jeje. Es verdad el final también me ha gustado, ese giro inesperado te deja nockeado. Un abrazo.

    MARIO: Me gustan muchos tus analisis Mario, asi que espero que cuando la veas le hagas una reseña. Merece analizarse detenidamente esta pelicula. Un abrazo.

    RAMIREZ: Es que aunque algunos digan que el 2011 fue un poco flojo, pienso lo contrario, ha sido un año realmente satisfactorio desde muchos aspectos, he alli tantas buenas recomendaciones jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ROY: Tal cual, Roy, una brillante e intensa critica social con dos interpretaciones magustrales y una historia cruda pero que te mantiene atento a todo. Un abrazo.

    DIALOGUISTA: Pues es algo para analizarlo, pero particularmente hallo ese cambio tal vez un poco justificado por el hecho de conocer SPOILER: que su "amiga" ha cometido un crimen, algo a lo que él nunca se había atrevido; tal vez eso lo deja pensando un poco. Un abrazo amiga!

    NURY: Asi es Nury, no hay desperdicio, una película que gana con el tiempo y que es necesaria verla. Inmensas interpretaciones. Un abrazo.

    ANTONIO: Es verdad, ahora se me viene a la mente otras cintas como TODO O NADA de Mike Leigh que era otra mirada a la sociedad inglesa, donde se hablaban varios temas pero que dejaban pensando con gran atención al espectador. No te pierdas este film Antonio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Ahora si que estoy absolutamente en desacuerdo contigo... solo en una cosa... como es que no mencionas a Eddie Marsan??, el tipo hace una labor bestial, brutal, es un maldito tan desgraciado, que con solo hacer un gesto, le da mil vueltas a cualquier Jonah Hill que ande por ahi....

    A parte de eso.. concuerdo en cada uno de los aspectos..
    Tyrannosaur es la pelicula autodestructiva del 2011, es el crudo y desnudo retrato de los rincones mas egoistas del ser humano..

    y como mencionan, la pareja protagonica se luce, deja la piel, la sangre y hasta los huesos frente a la camara..

    Saludos Manaba!!

    ResponderEliminar
  13. Peter Mullan, desde que lo vi en "El Perdón" de Winterbottom (y luego en muchas otras) me parece un actor estupendo. Como han dicho, la temática hace que me lo piense dos veces antes de verla, pero la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. CINESPERA: Por poco y me da un lapsus xDD Si si, olvidé mencionar a Marsan que está espléndido también ¿cómo se me pudo pasar? Es que el nivel interpretativo de Mullan y Collman me bloquearon por un momento, pero sí, Marsan está espléndido. Un abrazo.

    ETHAN: Obviamente es de tener cuidado, esta pelicula puede herir susceptibilidades, pero merece la pena verla. Las actuaciones son grandes y la temática se toca con premura y atención. Un abrazo

    ResponderEliminar

Aqui tu apreciación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...